sábado, 12 de noviembre de 2011

Cotumba también gana la sexta Sueña con el título

Juan Cotumba, del Pio Rico de Cochabamba, es más líder de la Vuelta a Bolivia de ciclismo tras ganar ayer la sexta etapa, entre Bombeo y la avenida Juan Pablo II (162 kilómetros), y ampliar su ventaja en la clasificación general a tres minutos y 54 segundos sobre su inmediato perseguidor, el venezolano Román Maki, de Lotería del Táchira.
Cuando faltan sólo dos etapas para la conclusión, Cotumba sueña con ganar la Vuelta, y seguir los pasos de Óscar Soliz, vencedor de la tercera versión el año pasado. Sólo depende de él.
Cotumba la pasó mal ayer. Primero tuvo problemas con el manubrio, después —en los últimos kilómetros— pinchó una rueda. Igual las fuerzas no lo abandonaron y pudo festejar su segundo triunfo consecutivo en la Vuelta, ante varios miles de personas, que presenciaron el paso de los competidores en los últimos kilómetros de la etapa.
Completó los 162 kilómetros de distancia en tres horas, 56 minutos y 11 segundos, un par de metros por delante del colombiano Víctor Niño (3h56’16”) y del mexicano Ramón Juárez (3h56’26”).
A diferencia de otras etapas, ayer no hubo un escapado, el pelotón se mantuvo compacto hasta el kilómetro 103, y después hubo una “fuga” de cinco ciclistas. Además de los tres primeros, ese grupo estuvo integrado por el ecuatoriano Segundo Navarrete, quien fue cuarto, y Juan Carlos Tarqui (Pio Rico), quien fue absorbido por el pelotón.
Cotumba agradeció el gesto del grupo de “fugados”, pues cuando pinchó una rueda lo esperaron en la carretera. “Agradezco la caballerosidad de ellos”, dijo, poco antes de subir al podio.
En los últimos tres kilómetros se quedaron Juárez y Navarrete, la lucha fue de dos en los siguientes dos kilómetros, y en el último, el nacional sacó una ligera ventaja para ganar la etapa.
Otro boliviano, el tarijeño Horacio Gallardo (Glas Casa Real), se mantuvo al frente de la clasificación por puntos, tras haber ganado ayer el primer sprint intermedio (Conani), y ser segundo en Patacamaya. Otro día de felicidad para el ciclismo nacional.

58 ciclistas partirán hoy desde Obrajes, tras los dos abandonos de ayer y los cinco ciclistas que llegaron fuera de tiempo.

La frase

"Espero llegar así (líder de la competencia) el domingo a Irpavi. Es el sueño”.

JUAN COTUMBA / PIO RICO

La séptima

La séptima etapa, que estará dividida en dos semietapas, se corre hoy. La primera, desde las 07.30, entre la plaza de la Loba (Obrajes) y San Pablo de Tiquina (16 kilómetros). Incluirá tres metas montaña y un sprint intermedio. La segunda semietapa, entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 kilómetros). Dos metas montañas y un sprint incluye este tramo.

Clasificación

SEXTA ETAPA
CICLISTA EQUIPO TIEMPO
1 Juan Cotumba Pio Rico (BOL) 3H56’11”
2 Víctor Niño EBSA (COL) 3H56’16”
3 Ramón Juárez Depredadores (MEX) 3H56’26”

GENERAL

CICLISTA EQUIPO TIEMPO
1 Juan Cotumba Pio Rico (BOL) 24H46’27”
2 Román Maki Lotería del Táchira (VEN) 24H50’21”
3 Víctor Niño EBSA (COL) 24H51’10”

POR EQUIPOS

Equipo País TIEMPO
1 EBSA Colombia 74H33’10”
2 Lotería del Táchira Venezuela 74H33’16”
3 Pio Rico Bolivia 74H41’09”

Por puntos

CICLISTA EQUIPO Puntos
1 Horacio Gallardo Glas Casa Real (BOL) 25
2 Juan Cotumba Pio Rico (BOL) 23
3 Miguel Niño EBSA (COL) 21
La clasificación general por puntos se obtiene de la sumatoria de la clasificación de los sprints intermedios (metas volantes), que otorgan 3, 2 y 1 puntos, y la posición final en la etapa de los siete primeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario