jueves, 19 de diciembre de 2013

La ‘pequeña gigante’ del bicicross continental

Grecia Cristódulo es el nombre de una pequeña bicicrocista cruceña que a punta de títulos y podios se agiganta en el mundo del bicicross. Es una niña destacada que desde su incursión en esta disciplina solo ha conseguido el primer lugar del podio, en cuanta competencia se ha presentado, sea local, nacional y particulamente internacional.

Por la casuística de la vida, a muy temprana edad (4 años) se inició en el deporte del pedal, en 2011. Su debut no pudo ser más auspicioso, ya que fue la sucesión de éxitos que la motivaron a superarse y la encaminaron por la senda de los que van camino a la consagración.

En los campeonatos departamentales y nacionales compite en las categorías 6 y 13 años; en ambas campeona absoluta por dos años consecutivos. Fue a raíz de ese nivel, mostrado en las pistas de Bolivia, que sus progenitores se atrevieron a financiar su incursión en pruebas internacionales.

En 2012 su debut fue alentador; en Santiago de Chile, fue campeona del panamericano y paralelamente corrió el latinoamericano. Con ese antecedente, en 2013 apostaron a Santiago del Estero (Argentina), allí defendió heróicamente sus títulos y los volvió a revalidar, en abril.

Con cuatro títulos internacionales su nombre comenzó a figurar en la lista de las mejores deportistas de esta América morena. Por eso, cuando fue a competir en Lima (Perú) apareció entre las favoritas; también allí defendió con honores sus dos chapas de campeona (panamericana y latinoamericana).

No es promesa, es realidad
Para entonces sumó siete títulos internacionales y en julio le tocó oficiar de anfitriona. Como cada año se disputan tres torneos continentales, Santa Cruz fue sede de uno de ellos. El primer día se corrió el panamericano en el cual fue primera, ante el aplauso de familiares y amigos; el segundo día la carrera se suspendió debido al mal tiempo.

Hoy en día con siete títulos, logrados en tan poco tiempo, pertenece a la élite del deporte y se abre camino hacia nuevos desafíos. En 2014 su agenda ya está definida, quiere ganar en Brasil, Colombia y Santa Cruz de la Sierra, sedes adjudicatarias de las fechas panamericanas.

Nacida en Santa Cruz (24 de febrero de 2006) se afincó en Montero por motivos familiares y representa a esa región en todos los campeonatos locales; corre por Santa Cruz en los nacionales y es la embajadora de la tricolor fuera de nuestras fronteras. Su próximo objetivo: ganar un título mundial

EL DATO

Desde que comenzó a competir en estos torneos, Grecia se coronó campeona nacional en Santa Cruz (2010), Cochabamba (2011), Sucre (2012) y Oruro (2013).

Por la gama de premios y trofeos que conquistó fue premiada como la mejor bicicrocista de la temporada 2012

Estudia en el colegio Fe y Alegria Virgen de Cotoca de Montero, pasó a tercero.

Detrás de sus logros hay muchas horas diarias de entrenamiento y planificación. Los excampeones Diego Rojas y Widen Wills son sus entrenadores.

Su hermano mayor se llama Cristhian (13 años) y es campeón nacional en su categoría desde 2010.

A nivel internacional compitió en los mismos torneos, pero solo alcanzó el tercer lugar del podio.

Y es que su categoría es muy competitiva fuera del país. Por lo tanto, anuncian que redoblarán esfuerzos para alcanzar logros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario