Buscar

lunes, 26 de enero de 2015

El bicicross boliviano se propone crecer



El bicicross boliviano quedó muy por detrás en comparación con los demás países de Sudamérica, pero la Asociación Departamental de Bicicross de La Paz se puso manos a la obra y trajo al técnico argentino Flavio Bacarreza para que prepare a los pedalistas nacionales.

Sergio Valda, miembro de las comisiones técnicas de la asociación departamental y la Federación Boliviana de Bicicross, indicó que la entidad comenzó un proyecto de cuatro años, tiempo en el que Bacarreza llegará a Bolivia una semana al mes para entrenar con los corredores.

“Este es un trabajo que tenemos como asociación en La Paz y que lo estamos proyectando a nivel nacional con la Federación Boliviana de Bicicross. La idea es empezar a generar un centro de desarrollo de BMX que posteriormente se convierta en un centro de alto rendimiento”, explicó Valda.

Se eligió al entrenador argentino por su importante currículo. Fue seleccionador de bicicross de su país durante 17 años, entrenó a varios campeones del mundo, estuvo como director técnico en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y en la actualidad es director general de los Centros de Desarrollo de BMX en su país.

“Es muy importante este proyecto, pero más aún es encontrar dirigentes y padres de familia que tienen el interés de hacer este cambio, lo cual es un paso que se debe hacer para que hayan mejoras”, sostuvo Bacarreza.

Ni bien llegó (su primer arribo al país fue en noviembre del año pasado) tuvo una charla con los entrenadores bolivianos, que recibieron una capacitación para que luego ellos lo compartan con sus alumnos.

Luego se enfocó en los bicicrosistas (desde los 10 años hasta los 20), a quienes les hizo realizar una pretemporada exigente con trabajo en gimnasio, pista y de velocidad, la actividad fue en el velódromo de Alto Irpavi.

“Los muchachos tienen ganas de más, aceptaron los cambios que hubo, incluso entrenamientos de tres veces por jornada, los siete días de la semana, además se les dio otro tipo de alimentación, que es fundamental para su entrenamiento”, dijo.

Con todo este trabajo Valda espera que cambie el BMX nacional, porque se quedó “estancado” desde hace unos años, mientras los demás países ya profesionalizaron este deporte como Colombia, que ya cuenta con medallistas olímpicos.

Además se espera que los pedalistas Jaime Quintanilla y Esteban Yaffar mejoren sus opciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Son muy buenos corredores, que tienen buena actitud en la pista. Si hoy salen a competir internacionalmente no tienen posibilidades porque el nivel afuera es muy alto, pero son la base para hacer algo en los Juegos de 2016, año del Mundial y que otorga plazas. Vamos a tratar de ayudarlos para que lleguen, pero también depende mucho de ellos”, señaló Bacarreza.

Se refacciona el partidor en la pista de Achumani

Marcelo Avendaño

Obras de remodelación se realizan en la pista de bicicross de Achumani para que sea homologada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), según informó Sergio Valda, miembro de la comisión técnica de la Asociación Departamental de La Paz de la disciplina.

“Estamos cambiando el partidor para acoger competencias internacionales, actualmente tiene dos metros y medio y subirá a cinco metros, que es lo que pide la UCI”, explicó Valda.

El directivo mencionó que con estos cambios se espera lograr dos cosas: que en 2016 La Paz sea tomada en cuenta para albergar torneos internacionales, y que los pedalistas bolivianos, que compiten fuera del país, puedan entrenar en un partidor que será similar a los de otros lugares y así no tengan desventaja al momento de participar.

Otro cambio importante es que los primeros obstáculos se cambiarán, pues al tener una salida de más altura hará que se coloquen tres montículos de tierra seguidos y que estarán más cerca de la grilla de partida, lo que sustituirá a los dos que estaban colocados.

“La inversión que se hará es de 25.000 dólares, es un proyecto de la Asociación Departamental con la Asociación Municipal, pero el pago del dinero viene de empresas privadas”, dijo Valda, uno de los impulsores.

Las obras comenzaron los primeros días de enero y se estima que culminen a fines de febrero.

El objetivo son los Juegos de Tokio 2020

Flavio Bacarreza considera que el trabajo que se realiza con este proyecto es bastante importante y que el objetivo es llegar con una buena selección nacional a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de 2024 (con sede todavía por definir).

“El objetivo principal es que en el próximo ciclo olímpico Bolivia tenga un equipo nacional y compita todos los circuitos que haya para poder lograr las plazas en las Olimpiadas que vienen luego de las de Río (2016)”, comentó el entrenador argentino, quien ve con buenos ojos el material humano que se tiene en el país.

Los llamados a tratar de buscar una clasificación a estos eventos de talla mundial son los pequeños que tienen entre 12 y 16 años, a quienes está “agarrando” para prepararlos de la mejor manera posible y así, cuando cumplan 18 años, tengan lo necesario para representar bien a Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario