Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2018

FBC apuesta por retomar la Vuelta a Bolivia

El anhelo de organizar una Vuelta a Bolivia sigue presente. La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) anunció que se tiene un claro objetivo y es dar pequeños pasos para retomar la organización del que fue considerado uno de los eventos más importantes del ciclismo sudamericano.

Han pasado cinco años desde la última versión del evento internacional y es recién bajo la nueva dirigencia de la FBC que hay cierta esperanza para organizar la competencia, que contó con la presencia de cientos de pedalistas bolivianos y extranjeros, pero que además le brindó un nivel de exigencia al ciclismo nacional que permitió mostrar a grandes deportistas.

La presidenta de la FBC, Sonia Ramos, señaló que se trata de un “anhelo” de dirigentes, ciclistas y aficionados, quienes esperan que el evento vuelva a retomarse.

En 2014, uno de los motivos por el que se optó por no organizar el evento fue el presupuesto y Ramos apuntó al mismo criterio, sin embargo, el plan inicial es comenzar a trabajar con las vueltas que se compiten en el calendario nacional.

“No dejamos de lado (la Vuelta a Bolivia), la próxima gestión se repiten las vueltas, pero vamos a hacer un intento de involucrar a los municipios y a las gobernaciones para dar pasitos bien pequeños y consolidar la Vuelta a Bolivia”, sostuvo.

De acuerdo a la explicación brindada por la titular, la intención es que las vueltas que actualmente se disputan se desarrollen por periodos más amplios y abarcando a más de un departamento.

En las últimas gestiones se realizaron competencias en Cochabamba, Potosí y Tarija, en este sentido Ramos detalló que se trabajará para que cada una inicie en un departamento y concluya en otro.

De acuerdo a la explicación, la intención es trabajar primero con la Vuelta a Potosí, con la que se piensa comenzar en Aiquile (Cochabamba), pasar por Sucre y terminar en la villa imperial. En esta propuesta también podría estar incluida Tarija.

En cuanto al presupuesto que se requiere para la organización de dicha competencia, Ramos remarcó en que la intención es involucrar a gobernaciones y alcaldías por donde podría pasar la carrera.

“Un paso muy pequeño para lograr este sueño grande que tenemos nosotros, son avances pequeños que vamos a tener en 2019 pero que no nos aleja de los objetivos principales que tenemos, uno de ellos es la Vuelta a Bolivia”, aseguró.

El sueño sigue y el objetivo comenzará a lograrse a partir de estas pruebas que irán creciendo con el paso del tiempo para asegurar el respaldo económico de las instituciones del Estado, principalmente.

Actualmente, las vueltas cuentan con el respaldo económico de empresas privadas, en su mayoría, por lo que conseguir el apoyo de las instituciones gubernamentales es de vital importancia. Por la misma razón, la FBC comenzó a trabajar en la parte legal de sus asociaciones para luego presentar los requisitos necesarios para inscribirse al Registro Único Nacional (RUN), que pide el Ministerio de Deportes y de esa manera acceder a un presupuesto del Estado para organizar competencias nacionales, además de cubrir gastos de capacitación de deportistas y entrenadores.

“Queremos sumarnos, la voluntad es de inscribirnos al Registro Único y, bueno, pasos fundamentales los hemos dado porque en este congreso presentaron oficialmente las asociaciones de Potosí todos sus papeles al día, con las personerías jurídicas de los municipios y de la departamental. Lo propio ocurrió con Tarija y Oruro. La Paz y Beni están cerca de conseguir la departamental”, dijo.

Al ranking UCI

Asimismo, luego de una serie de cambios que se dieron en la Unión Ciclística Internacional (UCI) en cuanto al ranking internacional, Bolivia no figuraba en el mismo, pese a que los pedalistas nacionales hacían todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los títulos que se disputaban en los torneos nacionales.

En la entidad mundial existen dos formas de puntuar, una de manera individual y otra por países. Según Ramos, los ciclistas bolivianos no figuraban en la clasificación hasta esta gestión, empero a partir de 2019 cada pedalista comenzará a sumar puntos de acuerdo a su participación en competencias nacionales e internacionales.

“Este calendario lo hemos querido realizar en el marco del calendario internacional, por ello los campeonatos nacionales van a realizarse en los primeros meses de la gestión 2019 y esto va a permitirnos inscribir al calendario UCI todos los campeonatos nacionales de ruta, pista, montaña y BMX, para que a partir de esa inscripción nuestros ciclistas tengan su puntuación

UCI, la que no tenían hasta este momento. Ningún campeón nacional, pese al esfuerzo y al presupuesto invertido, no aparecía en la nómina UCI. Ahora sí lo van a hacer todos los que participen”, explicó.

La presidenta de la FBC detalló que ese es uno de los objetivos de la entidad para con los pedalistas nacionales, tomando en cuenta que al tener un ranking se puede comenzar a acumular puntos para participar en competencias internacionales en Mundiales, Panamericanos e incluso llegar a los Juegos Olímpicos.

“Muchos pueden decir que es mucho, pero soñar no cuesta nada y los grandes logros en el mundo comenzaron de sueños. Estamos trabajando estos pasitos pequeños, es para eso. El próximo año, todos los ciclistas campeone van a tener su ranking, su puntuación y van a aparecer en la lista UCI que es lo más importante”, completó.

Con la firme intención de recuperar la Vuelta a Bolivia y así permitir que el ciclismo nacional recupere su sitial en el ámbito internacional, la FBC encara el reto de trabajar en las vueltas que se organizan cada año y la inclusión de los pedalistas al ranking internacional.



La FBC quiere involucrar a más departamentos en cada vuelta que se organiza en el país.



INVERSIÓN DE RADIO FIDES SUPERÓ LOS 400 MIL DÓLARES

La inversión de Radio Fides, organizador de la Vuelta a Bolivia, alcanzó los 400 mil dólares. En premios se entregó 60 mil dólares, pese a la falta de respaldo económico de empresas privadas y del Estado.

En 2013 se cumplió con la última versión del evento nacional que hasta la fecha no se pudo repetir.

El padre Eduardor Pérez fue uno de los impulsores de la actividad que llegó a ser considerada como parte del calendario de la UCI en la categoría 2.2 (continental).



LA FBC QUIERE INCLUIR A LAS DAMAS EN LAS COMPETENCIAS

“Vamos a priorizar la participación de damas en nuestro calendario como un pilar fundamental, la más importante, porque trabajar con damas nos ha dado muy buen resultado. Tenemos muy buenas, aunque sean pocas”, dijo la presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos.

En el último año, Bolivia consiguió la medalla de oro en el Panamericano Juvenil de Ciclismo.

Abigail Sarabia se consagró campeona del evento internacional que se desarrolló en Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario