Buscar

miércoles, 3 de julio de 2013

Cavendish gana la quinta etapa, Gerrans conserva el liderato

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ganó este miércoles al esprín la quinta etapa del Tour de Francia, con final en Marsella, en una jornada en la que el australiano Simon Gerrans (Orica) conservó el 'maillot' amarillo de líder de la carrera.

Después de un recorrido de 228,5 kilómetros, Cavendish se impuso en los últimos metros al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) y al eslovaco Peter Sagan (Cannodale).

El cuarto puesto fue para el alemán André Greipel (Lotto) y el quinto lugar lo logró el italiano Roberto Ferrari (Lampre).

Lanzado por uno de sus gregarios, el belga Gert Steegmans, Cavendish culminó la faena y logró su primera etapa en la 100ª edición del Tour.

Nacido en la Isla de Man, Cavendish, de 28 años, suma con este triunfo 109 victorias desde que es profesional, 14 de ellas esta temporada.

El británico se sitúa, con 24 triunfos en el Tour, en el cuarto puesto del ránking histórico a diez etapas del primer clasificado, el legendario belga Eddy Merckx, que ganó 34 entre 1969 y 1975.

Antes, la escapada importante del día estuvo formada por seis ciclistas. Impulsados por el belga Thomas de Gendt; Kevin Reza, el japonés Yukiya Arashiro, Romain Sicard, Anthony Delaplace y el kazajo Alexey Lutsenko, de 20 años y campeón del mundo de promesas, comenzaron la aventura.

El grupo llegó a contar con 12 minutos y 45 segundos de ventaja respecto al pelotón en el kilómetro 37, antes de que el equipo Orica, la formación del líder, acelerara el ritmo y comenzara la persecución. Pero los escapados aguantaron y el Orica sólo pudo recortar escasamente la diferencia. Hizo falta la ayuda de los equipos de los velocistas para acabar con la fuga, que todavía tenía siete minutos de ventaja cuando restaban 60 kilómetros.

En la parte final la escapada se descompuso. Cayeron Sicard y Delaplace a falta de 50 kilómetros, mientras que De Gendt, el más activo, y el resto de los escapados pagaron los esfuerzos en el puerto de Gineste.

Los últimos supervivientes, Lutsenko y Reza, fueron atrapados ya en Marsella, cuando restaban cuatro kilómetros, con los ciclistas del Omega Pharma ultimando la estrategia para Cavendish.

En la última recta, después del esprín por la victoria, se produjo una caída masiva, sin que aparentemente ningún ciclista resultara herido de gravedad, que hizo que parte del pelotón se parara antes de cruzar la línea de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario