Buscar

domingo, 21 de mayo de 2017

Ciclistas no reciben beca “monetaria”, excepto Soliz

Ni Gilver Zurita, ni Piter Campero, ni Carlos Amurrio, todos “élite” e integrantes del Equipo Bolivia de ciclismo, fueron contemplados dentro de la lista de becados (categorizados en A y B) por el Ministerio de Deportes para percibir incentivo económico. Solo el potosino Óscar el Volcán Soliz ha sido incluido en la lista de 28 deportistas, que dio a conocer la cartera estatal hace apenas tres días.

Hay molestia y, sobre todo, necesidad de respuesta por parte de los pedalistas, pues se encuentran en Europa, más precisamente, en España, compitiendo desde enero, con la intención de llegar de la mejor manera posible a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Según el tarateño Zurita, no perciben “un centavo” desde que entrenan en el Viejo Continente y ello les causa incertidumbre. “Tenemos derecho, pues, confiamos en que nos podrían dar las becas porque no estamos recibiendo remuneración de ningún tipo hasta ahora”.

Similar sensación experimentan Amurrio, Bacilio Ramos, Javier Arando y Freddy Gonzales, también miembros del Equipo Bolivia que compite en España.

Lo cierto es que los becarios están divididos en A y B; y nada está “cerrado”, pues posteriormente se habilitará la categoría C, aunque no especifica quiénes serán los beneficiados.

La respuesta a la inquietud llegó por parte del Comité Olímpico Boliviano (COB). Fue su titular, Marco Arze, quien salió a la palestra para aclarar que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) no envió a sus “nominados” y, en consecuencia, los pedalistas se vieron perjudicados.

“Si la federación no los propone, no van a entrar. Es el procedimiento que se estableció. Que hagan llegar a sus candidatos”.

Este medio intentó comunicarse con el presidente de la FBC, Edgar Herrera, pero el dirigente no contestó para emitir su opinión.



VUELTA A CASTILLA Tras resolver su presencia en el Gran Premio de Dao, en Portugal, el Equipo Bolivia actúa en la Vuelta a Castilla y León 2017.

La etapa 1 se desarrolló ayer, entre las ciudades de Aguilar de Campoo y Santibáñez de la Peña. El colombiano Omar Mendoza, integrante del team, consiguió la mejor ubicación. Concluyó en el puesto 57, a 22 segundos del líder, Alexander Evtushenko, de Locosphinx.

Zurita acabó en la casilla 90. Amurrio consiguió el escalón 120 y Campero, la posición 121.

“Hemos llegado todos en pelotón. Mañana (por hoy), seguro se marcará diferencia”, relató el cochabambino Zurita, que confía en su presentación de la jornada porque se tratará de una etapa con llegada en alto, su especialidad.

El elenco boliviano acumula una seguidilla de participaciones en el continente europeo. Puso su nombre en la Vuelta a Madrid, el Gran Premio de Dao y, ahora, en la Vuelta a Castilla y León 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario