Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2018

Pedales internacionales


EL DATO

Cierran calendario 2018

Sucre asistirá el 7 y 8 de diciembre a Cochabamba, donde se correrán las últimas fechas del campeonato anual de la Federación Boliviana de Bicicross.

El sabor de celebrar en los podios internacionales era una tarea pendiente para el bicicross chuquisaqueño, que en los últimos años había cosechado títulos nacionales. Y lo consiguió, gracias a una nueva camada de pedalistas que devuelven a Sucre al plano internacional de este deporte.

Con múltiples campeones nacionales, la Asociación Municipal de Bicicross trabajó de manera silenciosa desde hace un par de años para brillar a nivel internacional, un objetivo conseguido este 2018 con tres títulos latinoamericanos, dos subcampeonatos y tres terceros lugares.

“De todos los pilotos que han viajado –entre 12 y 14– tenemos nueve medallistas; es una participación óptima para Sucre y para Bolivia, porque ha copado los medalleros a nivel internacional”, es la evaluación de Marco Aparicio, presidente de la Asociación Municipal de Bicicross.

Pero estos logros no son fruto de la casualidad. El dirigente señala dos factores que permitieron esta participación chuquisaqueña: el entrenamiento continuo y el esfuerzo de los padres de familia.

En el caso del último, indicó que “felizmente apoyan a sus hijos para tener una disciplina deportiva y sin el esfuerzo de ellos estos resultados no se darían”,

EL CAMINO A LA GLORIA

Ocho rounds, cuatro países y una fuerte inversión económica familiar tuvieron que superar los pedalistas chuquisaqueños para festejar en el podio de los vencedores.

Las dos primeras fechas del Latinoamericano de Bicicross se celebraron en Sucre, en marzo pasado. En esa oportunidad, la atención estuvo más concentrada en la organización que en la parte competitiva.

Después, Medellín (Colombia) y Santiago (Chile) fueron las pruebas de fuego para los capitalinos, que se crecieron en territorio extranjero para llegar a los últimos rounds de Buenos Aires (Argentina) con opciones de coronarse campeones.

Y así fue, tres subieron a lo más alto del podio, tres fueron subcampeones y cuatro se colgaron la presea de bronce.

Los medallistas de oro fueron Alejandro Espada (30-34 años cruceros), Rafael Canseco (5-6 años) y Luciana Padilla (5-7 años); los de plata Andrés Oropeza (25-29 años cruceros), Adriana Durán (9 años) y Matías Carballo (5-6 años); finalmente, los de bronce fueron Marco Aparicio (45-49 años cruceros), Luciano Garrón (5-6 años), Ignacio Barrios (9 años) y Adil Gallardo (16 años).

“Como asociación hemos tenido un calendario competitivo muy bueno. Nuestra evaluación ha sido muy buena y nos motiva a seguir trabajando”, señaló Aparicio.

NUEVOS RETOS

Con las medallas cosechadas en territorio argentino, los pedalistas capitalinos clasificaron al Mundial de Bélgica 2019, para el que requieren de un apoyo mayor al hasta ahora recibido.

“Lo único que queda es gestionar un apoyo real en material de entrenamiento, alimentación, apoyo médico, servicios sanitarios y trabajo psicológico para poder enfrentar estos campeonatos que son más grandes”, indicó.

Subrayó que este certamen mundial “va a permitir levantar en mayor grado el nivel competitivo de los chicos, porque a veces cuando salimos de Bolivia tenemos que enfrentar pistas más complicadas, con partidores más grandes, saltos más grandes y a veces los niños tienen el temor de competir”.

¿OTRO “LATINO” EN SUCRE?

El dirigente local anunció el pasado mes que Bolivia había sido inscrita en el calendario internacional de bicicross para el próximo año, con Sucre como sede de los dos últimos rounds de la Copa Latinoamericana; sin embargo, esta postulación debe ser oficializada hasta el 10 de diciembre.

Para ello, explicó que en las últimas fechas del Campeonato Nacional, programadas para el 8 y 9 de diciembre en Cochabamba, aprovecharán para reiterar su postulación y la Capital sea inscrita oficialmente en el “Latino” del próximo año.

¿Y LA PISTA?

“Nuestra pista ha sido aprobada por la Copabi (Confederación Panamericana de Bicicross), pero hemos visitado al resto de los países y tenemos que mejorar”, manifestó Aparicio.

Explicó que se debe trabajar en hacer saltos más altos y más técnicos “para que nuestros pilotos puedan mejorar la parte técnica y competitiva, y cuando vayan afuera no tengan miedo”.

Para ello, anunció que el primer paso se dará este y el próximo mes, tiempo en el que la pista de Garcilazo será sometida a trabajos de mantenimiento.

CON MIRAS A 2020

Para Aparicio, la Copa Latinoamericana servirá no solamente para contar con una remozada pista, sino también para ir conformando la selección Bolivia que en marzo de 2020 intervendrá en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, a realizarse en Sucre.

“Lo único que queda es trabajar en la pista, en la infraestructura, en equipamiento, mejorándola para recibir los rounds y los Juegos”, sentenció.

Latinoamericano

ROUND 7

ORO

Adriana Durán (9 años)

Rafael Canseco (5-6 años)

Marco Aparicio (45-49 años)

PLATA

Andrés Oropeza (25-29 años)

BRONCE

Alejandro Espada (30-34 años)

Luciana Padilla (5-7 años)

Matías Carballo (5-6 años)

ROUND 8

ORO

Adriana Durán (9 años)

Rafael Canseco (5-6 años)

Marco Aparicio (45-49 años)

PLATA

Alejandro Espada (30-34 años)

Luciana Padilla (5-7 años)

BRONCE

Matías Carballo (5-6 años)



Latinoamericano - ABSOLUTOS

TEMPORADA 2018

ORO

Alejandro Espada (30-34 años)

Luciana Padilla (5-7 años)

Rafael Canseco (5-6 años)

PLATA

Matías Carballo (5-6 años)

Adriana Durán (9 años)

Andrés Oropeza (25-29 años)

BRONCE

Marco Aparicio (45-49 años)

Luciano Garrón (5-6 años)

Ignacio Barrios (9 años)

Adil Gallardo (16 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario