Buscar

lunes, 21 de agosto de 2017

BMX a contra reloj


EL DATO

Evento perdido

Sucre ya perdió la sede del Campeonato Continental de Bicicros porque la psita de Garcilazo no contaba con los requerimientos exigidos a nivel internacional.

La pista de bicicros todavía no comenzó con los arreglos que necesita para postularse como sede de un Campeonato Latinoamericano en 2018, pese al compromiso de las autoridades locales, y la ciudad corre el riesgo de perder su segundo evento internacional por falta de un escenario de primer nivel.

A dos meses de que se reúna la Confederación Panamericana de Bicicros (COPABI) en Perú, a donde Bolivia debe llevar su postulación oficial para el Latinoamericano, en la pista de Garcilazo todavía no iniciaron los trabajos en dos de los tres requerimientos que se necesitan para ser homologada.

Esta situación preocupa a la Asociación Municipal de Bicicros, porque si para octubre no se reformula los saltos de la pista, se enmalla el perímetro del escenario y se eleva el partidor, Sucre perderá la posibilidad de postularse al Latinoamericano y perderá su segundo evento internacional este año, luego de que el Continental que en primera instancia debía correrse en la Capital, fuera trasladado a otra ciudad.

La Asociación se encuentra molesta con la Jefatura Municipal de Deportes, institución que se comprometió con el enmallado perimetral y el elevado del partidor; el primero debía haber arrancado hace una semana, mientras que el segundo está programado para el próximo mes.

Solamente iniciaron los arreglos en la pista, donde varios trabajadores se encuentran reformulando los saltos y adecuándolos a las exigencias de la Unión Ciclística Internacional; dichos arreglos son financiados por la Asociación y los padres de familia de los pedalistas locales.

Ante esta preocupación, la Jefatura Municipal de Deportes informó que ya se tiene la empresa y los materiales, sólo resta el visto bueno del Ejecutivo Municipal para iniciar los trabajos antes mencionados.

“Es cuestión de que salga la orden de proceder y comenzarán a trabajar”, señaló José Luis Ortuño, responsable de infraestructura de la Jefatura Municipal de Deportes, con relación al enmallado que debe hacerse de unos 150 metros en la zona perimetral.

Ortuño explicó que “la empresa pone un plazo de 20 a 25 días, pero presionaremos para que lo hagan en menor tiempo”.

La noticia no cayó bien en la Asociación, que no ve con buenos ojos el retraso del inicio de dicho trabajo, ya que el mismo perjudica los arreglos que ya comenzaron al interior de la pista.

“Estamos a la espera de que vengan a hacer los trabajos, debían hacerlo en agosto, teníamos entendido de que ya estaba la empresa”, se mostró molesta Daniela Carrasco, vicepresidenta de la Asociación, al señalar que la falta de una malla perimetral permite que haya “animales que vienen a pastar y personas que se meten de noche y destrozan el trabajo que hacemos de día”.

LA OTRA MIRADA

EL PARTIDOR DEBE ELEVARSE

Para ser homologado, el partidor de la pista de Garcilazo debe ser elevado un metro. Actualmente cuenta con una altura de 4,50 metros, pero la altura para eventos internacionales es de 5,50 metros.

Reformular los saltos

Las seis rectas de la pista no cuentan con las dimensiones exigidas a nivel internacional, por lo que deben ser reformuladas; la Asociación Municipal de Bicicros comenzó el trabajo en dos rectas, pero no cuenta con presupuesto para las restantes cuatro.

Curvas más pronunciadas

Las curvas de la pista de Garcilazo tampoco cuentan con las dimensiones requeridas para eventos internacional; es sólo una de las tres curvas tiene la altura permitida, las otras dos deben ser elevadas: 50 centímetros una y un metro la otra.

GRADERÍAS DETERIORADAS

El tiempo de uso y el clima (sol y lluvia) deterioraron las graderías de madera de la pista de Garcilazo. La Asociación Municipal de Bicicros espera que el Latinomericano del próximo año sirva para cambiarlas por unas de metal o de cemento.

Enmallado perimetral

Unos 160 metros de enmallado son los que se requieren de para evitar el acceso irrestricto a la pista de Garcilazo, que se vio perjudicada por el ingreso de vacas, ovejas, chivos y personas ajenas al bicicross, que dañan la superficie de las curvas.

Áreas requieren mayor atención

La zona de boxes, los baños y otros ambientes necesitan de un mantenimiento general que, pensando en el Latinoamericano, deberán ser adecuados para salas de emergencia, de prensa y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario