lunes, 7 de noviembre de 2011

Vuelta Bolivia El grupo fides no se resigna a que la competencia sea de ocho jornadas

La idea “es que la Vuelta se convierta en una clásica, porque estamos uniendo Bolivia”, dijo Aníbal Mollinedo, director de la prueba.

El Grupo Fides, la entidad que organiza la Vuelta a Bolivia, continuará con sus gestiones ante la UCI (Unión Ciclística Internacional) para que en 2012 se reconozcan diez etapas de manera oficial y no solamente ocho, como sucede en este 2011.
Este año, se programaron diez etapas, las dos primeras con recorrido mayoritario en el Chaco boliviano, que no tuvieron validez para la UCI.
Aníbal Mollinedo, el director de la competencia, aseguró ayer que “vamos a seguir peleando para obtener el reconocimiento (de la UCI), porque nuestra idea es mantener las diez etapas de este año”.
Insistió en que la idea de la organización “es que la Vuelta se convierta en una clásica de diez etapas, porque realmente estamos uniendo Bolivia y queremos seguir peleando, ojalá que se apruebe”.
Mientras se espera la palabra de la UCI, que con seguridad se conocerá una vez que José Manuel Diez, comisario director de la competencia, envíe su informe a la entidad, los organizadores ya anticiparon que la carrera en 2012 se iniciará otra vez en Yacuiba, con alguna variación al trayecto actual.
Mollinedo explicó que el recorrido le ha gustado al padre Eduardo Pérez Iribarne, máxima autoridad del Grupo Fides, y la idea es repetir la experiencia en 2012. “El padre no conocía estas dos etapas, sí conocía las poblaciones, entonces parece que le ha gustado”, dijo.
El mayor inconveniente que se observó fueron las altas temperaturas, que tuvieron como promedio 40 grados. La autoridad admitió que por eso se calculó mal el aspecto de la “sobrehidratación”, porque el agua que se destinó “no ha sido suficiente, por eso para el próximo año tengo que incrementar el presupuesto para aguas”.
La Vuelta a Bolivia tiene una catalogación de 2.2 para la UCI. Mollinedo descartó ayer que se pueda hacer una modificación a una prueba de 2.1, mayor categoría, porque se necesita mayor inversión; aunque sí otorga más días de carrera.
La cuarta versión de la Vuelta le cuesta al Grupo Fides alrededor de 2.400.000 bolivianos, ya para modificar la categoría se necesitarían más de siete millones.
“Lamentablemente, en nuestro país no se puede realizar una competencia de ese tipo. Se necesitan muchos auspicios y el triple de lo que hemos invertido en esta oportunidad”, expresó.
Dijo que existe una cantidad mínima en premios, hoteles cinco estrellas, “es un presupuesto muy fuerte”.
La salvedad sería que “existan empresas fanáticas del ciclismo para pedir el cambio, pero tendría que existir un compromiso por siempre, no solamente por un año”.

Con dinero

No obstante de que las dos primeras etapas no tuvieron validez para la UCI, pues solamente reconoce ocho, éstas se corrieron por los premios económicos estipulados con anticipación.
El ganador de cada etapa (dos) embolsilló 1.000 dólares; el segundo, 520, y el tercero, 280.
También se paga dinero en efectivo a los clasificados entre el cuarto y el vigésimo puesto, que hacen un total de 2.488 dólares, multiplicados por dos, se tiene un total de 4.976.

2,4millones de bolivianos le cuesta al Grupo Fides la organización de la Vuelta a Bolivia.

Detalles

CON MÁS PLATA PARA 2012

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia necesitará una inversión mayor a los 2.400.000 bolivianos, con los que se desarrolla la actual competencia.
El primer ítem que deberá ser incrementado es el que corresponde a la hidratación de los ciclistas.

HABlARON CON MARCELO CLAURE

La organización de la Vuelta a Bolivia tomó contacto con Marcelo Claure, el presidente de BAISA, empresa que se encarga de los movimientos económicos del club Bolívar, para que se convierta en auspiciador de la competencia.
Incluso se le ofreció que incluya a Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario