domingo, 8 de junio de 2014

COPA BOLIVIA Un ciclista tarabuqueño hizo temblar al “volcán” Oscar Soliz en Nacional de Sucre

Con apenas 19 años de edad, el chuquisaqueño Cirilo Mamani hizo historia ayer, al vencer al “volcán” Oscar Soliz, en la III Copa Bolivia de Bici Montaña, modalidad ascenso, que tuvo como meta la punta del cerro Churuquella.

Cuando todos daban por virtual ganador al “volcán”, experimentado pedalista internacional y que corrió representando al equipo Movistar de Colombia, apareció Mamani para dar la gran sorpresa de la jornada, que por la mañana había arrancado con la especialidad de descenso.
“No pensaba ganar, estaba subiendo, tenía fuerzas todavía y pude ganar”, manifestó Mamani, tras conquistar el primer lugar, con 27 segundos de diferencia sobre Soliz.
Sin embargo, la ventaja la logró en la recta final de la meta, ya que al iniciar el ascenso al cerro era una lucha “codo a codo”. “Estaba muy triste, pensé que me iba a dejar, pero lo logré, faltando una curva lo dejé”, enfatizó el ganador.
El tarabuqueño, que el año pasado logró una medalla de oro en la fase nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, entrenado por el “cóndor” Juan Cotumba, es una de las promesas del ciclismo chuquisaqueño, según lo apuntan las autoridades federativas.
Solíz, por su parte, tuvo que conformarse con el segundo lugar, seguido por el potosino Wilber Juchani, que completó el podio de la primera fase del ascenso, que continuará hoy, domingo (9:00), con la prueba de Cross (iniciará en El Abra y culminará en la plazuela Aniceto Arce). La sumatoria de ambas jornadas definirá al campeón absoluto del ascenso.


DOWN HILL
Por otro lado, la III Copa Bolivia de Bici Montaña arrancó con el Down Hill (descenso), en el tradicional circuito del cerro Churuquella. Chuquisaca ocupó el podio en dos de las seis categorías habilitadas para esta prueba.
Bernardo Manzoni (Sub 23) y Milton Ibarra (Sub 19) lograron el título para la selección anfitriona, aunque la gran sorpresa la dio Richard Medrano, al lograr el segundo lugar en la categoría Élite, por detrás del paceño Philipp Hassel, el campeón. Mauricio Jordan, de La Paz, ocupó el tercer lugar de la máxima categoría.
La adrenalina se apoderó del circuito, merced a los saltos y la velocidad que imprimieron los competidores; también primaron las caídas, aunque no hubo alguna de gravedad.

DESCENSO

LOS RESULTADOS
AYER, SÁBADO
Categoría Élite
1. Philipp Hassel (La Paz)
2. Richard Medrano (Sucre)
3. Mauricio Jordan (La Paz)


Categoría Sub 23
1. Bernardo Manzoni (Sucre)
2. Álvaro Miranda (Tarija)
3. Hugo Lara (Camiri)


Categoría Sub 19
1. Milton Ibarra (Sucre)
2. Gerardo Martínez (Tarija)
3. Isaías Villahuanca (Sucre)


Categoría Sub 17
1. Yonatan Espinoza (Camiri)
2. Wilson Sonavi (Sucre)
3. Henry Inocente (Cbba.)


Categoría Sub 15
1. Erwin Aguilar (Cbba.)
2. Pablo Nieto (Camiri)


Categoría Master
1. César Orihuela (La Paz)
2. Juan Bustillos (Sucre)
3. Raúl Aramayo (Sucre)

ASCENSO

LOS RESULTADOS
AYER, SÁBADO
General
1. Cirilo Mamani (Sucre)
2. Oscar Soliz (Potosí)
3. Wilber Juchani (Potosí)

Cirilo Mamani

Ascenso-Sucre
El año recién está empezando, todavía hay muchos retos”.

Philipp Hassel

Descenso-La Paz
Fue una competencia bastante reñida, estoy feliz por mi rendimiento”.

Richard Medrano

Descenso-Sucre
No me esperaba este resultado, pero demostré que con trabajo se puede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario