domingo, 10 de marzo de 2013

Un ciclista de 73 años bajará por la carretera de la muerte

El ciclista estadounidense Frederick Hutchison, de 73 años, llegó a Bolivia motivado por “fines espirituales” y con el deseo de recorrer en bicicleta la carretera antigua hacia Yungas, conocida como el camino de la muerte.

Para eso, Frederick o Hache, como le dicen, busca a personas mayores de edad que deseen unirse a la caravana organizada por la empresa turística Classic Travel y bajar a Coroico en bicicleta. El viaje se realizará el 6 de abril.

Su visita al país no es casualidad, ya que el estadounidense decidió viajar alrededor del mundo, puesto que se siente igual que “un pájaro libre”. Está jubilado, no tiene hijos ni esposa.

Su viaje en bicicleta comenzó en 2004 desde Nueva York hasta Colorado, Estados Unidos. Su motivación fue conocer paisajes, gente y nuevas culturas.

“En el sureste de Colorado fui a la montaña santa, Sissnanjini y cuando terminé ese viaje me dije que viajar es muy interesante. Es así que continué”.

Su travesía siguió hacia Islandia, luego a Suecia, Alemania y Holanda. Voló a Nepal, pedaleó hasta China, viajó a Australia, luego pasó a Nueva Zelanda, Chile, Perú y su destino final fue Tiwanaku en Bolivia, donde llegó en bicicleta.

Una de las motivaciones para estar en Sudamérica fue traer dos piedras sagradas que recibió en el Tíbet. Ahí, un monje le dijo que las rocas debían ser dejadas en América del Sur luego de una ceremonia de ofrenda.

“No estaba muy seguro de qué se trataba todo eso. Pero yo estaba en bicicleta alrededor del mundo, así que ¿por qué no? (hacerlo)”, dijo.

El ciclista aceptó el desafío; sin embargo, no sabía exactamente a qué parte de Sudamérica debía llevar los objetos.

Así, llegó a Santiago de Chile, donde hizo amigos que se interesaban por la ofrenda, quienes le recomendaron leer el libro La Serpiente de Luz.

“Después de leerlo me di cuenta de que hacía una peregrinación y supe dónde dirigirme”.

Inicialmente tenía en mente hacer la ofrenda en Machu Picchu, Perú, pero después de investigar al respecto descubrió que el sitio era Tiwanaku.

“Los antiguos aymaras describieron a Tiwanaku como la piedra en el centro del universo. Fue así que supe que ése era el lugar propicio para la ofrenda”.

De esa manera, el 21 de diciembre de 2012, fecha significativa según el calendario maya, participó en un ritual junto a yatiris y dejó las piedras sagradas en el lugar.

Así, sintió que había cumplido con su deber.

Para su travesía, Hutchison cuenta con el apoyo de Rotraut Boyens de 75 años, su compañera de negocios que radica en Alemania. “Rucha es mi pareja de negocios, siempre va al lugar donde yo voy. Sin embargo, está delicada de salud”, dice Hache.

Cuenta que cuando Rucha llegó a Perú tuvo un ataque de asma, por eso ahora la mujer decidió quedarse en Alemania.

“Si no tienes una buena condición física cuando eres mayor, viajar es un problema”.

Estos siete años de travesía le permiten asegurar que la bicicleta es uno de los mejores inventos de los últimos mil años, ya que es una buena manera de descubrir el mundo y a uno mismo.

Hache agregó que lo bueno de que sea un transporte lento es que uno puede parar para sacar fotografías, escribir y compartir con la gente.

“Si te cansas, paras; viajas sin contaminar el medio ambiente, te pones en forma, pierdes peso. ¿Hay algo mejor?”.

Por eso es que desea que otras personas también experimenten esta aventura. “Yo quiero que cuando la gente me vea montando bici diga hay un señor mayor viajando, quizás yo también pueda hacerlo”.

Así lo hizo él cuando vio a una persona de la tercera edad pedaleando en una montaña del Tíbet a 5.000 metros de altitud. “Me dije, yo también puedo y pedaleé con frío bajo la lluvia”, dijo.

Hoja de vida del Frederick Hutchison
Datos personales Frederick Hutchison, más conocido como Hache, nació en diciembre de 1940. Está jubilado, no tiene hijos ni esposa. Su motivación es conocer paisajes.


Formación académica Es productor, guionista y director de televisión. Estudió actuación en el Actors Studio de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


Experiencia laboral Actualmente crea y asesora una variedad de proyectos de televisión, películas, videos, campañas publicitarias. También ha trabajado en tres emisoras tradicionales, ABC, CBS y NBC.


Premios Ganó el premio de mejor guión dramático en el Festival Internacional de Cine de Houston, EEUU.



“En la bici te pones en forma, pierdes peso, puedes parar para sacar fotografías, escribir y compartir con la gente ¿Hay algo mejor?”.
Frase de “Hache”

Hache motiva una cultura ciclística
Frederick Hutchison , de 73 años, busca incentivar la cultura ciclística en la ciudad de La Paz con la realización de caravanas y creando vías ciclísticas plasmadas en mapas de la urbe paceña.

En las caravanas se realizan pausas para compartir una merienda y conocimientos del ciclismo. “En las charlas incentivamos a la ciudadanía de lo importante que es practicar deporte”, indicó Hache.

El ciclista agregó que desea tocar el tema La bicicleta como escuela de vida, debido a que “al manejar bicicleta se aprende a tomar decisiones, ser constante y superar los obstáculos de la vida”.Sin embargo, Hutchison advierte que las carreteras en Sudamérica no son seguras para los cicloviajeros, pero en muchas ciudades existen ciclovías y una cultura ciclística a diferencia de La Paz.

“En Santiago se puede manejar bicicleta tranquilamente; acá es diferente, si viene un vehículo te tienes que salir de la vía”.


Ciclistas no tienen la infraestructura
El secretario general de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz, Cristian Conitzer, señaló que las calles no se hacen pensadas en el ciclista.

“Las calles son angostas, las bermas tienen piedras, vidrios, maderas y en la autopista son riesgosas igual que el resto de la calzada porque los automovilistas las usan como tercer carril”, remarcó.

A pesar de que las carreteras en Bolivia son angostas, son menos peligrosas que en otros países de Latinoamérica.

“Los conductores en La Paz son más respetuosos que en Perú”, país donde murieron dos ciclistas en el anterior año.

Según Conitzer no existe cultura ciclística en la ciudad de La Paz en comparación con otras ciudades, como Santa Cruz o Cochabamaba.

Recomendó a los ciclistas utilizar cascos para evitar accidentes y unirse a los recorridos ciclísticos que hace la asociación de ciclistas por los alrededores de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario