miércoles, 31 de octubre de 2012

VUELTA A BOLIVIA: Sinchi Wayra y Energisol equipos de ciclismo que representan a Oruro

Los ciclistas de los equipos Sinchi Wayra y Energisol, que representarán a Oruro en la competencia internacional Vuelta a Bolivia que comenzará el próximo 2 de noviembre, se trasladarán hoy a Santa Cruz, para estar listos el día del inicio de esta prueba que sin duda aglutina a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva, organizada por Fides Ciclismo.

Los equipos de Sinchi Wayra y Energisol, consiguieron el halago de participar en este certamen internacional, luego de incansables jornadas en pruebas nacionales puntuables, logrando al final la puntuación necesaria como para ser parte de este evento que contará con 10 etapas desde el oriente boliviano hasta el sector occidental, Sinchy Wayra es el segundo en la clasificación y Energisol el cuarto.

PARTICIPANTES

En la prueba internacional como ya es costumbre estarán delegaciones de los países más prestigiosos en especial en el continente en esta disciplina deportiva, como es Colombia, reconocida a nivel incluso mundial, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú entre otros países y seis delegaciones del país.

DELEGACIONES

Sinchi Wayra, lleva a lo más granado en lo que respecta a ciclismo orureño Basilio Ramos, Rodrigo Rodríguez, Alfredo Ríos, Brayan Bustos, Samuel Alaca y Richard Acarapi. D.T. Cristóbal Bustos y mecánico Mario Alí.

"Existe confianza y grandes perspectivas de realizar una buena competencia, con corredores que tienen experiencia a nivel internacional como el caso de Basilio Ramos y los demás que están mentalizados para realizar una buena performance", dijo Cristóbal Bustos.

Energisol, tiene en su conformación a los pedalistas Herminio Cortez, Wilmer Juchani, Vladimir Balderrama, Jorge Soliz y David Rojas. D.T. Juan Espinoza y mecánico Gonzalo Cáceres.

"Tenemos la intención de cumplir una buena competencia, pero quiero personalmente hacer llegar mi agradecimiento al Gobierno Municipal de Soracachi, por la colaboración que recibí, considero que sin el apoyo de las autoridades de Soracachi, hubiese sido muy difícil poder asistir a esta competencia", dijo Herminio Cortez.

La Paz no tiene un equipo en la Vuelta desde 2009

El año 2009 fue la última oportunidad en la que un equipo paceño participó en la Vuelta a Bolivia. Este año, cuando se inicie la quinta versión del evento, el 2 de noviembre, no habrá ninguna sexteta de la sede de Gobierno, pero sí tres ciclistas de esta ciudad que reforzarán a equipos del interior, según los datos proporcionados por la federación boliviana de la disciplina.

Richard Acarapi (Sinchi Wayra), Salvador Bejarano (CREAM) y Cid Martínez (Glas Casa Real) son los pedalistas paceños que competirán en la cita internacional, informó el titular de la federación, Gualberto Escóbar.

El dirigente afirmó que una de las causas para que no haya equipos paceños en la prueba Fides es que no existe motivación en este departamento y destacó que hay muchos pedalistas de buenas condiciones pero que no pueden surgir.

“Falta apoyo de las autoridades. Una prueba de ello es que se suspendió la Vuelta a La Paz por falta de respaldo. En 2011 el ciclista Callizaya demostró que tiene grandes condiciones, fue superior en la escalada en la que incluso venció a Juan Cotumba”, aseveró.

Este criterio fue respaldado por el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Reynaldo Guzmán, quien recordó que los representantes de La Paz compitieron en nueve versiones de la Doble Copacabana y dos de la Vuelta a Bolivia.

“Era el club Los Andes. Los ciclistas que conformaban el equipo eran Belisario Mamani, Milton Clares, Edwin Callisaya, César Guzmán, Óscar Limachi y Rolando Quispe”, dijo el dirigente.

Añadió que no sólo se suspendió la Vuelta a La Paz por la falta de respaldo de la Gobernación, sino que también quedó sin efecto un nacional de pista programado en el Velódromo de Alto Irpavi.

Considera que en la actualidad hay unos siete ciclistas que podrían integrar una sexteta para la Vuelta a Bolivia, pero que no tienen equipo para participar en la cita internacional.

Anticipó que desde enero de 2013 iniciará las gestiones ante la empresa privada para confirmar la realización de la prueba paceña y luchar para que una sexteta de la sede de Gobierno participe en la Vuelta.

Detalles de la preparación
Apoyo Óscar Soliz agradeció a Libardo Leytón, director deportivo de Movistar, porque le permitirá usar en la Vuelta a Bolivia los equipos con los que compite en Colombia. “Además me dieron dos ruedas”, mencionó.


Bicicleta El Volcán espera contar con el respaldo de la FBC para arreglar su bici. El pedalista contó que se le rompió una tuerca del manubrio.


Cambio En el equipo CREAM de Cochabamba se confirmó el ingreso de Salvador Bejarano en sustitución de Rodrigo Torrico. La FBC confirmó que el ciclista se encuentra lesionado.


Potencial El presidente del ciclismo considera que en El Alto existen jóvenes con potencial para practicar el ciclismo en sus diferentes modalidades.

Nacional de bicicross en la capital de Pagador Tierra de saltos y piruetas

Entre el 10 al 11 de noviembre la ciudad de Oruro será sede del campeonato nacional de bicicross denominado “Virgen del Socavón”, la carrera se desarrollará en la pista del Complejo Jesber, donde se reunirán ciclistas de distintos lugares del país, porque corresponde a una fecha más del calendario que regenta la Federación Boliviana de esta disciplina.

La competencia se desarrollará en una pista con obstáculos, cuyo recorrido será de 380 metros. Por el momento está confirmada la llegada de pedalistas de La Paz, Cochabamba, además de Tarija, aun se espera que las demás asociaciones afiliadas a la Federación envíen sus nóminas.

El certamen está reservado para las siguientes categorías: 6 años y menos; 7 años de edad además de 8, 9, l0, 11, 12, 13, 14, 15 y más. Mientras que en la categoría expertos aro M están habilitaos desde de 6 años y menos; 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16, 17 y más (Challenger) y Súper Class. Cruceros Mixto 16 - 24 años: 25 - 34 años; 35 y más.

martes, 30 de octubre de 2012

Wiggins gana la Bicicleta de Oro 2012

El británico Bradley Wiggins, vencedor del Tour de Francia y campeón olímpico contrarreloj ha sido elegido Bicicleta de Oro 2012, lo que le destaca como el mejor ciclista del año, por delante del belga Tom Boonen y del español Joaquim "Purito" Rodríguez.

Wiggins, también ganador esta temporada de la París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné Liberé, sucede en el palmarés al belga Philippe Gilbert, actual campeón mundial.

El premio, otorgado por la revista Vélo Magazine y votado por los periodistas, se ha decantado por Wiggins a pesar de la dura oposición que ha tenido en Boonen, el rey de las clásicas con el doblete en París-Roubaix y Tour de Flandes, y en Purito Rodríguez, segundo en el Giro, tercero en la Vuelta y ganador de la Flecha-Valona y el Giro de Lombardía.

Clasificación de la Bicicleta de Oro 2012:

1. Bradley Wiggins (GBR) 2. Tom Boonen (BEL) 3. Joaquim Rodríguez (ESP) 4. Philippe Gilbert (BEL) 5. Peter Sagan (SVK).

EFE

Lotería del Táchira, el primer equipo en llegar a Santa Cruz

El sexteto de Lotería del Táchira, de Venezuela, es el primer equipo del exterior que llegó a Santa Cruz para participar en la quinta Vuelta a Bolivia que se iniciará el 2 de noviembre próximo.

El representativo llanero llegó a la capital oriental la madrugada de ayer (1:00), según Aníbal Mollinedo, director del evento, quien ya está en tierra cruceña.

En el transcurso de la mañana llegarán al país las delegaciones de Canel’s Turbo, de México; Carchi Somos, Ecuador, y Claro, de Colombia.

“Las sextetas de Clos de Pirque, de Chile, y San Luis Somos Todos, de Argentina, estarán cerca de las 16:00”, aseveró el director de la competencia.

En el caso de la representación que correrá con licencia de Paraguay, Start Cycling Team-Atacama Flowery Desert, se conoció que sus pedalistas vendrán en diferentes horarios, debido a que son de diferentes países.

Mientras tanto, para este miércoles se aguarda la llegada de la selección boliviana que se entrena en Cochabamba.

Javier Arando, director deportivo del equipo, afirmó que hoy cerrarán sus entrenamientos en el Valle y que en Santa Cruz realizarán algunos trabajos extras.

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) apoyará con los pasajes de los deportistas, además de la indumentaria, repuestos, alimentación, refrigerios y medicamentos, pero descartó los viáticos.

Al respecto, Arando señaló que Óscar Soliz consiguió el apoyo de algunas empresas privadas y “de ese dinero se les dará a los pedalistas los viáticos”.

En el caso de Sinchi Wayra se anunció cambios, como la salida del director deportivo, Christian Bustos, y el mecánico León Velásquez, ambos lesionados en la Vuelta a Cochabamba y sus puestos serán cubiertos por Cristóbal y Bryan Bustos.

Los preparativos
Viaje El director de la Vuelta a Bolivia, Aníbal Mollinedo, viajó a Santa Cruz para recibir a las delegaciones del exterior y señalizar las rutas.


Equipo Los organizadores del evento internacional compraron dos bicicletas para que se las pueda usar por los auxilios durante la prueba.


Rutas Se espera que la ABC solucione los temas de ruta entre Oruro y La Paz.

Diez etapas tiene la nueva versión de la Vuelta

Las etapas de la Vuelta a Bolivia son las siguientes:

Santa Rosa de la Mina -San Javier (primera etapa), Santa Rosa de la Mina-Santa Cruz (segunda), Montero-Santa Cruz (tercera), Santa Cruz-Buena Vista (cuarta), Buena Vista-Villa Tunari (quinta), Corani-Cochabamba (sexta), Bombeo-Oruro (séptima), Vila Vila-El Alto (octava), Obrajes-Copacabana (novena) y Copacabana-Irpavi (décima).

La Vuelta a Bolivia consigna 1.493 kilómetros.

Ciclismo internacional: Glas viaja mañana a la “Vuelta a Bolivia”

El equipo Glas Casa Real que representará a Tarija en la “Vuelta Internacional a Bolivia” de ciclismo se trasladará mañana hasta la ciudad de Santa cruz donde a partir del viernes 2 de noviembre comenzarán con la hazaña de buscar el primer puesto de la competencia internacional de ciclismo. El viernes la carrera esperada para los ciclistas bolivianos iniciará desde la comunidad de Santa Rosa, recorriendo las diferentes regiones de Bolivia, se tendrá diez etapas, entre las cuales se correrán dos pruebas contrarreloj, una por equipos de 50 kilómetros y otra individual de 39 kilómetros.
Catorce equipos, siete nacionales y siete extranjeros serán parte de la quinta versión de esta competencia que recorrerá cuatro departamentos cubriendo una ruta de 1.493 kilómetros, con un recorrido diario aproximado de 140 kilómetros. Se repartirán 60 mil dólares en premios, distribuidos en todas las etapas.
Los equipos internacionales que participarán en la Vuelta son Claro de Colombia, Clos Pirque de Chile, San Luís Somos Todos de Argentina, Canel’s Turbo de México, Somos Carchi de Ecuador y Prodem-Lotería Táchira de Venezuela y Start Cycling Team Atacama Flower Desert, que tiene licencia paraguaya y que corre con ciclistas de España, Argentina y Paraguay.
Los equipos bolivianos que fueron clasificados por la Federación Boliviana de Ciclismo son: Pio Rico, Sinchi Wayra, Glas Casa Real, Energysol, Cream Pio Rico y GAD Potosí y Z Sport.
“Es una de la pruebas más fuertes del año con una vuelta con mucho nivel, esperemos estar a la altura, el miércoles viajamos a Santa Cruz y después el jueves tomamos una caravana todos los ciclistas entre nacionales e internacionales hasta Santa Rosa, con muchas ganas” dijo Horacio Gallardo capitán del equipo Glas Casa Real.
La Primera Etapa se correrá entre Santa Rosa de la Mina- San Javier (135 km.); la Segunda Etapa se correrá entre Santa Rosa de la Mina- Santa Cruz (192 km.); la Tercera Etapa se correrá entre Montero y Santa Cruz, será una prueba contra reloj por equipos de 50 kilómetros.
La Cuarta Etapa entre Santa Cruz-Okinawa-Buena Vista (189 km.); la Quinta Etapa Buena Vista- Villa Tunari (205 km.); la Sexta Etapa Corani- Cochabamba (103 km.) la Séptima Etapa Bombeo- Oruro (141 km.); la Octava Etapa se correrá entre Vila Vila- El Alto (162 km.).
La Novena Etapa se correrá en dos Semi Etapas, la primera entre Obrajes- San Pablo de Tiquina (116 km.) y la segunda entre San Pedro de Tiquina- Copacabana (40 km.); la Novena Etapa también dividida en dos Semi Etapas, se corre entre Copacabana- San Pedro de Tiquina, que es una prueba de Contra Reloj Individual de 39 kilómetros y la segunda Semi Etapa entre San Pablo de Tiquina- Irpavi (121 km.).
Nomina
Horacio Gallardo
Zid Martínez (La Paz)
Carlos Montellano
Álvaro Dávalos
Oscar Ortega
Gonzalo Najar (Argentina)
Cuerpo Técnico
Walter Gallardo
Josué Bolaños
José Luis Mur

LA VITALICIA S.A. asegura a los ciclistas

Los ciclistas de los 14 equipos nacionales e internacionales que competirán en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia 2012, que cubrirá 1.493 kilómetros a lo largo de cuatro departamentos del país, estarán asegurados por la compañía La Vitalicia S.A.

El seguro cubrirá todo en caso de que algún deportista sufra algún accidente en el trayecto de la carrera, incluyendo los incidentes con consecuencias fatales.

En el presente año, la competencia durará 10 días y se realizará del 2 al 11 de noviembre.

Los deportistas del pedal correrán todas las etapas con la garantía de La Vitalicia, aseguradora de la competencia, que es organizada por el grupo Fides.

La póliza de accidentes personales cubre muerte accidental, incapacidad total, permanente y desmembramiento, además de gastos médicos por accidente.

Enmarcados en su política de responsabilidad social, la cual tiene al deporte entre sus prioridades, La Vitalicia apoya las competencias del grupo Fides desde el año 2003. Primero coauspició las competencias denominadas Doble Copacabana, luego la Doble Sucre-Potosí y, por cinco años consecutivos, la Vuelta a Bolivia.

La Vitalicia también respalda la práctica de otros deportes como el tenis.

Para la quinta versión de la carrera ciclística está confirmada la participación de siete equipos extranjeros y siete nacionales.

La Verde participará en la Vuelta a Bolivia de ciclismo

Con la cuenta regresiva a cuestas, la selección boliviana de ciclismo se pone a punto en Cochabamba para intervenir en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia que comienza este viernes en Santa Cruz de la Sierra y que culminará el 11 de noviembre en La Paz.

Con Óscar “Volcán” Soliz, como estandarte, el plantel llegó el reciente fin de semana a la Llajta, con la intención de practicar y lograr un óptimo rendimiento.

Además del “Volcán”, Soliz la selección nacional está integrada por Javier Arando, Richard Alarcón, Rubén Ibáñez, Richard Basualdo y Ángel Ramos; es una combinación de ciclistas de Tarija y Potosí.

SOBRE OTRO PLANTEL

Hasta el martes de la anterior semana, la selección boliviana de Ciclismo estaba prácticamente desahuciada debido a la falta de recursos económicos para conformarla, pero apareció de pronto una última posibilidad, que parecía remota, pero que se concretó y sobre la hora, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) dio el aval para que el plantel “Verde” participé.

El equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GAD Potosí) tiró la toalla por problemas presupuestarios y la FBC propuso a sus responsables cambiar el nombre por el de Selección Boliviana de Ciclismo para ocupar esa plaza; una vez aceptada la propuesta, fue cuestión de una gestión rápida lograr la inscripción ante el Grupo Fides, organizador de la Vuelta a Bolivia 2012.

Por eso, parte de los ciclistas que se entrenan en Cochabamba, estuvieron en el GAD Potosí, otros llegaron de Tarija, y uno de Colombia, Óscar Soliz.

Esta es la reseña del plantel que por primera vez en la historia de la Vuelta llevará la representación de Bolivia en las 10 etapas, desde el oriente, el sur y el norte del territorio nacional.

PRÁCTICAS

Los seis ciclistas del team nacional son escaladores, escogidos exprofeso con el fin de asumir las etapas de montaña, como la oportunidad de llegar a la cima de la Vuelta, en previsión de que las series por tierras bajas, tendrán otros protagonistas.

Ayer, el “Volcán” y compañía efectuaron un entrenamiento matinal sobre la carretera que conduce al valle alto cochabambino, que cuenta con una trazado plano hasta Kuchupunata, pero después hay pendientes de diferente magnitud, ideales para la escalada.

El año pasado, la Vuelta a Bolivia ingresó a Cochabamba precisamente por esta carretera.

Hoy, los ciclistas realizarán un entrenamiento similar.

Javier Arando. Selección nacional

Hemos hecho un gran esfuerzo para estar en la selección; vamos a hacer todo para apoyar al equipo



Richard Alarcón. Selección nacional

Gracias a Dios se dio la posibilidad de participar en una selección con Óscar Soliz



Rubén Ibáñez. Selección nacional

Para cada uno es importante formar y sentirse parte de la representación de Bolivia



Richard Basualdo. Selección nacional

Gracias al apoyo del FID se armó el equipo; queda trabajar de manera solidaria entre todos



Ángel Ramos. Selección nacional

Lo mejor que podemos hacer es trabajar en equipo; es un orgullo competir con Óscar Soliz



“Volcán” es el abanderado

A todas luces, Óscar “Volcán” Soliz es el líder de la selección boliviana de Ciclismo, por la experiencia de varios años, por el título logrado en 2010 y porque es el ciclista más internacional de Bolivia que participa en el equipo Movistar Continental, de Colombia.

“Quienes tenemos más experiencia y recorrido debemos servir de guía a los más jóvenes, como los que hay en la selección nacional”, sostuvo Soliz.

Recordó que no pudo competir en 2010 por motivos reglamentarios y por eso se trazó como meta armar este año una representación boliviana para poder hacerlo.

“Agradecemos el gran aporte del Fondo de Inversión al Deporte (FID); sin los recursos del Estado hubiera sido imposible armar este equipo”, complementó.



Viajan mañana a Santa Cruz

De acuerdo a la planificación, el equipo nacional viaja mañana a Santa Cruz de la Sierra, desde donde se dará la largada de la Vuelta a Bolivia 2012 este viernes, desde las 8:00.

Una vez en suelo cruceño, los ciclistas realizarán un reconocimiento del trazado correspondiente a la primera etapa, a manera de entrenamiento.

Los ciclistas potosinos que integran la selección nacional, Ángel Ramos, Javier Arando y Richard Basualdo, señalaron que la asimilación al clima del oriente deber ser rápida para rendir al máximo.

Cinco europeos correrán en la Vuelta a Bolivia





Cinco ciclistas europeos participarán de la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se iniciará el viernes en Santa Rosa de la Mina, departamento de Santa Cruz, y finalizará el domingo 11 de noviembre en La Paz.

Tres de ellos son de nacionalidad española: Ibon Zugasti y Rubén Menéndez, quienes correrán para el Start Cycling Team Atacama Flowery Desert, equipo que tiene licencia paraguaya; y Víctor Manuel García, quien lidera la formación del Canel’s Turbo de México.

La presencia europea se completará con el moldavo Nicolae Tanovitchii, quien correrá también para el Star Cycling, y el ruso Andrey Sartasov, un viejo conocido de las carreras que organiza el Grupo Fides, quien correrá para el equipo argentino de San Luis Somos Todos.

Los otros cuatro equipos extranjeros que participarán de la Vuelta: Carchi Somos Todos de Ecuador; Lotería del Táchira, Venezuela; Clos Pirque, de Chile, y Claro, de Colombia; correrán con ciclistas de sus países.

El Star Cycling al margen de sus tres europeos, se completará con un argentino y dos paraguayos (Oscar Matiauda y Gustavo Miño), que serán los primeros de esa nacionalidad en participar en la competencia nacional.

De los 42 ciclistas de los equipos extranjeros, sólo dos estuvieron en la anterior versión: el venezolano Jhonatan Jesús Salinas, quien integró Lotería del Táchira, y el español Zugasti, quien llegó con el MMR Murcia. Está previsto que los siete equipos extranjeros lleguen a Santa Cruz en el curso de hoy. Carchi, Lotería, Canel’s y Claro debían hacerlo en la madrugada.

Sacaba dominó en nacional de bicimontaña Poder demostrado


La representación de Sacaba consiguió el primer puesto en el Campeonato Nacional Copa Bolivia “IV Versión Aniversario Arani” en la especialidad de bicimontaña, que se desarrolló en la población de Arani, Cochabamba el fin de semana pasado.

El campeonato que fue controlado por la Federación Boliviana de Ciclismo y la Comisión Nacional de MTB, reunió a más de medio centenar de competidores, pues era parte del calendario nacional que ingresó a su recta final después de varios torneos que se desarrollaron este año en las distintas especialidades.

Sacaba se ubicó en el primer casillero después de sumar cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, mientras que el segundo puesto fue para el equipo de Arani con tres doradas, siete plateadas y una bronceada.

La tercera ubicación es para el equipo denominado minero que logro 7 preseas en total, seguido por Punata con cuatro, Pio Rico con dos, Cercado con dos, Paracaya con tres, mientras que las representaciones de Yacuiba y Tiquipaya no sumaron medalla alguna.

El domingo pasado se desarrolló la prueba de cross country en todas las categorías, en élite el primer puesto fue para Lenin Zubieta, de Quillacollo con 1hora 30 minutos 15 segundos. El segundo lugar fue para Gilver Zurita, de Pio Rico seguido por Grover Arnez, de Arani.

Mientras que en la categoría Sub-23 la primera ubicación fue para Piter Campero, de Arani con 1h 27’10”, escoltado por Ariel Antonio, de Quillacollo con 1h 27’54, en tanto que el tercer lugar fue para Jhonny Villca, de Sacaba con 1h34’01”.

En Sub-19 y 17 dominaron Alberto Saavedra con 1h06’30”y Beymar Sarmiento con 1h03’03”.

En tanto que en Sub-15, master y damas el podio fue para René Quispe del equipo Minero, José Saravia del grupo Cercado y Rebeca Saravia, de Sacaba.

lunes, 29 de octubre de 2012

Eduardo Pérez Iribarne: ‘Quisiera proteger a la Princesa de América’



Eduardo Pérez Iribarne es un apasionado por el ciclismo. Es el “hombre-clave” para que la Vuelta a Bolivia se reedite año tras año. Primero fue la Doble Copacabana, sólo a nivel nacional; luego se hizo internacional y con los años dio el salto para convertirse en Vuelta y tener mayor reconocimiento de la Unión Ciclística Internacional.

El padre Pérez admite que cada año es más difícil, por la dificultad para conseguir los recursos; sin embargo, al mismo tiempo, intenta que cada edición sea mejor que la anterior.

— ¿Cómo vive los días y horas previos al inicio de la carrera?

— Tenso, preocupado; pero, aunque parezca contradictorio, tranquilo.

— ¿La preocupación tiene que ver con el tema económico?

— Exactamente.

— ¿Fue difícil conseguir apoyo?

— Cada año es diferente, esta vez ha sido especialmente desafiante porque los números no concuasan.

— Si queda sin deudas ni ganancias, ¿está tranquilo?

— Sí, pero no creo que sea posible. Dios quiera.

— Entonces, ¿habrá pérdidas?

— Sí, todavía no hemos definido. Dependerá de nuestra capacidad administrativa y gerencial y de nuestros recursos. Si fuera poco sería dable, si fuera harto sería complicado para el futuro.

— ¿La Vuelta a Bolivia de los próximos años podría correr riesgo?

— Está en el horizonte, incluso que la última fuera ésta. Suprimimos la Doble Sucre-Potosí después de ocho años porque las pérdidas acumuladas eran insufribles. Quisiera proteger a la “Princesa de América”, pero si los números no dan… No he tomado decisión todavía porque hay que hacer los números, pero la preocupación es exactamente el tema económico.

— Le insisto: ¿La Vuelta no tiene futuro asegurado?

— No diría eso. Cuando me preguntan el porqué de mi tensión y preocupación, es el tema económico, pero el futuro siempre está abierto. Desde que comenzamos este circo del ciclismo hace 18 años hemos procurado en esta casa, con muchas preocupaciones, dificultades y problemas, hacer y dar la máxima capacidad posible dentro de nuestras posibilidades.

Nos preocupa el tema hotelero, la alimentación y la comodidad, (los ciclistas) son muy exigentes; eso este año creo que hemos mejorado.

Soy contradictorio, pero falta conseguir plata, estoy en eso, estamos hablando de unos 2,4 millones de bolivianos. Gracias a Dios y a la Virgen, la Vuelta a Bolivia está garantizada, pero la cobertura de los gastos del evento no está garantizada.

— ¿Cómo explica que se mejoren los premios pero que falte plata?

— Se mejoran varias cosas porque yo soy loco, o muy loco, y pienso que sólo la calidad justifica el esfuerzo.

— ¿Cuánto de dinero consiguió hasta ahora?

— Estaríamos en 2,2 millones de bolivianos. Hemos ahorrado en pasajes, no quise traer dos equipos de España, ahora el gasto es menor.

— ¿Es difícil conseguir auspicios en el país?

— No sé. Hasta ahora lo hemos hecho, espero poder seguir. Inmediatamente después de que termine la prueba voy a moverme para conseguir los auspicios del año próximo. El tema económico es crucial, lo deportivo y operativo creo que está garantizado.

— Participarán Óscar Soliz y Juan Cotumba, entre otros. ¿Ha logrado reunir los logros de otras carreras en esta Vuelta a Bolivia?

— No tenemos logros, sino deseos de servir a la patria. Óscar Soliz ha podido, en algo hemos coadyuvado para que pueda. Realmente, salvo emergencias, en la partida estarán los mejores ciclistas de Bolivia.

— ¿Apuesta por alguno de los nuestros?

— Hay una norma, mi ahijado es Cotumba, mi preferido es Soliz. Seré feliz si gana uno de ellos, pero más si el que no gana es segundo; sino mi marcapasos va a quedar dolorido.

— Mientras dice que no está asegurada la Vuelta, también piensa en la de los próximos años. Realmente es usted contradictorio...

— Dios mediante claro que seguirá. Lo que no creo que cambie es el recorrido, quiero una clonación entre una Vuelta que tiene eventos y una clásica que tiene el mismo recorrido. Quiero hacer una mixtura. Lo que está claro es que acabará en La Paz el segundo domingo de noviembre, eso está fijado y en el ciclismo internacional eso es una clásica.

— ¿El Gran Premio de Automovilismo le interfiere en algo?

— No. Si corriéramos en sentido contrario por las mismas carreteras estaría preocupado, no es el caso.

— ¿Por qué se apuesta por varias etapas en Santa Cruz?

— Son cinco en tierras bajas, incluido el trópico de Cochabamba, hay una intermedia que está fríamente calculada, es más corta, porque hay un tramo de 5,4 kilómetros neutralizado, el comisario cortará la competencia y eso los ciclistas lo harán a 20 kilómetros por ahora.

Es una Vuelta a Bolivia en la que el tramo altiplano es más corto, y hay pocos premios de montaña. Tenemos un recorrido de 1.493 km que tiene que ver con el escenario. Hay que tomar en cuenta que el domingo es la contrarreloj por equipos. A mi juicio, teóricamente la Vuelta a Bolivia es casi perfecta. Me gustaría que la primera etapa hubiera sido más larga.

En diez etapas hay una contrarreloj individual de 39 km, otra por equipos (50 km) en tierras bajas y en las tierras altas es el último día.

— ¿El Giro de Italia es la inspiración para la Vuelta a Bolivia?

— No. He tenido que adaptarme al San Benito de la altura, los ciclistas dicen que se cansan, hemos tenido que cargar con esa cruz altiplánica hace tiempo.

Empezamos en La Paz y fuimos a Oruro, quería hacer un inicio de Cochabamba pero me acobarda por la subida de La Cumbre. No creo que amplíe, porque el recorrido se complica, pues si son 11 días tengo que tener uno de descanso, eso significa 12. Hemos intentado ajustarnos a lo que dan nuestra geografía, carreteras y auspiciadores.

— ¿Qué le dicen los ciclistas?

— Están súper impactados por la organización, policías, carreteras y premios. Algunos se han quejado de la alimentación, el año pasado se quejaron casi todos en Yacuiba. Fue un desastre, porque tuvimos que recorrer 660 kilómetros en bus. Se retiraron en la segunda etapa 52 ciclistas, pero se vengaron, o me quisieron resarcir en la siguiente etapa, que fue la primera oficial.

— Sintiéndose a gusto, ¿por qué se hace complicado garantizar la carrera?

— Soy un neurótico confeso, de psiquiátrico, de los que compiten contra uno mismo. Todos son mejores que yo en todos los niveles, pero yo compito conmigo mismo. Hay poca gente tan idiota en el mundo que compite con uno mismo.

Hemos reducido un tramo en Punata porque no nos reportaba beneficios económicos y corríamos riesgos, pasaba por ahí con el Jesús en la boca porque se podía cruzar alguien. Entramos al corazón del pueblo a cambio de nada, sólo el cariño de la gente.

— ¿Usted cree que con la contrarreloj por equipos se puede marcar el rumbo de la carrera?

— No, para nada, esta carrera con sus deficiencias es perfecta. La competencia la hacen los ciclistas. Siempre se ha ganado el domingo en la mañana y eso lo saben los ciclistas. La etapa que es de yapa y me duele mucho es la última, que es de exhibición y no me gusta. Estoy pensando cómo inventar una etapa más exigente, menos cómoda, pero no hay solución, me falta cabeza.

— ¿Quiénes están llamados a brillar en la carrera?

— Horacio Gallardo, Peter Campero, Cid Martínez, hay varios. Hay etapas diferentes: la primera es explosiva, corta; la segunda es larga, la cuarta es 189 kilómetros y la última parte es criminal. De Villa Tunari me fascina, son 207 km, la de La Cumbre es una falsa etapa de alta montaña. Dios hizo La Cumbre del mundo a 4.496 msnm, el desarrollo por km es bajo en relación a lo que se hace en Europa, porque hay bajadas largas que permiten una recuperación.

La etapa de Vila Vila a El Alto es casi de llano, sólo que es a 3.800 metros de altura. El fin de semana es lo complicado, sobre todo en la mañana de sábado y domingo. En la tarde de los dos días es suave.

— Hay desvíos en la carretera Oruro-El Alto, ¿cómo se están manejando en ese detalle?

— La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dice que hay cinco desvíos. No tengo varita mágica, hemos hablado con la Policía y la ABC a la que le mandé el recorrido en enero de este año, desde que me confirmaron las autoridades la carrera de diez días.

— ¿Hay cultura ciclística en el país?

— Sí, nuestros campeones son expresión de esa cultura que crece. Algo hicimos, pero es mucho menos de lo que hubiera querido. No en vano son 18 años.

— Si deja de existir la Vuelta, ¿se acaba el ciclismo en Bolivia?

— No me corresponde responder eso, creo que otra gente es más inteligente que nosotros y lo hará seguramente mejor. Soy franco ante la opinión pública, hay lo que hay pero voy a resistir con uñas. Estoy buscando financiamiento de aquí y de allá, si lo encuentro será como hallar petróleo y gas. No va a ser una rendición fácil, vamos a dar pelea.



Cid gana el ‘Ascenso al cielo’



Cid Martínez, quien se alista para intervenir a partir del viernes en la Vuelta a Bolivia de ciclismo, fue el ganador de la séptima versión del “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, que se corrió el sábado entre Yolosa y La Cumbre en un recorrido de 63 kilómetros.

El paceño impuso un nuevo récord para la competencia ecoturística y de aventura en la categoría élite. Terminó el trazado de continuo ascenso y exigencia en cuatro horas, 16 minutos y 52 segundos, mejorando el tiempo de Carlos Lazo (Villazón), quien el año pasado ganó la competencia con 4h25’10”.

Por las dificultades del terreno, el ganador, representante del equipo Biobike, rodó a un promedio de 14,77 kilómetros a la hora.

Martínez se encuentra de vacaciones en el país, pues actualmente vive en Vancouver, Canadá. Aprovechó su permanencia de casi un mes en La Paz para “recordar viejos tiempos” y volver a la actividad, aunque dio cuenta de que participa en competencias en el país norteamericano.

Carlos Coca, ciclista de Villazón y del equipo La Bicicleta Aventura, llegó en segundo lugar, aunque bastante distanciado de Martínez. Su tiempo fue de 4h48’55”. Su compañero de equipo, Julio Córdoba (Cochabamba), fue tercero con 4h53’23”.

La cochabambina Karen Salazar fue la ganadora en la categoría élite damas. También lo hizo con récord para la competencia. Los 63 kilómetros los completó en seis horas, 47 minutos y 23 segundos, superando la marca anterior en 18’42”.

Su paisana Marcela Miranda, también del equipo La Bicicleta Aventura, se clasificó en segundo lugar con 7h45’34”.

En aficionados, el ganador en varones fue el paceño Luis Villanueva (Club de Tenis la Paz). Su tiempo fue de cuatro horas, 51 minutos y siete segundos.

Sus escoltas fueron sus compañeros de equipo Roberto Orellana (5h29’55”) y Nataniel Claros (5h38’02”), segundo y tercero, respectivamente.

En damas, la victoria fue para Helen Lizarro, representante de Los Huanca, entidad que organiza la carrera. Su tiempo fue de 7h8’50”. En segundo lugar se clasificó Jaqueline Urey (8h06’11”), y fue tercera Beatriz Buitrago (8h15’36”).

Partieron de Yolosa 159 ciclistas

De los 192 deportistas que se registraron ante la organización, 159 se presentaron en la partida (142 varones y 17 damas).

Del total de ciclistas que partieron, 119 cruzaron la meta y 40 abandonaron.

La Paz aportó con 90 ciclistas. Le siguió la representación de Cochabamba, con 45; Santa Cruz tuvo nueve pedalistas. El resto, de otros departamentos y del exterior.


Desafío atrayente en la Vuelta A Bolivia Soliz vs. Cotumba

La prueba ciclística nacional podría coronar a su primer bicampeón en el duelo entre estos dos “gladiadores”.

La Vuelta a Bolivia de ciclismo puede coronar este año a su primer “Bicampeón” tras confirmarse la participación de los bolivianos Óscar “Volcán” Soliz y Juan Cotumba, ambos con un título, en el evento más importante del ciclismo nacional que se inicia el viernes 2 de noviembre desde Santa Cruz.
Ningún ciclista, hasta el momento, pudo coronarse campeón dos veces de “la prueba reina” y este año se rompería el maleficio con la lucha entre Soliz y Cotumba.
Óscar “Volcán” Soliz se proclamó campeón de la Vuelta a Bolivia en 2010 junto al equipo Ebsa de Colombia, en 2011 fue contratado para conformar el equipo de Movistar Team con sede en Colombia y no pudo defender su título logrado en la pasada gestión.
Antes, en 2008 y 2009, el “Volcán” logró el subcampeonato de la Vuelta a Bolivia por detrás de los colombianos Fernando Camargo y Gregorio Ladino.
Este año volverá a correr la prueba ciclística junto al equipo “Selección Nacional”, luego de un acuerdo que se llegó con la Federación Boliviana de Ciclismo y el equipo de GAD (Gobierno Autónomo Departamental) Potosí, clasificado por ránking nacional.
Javier Arando, director del equipo, indicó que junto a Soliz correrán jóvenes potosinos y tarijeños que conforman el grupo, esos son los casos de Ruben Ibañez y Carlos Alarcón. El principal rival de Soliz será Juan Cotumba, actual campeón de la Vuelta a Bolivia.
Cotumba es uno de los emblemas del ciclismo nacional, sus éxitos en los torneos nacionales de ruta lo hacen el contrincante perfecto para medir la capacidad del “Volcán”.
El corredor cochabambino tiene como un handicap a sus compañeros de equipo Pio Rico (Piter Campero, Gilver Zurita, Alexis Rojas, Víctor Hugo Tarqui) con quienes prácticamente ganó todo en el ciclismo nacional.
Otro de los protagonistas de esta Vuelta a Bolivia serán Horacio Gallardo de filas de Glas Casa Real, además de Lenin Zubieta del Cream Pio Rico y Basilio Ramos de Sinchi Wayra.

Diez etapas

Las etapas de la Vuelta son Santa Rosa de la Mina -San Javier (primera etapa), Santa Rosa de la Mina-Santa Cruz (segunda), Montero-Santa Cruz (tercera), Santa Cruz-Buena Vista (cuarta), Buena Vista-Villa Tunari (quinta), Corani-Cochabamba (sexta), Bombeo-Oruro (séptima), Vila Vila-El Alto (octava), Obrajes-Copacabana (novena) y Copacabana-Irpavi (décima).

domingo, 28 de octubre de 2012

Ciclismo. La Vuelta a Santa Cruz no será puntuable por no hacerse a tiempo y otra vez no habrá equipo cruceño en la Vuelta a Bolivia.

Desde 2004 hasta 2009 el ciclismo de ruta se desentendió de la Vuelta a Santa Cruz. Los problemas dirigenciales fueron las principales razones. Hasta el año pasado la competencia pudo realizarse, pero en 2012 no habrá competencia puntuable, ya que por la falta de apoyo y recursos la Vuelta a Santa Cruz se realizará en diciembre, pero no será parte del calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo, convirtiendo la prueba en algo menos que un protocolo. No conforme con esto, Santa Cruz tampoco tendrá representativo en la Vuelta a Bolivia, como sí supo tener el año pasado. Una vez más el ciclismo cruceño no encuentra su rumbo.

Montaño, el único. Buena Vista fue testigo de la primera victoria de un ciclista local en una prueba nacional como la Vuelta a Bolivia. Ni siquiera en la Doble Copacabana un ciclista de Santa Cruz había ganado una etapa.

"El ciclista cruceño se destaca más en pista pero cierto es que falta más apoyo al ciclismo de ruta en Santa Cruz", expresa José Antonio Escobar, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo. Lo increíble es que en Santa Cruz no hay velódromo alguno para desarrollar buenos representantes en pruebas de pista.

"Este año clasificamos a la Vuelta a Bolivia sin ningún problema. Pero no conseguimos los recursos necesarios para que los ciclistas puedan tener un incentivo y trabajar por ello. Las instituciones nos apoyaron pero las empresas privadas no", asegura Escobar.

Esto significa que Jetsy Arancibia, uno de los jóvenes más destacados del ciclismo cruceño, no participará de la Vuelta a Bolivia.

"Lamentablemente no hubo las condiciones para hacerlo", se lamentó el joven de 23 años, actual miembro de la selección cruceña.

Otra vez el ciclismo en Santa Cruz parece entrar y salir del ostracismo, aunque lamentablemente siempre es noticia, pero de la mala.

Planificación
Dirigentes aseguran un mejor 2013

Pese a no poder. Finalizar de la mejor manera el año, ya que no se llevó a cabo la Vuelta a Santa Cruz, desde la Asociación Departamental de Ciclismo aseguran que cambiarán varias cosas en el próximo año.

"Hay muchos exciclistas y gente que ama el ciclismo que se quiere acercar a la dirigencia. Esperemos que puedan traer buenas ideas", afirmó José Escobar. Agregó que en 2013 tendrán un mejor plan de trabajo en todas las modalidades.

El eslovaco Polc gana en el Descenso del Cóndor



El eslovaco Filip Polc protagonizó un descenso espectacular entre el Faro Murillo El Alto y la avenida Landaeta de La Paz, para quedarse con el primer lugar de la tercera edición de la prueba de montaña de ciclismo Descenso del Cóndor Red Bull, que se desarrolló ayer.

Un millar de personas vieron a los deportistas desplazarse y “volar” con sus bicicletas en medio de callejones y gradas, en el trazado urbano más alto del mundo. La partida fue a 4.085 metros sobre el nivel del mar y la meta se situó a 3.600 msnm.

Polc cubrió el trayecto de 1,6 kilómetros con un tiempo de dos minutos, 34 segundos y 89 centésimas. Así ratificó su condición de favorito para quedarse con el primer lugar.

“Me siento muy orgulloso de haber ganado mi primera carrera en La Paz. Ha sido un recorrido muy técnico, pero me ha gustado desde el primer momento”, expresó Polc.

Su escolta fue el paceño Yannick Wende, quien cruzó la meta apenas 14 segundos después del líder, con un crono de 2 minutos, 46 segundos y 88 centésimas, y el tercer lugar fue para el chileno Enrique Génova (2’48”95).

Wende se presentó en la competencia como defensor del título que lo ganó en 2006; la experiencia se repitió seis años después.

“Sorprendido por la ubicación, me hubiese gustado volver a ganar la competencia, pero me voy contento por haber acabado en segundo lugar un trazado muy técnico que se hizo bastante difícil, como la mayoría de los participantes comentaron. Hubo algunos apuros que pasamos en el trayecto, ha sido la ruta más difícil que me tocó correr”, aseveró Wende.

Participaron ocho deportistas de Brasil, Perú, Chile, Eslovaquia y Bolivia.

sábado, 27 de octubre de 2012

Oruro será sede del torneo nacional de bicicross 2012

La Federación Boliviana de Bicicross mediante nota a la Asociación Departamental ratificó a Oruro como sede del campeonato nacional "Virgen del Socavón" a celebrarse los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre, en la pista del complejo Jesber, donde participarán los mejores pilotos del interior del país.

El presidente de la Asociación Orureña de Bicicross, José Beltrán, señaló que se están ultimando detalles para el verificativo de este evento nacional donde la competencia se desarrollará sobre un recorrido de 380 metros de largo para la Súper Class y la Challenger, en una pista de grupo "A" con obstáculos de acuerdo a normas de esa disciplina deportiva. Podrán participar todos los corredores de las clases damas, expertos y cruceros Mixto.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la fecha y serán cenadas indefectiblemente el sábado 10 de noviembre a horas 10:00. El listado de los corredores de cada Asociación Departamental o comisión debe dirigirse al correo Electrónico de esta entidad deportiva.

El costo de las inscripciones será de Bs. 35 (Treinta y cinco 00/100) por corredor, en la categoría Súper Class el costo de las inscripciones será de Bs. 50 la suma total de las inscripciones de esta clase será repartido entre los tres primeros de la competencia.

CATEGORÍAS

Las categorías en que se disputará el certamen, están 6 años y menos; 7 años, 8 años, 9 años; l0 años; 11 años; 12 años; 13 años; 14 años y 15 años y más. Mientras que en la categoría expertos aro M participarán deportistas de 6 años y menos; 7-8 años; 9-10 años; 11-12 años; 13-14 años; 15-16 años; 17 años y más (Challenger) y 17 años y más (Súper Class). Cruceros Mixto 16 - 24 años: 25 - 34 años; 35 y más.

PREMIACIÓN

La Asociación Orureña de Bicicross, premiará a los ocho corredores finalistas de cada clase y categoría. Las categorías que se vieran obligadas a fusionarse se premiarán como termine la prueba. La categoría 17 años y más (Súper Class) será premiada con dinero en efectivo.

Asimismo se premiará a los tres mejores equipos o Clubes que se presenten, inscribiendo un equipo de 4 deportistas con un costo de 50 Bs.

La Federación Boliviana de Bicicross y las Asociación organizadora, deslindan toda responsabilidad por accidentes que pudieran sufrir los competidores, antes, durante y después de las competencias. La participación de cada piloto es responsabilidad y riesgo de ellos mismos, padres o apoderados.

Arani se prepara para recibir el nacional de bicimontaña

Con la supervisión de la Federación Boliviana de Ciclismo y la Comisión Nacional de MTB, entre este sábado y domingo en la población de Arani, Cochabamba se desarrollará el Campeonato Nacional Copa Bolivia "IV Versión Aniversario Arani" en la especialidad de bicimontaña.

La competencia es organizada por la Asociación Departamental de Ciclismo de Cochabamba, con el respaldo del Gobierno Municipal de Arani y la Asociación Municipal de Ciclismo de Arani, quienes esperan la llegada de un centenar de competidores tomando en cuenta que el calendario nacional ingresó a su recta final, además informaron que las invitaciones a las asociaciones fueron enviadas con mucho tiempo de anticipación.

Las categorías habilitadas para la prueba son: Sub-13 y 14, Menores (Sub-17), Juvenil (Sub-19), además de Sub- 23, Élite, Máster (40 años) y damas de 17 años de edad para adelante. La carrera comenzará el sábado a las 09:00 desde la plaza principal de Arani, el recorrido será por vueltas de acuerdo a la categoría y se recorrerá 10 kilómetros aproximadamente.

Mientras que el domingo se desarrollará la prueba de Cross Country en el circuito de motocross en Arani, el lugar de inicio será en la Plaza de Excombatientes con una distancia aproximadamente de tres kilómetros, las vueltas también serán de acuerdo a la categoría.

En la convocatoria se especifica que los ganadores recibirán trofeos además de la puntuación que otorga la Federación y premios económicos que variarán por categoría, la organización dispuso 7.900 bolivianos que serán repartidos hasta el tercer lugar.

El control de las pruebas estará a cargo de tres comisarios nacionales UCI mínimamente designados por la Federación, el Colegio Nacional de Comisarios y la Asociación Departamental de Ciclismo Cochabamba.


El sexteto se alista para la vuelta Selección boliviana de ciclismo inicia su concentración

Se prestaron dos llantas del equipo Movistar, de Colombia. La Federación Boliviana de Ciclismo les dio seis bicicletas y el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) les financió económicamente. Los integrantes de la selección boliviana que participará en la Vuelta a Bolivia iniciarán hoy su concentración para debutar en la competencia internacional que arrancará el 2 de noviembre.

Los seis pedalistas nacionales se reunirán en Cochabamba para realizar un trabajo previo al inicio de la quinta versión de la carrera organizada por Fides.

“Estamos preparados y confiados en que podemos tener un buen desempeño. Ésta es una selección y queremos conseguir los primeros lugares. No conozco muy bien a mis compañeros, pero tengo muy buenas referencias de ellos”, aseguró Óscar Soliz, quien pidió permiso a su equipo Movistar, de Colombia, para ser parte de la prueba.

El combinado nacional está integrado por Soliz, Javier Arando Ramos , Ángel Ramos, Ríchard Basualdo, Rubén Ibáñez y Carlos Alarcón. El sexteto es dirigido por Javier Arando, mientras que Ramiro Polo es el masajista y César Rodríguez es el mecánico.

“Me presté dos llantas de Movistar y la federación nos dio seis bicicletas. Además, tenemos el apoyo del FID que nos dio dinero para que solucionemos todos los problemas logísticos y para comprar el equipamiento y la vestimenta”, explicó Soliz.

El elenco boliviano partirá el próximo martes a Santa Cruz, donde arrancará la vuelta.

El ruso-chileno Sartasov retorna a la Vuelta a Bolivia



La Vuelta a Bolivia de ciclismo, que en su quinta versión se correrá del 2 al 11 de noviembre, deparará grandes reapariciones, la principal la de Óscar Soliz, campeón en 2010, otra no menos importante será la del ciclista ruso-chileno Andrey Sartasov, quien correrá para el equipo argentino San Luis Somos Todos.

Sartasov se ganó el cariño de los seguidores del ciclismo en el país al haber vencido durante tres años consecutivos, entre 2001 y 2003, la última semietapa, entre Tiquina y la zona Sur de la ciudad, de la extinta Doble Copacabana, que por última vez se corrió en 2007.

La imagen del ciclista con los brazos levantados cruzando la meta en la calle 15 de Calacoto se convirtió en un ícono de la Doble, gracias a esas victorias Sartasov fue uno de los visitantes más queridos en la carrera que organiza el Grupo Fides.

La primera presencia de Sartasov se produjo en 2001 y la última en 2006, siempre corriendo para equipos chilenos. Participó por primera vez en la Vuelta a Bolivia en la tercera versión, en 2010, corriendo para el OGM Chile, no consiguió ningún éxito, pero una vez más recibió el cariño de la gente.

En este 2012, el ruso chileno llegará con el San Juan Somos Todos de la Argentina. El equipo se completa con deportistas que ya estuvieron en la Vuelta con otros equipos. Los más destacados Jorge Giancinti y Daniel Díaz, quien en más de una oportunidad corrió para el Glas Casa Real de Tarija. El sexteto se completa con: Leandro Missineo, Fernando Murgo y Juan Lucero.

Todo listo para la “Vuelta a Bolivia”

La organización de la Vuelta a Bolivia de ciclismo cerró inscripciones con la grata sorpresa de que Oscar Soliz correrá en la quinta versión (2 al 11 de noviembre) como miembro del seleccionado boliviano y tendrá la oportunidad de obtener su segundo título en esta prueba internacional, de la misma manera que Juan Cotumba, de Pío Rico (Cochabamba). La participación de Soliz se hizo realidad informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, tras un acuerdo para que el equipo Gobierno Autónomo Departamental (GAD) Potosí cambie su nombre a Selección Nacional, siendo es la única manera de que el corredor participe.
De las cuatro versiones disputadas hasta el momento dos fueron ganadas por extranjeros: el colombiano Fernando Camargo se quedó con la corona en 2008 y otro colombiano Gregorio Ladino fue el campeón en 2009. Ninguno de estos dos pedalistas estará en la edición 2012.
En estas dos primeras versiones Soliz se quedó a un paso de llevarse el título y como consuelo quedó subcampeón en ambas oportunidades. El sabor de la victoria para el corredor boliviano llegó en 2010 tras realizar una brillante carrera, el segundo sitio fue para el venezolano Carlos Galvis.
En 2011 la afición boliviana sintió la ausencia del campeón boliviano, pero el cetro pasó a manos de Cotumba con otra excelente victoria y en el segundo lugar quedó el ecuatoriano Segundo Navarrete.
Soliz llegará a este certamen controlado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un recorrido en eventos en Colombia con el equipo colombiano Movistar que le permitieron agarrar un ritmo de competencia adecuado.
Otra de las novedades en la carrera será el regreso del paceño Cid Martínez -corredor destacado en la Vuelta a Copacabana- quien llegó desde Canadá para reforzar al equipo tarijeño de Glas Casa Real.

viernes, 26 de octubre de 2012

Tours de Francia entre 1999 y 2005 no tendrán vencedor



La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió hoy que las ediciones del Tour de Francia entre 1999 y 2005 no tendrán ganador tras la anulación de las victorias del estadounidense Lance Armstrong, acusado de dopaje.

"El comité director ha decidido no acordar las victorias a otros corredores ni modificar las clasificaciones de todas las competiciones afectadas", precisó la instancia dirigente del ciclismo mundial en un comunicado, tras una reunión extraordinaria de su comité para evaluar las consecuencias deportivas de la caída del texano.

Esta decisión debe satisfacer al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que había instado a la UCI a no redistribuir las victorias de Armstrong y dejar vacío el palmarés de la carrera entre 1999 y 2005.

El problema era que la totalidad de corredores que habían quedado segundos en esos años, por detrás de Armstrong, también se vieron implicados en escándalos de dopaje, ya fuese en el caso Festina, la Operación Puerto en España o el del T-Mobile en Alemania.

Por ello, otorgar la victoria de Armstrong a corredores como el suizo Alex Zulle, los alemanes Jan Ullrich y Andreas Kloden, el español Joseba Beloki o el italiano Ivan Basso, cuyas carreras están manchadas por el dopaje, no tenía sentido.

"El comité director ha reconocido que permanecería una nube de sospecha en este negro periodo", justificó el organismo.

"Esta decisión corresponde por completo a los deseos ya expresados hace 10 días por los organizadores de la prueba", declaró en un comunicado la dirección del Tour de Francia.

A quien si afectará todo esto será al británico Bradley Wiggins, último vencedor del Tour, que podrá añadir ahora otro podio a su palmarés, ya que el Tour le asignará el tercer puesto logrado por Armstrong en 2009.

La no redistribución de los puestos sólo afecta al periodo 1999-2005, precisó la UCI.

La federación exigió también al exciclista la devolución de todas sus ganancias obtenidas en las carreras. Sólo en lo referente al Tour de Francia, los premios de Armstrong se cifran en unos 2,95 millones de euros (unos 3,82 millones de dólares).

La federación no sólo exige la devolución de los premios a Armstrong, sino también a todos sus excompañeros (como Geroge Hincapie o Levi Leipheimer) que reconocieron haberse dopado en los testimonios que sirvieron a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) para castigar al texano.

La aplicación de esta medida será complicada, sobre todo, si Armstrong y el resto se desentienden a la hora de pagar.

Armstrong también ha visto como la aseguradora SCA Promotions, con la que firmó una póliza en la que apostaba por sus victorias en el Tour, le exige los 7,5 millones de dólares (5,8 millones de euros) que la compañía le tuvo que pagar tras una larga batalla judicial.

Al tiempo que cada vez son más las voces que reclaman la dimisión del presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, y de su predecesor (y actual presidente de honor del organismo), el holandés Hein Verbruggen, la federación ha anunciado que recurrirá a una comisión independiente para que se pronuncie sobre la actuación de esta instancia durante los años sombríos del ciclismo.

"Mientras que el comité director está confiado en que se han dado enormes pasos en la lucha contra el dopaje desde 2005, con el objetivo de que la UCI y el ciclismo pueda avanzar con la confianza de todas las partes, la instancia dirigente ha decidido establecer una comisión externa totalmente independiente para que se pronuncie sobre las diferentes acusaciones contra la UCI en el caso Armstrong", precisó en el comunicado.

El papel de la UCI en el asunto Armstrong quedó en entredicho tras la publicación de un informe de la USADA en la que se recogían testimonios de excompañeros del texano que acusaban a la federación de haber ocultado positivos o de avisar al corredor de cuando se le iban a realizar controles antidopaje.

Tanto McQuaid como Verbruggen han negado estas acusaciones.

Los miembros de esta comisión serán designados por una instancia deportiva diferente a la UCI y deberán entregar sus conclusiones antes del 1 de junio de 2013.

La Vitalicia asegura a todos los ciclistas de la “Vuelta a Bolivia”

El apoyo y coauspicio de la aseguradora al deporte del pedal comenzó el año 2003 con la “Doble Copacabana”.
-----------


La totalidad de los ciclistas de los 14 equipos nacionales e internacionales que competirán en la V versión de la “Vuelta a Bolivia 2012”, que cubrirá 1.493 kilómetros a lo largo de cuatro departamentos del país, estará asegurada por la compañía La Vitalicia S.A. –coauspiciadora del evento deportivo– en caso de sufrir algún accidente en el trayecto de la carrera, incluyendo incidentes fatales.

Este año la competencia durará 10 días y se realizará del 2 al 11 de noviembre. Los deportistas del pedal correrán todas la etapas con la garantía de La Vitalicia, aseguradora oficial de la competencia, que es organizada por el Grupo Fides. La póliza de Accidentes Personales de La Vitalicia cubre muerte accidental, incapacidad total permanente y desmembramiento, y gastos médicos por accidente.

Enmarcados en su política de responsabilidad social, la cual tiene al deporte entre sus prioridades, La Vitalicia apoya las competencias del Grupo Fides desde el año 2003. Primero coauspició las competencias denominadas “Doble Copacabana”, luego la “Doble Sucre-Potosí” y, por cinco años consecutivos, la “Vuelta a Bolivia”. La Vitalicia también respalda la práctica de otros deportes de alto nivel como el tenis.

Para la V versión de la carrera ciclística “Vuelta a Bolivia 2012” está confirmada la participación de siete equipos de ciclistas extranjeros y siete equipos nacionales. En las diez etapas, el recorrido diario será de aproximadamente 140 kilómetros. Se repartirán 60 mil dólares en premios, distribuidos en todas las etapas.

Los equipos internacionales que participarán son Claro de Colombia, Clos Pirque de Chile, San Luís Somos Todos de Argentina, Canel’s Turbo de México, Somos Carchi de Ecuador y Prodem-Lotería Táchira de Venezuela y Start Cycling Team Atacama Flower Desert, que tiene licencia paraguaya y que corre con ciclistas de España, Argentina y Paraguay. Los equipos bolivianos clasificados son Pio Rico, Sinchi Wayra, Glass Casa Real, Energysol, Cream Pio Rico y GAD Potosí y Z Sport.

En esta versión la prueba de ciclismo comenzará en Sata Rosa de la Mina (Santa Cruz) y concluirá en la ciudad de La Paz.

Tres tramos preocupan a los organizadores de la Vuelta

Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, manifestó su preocupación porque tres tramos de la carretera entre Oruro y La Paz no están en buenas condiciones, lo que podría afectar al desarrollo de la prueba internacional que se iniciará el 2 de noviembre.

Informó que en el recorrido existen algunos desvíos “cerca de la Apacheta, Vilaque y Calamarca”, pero según Mollinedo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “se comprometió a solucionar” los problemas en esas zonas.

“Esta mañana (ayer) nos reunimos con la ABC, los ejecutivos aseguraron que pondrán una pequeña capa asfáltica para que no tengamos problemas en la competencia”, afirmó Mollinedo.

La prueba recorrerá 1.493 kilómetros y concluirá el 11 de noviembre en la zona de Irpavi, de La Paz.

“El resto del recorrido se encuentra en buenas condiciones, estamos contentos con la labor que cumplió la ABC y ello hará que la prueba sea un éxito”, remarcó el director.

La organización del evento también destacó la labor que cumplirá la Policía, que desplazará 2.000 efectivos para el desarrollo de las diez etapas.

Los uniformados se encargarán de cortar las vías durante el desarrollo de la quinta Vuelta a Bolivia de ciclismo.

Sobre el apoyo logístico que brindará el Grupo Fides, organizador del certamen, el director informó que se desplazará cerca de 200 personas para que cumplan con la labor de apoyar el evento.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, confirmó su presencia en la competencia que es avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El máximo dirigente del ciclismo nacional no estuvo en la versión 2011 de la prueba por “falta de coordinación”.

‘Ascenso al cielo’, desde Yolosa hasta La Cumbre



Ciclistas de Canadá, Estados Unidos y España, además de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, participarán de la séptima versión de la prueba “Ascenso al cielo por el Camino de la Muerte”, mañana entre Yolosa y La Cumbre, con 63 kilómetros de recorrido. En total serán 191 deportistas, anunció Roberto Durán, coordinador del evento y miembro de Los Huanca, la entidad organizadora.

Durán explicó que el Ascenso al cielo es una competencia de ecoturismo y aventura, en la que, además de los deportistas locales, también se cuenta con presencia internacional, por la popularidad que ha alcanzado y también porque una página en la red internet da a conocer todos los pormenores de esta actividad. Los participantes, damas y varones, han sido divididos en las siguientes categorías: élite (18-29 años), 30-55, y 56 años adelante, de acuerdo con lo informado por Durán.

Los primeros deportistas largarán a las seis de la mañana, y los de la categoría élite estarán saliendo de Yolosa a las ocho. “Vamos a reunirlos en grupos de 30, lo que se llama el sistema de corrales”, explicó. No existen premios económicos, “sí se entregarán trofeos a los primeros tres de cada categoría”. El grueso de los participantes arribará hoy a Coroico, donde los organizadores montaron “el cuartel general”.

Durán manifestó que a partir de las 15.00 en la localidad yungueña se hará entrega de las poleras y números a los participantes. A las 19.00 se compartirá una cena de camaradería y a las 20.00 empezará una reunión informativa, donde se darán a conocer los pormenores de la prueba. De antemano se indicó que se correrá en dos tramos, el primero en un terreno de tierra, de 28 kilómetros hasta Chuspipata; y el resto, de 35 kilómetros, sobre asfalto.

El nombre de la prueba se debe al camino por el que se realiza el ascenso: “Camino de la muerte”, y tiene que ver con “el peligro extremo que resulta el recorrido por un angosto sendero de largas y altas pendientes y precipicios. Está considerado como el camino más peligroso del mundo”.

Historia. Empezó a correrse en 2005 por iniciativa de Los Huanca, un aventurero grupo de ciclistas de montaña. En la primera versión participaron 17 ciclistas, y año tras año el número se fue incrementando hasta llegar a los 150 que se presentaron en el punto de partida en 2011.

En 2010 la prueba alcanzó su actual denominación, pues “refleja el sentimiento de quienes logran vencer el desafío, que es como llegar al cielo, tras casi morir en el intento”.Fomentar el deporte de alta exigencia y el turismo de aventura, son algunos de los objetivos.

La competencia cuenta con el auspicio de empresas importantes. “Los excedentes de dinero recaudado por la inscripción que puedan darse son destinados a fines benéficos como ser donaciones al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz”. La última fue en noviembre pasado.

Los datos

Altitudes

El “ascenso...” se iniciará a 1.200 metros sobre el nivel del mar en Yolosa y subirá hasta 4.700 en La Cumbre.

Premios

Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría.

Soliz y Martínez correrán la quinta Vuelta a Bolivia



Óscar Soliz participará en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, después de que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) oficializara ayer la inscripción de la Selección nacional entre los siete equipos bolivianos que disputarán la carrera desde el 2 de noviembre.

El regreso de Soliz, ganador de la tercera versión en 2010, tras su ausencia el año pasado, no será la única novedad, pues también se confirmó la presencia de Cid Martínez, quien desde hace años radica en Canadá y reforzará al Glas Casa Real de Tarija.

Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, informó ayer que la presencia de Soliz se hizo posible gracias a un acuerdo con la selección de Potosí, que contaba con un presupuesto reducido para participar en la Vuelta y sus responsables aceptaron cambiar de nombre y correr como Selección nacional, aunque manteniendo la base del equipo que obtuvo la clasificación.

La presencia de Soliz estuvo en riesgo, pues una normativa de la Unión Ciclística Internacional (UCI) prohíbe a un ciclista integrar más de un equipo en una temporada, y el boliviano tiene contrato hasta diciembre con el continental Movistar Team de Colombia, pese a que en los últimos días éste quedó disuelto. La única opción era conformar una selección nacional y convocarlo para que corra a nombre del país.

El dirigente explicó que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) se hará cargo de los gastos de participación del equipo. La selección boliviana, además del Volcán Soliz, está conformada por jóvenes deportistas como Javier Arando Ramos, Ángel Ramos y Richard Basualdo, todos potosinos; además de los tarijeños Rubén Ibáñez y Carlos Alarcón.

Por otra parte, Cid Martínez, quien vive en Vancouver, retornó el martes a La Paz —junto con su esposa y sus dos hijos— y ayer anunció que correrá para el Glas Casa Real.Contó que tuvo contacto con Horacio Gallardo y de esa manera se posibilitó su inclusión en la representación chapaca. Martínez correrá por primera vez la Vuelta a Bolivia. Antes fue uno de los animadores de la desaparecida Doble Copacabana, que él disputó por última vez en 2003.

Los datos

Los otros seis

Los siete bolivianos para la Vuelta son: Selección nacional, Pio Rico (Cochabamba), Sinchi Wayra (Oruro), Glas Casa Real (Tarija), Energy Sol (Oruro), Cream y Z Sport (Cochabamba).

Colombianos

Claro, de Colombia, hizo conocer la nómina de ciclistas que vendrán: Mauricio Ardila, Camilo Gómez, John Martínez, Stiver Ortiz, Alejandro García y Ronald Gómez.

Seguridad

El Grupo Fides informó que el operativo de seguridad en Santa Cruz, departamento que acogerá cuatro etapas y media, está garantizado.

Ex ciclista Bobby Julich pide disculpas por su pasado obscuro

El ex ciclista estadounidense Bobby Julich, tercero en el Tour de 1998 y bronce olímpico contrarreloj en Sydney 2000, pidió disculpas a través de una carta por su pasado relacionado con el dopaje, confesión que le costó la expulsión del equipo Sky.
Julich se ocupaba en el equipo Sky de la formación de los jóvenes y de los entrenamientos para la contrarreloj.
En una carta dirigida a Cyclingnews.com, Julich pide disculpas a todos, en especial a la gente relacionada con el Sky por sus "indiscreciones pasadas".
"Tomé algunas decisiones erróneas y estoy asumiendo la responsabilidad. Espero que las nuevas generaciones de ciclistas aprendan de los errores del pasado y eviten lo que nosotros hemos hecho para asegurar que los problemas del pasado no afecten a su futuro", señaló.
Julich narró su decisión de utilizar EPO desde agosto de 1996 hasta julio de 1998. En ese período el consumo de dicha sustancia le llevó a problemas personales.
"Ese año mi novia, ahora esposa, se enteró de lo que estaba pasando y fue una de las experiencias más terribles de mi vida. Ella me dijo que si seguía por ese camino nuestra relación habría terminado. Me di cuenta de que tenía que parar", comentó.
El caso Festina, en el año 1998, "cambió todo para mí", dice Julich. "Lo que hacía no solo era malo para mi salud, sino que también era ilegal y podía tener graves consecuencias. Aquel episodio me alivió porque pensé que el dopaje se detendría, pero vi pronto que estaba equivocado", añadió.

"Descenso del Cóndor" el sábado de El Alto a La Paz

La tercera edición de la carrera de "downhill" más alta del mundo denominada "Red Bull-Descenso del Cóndor 2012" se realizará el sábado con la participación de ciclistas de varios países que llegaron a la ciudad de La Paz para ser parte de este desafío único en el mundo.

El escenario del "Descenso del Cóndor" será desde el Faro Murillo que está en el límite de La Paz y El Alto, a 4.085 metros de altitud. La meta estará a 3.600 metros de altitud y a dos cuadras arriba del estadio del club Bolívar en la zona de Tembladerani. El recorrido de 2,2 kilómetros se haría en cuatro minutos.

Los pilotos internacionales realizarán tareas de reconocimiento este jueves porque las prácticas oficiales será mañana viernes. La esperada final será el sábado a las nueve de la mañana.

"Ya se encuentran en La Paz los riders de todo el mundo, Filip Polc llegó desde Eslovaquia, y el brasileño Bernardo Cruz estarán haciendo el reconocimiento a pie con el resto de los riders; mañana y el sábado lucharán por un puesto en el podio final", informaron los organizadores.

En 2005 el ganador fue el estadounidense Kyle Strait, y en 2006 el rider boliviano Yannick Wende se alzó en lo más alto del podio. Este año la ruta será más rápida y desafiante que nunca.

La final se realizará el sábado desde las 09:00 horas, la meta en la avenida Martín Landaeta (dos cuadras arriba del Estadio Bolívar).

Soliz y Cotumba buscan otro título en la Vuelta a Bolivia

La organización de la Vuelta a Bolivia de ciclismo cerró inscripciones con la grata sorpresa de que Oscar Soliz correrá en la quinta versión (2 al 11 de noviembre) como miembro del seleccionado boliviano y tendrá la oportunidad de obtener su segundo título en esta prueba internacional, de la misma manera que Juan Cotumba, de Pío Rico (Cochabamba).

La participación de Soliz se hizo realidad informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, tras un acuerdo para que el equipo Gobierno Autónomo Departamental (GAD) Potosí cambie su nombre a Selección Nacional, siendo es la única manera de que el corredor participe.

De las cuatro versiones disputadas hasta el momento dos fueron ganadas por extranjeros: el colombiano Fernando Camargo se quedó con la corona en 2008 y otro colombiano Gregorio Ladino fue el campeón en 2009. Ninguno de estos dos pedalistas estará en la edición 2012.

En estas dos primeras versiones Soliz se quedó a un paso de llevarse el título y como consuelo quedó subcampeón en ambas oportunidades. El sabor de la victoria para el corredor boliviano llegó en 2010 tras realizar una brillante carrera, el segundo sitio fue para el venezolano Carlos Galvis.

En 2011 la afición boliviana sintió la ausencia del campeón boliviano, pero el cetro pasó a manos de Cotumba con otra excelente victoria y en el segundo lugar quedó el ecuatoriano Segundo Navarrete.

Soliz llegará a este certamen controlado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un recorrido en eventos en Colombia con el equipo colombiano Movistar que le permitieron agarrar un ritmo de competencia adecuado.

Otra de las novedades en la carrera será el regreso del paceño Cid Martínez -corredor destacado en la Vuelta a Copacabana- quien llegó desde Canadá para reforzar al equipo tarijeño de Glas Casa Real.

jueves, 25 de octubre de 2012

Vuelve "Descenso del Cóndor", la carrera de downhill más alta del mundo

La tercera edición de la carrera de "downhill" más alta del mundo denominada "Red Bull-Descenso del Cóndor 2012" se realizará el sábado con la participación de ciclistas de varios países que llegaron a la ciudad de La Paz para ser parte de este desafío único en el mundo.

El escenario del "Descenso del Cóndor" será desde el Faro Murillo que está en el límite de La Paz y El Alto, a 4.085 metros de altitud.

La meta estará a 3.600 metros de altitud y a dos cuadras arriba del estadio del club Bolívar en la zona de Tembladerani. El recorrido de 2,2 kilómetros se haría en cuatro minutos.

Los pilotos internacionales realizarán tareas de reconocimiento hoy porque las prácticas oficiales será mañana. La esperada final será el sábado a las 9:00.

"Ya se encuentran en La Paz los riders de todo el mundo, Filip Polc llegó desde Eslovaquia, y el brasileño Bernardo Cruz estarán haciendo el reconocimiento a pie con el resto de los riders; mañana y el sábado lucharán por un puesto en el podio final", informaron los organizadores.

En 2005 el ganador fue el estadounidense Kyle Strait, y en 2006 el rider boliviano Yannick Wende se alzó en lo más alto del podio. Este año la ruta será más rápida y desafiante que nunca.

Programa: Red Bull Descenso del Cóndor III Edición Viernes 26, prácticas oficiales y clasificación Sábado 27. Final desde las 9:00 horas.

El área de prensa estará en la calle Julio Téllez, esquina calle Río Jankakollo (zona de Alto Tacagua) y en la meta en la avenida Martín Landaeta (dos cuadras arriba del Estadio Bolívar).

Soliz y Martínez correrán la quinta Vuelta a Bolivia



Óscar Soliz participará en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, después de que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) oficializara ayer la inscripción de la Selección nacional entre los siete equipos bolivianos que disputarán la carrera desde el 2 de noviembre.

El regreso de Soliz, ganador de la tercera versión en 2010, tras su ausencia el año pasado, no será la única novedad, pues también se confirmó la presencia de Cid Martínez, quien desde hace años radica en Canadá y reforzará al Glas Casa Real de Tarija.

Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, informó ayer que la presencia de Soliz se hizo posible gracias a un acuerdo con la selección de Potosí, que contaba con un presupuesto reducido para participar en la Vuelta y sus responsables aceptaron cambiar de nombre y correr como Selección nacional, aunque manteniendo la base del equipo que obtuvo la clasificación.

La presencia de Soliz estuvo en riesgo, pues una normativa de la Unión Ciclística Internacional (UCI) prohíbe a un ciclista integrar más de un equipo en una temporada, y el boliviano tiene contrato hasta diciembre con el continental Movistar Team de Colombia, pese a que en los últimos días éste quedó disuelto. La única opción era conformar una selección nacional y convocarlo para que corra a nombre del país.

El dirigente explicó que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) se hará cargo de los gastos de participación del equipo. La selección boliviana, además del Volcán Soliz, está conformada por jóvenes deportistas como Javier Arando Ramos, Ángel Ramos y Richard Basualdo, todos potosinos; además de los tarijeños Rubén Ibáñez y Carlos Alarcón.

Por otra parte, Cid Martínez, quien vive en Vancouver, retornó el martes a La Paz —junto con su esposa y sus dos hijos— y ayer anunció que correrá para el Glas Casa Real.Contó que tuvo contacto con Horacio Gallardo y de esa manera se posibilitó su inclusión en la representación chapaca. Martínez correrá por primera vez la Vuelta a Bolivia. Antes fue uno de los animadores de la desaparecida Doble Copacabana, que él disputó por última vez en 2003.

Los datos

Los otros seis

Los siete bolivianos para la Vuelta son: Selección nacional, Pio Rico (Cochabamba), Sinchi Wayra (Oruro), Glas Casa Real (Tarija), Energy Sol (Oruro), Cream y Z Sport (Cochabamba).

Colombianos

Claro, de Colombia, hizo conocer la nómina de ciclistas que vendrán: Mauricio Ardila, Camilo Gómez, John Martínez, Stiver Ortiz, Alejandro García y Ronald Gómez.

Seguridad

El Grupo Fides informó que el operativo de seguridad en Santa Cruz, departamento que acogerá cuatro etapas y media, está garantizado.

El español Contador defiende a Armstrong



El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank) defendió ayer el legado del ciclista Lance Armstrong, que está viviendo una campaña de “destrucción grandísima, no sé hasta qué punto merecida” después de que se le retirasen sus siete victorias en el Tour.

Coincidiendo con la presentación en París de la edición 100 de la carrera francesa, Contador destacó que Armstrong “ha hecho mucho por el ciclismo, como que gente influyente en Estados Unidos se monte en una bicicleta”.

“Gracias a él, la gente sabe allí lo que es el Tour de Francia y hay grandes equipos norteamericanos y grandes carreras. A todo ello ha ayudado Lance y eso merece todos mis respetos”, continuó. “Fue el corredor que despertó en mí el interés por el ciclismo, el que más me marcó”, recordó Contador, quien apuntó que Armstrong es víctima de una campaña “de destrucción, no sé qué cuanto merecida”.

Refiriéndose a la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de invalidar los siete Tours que ganó Armstrong (entre 1999 y 2005), Contador aseguró que la federación “tampoco tenía otra posibilidad y al final estaba obligada”.

Para Contador, la medida de la UCI era inevitable después de que la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) publicara un informe, basándose en más de un millar de testimonios y estudios. “Se está cogiendo la filosofía de los últimos años, muy buena, clara en la lucha antidopaje y en ese sentido se va por el buen camino. Creo que el ciclismo es un deporte muy bonito y la gente lo sabe”, añadió.

Este sábado se realizará ascenso Yolosa-La Cumbre La carretera del terror


Por séptima ocasión la prueba de ciclismo Yolosa-La Cumbre, denominada como el “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, se cumplirá este sábado en horas de la mañana en la región de los Yungas (La Paz) con la participación de 191 ciclistas del interior y del exterior del país, bajo la organización del grupo Los Huancas.

El número de participantes aumentó para esta nueva edición, el año pasado se inscribieron 168 pedalistas y en esta ocasión se tiene a 191 de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Villazón, Sucre, Viacha, El Alto y La Paz. Mientras del extranjero llegarán Molly Merryman, Alberto Camacho y Juan Carlos Franchevich, de Estados Unidos; Miguel Ángel Montaño, de Canadá; y Marco Antonio Cavero, de Chile.

La prueba tiene un total de 63 kilómetros de distancia, los primeros 31 km son de tierra en el tramo Yolosa-Chuspipata y el resto tiene una superficie de asfalto de Chuspipata a La Cumbre. Los pedalistas iniciarán la carrera a una altura de 1.229 metros y en la meta llegarán a los 4.657 metros, con un desnivel de 3,428 metros, siendo un desafio físico para los participantes y además lidiarán con un camino angosto. Los ciclistas se trasladarán a la región yungueña el viernes en buses en diferentes lugares de la ciudad y horarios.

martes, 23 de octubre de 2012

Sinchi Wayra y Energisol representarán a Oruro en la Vuela a Bolivia

El equipo orureño de ciclismo Sinchi Wayra, clasificó en el segundo lugar de la puntuación final, tras haberse cumplido la última prueba clasificatoria de la Vuelta al Valle, para el torneo internacional Vuelta a Bolivia, que se iniciará desde el oriente boliviano el próximo 2 de noviembre del presente año. Esta prueba estará dividida en 10 etapas conectando el oriente con el occidente del país.

Sinchi Wayra, alcanzó el segundo lugar al haber logrado un total de 280 puntos, tras el equipo de Pío Rico que es el campeón del ciclismo nacional con 410 puntos. Mientras que el equipo de Glas Casa Real de Tarija, se ubicó en el tercer lugar logrando 195, en el cuarto lugar el representativo orureño Energisol, con 190 en la quinta ubicación Cream Pío Rico con un total de 115 y como sexto ingresa el equipo de GAD Potosí que llegó acumular 60 unidades.

COMPROMISO

El compromiso que adquieren los seis representativos del país, debe ser tomado con mucha responsabilidad, por cuanto están en la competencia internacional, donde se alistan equipos del exterior del país y tiene el prestigio de la organización de Fides Ciclismo.

APOYO

El equipo de Sinchi Wayra, como subcampeón del ciclismo nacional, tiene la obligación de concurrir al torneo, para representar al país y buscar los primeros lugares.

Empero la preocupación del presidente del club Cristóbal Bustos, por el momento es la falta de apoyo de la empresa Sinchi Wayra, a quienes representan, esperando que en los próximos días puedan conseguir el apoyo económico para afrontar el torneo internacional.

Cristóbal Bustos, está realizando las gestiones pertinentes ante la gerencia de la mencionada empresa a fin de que el apoyo se haga realidad en esta nueva gestión de la competencia ciclística de la Vuelta a Bolivia.

Pío Rico con el mejor equipo nacional en la Vuelta a Bolivia

Es una de las pocas iniciativas privadas puestas al servicio del deporte. Pío Rico, una de las empresas avícolas más importantes de Cochabamba, garantiza la presencia de su equipo homónimo en la Vuelta a Bolivia, que comienza el 2 de noviembre.

“Es un apoyo incondicional que le damos al ciclismo boliviano, creo que hemos formado un equipo fuerte, con base en una inversión considerable, pero que se justifica plenamente por los frutos que observamos”, sostuvo Marco Antonio Torrico, uno de los gerentes de la empresa avícola.

Acotó que Pío Rico tiene un presupuesto anual de 240 mil bolivianos para el sostén del equipo de ciclismo, dividido en 12 meses, 20 mil cada mes.

“Los seis ciclistas de nuestro equipo perciben un sueldo mensual, otra parte del presupuesto anual va a cubrir los gastos de logística y movilización en las competencias oficiales”, dijo Torrico.

La estructura de mantenimiento del equipo es similar a otros del exterior, guardando diferencias en cifras.

Los integrantes del team Pío Rico son: Juan Cotumba, Gilver Zurita, Piter Campero, Víctor Hugo Tarqui, Alexis Rojas y Yamil Montaño; nombres importantes del ciclismo nacional, vistos los resultados sobre todo en la última Vuelta a Cochabamba concluida el domingo.

Juan Cotumba se alzó con la victoria; Gilver Zurita venció en el Prólogo y la cuarta etapa, y Alexis Rojas ganó la primera etapa. El único “lunar” fue Lenin Zubieta, de Cream Pío Rico, que se hizo de la segunda etapa.

Pío Rico también venció por equipos, y eso le valió ser convocado para la Vuelta a Bolivia que comienza el 2 de noviembre, en Santa Cruz. Los restantes planteles convocados son Sinchi Wayra, Casa Real, Cream Pío Rico, Energy Sol, G.A.D Potosí y Z Sport.

Escobar
“No hubo apoyo para la selección”

La conformación de la selección boliviana de ciclismo se quedó sólo en buenas intenciones y una muy buena idea sobre la mesa de proyectos.

“Teníamos el proyecto en puertas pero no hubo apoyo para la Selección Nacional, así que la idea no prosperó, se necesita mucho dinero para armar un equipo (7 mil dólares) y hacerlo competir”, sostuvo Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

El ciclista bandera de la selección debía ser Óscar Soliz, que llegó a Bolivia desde Colombia, donde participa en el equipo Movistar, con el propósito exclusivo de buscar financiamiento para poner en marcha la Selección Nacional.

Pero ni la figura de Soliz, reconocido como el mejor ciclista boliviano de ruta en la actualidad, logró abrir las puertas del sector privado para conseguir el dinero.

De acuerdo al reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Soliz no puede participar en otro equipo que no sea Movistar, por lo que su única opción era formar parte de la Selección Nacional.

Ante la ausencia de un equipo seleccionado por Bolivia, según los organizadores, Z Sport que ocupa el séptimo lugar tras la clasificación de la Vuelta a Cochabamba, ocupará ese lugar en la prueba de la Vuelta a Bolivia.

Vuelta a Bolivia de ciclismo El “Volcán” correría con Pío Rico

El ciclista boliviano Óscar “El Volcán” Soliz correría la prueba ciclista “Vuelta a Bolivia” con el equipo cochabambino de Pío Rico, en caso de que no se conforme una Selección Nacional como se anunciaba días atrás debido a que aún no hay el presupuesto para la misma.
Soliz tiene contrato con Movistar de Colombia hasta diciembre, pero tendría un permiso especial para correr con Pío Rico.
Hoy, desde las 10.30, se hará la presentación de la prueba.

Vuelta a Bolivia - No está la selección, pero Soliz podrá correr igual



La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) inscribió ayer a siete equipos nacionales para la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo; pero no a la selección, situación que puso en duda la presencia de Óscar Soliz, aunque al mismo tiempo se abrieron otras posibilidades para que el número uno del país pueda correr, luego de la disolución de su equipo, el Movistar Team de Colombia.

Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta, informó ayer que la FBC, a través de su presidente Gualberto Escóbar, registró a las representaciones nacionales como establece la reglamentación de la carrera, tras finalizar el domingo la Vuelta a Cochabamba, quinta y última prueba clasificatoria.

La nómina la encabeza Pío Rico de Cochabamba, primer lugar del ranking nacional. Luego aparecen, de acuerdo con su clasificación: Sinchi Wayra (Oruro), Glas Casa Real (Tarija), Energy Sol (Oruro), Cream Pío Rico (Cochabamba), selección de Potosí y Z Sport (Cochabamba).

Respecto a la ausencia de la selección, Mollinedo manifestó que la Federación no cuenta con recursos económicos —aspecto que confirmó Escóbar— para solventar su participación, lo que puso en riesgo la presencia de Soliz, aunque podría correr como refuerzo de otro equipo.

El director de la competencia explicó que el Movistar Team ha quedado disuelto, lo que posibilitaría que un equipo nacional contrate a Soliz. Anunció que se hará la consulta al cubano Pedro Frías, designado por la UCI como comisario director de la competencia. “Vamos a preguntarle y a esperar su respuesta”.

Escóbar, presidente de la FBC, confirmó que el Movistar se deshizo y Soliz quedó libre desde el viernes 19. “De todas maneras hemos pedido una certificación de esa situación a la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo), porque no lo queremos perjudicar. Si la respuesta es positiva, podrá correr en cualquier equipo”.

Los datos

Participantes

En la quinta versión de la Vuelta a Bolivia serán 14 equipos participantes: siete nacionales y siete extranjeros.

Los de afuera

San Luis Somos Todos (Argentina), Canel’s Turbo (México), Somos Carchi (Ecuador), Lotería Táchira (Venezuela), Start Cycling (Paraguay), Claro (Colombia) y Clos Pirque (Chile).

Premios

La organización repartirá 60 mil dólares en premios, una cifra récord.



lunes, 22 de octubre de 2012

Casi todo el mundo del ciclismo aplaude la sanción a Armstrong



Asimismo, la mayoría solicitó que las victorias de Armstrong, de 1999 a 2005, no sean reatribuidas a otros corredores y que el palmarés del Tour de Francia quede vacante esos años.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró tras conocer la sanción que la UCI debe "debe sacar todas las lecciones" de este caso, que calificó de "crisis mundial" porque la fama de Armstrong "alcanza a todo el mundo".

Prudhomme, al igual que la Federación Francesa de Ciclismo, reclamó a Armstrong que devuelva todas sus ganancias en el Tour, unos 2,95 millones de euros (unos $us 3,85 millones).

"Estamos ante un sistema mafioso más allá del dopaje e, incluso, del mundo del deporte", justificó el director de la 'Grande Boucle'.

El organizador de la Vuelta a España, Javier Guillén, declaró por su parte que es hora de "escribir la página de un nuevo ciclismo porque la página del viejo ciclismo ha quedado cerrada con este capítulo".

"Gracias a la lucha contra el dopaje, hemos sido capaces de cambiar la conciencia de todos esos años", reiteró el jefe de la Vuelta.

El presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, destacó que el ciclismo de ahora ha cambiado: "los hechos que se están revisando (caso Armstrong) se remontan a 10 años o más. Por lo tanto, la cultura en el deporte, y en el ciclismo en particular, ha variado mucho en cuanto a la lucha antidopaje y el uso de sustancias prohibidas".

Sus homólogos belga y alemán, Tom Van Damme y Rudolph Scharping, respectivamente, coincidieron en señalar que la retirada de los títulos a Armstrong era una decisión "lógica" teniendo en cuenta el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), en el que se acusó al excorredor y su entorno de haber puesto en práctica "el sistema de dopaje más sofisticado de la historia".

Otro presidente federativo, el italiano, Renato di Rocco, definió lo sucedido como "el día más negro" de la historia del ciclismo y reclamó seguir luchando contra "las raíces de la mentalidad y de los métodos que han favorecido el desarrollo de la cultura del dopaje".

El director del equipo francés Europcar, Jean-René Bernaudeau fue muy claro: "Ha caído el mayor tramposo del ciclismo" y reclamó incluso la implicación de todas las instancias deportivas, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), en la lucha contra el dopaje.

El ciclista luxemburgués Andy Schleck llamó a "trazar una línea" en el ciclismo y a "volver a empezar de cero".

Las reacciones excedieron incluso el ámbito deportivo. La ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, alabó el trabajo de todos aquellos que contribuyeron con la Usada y calificó la decisión de la UCI de "emblemática".

Pero no todo fueron halagos a la UCI. El excorredor español Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia de 2006 tras la descalificación de Floyd Landis por dopaje, reclamó la dimisión de los miembros de la federación internacional.

"Después de tantos años y con más de 10 millones de euros ganados, el hecho de que a Armstrong lo sancionen por testimonios de compañeros y no por pruebas propias es muy frustrante", declaró.

"Y si se demuestra alguna de las acusaciones de los ex de Lance, como que la UCI los llamaba antes de los controles pues... algo tendrá también que ver" la federación, denunció.

El ciclista británico David Millar, en su momento sancionado por dopaje y actualmente arrepentido, criticó que "la UCI ha negado que había un problema y aún hoy niega que estuviese al corriente". "La próxima etapa debe ser que la UCI asuma su responsabilidad", reclamó.

La Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) instó a la creación de una comisión de la verdad para tratar los casos de dopaje en el ciclismo, al señalar que la sanción a Armstrong no es suficiente para devolverle su credibilidad.

"Hay muchos más detalles del dopaje que continúan ocultos, muchos más médicos del dopaje, y directores de equipos corruptos y la 'omertá' (pacto de silencio de la mafia) no está completamente destruida", declaró su presidente Travis Tygart en la víspera de la decisión de la UCI.

El excorredor francés y actual seleccionador de este país, Laurent Jalabert, aseguró por su parte que la decisión de la UCI era "inevitable", pero destacó que para él Armstrong será siempre "un inmenso campeón, con un talento enorme" y con unas cualidades físicas y mentales por encima de la media".

AFP


Gabriel Tito destaca en ciclismo local de pista



Gabriel Tito, del Titos Team, fue el ganador absoluto de la sexta fecha del torneo Clausura 2012 de ciclismo de pista local, que se corrió ayer en el velódromo de Alto Irpavi. Primero se impuso en la prueba de eliminación olímpica, con 30 giros a la pista del velódromo, por delante de Álvaro Mostajo y Ariana Quino, segundo y tercero, respectivamente.

Posteriormente fue el vencedor de “bola de nieve”, 15 giros a la pista. Se trata de una prueba en pelotón, en la que suma puntos el primero en cruzar la meta en cada vuelta. En la primera un punto, en la segunda dos, y así sucesivamente hasta completar el recorrido.

El mito de Armstrong se derrumba

El ídolo, el “extraterrestre”, el grande del ciclismo mundial. Los calificativos sobran cuando se hace referencia al pedalista texano Lance Armstrong.

El siete veces ganador del Tour de Francia es hoy una leyenda caída en desgracia. El sueño de saberse el pedalista más poderoso de la historia se convirtió en pesadilla luego de que la Agencia Estadounidense de Dopaje (Usada) lo suspendiera de por vida por dopaje.

La agencia anunció el 10 de octubre que reunió evidencia “abrumadora” de que Armstrong y sus compañeros de equipo en el US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

Dos meses antes, la Usada decidió borrar todo el palmarés de Armstrong desde el 1 de agosto de 1998 y suspenderlo de por vida de la competición, acusándolo de haber recurrido al dopaje para conseguir siete triunfos de Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999 y 2005.

Su historia

Armstrong fue un ciclista que se enfermó de cáncer testicular a los 25 años y le pronosticaron menos de 50% de posibilidades de sobrevivir. Combatió contra la enfermedad y volvió más fuerte. Ganó siete veces el Tour de Francia. Se codeó con presidentes. Salió con una estrella de rock. Utilizó su éxito y fama para recaudar millones de dólares y concienciar sobre el acecho del cáncer.

Dopaje

Más de mil páginas de evidencia detallada por parte de la Usada ahora están abiertas, que apoyan su decisión de proscribir a Armstrong del ciclismo de por vida. Sin embargo, mientras que otras estrellas deportivas que han padecido una caída de este tipo se desdibujan de la memoria o se convierten en objetos de escarnio, Armstrong se mantiene firme.

Además de verlo en las redes sociales, Lance aparece en las donaciones que realiza su fundación, que crecieron desde agosto, cuando Armstrong anunció que no lucharía en contra de los cargos por dopaje.

Su camino se va quedando sin “amigos” ni patrocinadores, pero para él los caminos nunca fueron llanos: dejará de percibir 30 millones de dólares en ingresos derivados de su imagen.

Armstrong podría desaparecer hoy del palmarés del Tour.

El ciclista de Pío Rico se impuso en la vuelta a Cochabamba Cotumba, el rey

El cochabambino será uno de los competidores que estará en la Vuelta a Bolivia a disputarse en noviembre.

El ciclista cochabambino Juan Cotumba, de filas de Pío Rico, se consagró ayer ganador de la Vuelta a Cochabamba que se disputó en el valle y de esta manera aseguró su presencia en la Vuelta a Bolivia que se correrá en noviembre.
Cotumba logró un tiempo de 8 horas, 41 minutos y 52 segundos en la clasificación general y le sacó 12 segundos a su compañero de equipo, Gilver Zurita, quien acabó segundo (8h41'52''), y 17 segundos a Alexis Rojas, también de Pío Rico, quien también subió al podio (08h41'57'').
La cuarta y última etapa de la prueba tuvo como protagonista y ganador a Gilver Zurita de Pío Rico, quien logró 1 hora, 44 minutos y 40 segundos para confirmarse en el primer lugar, segundo terminó Piter Campero y tercero Víctor Tarqui, todos de Pío Rico.La clasificación por equipos fue de amplio dominio de Pío Rico, dejando atrás a Sinchi Wayra y Glas Casa Real.

VUELTA A BOLIVIA. La Federación Boliviana de Ciclismo hizo conocer la lista de equipos clasificados para la Vuelta a Bolivia que se correrá en noviembre. Pío Rico, Sinchi Wayra, Glas Casa Real, Energysol, Cream Pío Rico, GAD Potosí y Z Sport son los planteles que representarán a Bolivia en la prueba.
También se anunció la conformación de una Selección Nacional para intervenir en la prueba, la que será comandada por el ciclista Óscar Soliz, de filas del Movistar de Colombia.

12 segundos de diferencia sacó Juan Cotumba a Gilver Zurita en la Vuelta a Cochabamba.