viernes, 4 de diciembre de 2015

A la Ciclovía le falta seguridad y ciclistas para cumplir su función

Diego Rojas, estudiante de Veterinaria y Zootecnia, decidió recorrer la Ciclovía la mañana de ayer. Comenzó en la avenida Santa Cruz y se fue al sur. Es la primera vez que iba hasta la laguna Alalay pese a los riesgos de inseguridad que existe en algunos tramos.

La Ciclovía tiene dos décadas de construida y cada vez hay menos personas que la utilizan.

En un recorrido que realizó este medio durante una hora en esta ruta se identificó cuatro ciclistas y menos de seis personas caminando solo en algunos sectores.

Lugares como el cerro de San Pedro inspiran desconfianza y frenan el paso por el lugar. Ahí, no hay casas y parece ser una zona donde los antisociales pueden esconderse con facilidad. Tampoco hay guardias para proteger a los deportistas.

Fue la primera vez que Rojas llegó hasta el lugar. Estaba solo, pero decidió arriesgarse a continuar hasta donde concluye la ruta, en el circuito Bolivia. “Voy a comprobar cómo es”, dijo.

La Ciclovía tiene una longitud de alrededor de 25 kilómetros. Por su ubicación, rodea la ciudad por el lado este.

Ir por ahí ofrece a los ciclistas buenas vistas de los edificios. Se pasa por diferentes barrios y en medio de vegetación diferente, entre árboles de molle, sauce llorón, álamo, además de flores y arbustos que refrescan. Pero esa belleza se ve opacada en algunos tramos porque son solitarios y los túneles ya no se pueden pasar cuando cae la tarde y menos la noche, debido a la falta de iluminación, según dicen los ciclistas.

MEJORAS El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que tienen previsto intervenir la Ciclovía con iluminación y remodelación.

Anunció que contratarán entre 20 a 25 guardias para el control exclusivo en esta ruta.

La autoridad reconoció que existe inseguridad y por este motivo los ciclistas no hacen el recorrido.

Las personas que van caminando lo hacen como paseo en sectores más urbanizados, con gente, casas y tiendas alrededor, como el constructor Carlos Coca, que ayer paseaba junto a su hijo cerca a la avenida Atahuallpa.

“Está bonito el lugar. Solo hay que regar para que el pasto se vea mejor”, comentó.

Galindo señaló que están empeñados en disminuir el uso de vehículos y promover a la bicicleta como medio de transporte.

El primer parqueo municipal, ubicado en la calle Santiváñez, es el Centro Intermodal, cuyo objetivo es dejar los vehículos en el lugar y llevar una bicicleta para transitar por la ciudad. Aún no funciona como tal, pero ya cuenta con espacios para las bicicletas, que se anunció que compraría la Alcaldía.

Esperan tener un proyecto similar en marcha el primer semestre de 2016.

“Queremos habilitar más parqueos y con mayor capacidad para que la gente tenga opción de dejar su carro y llevar una bicicleta.

DÍA DEL PEATÓN Galindo dijo que en la anterior gestión municipal hubo un trabajo de bacheo y limpieza de la Ciclovía para las jornadas del Día del Peatón, pero que es necesario darle mayor atención al tema.

Ayer, personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) también trabajaba en algunos puntos.

Ciclismo o caminata diaria son positivos para la salud

Rommina Córdova

Médica

El ciclismo o la caminata diaria son muy positivos para las personas.

Caminar, como todo ejercicio, debe hacerse de una forma determinada para que los resultados sean los que deseamos. Es importante empezar de a poco, 20 minutos, media hora e ir aumentando el tiempo. Hay que adoptarlo como una rutina. Debe hacerse diariamente para que el organismo pueda ir acomodándose a los nuevos esfuerzos musculares. Lo ideal es realizar ejercicios de estiramiento o calentamiento antes y después de empezar a andar. Se debe iniciar de manera lenta y progresar hasta llegar a un buen ritmo, pero sin correr. Entre los beneficios de caminar están: quema más grasa que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active mejor y aumenta la resistencia a los esfuerzos.

También hacer ciclismo ayuda a obtener grandes resultados con pequeños esfuerzos. Solo 10 minutos de pedaleo repercute en el fortalecimiento de las articulaciones. Si son más de 30 minutos hay repercusiones positivas en las funciones del corazón, a los 40 mejora la capacidad y resistencia y desde los 50 minutos se estimula el metabolismo graso. A los 60 minutos influye en la disminución de masa corporal. Más de una hora ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ira. También puede aumentar el tiempo de vida de una persona.

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