jueves, 29 de diciembre de 2011

El ciclista boliviano se impuso en la última etapa en Costa Rica y fue cuarto en la general

El boliviano Óscar Soliz logró ayer, por primera vez, ganar una etapa durante una prueba de ciclismo en el exterior, la última de la cuadragésima séptima Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica. Para Soliz, el 28 de diciembre de 2011 no será un día cualquiera, lo recordará por haber marcado su primer triunfo desde que compite afuera, luego de consagrarse a nivel local.

El ciclista nacional fue ganador de la Vuelta a Bolivia del año pasado, que fue el momento cumbre de su carrera por tamaño logro, y desde 2010 forma parte de equipos del exterior, primero el EPSA colombiano —con el que se consagró en la carrera que todos los años organiza el grupo Fides— y ahora el continental Movistar, un equipo que tiene su central en España.

La vuelta costarricense fue ganada por el ciclista anfitrión José Bonilla, mientras que Soliz fue cuarto en la clasificación general. Los organizadores destacaron que el potosino hubiera obtenido la primera victoria en la historia de un competidor boliviano en un tramo de la vuelta tica. La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) felicitó a Óscar Soliz, confirmando su primera victoria en el exterior.

La última etapa de la carrera, sobre casi 135 kilómetros y con punto de llegada en San José, incluyó en su inicio 47 kilómetros de una muy exigente escalada de 2.500 metros hasta llegar al paso de montaña del Cerro de la Muerte, a 3.267 metros sobre el nivel del mar, para luego descender hacia la capital.

Fue en ese tramo donde Soliz, un escalador por excelencia, demostró sus condiciones y sentó las bases para ganar la etapa, mientras otros cuatro competidores, entre ellos Bonilla, fugaron del resto del pelotón y muy especialmente del costarricense Juan Carlos Rojas, que era el único desafiante serio de Bonilla en la clasificación general. Cuando quedaban 80 kilómetros para la meta, Montaña, Soliz, Caicedo, Bonilla y Camargo se repartieron los puntos.

En el descenso hacia la ciudad de San José se retrasó frente a los punteros el ecuatoriano Caicedo, quedando en punta los dos boyacenses, Montaña y Camargo, además del representante boliviano y el tico Bonilla, quienes apuraron hacia la meta incrementando a 4 minutos y medio la diferencia sobre Rojas, que perdió a esas alturas su chance de ganar.

En la llegada por las avenidas de San José, el boliviano Soliz ganó la etapa en el sprint final con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 33 segundos, escoltado por Montaña, que con su actuación de ayer se adueñó del segundo puesto de la general. Tercero en la etapa fue el también colombiano Luis Camargo, a tres segundos de Soliz, y desplazando por ventaja mínima a Bonilla, cuarto en el tramo. En la Vuelta a Costa Rica compitieron seis equipos extranjeros y cinco locales, sobre 12 etapas y un recorrido total de 1.429 km.

Subcampeón en la meta montaña

Perdió por 12 puntos

El ciclista nacional Óscar Soliz logró el subcampeonato general de metas montaña al sumar 40 puntos, además fue el mejor ubicado de su equipo en la general. El colombiano Freddy Montaña, de Boyacá Orgullo de América, se coronó campeón de esa modalidad con 52 unidades, al igual que obtuvo el subtítulo en la general individual que le entregó el campeonato al costarricense José Adrián Bonilla. Tercero en la montaña fue Bonilla, con 32 unidades.

Su equipo fue cuarto

El equipo del ciclista boliviano Óscar Soliz, Movistar Team de Colombia, quedó cuarto en la clasificación general. Boyacá Orgullo de América fue campeón con un tiempo de 113 horas, 59 minutos y 34 segundos, seguido por Citi-Economy-Blue de Costa Rica a 20’ 15” y tercero terminó BCR-Pizza Hut de Costa Rica a 32’15” del primero. El sexteto del ciclista nacional retornará mañana a Bogotá, donde tiene su centro de operaciones.

Boyacá ganó tres

El equipo colombiano Boyacá Orgullo de América consiguió en la presente temporada los títulos por equipos de la Vuelta de Ciclismo de Uruguay, Chiapas y Costa Rica, y los títulos generales con los ciclistas Iván Casas en Uruguay y Chiapas, y ahora el subtítulo con Freddy Montaña en la Vuelta a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario