Buscar

lunes, 16 de septiembre de 2019

BERNARDO LEÓN NAVARRO Mi meta es romper el récord nacional de persecución individual en pista

Bernardo León Navarro nunca imaginó que las dos ruedas de una bicicleta lo llevarían a escribir las páginas de su vida en las rutas del país y traspasar las fronteras para lograr lo que muchos deportistas desean: competir en Europa.

Creció en un entorno donde la natación era el deporte favorito de la familia, disciplina que no colmó sus expectativas. A sus cinco años, Bernardo era impulsado por sus hermanos y sus padres para visitar la piscina del Parque Bolívar donde ellos (hermanos) entrenaban cada jornada. Para combatir el aburrimiento, el deportista decidió que una bicicleta sería su compañera para comenzar dando giros en ese sector.

El idilio entre la máquina y el sucrense fue tomando fuerza conforme pasaban los años, su padre fue el artífice para que Bernardo empiece a dar sus primeros pasos en las competencias que organizaban las escuelas municipales de ciclismo en la exestación Aniceto Arce.

A sus ocho años tuvo su primera experiencia nacional gracias al experimentado ciclista Juan Cotumba, a los 15 ya sabía lo que era subirse a lo más alto del podio en carreras nacionales, el orgullo de representar a Chuquisaca era un gusto aparte, aunque por algunos inconvenientes tuvo que cambiar de divisa para competir por Tarija.

Lo que parecía ser un capítulo triste en su carrera se fue convirtiendo en un verdadero éxito deportivo. Sus buenas actuaciones le permitieron ser fichado por el equipo Glas Casa Real de Tarija, para luego saltar a Bélgica, donde reforzó las filas del Equipo UCI Start-Vaxes Cycling Team en 2016 y 2017.

El 2019 el chuquisaqueño tuvo un gran año, sus alegrías iniciaron en el Campeonato Nacional de ruta realizada en Oruro, donde logró consolidarse como el mejor colgándose una medalla de oro.

Hace unas semanas formó parte de la selección boliviana para los Panamericanos Elite de Pista en Cochabamba logrando romper un récord nacional y unos días después se consagró como ganador en la Doble Vuelta Chaguaya en Tarija.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

Empecé gracias a mis hermanos mayores quienes practicaban la natación en la piscina del Parque Bolívar. Por no dejarme solo en casa me llevaban y empecé a dar vueltas en ese sector con mi bicicleta.

¿Quién te animó a practicar este deporte?

Mi padre fue quien me llevaba a las carreras de la exestación Aniceto Arce, pero años después conocí a Juan Cotumba, para mí era una es estrella con quien tenía la oportunidad de entrenar, a mis ocho años me llevó a mi primer nacional y desde entonces mi vida va sobre dos ruedas.

¿Pensabas llegar tan lejos como ciclista?

La verdad que no, al principio me costaba lograr resultados, me costaba bastante ganar cuando empecé a competir en la Asociación, pero desde el 2008 lo tomé más en serio y empezaron a darse los resultados con una clasificación a los Juegos Trasandinos y varios campeonatos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario