Buscar

miércoles, 23 de agosto de 2017

Wende, destreza y velocidad en el downhill



Yannick Christopher Wende Bussiere (La Paz, 11 de mayo de 1987) es el mejor ciclista del país en la modalidad de downhill (descenso), disciplina que comparte con su familia y que lo catapultó hasta ser auspiciado por la famosa empresa de bebidas energéticas Red Bull. Ahora apunta a clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia (del 11 al 25 de noviembre).

El ciclismo de descenso es una especialidad a campo traviesa, cuyo recorrido es cuesta abajo con espectaculares saltos y obstáculos, tanto naturales como artificiales. Los corredores luchan contra el cronómetro y el difícil trayecto, de entre dos y tres kilómetros.

Wende es actualmente campeón nacional de la modalidad en Élite, título que ratificó tras coronarse en el torneo que se llevó a cabo en la comunidad de Camiraya, La Paz, donde superó los 2,8 kilómetros de recorrido en 2 minutos, 52 segundos y 64 centésimas. Fue su undécimo cetro nacional. “Estoy muy feliz por haber ganado. Fue una competencia muy difícil, porque el nivel subió bastante”, dice Wende, quien desde pequeño se interesó por el deporte de las dos ruedas.

“A los seis años comencé con bicicross. Básicamente empecé por el síndrome del hermano menor, pues tengo un hermano mayor (Lucas) que practicaba. Lo seguí hasta que nos aburrimos. A los 11 años estaba apareciendo el mountain bike (ciclismo de montaña) en Bolivia, mi hermano se interesó y yo también”. Y comenzó otra faceta.

Wende con algunos de los trofeos que ha ganado. Foto: José Lavayén

En esa disciplina fue parte de torneos departamentales y nacionales hasta conseguir que su nombre en representación de Bolivia se conozca en el ámbito internacional.

No está solo. La pasión por el ciclismo la comparte con su hermano y su padre Kenny (de 64 años), con quien actualmente sigue participando en eventos bolivianos.

Su primera incursión fuera del país fue en un Panamericano de Chile en 2002, pero no le fue bien porque sufrió caídas y se arruinó su bicicleta.

En 2005 disputó su primera Copa del Mundo en Canadá e ingresó a la final: “Eso ya era un gran logro”.

Fue top-30 en un Abierto de Canadá, top-10 en el Downhill Urbano de Valparaíso, Chile y se impuso en el Descenso del Cóndor de 2006 que se realizó en La Paz.

Gracias a su crecimiento individual empezó a integrar el equipo internacional de Red Bull, empresa que lo sigue auspiciando y apoyando con viajes a diversos torneos.

Ahora apunta a clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, para ello está compitiendo en las pruebas bolivianas. Como campeón espera tener un cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario