lunes, 17 de junio de 2019

La vuelta ciclística a sucre apunta a convertirse en internacional



Cinco años después de que desapareciera la última prueba internacional de ciclismo en la Capital, la esperanza de ver pedales extranjeros en la ciudad renace con la Vuelta Ciclística a Sucre, que el fin de semana cumplió con su cuarta versión.

El 2014 las carreteras de Sucre vieron rodar bicicletas de varios países sudamericanos y europeos, con la Vuelta al Sur de Bolivia, una prueba que solamente duró dos años y desapareció por falta de apoyo institucional. Fue la última competencia internacional de ciclismo de ruta en la ciudad.

Pasaron cinco años y la oportunidad de ver nuevamente a ciclistas de talla internacional parece renacer con la Vuelta a Sucre, una carrera nacional que va cobrando fuerza año tras año.

“Lo que pretendemos de aquí en adelante es reencaminar y llegar de a poquito a lo que queremos, tal vez ya no una Vuelta a Sucre, sino una Vuelta a Chuquisaca o por qué no, al Sur de Bolivia”, manifiesta Gualberto Escobar, expresidente de la Federación Boliviana de Ciclismo y uno de los organizadores de la competencia nacional.

El exdirigente del ciclismo boliviano confiesa que lo que se busca con este tipo de pruebas es “tener reconocimiento a nivel internacional para contar con equipos extranjeros”.

Explicó que a nivel nacional se cuenta con una gran aceptación de ciclistas. Clubes de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, además de la selección chuquisaqueña, participaron con más de un centenar de pedalistas para esta cuarta edición.

Escobar es optimista y piensa que para el próximo año se puede dar el primer paso para internacionalizar la Vuelta a Sucre con la invitación directa a ciclistas de otros países.

Sin embargo, explicó que para ello se debe contar con un respaldo económico institucional, ya que se necesitan recursos económicos para la visita de dichos equipos. “Una gran vuelta de esas características (2014) requiere más de 120 mil dólares porque hay que hacer invitaciones a equipos que tengan el aval de sus federaciones, no podemos invitar a cualquier equipo”, indica.

FESTEJO LOCAL

Sucre fue el amplio dominador de la IV Vuelta Ciclística a Sucre, se adueñó del título nacional en cuatro de las nueve categorías habilitadas.

Ángela Caballero (Open Damas), Iván Alaka (Sub 23), Brisa Ortuño (Sub 17 Damas) y Manuel Tarqui (Sub 17 Varones) fueron los chuquisaqueños campeones.

Los demás podios recayeron en los potosinos Wilber Juchani (Master A), René Mercado (Master C) y Ariel Moyata (Sub 19); además de los cochabambinos Cristian Torrico (Master B) y Germán Álvarez (Master D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario