domingo, 11 de septiembre de 2011

Cobo, el gregario desconocido que se impuso en la Vuelta a España-2011

Este domingo fue, sin duda, el más importante en la carrera del ciclista español Juan José Cobo, corredor del equipo Geox, que se impuso en Madrid en la 66ª Vuelta a España, firmando su primer gran éxito con 30 años de edad, saliendo del anonimato, ya que antes ejercía de gregario.

La Vuelta-2011 no trajo consigo los resultados que los favoritos esperaban, especialmente el italiano Vincenzo Nibali, que no pudo reeditar su triunfo del año pasado, mientras que el español Igor Antón también tuvo que plegarse ante la emergencia de Cobo, salido de la sombra del pelotón.

Cobo, nacido en Torrelavega el 11 de febrero de 1981, tenía, en principio, el papel de ayudar en su equipo a los otros favoritos, como eran, en teoría, el ruso Denis Menchov o su compatriota Carlos Sastre.

Este "gregario desconocido" no es tímido cuando admite que estaba preparado para ayudar a los favoritos más que para ganar la ronda española de 2011. "Pensaba que estaría al servicio de Denis y Carlos", comentó tras quedar primero en la clasificación general.

Sin embargo, el apodado el 'Bisonte', por su manera de rodar, con la cabeza agachada y el cuerpo sobre el manillar, supo aprovechar su oportunidad en la Vuelta, cuando llegó 'su' momento en la competición.

A base de regularidad, Cobo forjó su victoria final en esta ronda gracias a su ataque en el mítico puerto asturiano del Angliru, donde se vistió con el maillot rojo de líder.

Luego le tocó apretar los dientes en los relieves de donde procede, Cantabria, en Peña Cabarga, donde el británico Christopher Froome, segundo de la general de la Vuelta-2011, trató de arrebatarle la primera posición de la prueba.

Con esta victoria, Cobo cierra un mal paréntesis de un año y medio de dudas. Su padre, José, estaba este domingo en Madrid para festejar el triunfo de su hijo, y reveló que el 'Bisonte' no se encontraba en el mejor momento de su carrera.

"La pasada temporada, Juajo no estaba bien. Psicológimente, cambiar de equipo (del Caisse d'Epargne al Geox) le afectó, pero se recuperó", dijo.

Tanto es así que en esta Vuelta a España-2011, Cobo demostró que no es una especie en vías de extinción, más bien al contrario, y tal vez tenga nuevos días de gloria por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario