Buscar

sábado, 26 de agosto de 2017

Ciclistas apuntan zonas donde son víctimas de delincuencia

Son los lugares donde han sido asaltados y existe mayor riesgo. El atraco a una joven en el parque urbano vuelve a mostrar la vulnerabilidad en pleno centro. Aprovecharán una ‘pedaleada’ para concienciar y pedir seguridad



Una joven fue asaltada a mano armada cuando hacía ejercicio en bicicleta en el parque urbano, alrededor de las 22:00 del jueves. Según la Policía, la muchacha optó por tirarse al piso y en ese afán se provocó una herida en el muslo con su propia bici, por lo que fue llevada al hospital San Juan de Dios. Como la herida no era de gravedad, fue dada de alta en horas de la mañana de ayer.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron que la joven no sentó denuncia y que indicó que solo le robaron su teléfono celular.
Ante esta situación, EL DEBER realizó un sondeo entre miembros de diferentes clubes de ciclistas sobre las zonas donde son más vulnerables a la delincuencia. Los consultados señalaron que los sitios donde se han registrado atracos son el Urubó, las Cabañas del Piraí, el Parque Urbano y la Villa Olímpica.

“El año pasado en las Cabañas del Piraí, por ir a comer un cuñapé me golpearon la cabeza con una pistola y me dejaron en calzoncillos; nos robaron las bicis a cuatro personas”, recordó Santiago Montero, de la Unión de Ciclistas de Santa Cruz.
Carlos Justiniano, de Ciclistas suicidas, señala que amigos suyos fueron atracados en el Urubó y en la Villa Olímpica. También Reynaldo Gandarrillas, aficionado a la bici como deporte y como medio de transporte, cree que en estas zonas los ciclistas son más vulnerables porque son muy frecuentadas para pedalear.

Por su parte, Marcelo Castro, del movimiento Bicicultura Bolivia, afirma que el Urubó siempre ha sido riesgoso para los ciclistas, sin embargo cree que son pasibles a ser atacados en cualquier zona ocasionalmente.

“No se debe dar una idea errada de que ir en bicicleta es peligroso, porque los peatones son los más agredidos. De hecho, creo que ir en bici reduce el riesgo porque la posible víctima está en movimiento”, analiza.

Similar posición expresa Mónica Gamarra, de la organización Metro y medio, quien no cree que se puedan precisar puntos específicos de riesgo puesto que la delincuencia está en todas partes. “Por supuesto se incrementa el peligro donde hay antisociales y borrachos; yo he tenido malas experiencias incluso en el cambódromo, en el cuarto anillo”, manifiesta.

Estadísticas de los ciclistas

Con este caso suman 12 los ciclistas que en los últimos 30 días han sido víctimas de algún hecho de tránsito o de inseguridad ciudadana en la capital cruceña, afirmó Montero. Detalló que se registraron dos muertes, cuatro atropellos (solo los casos denunciados) y el resto han sido robos de bicis tanto en la vía pública como en domicilios.

Gamarra señaló a EL DEBER que al no existir estadísticas sobre accidentes de tránsito, los propios ciclistas están elaborando las suyas y han logrado establecer que este año, en todo el país, 10 ciclistas murieron y 15 resultaron heridos en accidentes de tránsito.

‘Pedaleada’ y protesta

Montero anunció que este domingo, en el ‘bicipaseo urbano’ que realiza la Unión de Ciclistas con la Alcaldía, desde la Catedral hasta la Subalcaldía del distrito 5 se aprovechará para concienciar a ciclistas y conductores de vehículos, además de protestar contra los accidentes y asaltos que están sufriendo.

El secretario de Movilidad Urbana del municipio, Rolando Ribera, señaló que se realizarán estas actividades el último domingo de cada mes hasta diciembre.
Asimismo, adelantó que está programado consolidar circuitos de ciclovías y que se inició la señalización de ciclorrutas en una primera fase en las intersecciones del segundo anillo y avenidas principales de la ciudad para que los ciclistas tengan una vía reservada y segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario