Buscar

martes, 12 de mayo de 2015

Cotumba analiza si cumplirá una sanción de UCI por dopaje

El ciclista boliviano Juan Cotumba dio positivo en la última etapa de la Vuelta al Sur de Bolivia 2014. La Unión Ciclística Internacional (UCI) le impuso una sanción de un año de suspensión y una multa de 2.500 francos suizos (2.676 dólares), pero el pedalista analiza si cumplirá la pena o se retirará de la actividad.
En agosto de este año se cumplirá el año de castigo, pero todavía resta pagar la multa, una cifra elevada para un pedalista que no vive del deporte, según afirmó el capitalino.
Explicó sus razones. Señaló que no existe motivación para seguir adelante ya que en el país no hay pruebas importantes, excepto la Vuelta al Sur que se correrá en octubre.
"Siempre estuvimos agradecidos con el padre Eduardo Pérez, pero con la desaparición de la Vuelta a Bolivia murió el ciclismo en el país”, indicó.
Acotó que la disciplina tiene dos cabezas, dos federaciones, cada una elaboró un calendario de actividades y los ciclistas no saben a cuál atenderán.
"Antes habían equipos, nos pagaban, y uno se preparaba para correr con muchas ganas, pero ahora ya no”, puntualizó.
Según el Cóndor, su objetivo era llegar a los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, pero todo se cayó porque el Gobierno no respalda. "Creen que Óscar Soliz es el equipo, le dan todo el apoyo, pero no es así. Él ganó todo con esfuerzo, pero tienen que saber que necesitará a otros cinco ciclistas para las competencias, pero no se apoya a nadie”.
Sobre su dopaje, informó que su persona sufre de un problema de retención de líquidos y por ello consume furosemida, cuyo compuesto está prohibido.
Contó que ese problema se lo detectaron en 2013, durante la Vuelta a Bolivia. "Luego de unos exámenes me recetaron el medicamento, y cuando me tocó ir al control sólo presentaba la receta y no pasaba nada”.
Argumentó que en la quinta etapa de la Vuelta al Sur, la cual ganó, llegó tarde al control y se olvidó llenar la parte de los medicamentos, y por ello el castigo.
"Reconozco mi error. Presenté los descargos y es por eso que me dieron una sanción de un año”, aseveró Cotumba.

El ciclista está a la espera de que la UCI le envíe la notificación para que pague la multa, misma que está en análisis.

El proceso

FBC La Federación Boliviana de Ciclismo no le entregó a Juan Cotumba la licencia UCI para esta gestión.
Comité Cotumba indicó que, según la UCI, en Bolivia tendría que haber un comité antidopaje, donde los deportistas informen sobre los medicamentos que consumen, pero nadie sabe si existe dicha repartición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario