Buscar

lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta Melgarejo,un reto para los ciclistas

El club cochabambino Tunari Bicimontaña organiza la primera versión del desafío ‘La Ruta de Melgarejo’ Quillacollo-Angostura de 96 kilómetros, cuyo principal premio es la satisfactoria sensación de llegar a la meta y cumplir con el exigente recorrido. La contienda deportiva se llevará adelante el próximo sábado 9 de mayo con la participación de 266 pedalistas nacionales e internacionales, en 10 diferentes categorías, amateur y élite.

Ericka Pérez, presidenta del club, indicó que la idea de organizar esta competencia nació a raíz de la necesidad de la ciudad de Cochabamba de contar con un evento grande de bicimontaña como lo tiene La Paz, con la carrera Yolosa- La Cumbre que este año cumple 10 años, y Santa Cruz, con la competencia Angostura- Samaipata.

Los organizadores tienen la firme ilusión de convertir esta prueba en un referente a nivel nacional. Y en un futuro, incluirla en el ranking departamental y nacional dentro el ciclismo.

La particularidad del desafío ‘La Ruta de Melgarejo’ es el exigente tramo de 96 kilómetros que deben recorrer los ciclistas, ya que tienen que pasar por terrenos llanos con altos niveles de dificultad de ascensos y descensos: 15 kilómetros de empedrado, 55 de tierra y 26 de asfalto.

Christian Villarroel, del comité organizador, contó que demoraron de dos a tres meses en definir la ruta, porque cuando Vladimir Rosasa y Juan Pablo Guzmán, miembros activos del club Tunari, entregaron el bosquejo del tramo en un mapa un grupo hizo dos expediciones para conocer el lugar, pero en la primera se perdió, incluso usando GPS, de modo que recurrió a la posición del sol para intentar ubicarse y continuar el tramo.

Ruta: Quillacollo-Angostura

El sábado 9 de mayo los ciclistas partirán a las 07:00 del Calvario de Urkupiña, Quillacollo, pasarán por Surumi, parque industrial Santiváñez, cerro de Tarata hasta arribar por la parte trasera del convento, de ahí a Cliza, Anzaldo, Arbieto, Villa Mercedes, Manaco, hasta salir al camino conector con Tarata para finamente llegar a la meta en La Angostura, en el restaurante ‘El Frente’. Villarroel indicó que a buen ritmo la ruta puede cumplirse en cuatro horas.

Ciclistas

La presidenta del club señaló que para el evento se inscribieron 266 pedalistas de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre, Oruro, Brasil y Uruguay, en las categorías: ‘A’ de 18-35 años, ‘B’ de 36-45 años, ‘C’ de 46-55 años, ‘D’ de 56 años adelante y élite, que son pedalistas profesionales registrados en la asociación.

El ciclista más destacado en la categoría élite es el valluno Gilbert Zurita. Mientras en damas resaltan las hermanas velocistas: Sharon y Rebeca Saravia. Entre los internacionales está Cecilio Rodríguez, icono del ciclismo de montaña en Uruguay, quien anunció la presencia de dos pedalistas de renombre de su país.

Los organizadores resaltaron el interés que despertaron las mujeres en bicimontaña, porque para esta competencia 31 damas ratificaron su presencia. “Es una ruta difícil y exigente, no sólo por la distancia, sino por el ritmo del pedaleo”, dijo Alfredo Jiménez, miembro del club.

No cerrarán vías

Los organizadores señalaron que no cerrarán las vías para los vehículos durante la competencia, por lo que piden a toda la población cochabambina manejar con mucha precaución por las rutas para evitar cualquier tipo de accidentes.

Sin auxilio

Los ciclistas no podrán tener ningún tipo de auxilio mecánico en el tramo Quillacollo- Tarata. Los deportistas deberán hacer los arreglos que sean necesarios durante la competencia.

“El ciclista tiene que tener la capacidad para arreglar su bicicleta”, dijo Christian Villarroel.



Inversión

El Club Tunari Bicimontaña invertirá en el desafío ‘Ruta de Melgarejo’ 71 mil bolivianos. Dinero recaudado gracias a los aportes de las diferentes empresas privadas que apoyan al ciclismo. Además, el club realizará un donativo al grupo voluntario del SAR, porque será el encargado de resguardar la seguridad de los ciclistas durante la competencia.



Entrega de Maillots

El viernes se hará la entrega de los maIllots (poleras exclusivas) para los deportistas inscritos. Además de cumplir con charlas técnicas para que los participantes tomen en cuenta algunos aspectos.



OPINIONES

Ericka Pérez. Presidenta Club Tunari

“Vengan a alentar a los ciclistas”

“Invito a todos los amantes del ciclismo, a todos los que les gusta la bicicleta de montaña para que vayan a alentar a todos los ciclistas. Es una ruta exigente donde el deportista necesita una voz de aliento y de una sonrisa en el camino para poder seguir. Nos encantaría que todos los competidores puedan sentir el cariño de la gente cochabambina”.

Christian Villarroel. Comité Tècnico

“Deben lograr el objetivo”

“Queremos que en un futuro el ciclismo empiece a crecer y que ya no sea una actividad sólo para el día del peatón. Las personas deben tomar la bicicleta como un estilo de vida. Los competidores deben lograr el objetivo de llegar a la meta, no importa dos o tres horas después, pero llegar, porque en la bicicleta uno llega por sus propias piernas”.

Alfredo Jiménez. Miembro Club Tunari

“Es una prueba exigente”

“Estoy con todo el impulso de apoyar al club y prepararnos para la próxima versión. El recorrido es bastante duro, tiene diversas topografías, por lo que requiere bastante preparación física. El empedrado es un tramo muy exigente, porque adquieres una cierta velocidad en ese trayecto. Varios ciclistas del interior ya llegaron para prepararse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario