viernes, 28 de octubre de 2016

Vuelta al Altiplano une dos ciudades

Las asociaciones de Oruro y Potosí proyectan la primera versión de la Vuelta al Altiplano de ciclismo, que unirá los dos departamentos. La prueba será del 18 al 20 de noviembre en la modalidad de bicimontaña y los organizadores esperan el respaldo de la empresa privada y las autoridades.

La finalidad es “integrar” las regiones, por lo que el campeonato intermunicipal reuniría a más de medio centenar de pedalistas, quienes recorrerán 300 kilómetros.

jueves, 27 de octubre de 2016

Competencia Yolosa – La Cumbre de Ciclismo este año tendrá tres etapas

Con el auspicio de la firma internacional Herbalife, este año la competencia de ciclismo de montaña “Yolosa – La Cumbre” - en su vigésima primera versión- tendrá tres etapas y se llevará adelante los días 28, 29 y 30 de octubre. Más de 350 deportistas se preparan para “el ascenso al cielo por el camino de la muerte” (YLC XClassic) y las dos nuevas rutas fijadas que se extenderán por las montañas que rodean a La Paz (YLC X1) y por la Zona Sur de la ciudad (YLC X3), respectivamente.

“Es una gran satisfacción ver que la carrera que apoyamos año a año se consolide y brinde mayor actividad y más oportunidades para el desarrollo deportivo y saludable de los y las deportistas del pedal que participan de este importante evento”, manifestó Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

La prueba está abierta para ciclistas de 18 a 65 años de edad, tanto para categoría damas como para varones. Los ganadores de cada una de las etapas serán premiados con trofeos.

Etapas
La primera etapa YLC X1 se desarrollará el viernes 28 de octubre por las cumbres que rodean la ciudad de La Paz. Partirá en la Laguna Uni y seguirá un circuito para terminar en el mismo lugar de la partida.

La segunda etapa YLC XClassic se correrá el sábado 29 y los deportistas recorrerán 63 kilómetros de pendiente, subirán desde Yolosa (Los Yungas), a 1.229 m.s.n.m, hasta La Cumbre, a 4657 m.s.n.m.

La tercera etapa está programada para el domingo 30 de octubre, donde los competidores recorrerán un circuito que partirá de Mallasa, cubrirá parte de la Zona Sur y concluirá también en Mallasa.

En las diferentes metas de cada versión, los ciclistas podrán degustar de los batidos nutricionales de Herbalife, productos que les ayudarán a recuperar sus energías. Para la carrera se inscribieron deportistas locales y del interior del país, así como de otros países (Chile, Perú, España, Francia y EE.UU).

Mendoza señaló que el evento contará con la participación de los asociados independientes de Herbalife y que al finalizar la prueba deportiva, los competidores también disfrutarán de algunos de los productos para su recuperación.

El monto recaudado de las inscripciones será dirigido a una causa benéfica, a la atención directa de infantes de recursos limitados del Hospital del Niño.

El nombre de "camino de la muerte", mundialmente conocido, se debe al peligro extremo que resulta su recorrido por un angosto camino de largas y altas pendientes y profundos precipicios donde por décadas incontables viajeros terminaron sus días al caer en abismales barrancos.

En 2010 se bautizó al evento con el nombre de “ascenso al cielo por el camino de la muerte”, porque refleja el sentimiento de quienes logran vencer el desafío, llegar al cielo después de casi morir en el intento.

Asociación Departamental de Ciclismo Oruro garantiza desarrollo de la "Vuelta al Altiplano"

La Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, apoyará el desarrollo de la carrera ciclista interdepartamental "Vuelta al Altiplano", que se disputará del 18 al 20 de noviembre, teniendo como punto de partida el municipio de Challapata-Oruro y tendrá como meta la localidad de Pocoata-Potosí.

"Estamos ultimando detalles para que Oruro pueda recibir a los ciclistas el día viernes, ya tenemos el tema de los premios y la alimentación garantizada, nos faltaría el tema del alojamiento estamos solicitando al Sedede que nos dé hotel o alojamiento, vamos a seguir peleando hasta lo último, de no ser así ya está garantizado el coliseo que es mejor que el estadio", aseguró Cristóbal Bustos.

Asimismo, el dirigente oficializó la participación de los ciclistas orureños en la organización y en la carrera.

En caso de que los participantes llegaran a pernoctar al Palacio de los Deportes, Bustos señaló que los ciclistas orureños se organizarían para poner en condiciones adecuadas los ambientes.

Otro aspecto logístico que se está organizando es la alimentación para los competidores, en este caso la cena y el desayuno.

"Las autoridades del Municipio y del departamento al parecer no van a poder colaborarnos, por lo que estamos acudiendo a los padres de familia a los dirigentes de los clubes para poder conseguir colaboración, es como una campaña que estamos haciendo porque queremos nuestro deporte", añadió Bustos.

Con respecto a la premiación, el dirigente indicó que se cuenta con el auspicio del presidente del Club Line Sport, Ramiro Cáceres, quien otorgará 500 dólares, monto que será destinado para premiar económicamente a los tres primeros lugares.

Sin embargo, para la premiación se requiere 4.200 bolivianos para premiar en cada categoría, por lo que el resto del dinero que se necesita, según explicó el dirigente, al no ser un monto elevado será gestionado por los ciclistas u otro auspiciador.

Se tendrá seis categorías en competencia, a los ganadores del primer lugar se le otorgará 300 bolivianos, al segundo lugar 200 bolivianos y al tercero 100 bolivianos por etapa, siendo aproximadamente cuatro etapas hasta llegar a Pocoata.

Entre las fases fuertes que se correrán en la ciudad de Oruro, están la subida del zoológico hasta el monumento de la Virgen del Socavón. Otro tramo fuerte será la ruta de Oruro a Huanuni y la parte final hacia Pocoata, lugares que retarán al máximo a los ciclistas.

Horacio Gallardo: “El velódromo que están concluyendo tiene fallas”



Horacio Gallardo, uno de los ciclistas más destacados en nuestro medio y con varios títulos en su carrera deportiva,

manifestó que la reconstrucción del velódromo en la Villa Olímpica, tiene muchos errores y que difícilmente podría albergar eventos internacionales.

“Para mí es un velódromo que no va, lo vi, yo no necesito la palabra de un técnico ni experto, porque la experiencia la tenemos en las piernas, hemos corrido en más de 30 velódromos y sabemos que el que están haciendo tiene fallas, que no va para competencias, y no se ajusta a lo que necesitamos es como pedir una piscina y que te entreguen una fuente de plaza”, declaró.

Asimismo lamentó esta situación, y dio a conocer que incluso es de riesgo para los ciclistas.

“Me da rabia porque se invirtió mucha plata por lo menos lo hubiesen hecho bien, todo está mal, un ejemplo los ángulos, las rectas mal construidas no tiene el plano que requieren las curvas están a la inversa, pierdan ángulos de la mitad para la segunda curva lo que le hace peligrosa, en la primera parte entras con velocidad y la segunda la fuerza de gravedad te saca de la curva en vez de seguirte metiendo, otro error que descubrí entre la costa azul y el comienzo de la línea esprínter, para la gente que no sabe es como querer subir a acera con una bicicleta de costado”, afirmó.

Gallardo en otro tema lamentó, la falta de apoyo real del gobierno hacia deportistas en competencias internacionales.

“El gobierno no está preocupado y todo estas desorganizado hay que ser sinceros, creo que no se trata de hacer escenarios construir velódromos, estadio ni villas sudamericanas, si no de preparar gente que es lo que da alegrías al pueblo”, remarcó.

Por último se refirió a la participación del equipo Glas Casa Real, dentro la competencia Vuelta a Catamarca. Donde tuvo puestos alentadores.

“Podemos decir que tuvimos una participación buena, además que ya recibimos la invitación para el próximo año, gente muy amable cordial, la prueba fue de mucho nivel, nosotros y el equipo de Paraguay le dio el toque internacional, estuvo lo mejor de Argentina donde obtuvimos un cuarto puesto en la general con Miguel Alcocer, y un segundo puesto con el mismo en la etapa reina, contento con el resultado los chicos contentos”, finalizó.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Giro de Italia se corre en mayo de 2017

La centésima edición del Giro de Italia, que se disputará del 5 al 28 de mayo de 2017, presenta un trayecto principalmente montañoso, empezará por las islas de Cerdeña y Sicilia y recorrerá toda la península hasta concluir en Milán con una prueba contrarreloj.

El recorrido del Giro 2017 fue presentado ayer en Milán en un evento celebrado en el Palacio del Hielo al que acudieron grandes glorias del pasado y del presente del ciclismo, como el español Miguel Indurain, dos veces ganador de la carrera rosa, o el italiano Vincenzo Nibali.

A 10 años de distancia de la última vez (2007-2017), los corredores volverán a pasar por Cerdeña, isla en la que se disputarán las primeras tres etapas, desde Alghero hasta la capital Cagliari.

Las primeras tres pruebas no presentan grandes subidas y en principio deberían favorecer a los velocistas, aunque a lo largo del Giro se tocarán zonas montañosas que marcaron su historia, como el Mortirolo, el Monte Grappa o el Stelvio, esta última considerada "cima Coppi" de esta edición.

Tras el comienzo en tierras sardas, los corredores pasarán por Sicilia, lo que supone un evento histórico, ya que la última vez que el Giro tocó las dos islas del país transalpino fue en 1961.

Gestión 2016: Actividades del ciclismo van en la recta final



El directivo de la Asociación Departamental de Ciclismo, Walter Gallardo, informó que las actividades deportivas a nivel nacional van llegando a su final, restan menos de dos torneos para cerrar el calendario deportivo.

“Quedan los campeonatos en las categorías sub 17 y 19 que está previsto para el 3 y 4 de diciembre, eso significa que vamos a tener una prueba selectiva más, para poder reforzar al equipo que ya estaba definido, pero antes tenemos la Vuelta a Cochabamba programando para el mes de noviembre, y para la segunda semana de diciembre tenemos una carrera organizada por nosotros”, declaró.

Asimismo indicó que los pedalistas continúan entrenando, la presencia del equipo Glas Casa Real, está garantizado de cara a la “Vuelta a Cochabamba”.

“Esperemos que también se puedan sumar otros equipos tarijeños para que estén en esta competencia, sabemos que el ciclismo tarijeño a nivel nacional siempre ha conseguido triunfos y esta no va ser la excepción”, remarcó.

Gallardo al mismo tiempo hizo un balance de lo que fue y es el nivel competitivo de los ciclistas, durante la presente gestión.

“Creemos que es un año positivo, pese a la poca actividad nacional que hemos tenido, sabemos que Tarija fue la que más carreras a tenido, vamos a terminar el año positivamente, eso no significa que tenemos que relajarnos al contrario seguiremos indo los mejores”, finalizó.

domingo, 23 de octubre de 2016

El fútbol en bicicleta, furor en Europa


Los amantes del fútbol y del ciclismo crearon una nueva modalidad: Cycle-Ball. El nuevo deporte se populariza en Europa y Japón. No es un actividad nueva, sus inicios datan de hace más de un siglo. Cycle-Ball se practica en una cancha de fútbol sala y está regulada por la misma Unión Ciclista Internacional. Hay torneos mundiales. Se juega utilizando todas las partes de la bici y la cabeza del jugador.
AFP


sábado, 22 de octubre de 2016

Cavendish es líder en Tour de Abu Dhabi

El británico Mark Cavendish (Dimensión Data) ha sido el ganador de la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi, disputada con salida y llegada en la capital a través de 115 kilómetros y además se ha enfundado el maillot de líder.

Cavendish se ha impuesto en una llegada muy disputada por delante de los italianos Elia Viviani (Sky) y Andrea Guardini (Astana), dando tiempo al pelotón con 2 horas con 32 minutos y 20 segundos.

De esta forma Cavendish es el nuevo líder con cuatro segundos de ventaja sobre el italiano Giacomo Nizzolo (Trek) y respecto al belga Jens Keukeleire (Orica).

La tercera y penúltima etapa de la carrera, de 150 kilómetros, será también la jornada reina.

viernes, 21 de octubre de 2016

El italiano Nizzolo gana la primera etapa y estrena el liderato



El italiano Giacomo Nizzolo (Trek) ha estrenado el liderato en el Tour de Abu Dabi al imponerse al esprínt en la primera etapa disputada con salida y llegada en Madinat Zayed, con un recorrido de 147 kilómetros.

El ciclista milanés se mostró implacable y alzó los brazos por delante del alemán John Degenkolb (Giant) y del británico Mark Cavendish (Dimension Data), con un tiempo de 3h.15.54.

Se trata de la sexta victoria de la temporada para el corredor milanés, de 27 años, campeón nacional, en un momento dulce de forma a final de temporada, ya que recientemente ganó el Giro de Piemonte y la Copa Bernocchi.

Un triunfo incontestable de Nizzolo por delante de los grandes favoritos del esprint, tras una jornada que estuvo marcada por una escapada inicial que fue anulada a 7 kilómetros de meta.

La fuga que animó la jornada la protagonizaron el neozelandés Dion Smith (ONE), el letón Gatis Smukulis (Astana), el belga Jens Keukeleire (Orica) y el australiano Michael Matthews (Orica), todos ellos desafiantes ante el pelotón por carreteras del desierto, a más de 33 grados de temperatura.

El Giant de Degenkolb, el Sky de Viviani y el Dimension Data de Cavendish se encargaron de ir reduciendo diferencias hasta que echaron abajo la aventura, por lo que los velocistas no perdieron su primera gran ocasión.

Entre todos, con autoridad y clase. Nizzolo demostró que ya es uno de los grandes del pelotón en las llegadas al esprínt. Podrá defender su camiseta de líder en la segunda etapa que se disputa este viernes con salida y meta en Abu Dabi (Al Marina), con un corto recorrido de 115 kilómetros que invita a un nuevo esprínt.

Clasificación de la etapa:

1. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek 3h:15:59

2. John Degenkolb (ALE) Giant m.t

3. Mark Cavendish (GBR) Dimension Data m.t

4. Magnus Cort Nielsen (DIN) Orica m.t

5. Christopher Latham (GBR) WIGGINS m.t

6. Michael Kolar (SVK) Tinkoff m.t

7. Romain Maikin (RUS) Gazprom m.t

8. Marco Coleman (ITA) Trek m.t

9. Jean-Pierre Drucker (LUX) BMC m.t

10. Ramon Sinkeldam (HOL) Giant m.t .

Clasificación general:

1. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek 3h.15.49

2. John Degenkolb (ALE) Giant a 4

3. Mark Cavendish (GBR) Dimension a 6

4. Jens Keukeleire (BEL) Orica a 7

5. Dions Smith (NZL) ONE a 9

6. Magnus Nielsen (DIN) Orica a 10

7. Christopher Latham (GBR) Wiggins m.t

8. Michael Kolar (SVK) Tinkoff m.t

9. Roman Maikin (RUS) Gazprom m.t

10. Marco Coledan (ITA) Trek m.t.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Bolivia será sede de la Copa Latinoamericana de BMX

El 11 y 12 de noviembre La Paz será sede de la Copa Panamericana de BMX, evento internacional que se realiza por segundo año consecutivo y llega al país por vez primera.

El escenario del evento será la pista de la zona de Achumani, que en criterio de los dirigentes es una de las mejores del país y que cuenta con las especificaciones de la Unión Ciclística Internacional (UCI), como el partidor de cinco metros.

De acuerdo con el anuncio, serán los "rounds siete y ocho” los que se disputen en el país. La prueba es avalada por la Confederación Panamericana.

Los "rounds cinco y seis”, tuvieron como escenario Perú, donde los deportistas nacionales consiguieron siete primeros puestos.

Mariana Aguilera, Grecia Cristódulo y Sebastián Ordóñez brillaron en sus respectivas categorías. Cada uno de ellos logró dos títulos en el evento que se realizó en Perú. Wilson Peinado también alcanzó una corona.

BMX se destaca en Perú



Los chuquisaqueños Luis Blancourt y Álvaro Amonzabel destacaron en la selección boliviana de bicicross que el pasado fin de semana obtuvo siete títulos en la Copa Latinoamericana realizada en Lima (Perú).

De acuerdo con los datos recogidos de la página oficial de la competencia, Blancourt participó en la categoría challenger y logró el segundo lugar; mientras que Amonzabel intervino en la categoría cruceros y estuvo cerca de subir al podio, quedó cuarto.

Otros integrantes de la selección boliviana que festejaron en el certamen internacional fueron: Mariana Aguilera (damas 5-7 años), Grecia Cristódulo (10 años damas), Sebastián Ordoñez (expertos 8 años) y Wilson Peinado (Expertos 17-24 años), que se coronaron campeones en sus respectivas categorías.

El equipo Bolivia estuvo conformado por una treintena de deportistas, que participaron en las pruebas del quinto y sexto round de la Copa Latinoamericana, disputada entre sábado y domingo pasados.

Las próximas fechas de este torneo internacional están programadas para el 11 y 12 de noviembre, en la pista de Achumani (La Paz).

martes, 18 de octubre de 2016

El Tour desvela su recorrido 2017

El Tour de Francia desvela hoy su recorrido para 2017, del que oficialmente sólo se sabe que comenzará el 1 de julio en la localidad alemana de Düsseldorf, pero que los rumores señalan que puede decidirse con una contrarreloj en Marsella la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

El seguimiento de los movimientos de los organizadores de la ronda gala en las últimas semanas permite discernir que el de 2017 será un Tour que pasará por Bélgica y Luxemburgo, jalonará el este de Francia, rozando los Alpes, antes de dar un salto al oeste para afrontar primero los Pirineos.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, que volverá a ser hoy quien levante el telón de los detalles de 2017 —bajo la atenta mirada, entre otros, del británico Chris Froome, ganador en la última edición de su tercer Tour—, presentó hace unos meses la salida de Düsseldorf, la cuarta que se hará en Alemania, 20 años después de Berlín, que siguió a Colonia, 1965, y Fráncfort, 1980.

Tras acoger una contrarreloj de 13 kilómetros que marcará el primer maillot amarillo, la ciudad renana, centro del valle de Neander, cuna del Neandertal, será también la salida de la segunda etapa, que según los rumores pondrá rumbo a Bélgica donde la meta podría ser en la ciudad de Lieja y luego por Luxemburgo y Francia.

Equipo Glas viaja a la vuelta de Catamarca



Hoy se ausenta hasta la ciudad de Catamarca – Argentina, el equipo de ciclismo Glas Casa Real, que participará de una competencia internacional que se cumplirá del 20 al 23 de octubre.

“Ya está todo listo, es un viaje un poco largo, el jueves comienza la prueba hasta el día domingo todo el equipo está listo y lo componen Carlos Montellano, Alejandro Luna Victoria, Diego Castañón, Horacio Gallardo y se va sumar un ciclista de Argentina”, informó el directivo del club Walter Gallardo.
Asimismo dijo que esta es una competencia muy dura, similar a la Vuelta a Tarija que se corrió anteriormente.
“Hay varios equipos extranjeros de primer nivel, es una linda carrera, esperemos que nos vaya bien, ustedes saben los muchachos entrenan de manera diaria y responsable “, afirmó.
En otro tema adelantó que al retorno cumplirán eventos de orden nacional.
“Tenemos la vuelta a Cochabamba previsto para el 15 de noviembre, después tenemos el 8 de diciembre la clásica en Tarija está dirigida a la categoría open, donde vamos a invitar a los mejores ciclistas de todos los lugares “, remarcó.
Gallardo además se refirió al velódromo ubicado en la Villa Olímpica.
“Es un tema del cual se muy poco, nosotros no participamos en absoluto, yo ya presente mi opinión hace 8 años presente mi carta para que se haga una valoración técnica ellos han seguido adelanté no hay problema, no voy a pronunciar más sobre el velódromo”, finalizó.

Latinoamericano: Bolivia logró siete títulos internacionales de bicicross



El seleccionado boliviano de bicicross tuvo una actuación destacable este fin de semana en Lima (Perú), donde obtuvo siete títulos en la Copa Latinoamericana por intermedio del esfuerzo que colocaron los corredores:

Mariana Aguilera, Grecia Cristódulo, Sebastián Ordoñez, cada uno en dos oportunidades, y Wilson Peinado.
Una treintena de deportistas participó este fin de semana en las pruebas del quinto y sexto round de la Copa Latinoamericana. En la primera jornada los triunfos destacados para el equipo boliviano vinieron de parte de Aguilera en la categoría Damas 5-7 años, Cristódulo en Damas 10 años, Ordoñez en Expertos 8 años y Peinado en Expertos 17-24.
Para la jornada dominical, correspondiente a las pruebas del sexto round, Aguilera, Cristódulo y Ordoñez mantuvieron el nivel y volvieron a quedar en la primera posición en las competencias de las divisiones Damas 5-7 años, Damas 10 años y Expertos 8 años.
Durante estos dos días de carrera en el circuito BMX Huiracocha, los deportistas bolivianos pasaron por diferentes problemas, sufrieron caídas en plena carrera que les impidió quedar en mejores lugares en la clasificación final, pese a esto lograron ingresar dentro de los primeros tres sitios.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Sebastián Ordóñez, gana la Copa Latinoamericana de BMX


El ciclista boliviano Sebastián Ordóñez volvió a mostrar su hegemonía en este lado del continente y se impuso en Expertos 8 años de la quinta y sexta fecha de la Copa Latinoamericana de BMX que se desarrolló el fin de semana en Lima, Perú.

Ordóñez, campeón mundial en mayo de este año en Medellín, Colombia, llegaba como el favorito, ya que además se había impuesto en las primeras cuatro carreras (dos en Chile y dos en Argentina).

El Circuito BMX Huiracocha fue testigo de que el pequeño bicicrosista no tiene rival en América, ya que triunfó en las dos fechas sin ningún problema

domingo, 16 de octubre de 2016

Bicicross Quintanilla finaliza sexto en el Latinoamericano de Perú

El bicicrosista cruceño Jaime Quintanilla tuvo un buen rendimiento en lo que fue el campeonato Latinoamericano de BMX que se llevó a cabo en Lima, Perú. El ciclista tuvo una buena tarea en el circuito peruano para quedarse con varias victorias en las series preliminares, para luego ir avanzando de ronda en el certamen que enfrentó a varios de los mejores exponentes del mundo del bicicross muchos de ellos con experiencia en Juegos Olímpicos.

Quintanilla, quien busca cerrar el año en actividad luego de algunas lesiones, tuvo un buen rendimiento, teniendo en cuenta que fue un año complicado por la inactividad que le generó las complicaciones físicas.

Sin embargo, demostró estar a la altura en la categoría élite, ahora el cruceño competirá en los departamentales y en los nacionales que restan en el año para terminar de la mejor manera la temporada y enfocarse en la próxima.

Zurita gana etapa Totora-Omereque

El pedalista tarateño Gilver Zurita se quedó ayer con la segunda semi-etapa de la Vuelta Integración al Cono Sur 2016, que unió los municipios de Totora y Omereque.

Zurita, del equipo Pollito Rico, cumplió la consigna luego de 2 horas con 36 minutos y 16 segundos.

Su tiempo fue superior al que marcó el aiquileño Carlos Ludwing Amurrio, que 2 horas con 39 minutos y 4 segundos.

El potosino Javier el Zorro Arando (Ese Team) cerró el podio.

Tras el desarrollo de la competencia, la clasificación general quedó liderada por el potosino Arando, quien acumula 9 horas con 32 segundos.

Su primer escolta es Zurita, con 3 minutos de desventaja en la tabla.

Tercero es el capitalino Juan el Cóndor Cotumba, de Ese Team.

Esprínteres son grandes favoritos

Los velocistas son los grandes favoritos hoy para suceder al eslovaco Peter Sagan y vestir el maillot arco iris en los mundiales de ciclismo en ruta de Doha, en Catar, donde el calor será su compañero durante los 257 kilómetros de la carrera en línea.

Antes del circuito final trazado sobre la isla de "La Perla", el pelotón recorrerá 151 kilómetros.

"Si endurecemos la carrera y el pelotón se fragmenta en varios grupos, no todos llegarán al circuito", explica Boonen.

Ganador de 22 etapas en la Vuelta a Catar, el campeón del mundo 2005 conoce como la palma de su mano las carreteras del pequeño pero rico estado de la península Arábiga.

El viento del desierto y el calor, estimado en más de 36 grados, serán los compañeros de ruta de los corredores.

jueves, 13 de octubre de 2016

Vuelta al Cono Sur recorre 305 KM



Este fin de semana, el reto para los ciclistas será recorrer más de 300 kilómetros en la Vuelta al Cono Sur, carrera que unirá los municipios de Aiquile, Mizque, Pocona, Totora y Omereque, en los que predominan caminos de tierra y empedrado, además de un reducido porcentaje de asfalto.

La competencia organizada por Radio Esperanza de Aiquile, iniciará mañana a las 07:30, con la primera etapa entre los municipios de Aiquile, Mizque y Pocona. Según los organizadores de la carrera, el recorrido en esta primera etapa será complicado, siendo que consta de ascensos y sobre caminos de tierra. De acuerdo a lo programado, se tendrá un periodo (2 horas) de neutralización en la localidad de Mizque, desde donde se prevé el reinicio a las 11:00 para concluir en el municipio de Pocona, cerca a las 15:30. El recorrido para el primer día será de 122 kilómetros.

Para el segundo día, la programación es similar, únicamente varía el recorrido que será de 118 kilómetros entre los municipios de Totora y Omereque.

Para la última etapa, se prevé recorrer 65 kilómetros, entre Omereque y Aiquile, mismo que prevé concluir cerca al medio día, para luego realizar la premiación correspondiente.

Competencia

El subcoordinador de la carrera, José Cari, señaló que esta competencia comenzó con otro tipo de bicicletas, sin embargo, desde hace varios años se modificó y ahora se compite en la modalidad de bicimontaña.

"Desde hace dos años, nos apoya la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), nos ayudan con la fiscalización de la carrera", señaló.

En esta oportunidad, se prevé realizar controles permanentes en el recorrido, así como ayudar a los rezagados en cada etapa con transporte y con atención médica. Para dicho cometido, los municipios dispusieron ambulancias y vehículos de uso oficial para "ayudar a los competidores que ya no puedan continuar".

Respecto a los premios, Cari explicó que para las dos categorías habilitadas, Aficionados y Élite, se entregarán premios para los tres primeros lugares: al primer lugar, 3.000 bolivianos, al segundo 2.000 y al tercero 1.000, además de un trofeo, una medalla y un diploma. Asimismo, para la categoría Aficionados se otorgará el premio económico y una bicicleta montañera.

Cari explicó que se entregará este premio adicional para promover la cantidad de ciclistas que se animen a participar en las siguientes versiones.

Participantes

Al cierre de las inscripciones, se contabilizaron 207 ciclistas inscritos para la carrera.

Para la categoría Aficionados, se inscribieron 182 deportistas, mientras que 25 pedalistas se anotaron en la categoría Élite.

Asimismo, pese a no contar con la categoría femenina, se tendrá un planilla adicional para el control de las participantes que estén en la competición.

Entre los pedalistas inscritos destacan Gilver Zurita, Piter Campero, Carlos Amurrio, Ronaldo Cordero y Sharon Saravia.

Martin logra su cuarto título mundial

El ciclista alemán Tony Martin, del equipo Etixx-Quick Step, ha conseguido en Doha su cuarto título mundial contrarreloj al imponerse con un crono de 44:42.99.
Martin, campeón en 2011, 2012 y 2013, recuperó el cetro universal de la especialidad y consiguió su séptimo podio, tras haber sido tercero en 2009 y 2010 y segundo en 2014.
El alemán precedió en el podio al bielorruso Vasil Kirienka, vencedor en los Mundiales de 2015 en Richmond (EEUU) y que marcó un tiempo de 45:28.04, y al español Jonathan Castroviejo, con 45:53.90.
Bajo un intenso calor y apenas público por el recorrido, de 40 kilómetros, la prueba contrarreloj estuvo marcada por el magnífico tiempo que consiguió el sorprendente irlandés Ryan Mullen, quien paró el reloj en 46:04.74 y llegó a soñar con alcanzar el podio porque nadie podía casi ni acercarse.


martes, 11 de octubre de 2016

Infraestructura e inseguridad, los obstáculos para el ciclista urbano

La falta de infraestructura y de seguridad son las principales dificultades para el ciclista urbano en La Paz. Ante esto, el gobierno municipal, Mi Teleférico y grupos de la sociedad civil han iniciado reuniones para fomentar el uso de bicicletas.

Según datos del Censo 2012, en el área urbana de La Paz el 30% de las familias cuenta con una bicicleta. La encuesta de Foro Regional (Cochabamba) sobre transporte urbano en el eje metropolitano del país, señala que cinco de cada 10 paceños cuentan con una bicicleta, pero que sólo el 23% la usa habitualmente.

"Tenemos dos obstáculos: uno, la falta de infraestructura para ciclistas, es decir, ciclovías con espacio exclusivo pora el ciclista y parqueos y dos, la falta de respeto de los conductores, es decir, la falta de educación vial que deriva en la inseguridad para el ciclista”, dijo el coordinador del movimiento ciclista Masa Crítica La Paz, Martín Weiser.

Cristhian Conitzer, miembro de la Asociación Municipal de Ciclismo, concuerda en que hay estos dos obstáculos que deben ser superados a partir de un trabajo conjunto. "Sólo hablando de infraestructura vemos que no existen lugares donde tú puedas acceder o parquear tu bicicleta. Ni siquiera en las instituciones públicas”, afirmó.

La topografía de La Paz, llena de cuestas y largas distancias, también pone en evidencia la falta de acceso a un transporte intermodal que integre a las bicicletas. "Es un punto clave para incentivar el uso de las bicicletas”, aseguró Weiser.

A la fecha, el PumaKatari ya tiene racks para transportar hasta dos bicicletas. En el marco del trabajo conjunto, Mi Teleférico estudia la posibilidad de abrir el traslado dentro sus cabinas.

"Mi Teleférico está trabajando en un reglamento que será aplicado a fin de mes. Con éste, todos los días las personas van a poder transportar su bicicleta en las cabinas. Pero no queremos que esto sea un acto aislado sino en coordinación con varias instancias”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.,

Agregó que con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también de recreación el teleférico, junto con los municipios de La Paz, El Alto, grupos de la sociedad civil y Swiscontact, han comenzado las reuniones de coordinación.

"Éste es un encuentro bajo la iniciativa de aire limpio que vale la pena fomentar a partir de acciones conjuntas”, informó.


Más ciclovías

La Paz Tras los resultados de las diferentes versiones del Día del Peatón, las autoridades municipales vieron necesaria la implementación de ciclovías distritales que funcionen los fines de semana. La de los Puentes Trillizos fue la primera.
Rutas Se anunciaron nuevas rutas cortas que aún no ingresen al centro de la ciudad, pero sí a las periferias. Desde la Secretaría de Movilidad se planteó la posibilidad de la implementación de las bicicletas públicas municipales.
El Alto Este 23 de octubre El Alto inaugurará su primera ciclovía, como parte de las tareas para fomentar el uso de la bicicleta en esa ciudad.

Gilver se anota en la Vuelta al Cono Sur y sigue en la bici

Hace cinco meses encendió las alarmas con la clara advertencia “Así no da, no me queda otra”. Una lesión, los escasos medios económicos con los que cuenta para entrenar y sus estudios en la universidad lo habían llevado a analizar su decisión. Sin embargo, lo pensó mejor.

Siguió compitiendo y sumando kilómetros. De hecho, hace dos semanas se proclamó campeón de la Vuelta a Cochabamba 40K, organizada por el Rotary Club y dejó firmada su supremacía total.

Gilver Zurita no puede vivir sin su bicicleta. “Es un vicio. El ciclismo es lo que más quiero ¡Me encanta! Seguiré hasta que las piernas me den”.

El pedalista, de 29 años y oriundo de Tarata, correrá , desde el viernes, en la Vuelta Integración al Cono Sur 2016, esa cita que considera “especial” porque cuenta con un trazado hecho sobre paisajes naturales de la región que le da el nombre a la contienda.

Se trasladará a Aiquile el jueves para enfocarse por completo en la primera etapa, que tendrá alrededor de 135 kilómetros y que se efectuará el viernes.

Según Zurita, el recorrido no sufrirá variaciones con relación a la versión del año pasado, cuando el tarateño también inscribió su nombre en el evento.

“Es algo diferente, especial y divertido. Cada carrera es única”.

Espera que la Vuelta a Cochabamba se concrete. De acuerdo con personeros de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), lo más probable es que la competencia se retrase y se lleve a cabo el mes siguiente.

La intención del tarateño es presentarse en la mayor cantidad de competencias posible hasta terminar la temporada y, claro, da por hecho que estará en la Vuelta a Cochabamba.

“Tendré que redireccionar mi plan de entrenamiento para llegar bien”, finalizó el mismo que anticipa que “morirá arriba de la bicicleta”.

BMX: Capitalinos asisten a nueva cita internacional


EL DATO

Las pruebas en Perú forman parte de la preparación de los capitalinos de cara a los Juegos ODESUR 2018

Pilotos capitalinos de Bicicross vuelven a salir al exterior, esta vez para la quinta y sexta ronda del Campeonato Lationamericano, que se disputarán del 14 al 16 de octubre en Lima (Perú).

Los chuquisaqueños Luis Jorge Blancourt y Álvaro Amonzabel fueron convocados a la selección boliviana junto con otra veintena de corredores del interior, para intervenir este fin de semana en dos pruebas internacionales.

“Iremos a luchar por el primer puesto, aunque no es nada fácil hacer esto, son competidores con mucho nivel”, comentó Blancourt, piloto de la categoría Challenge 14 a 24 años, que en mayo pasado ya compitió en un Campeonato Mundial en Medellín (Colombia).

Por su lado, Amonzabel, de la clase Crucero 17 a 24 años, también anhela alcanzar el podio. “Nosotros como pilotos nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros y a sacar alguna medalla”, comentó.

Cada deportista recibió Bs 4.000 como aporte de la Gobernación del Departamento para su participación en las competiciones latinoamericanas.

lunes, 10 de octubre de 2016

Potosino asistirá al Panamericano de ciclismo

El ciclista Franklin Espada que logró la presea dorada en la categoría junior obtuvó ayer su pase para el Panamericano de Downhill que se realizará el mes de noviembre en Perú.
Espada asistirá al certamen internacional acompañado de otros ocho pedalistas de todo el país quienes ayer hicieron los mejores tiempos dentro del campeonato nacional de descenso que se desarrolló en la Villa Imperial y que contó con la presencia de 87 ciclistas de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.
Tras casi cinco horas de competencia en la que los ciclistas mostraron toda su destreza a lo largo del circuito Monte Rojo, la delegación de La Paz se alzó con el campeonato tras obtener siete medallas en total. Cuatro oros, dos platas y un bronce, el segundo lugar en el certamen nacional correspondió a Tarija que logró un oro, una plata y dos bronces. Potosí se quedó con el tercer lugar con un oro, una plata y un bronce, Cochabamba se ubicó en el cuarto lugar con una plata y un bronce.
El quinto lugar fue para Chuquisaca con una plata y un bronce en último lugar quedó Santa Cruz que no sumó ni una sola presea.
Después de 12 años, Potosí volvió a ser sede de un torneo nacional en esta especialidad por lo que el público se apostó a lo largo de trayecto para ver el nivel que tienen los ciclistas.
Los paceños Mauricio Jordán, Sergio Montalvo, Orlando Postigio (Tarija), Cristian y Juber Guachalla, además de Andrés Orihuela y Julio Cesar Revilla (de La Paz), Juan Carlos Ibarra de Tarija son los que acompañaran al potosino Franklin Espada al Panamericano en Perú.
POTOSÍ
La presidenta de la Asociación de Ciclismo de Potosí, Sonia Ramos, destacó la participación de la selección potosina que tuvo una gran actuación al quedar en el tercer lugar del medallero general.
Potosí tuvo el primer y el tercer lugar en la categoría junior. Franklin Espada logró el oro, mientras que Edson Grimaldiz consiguió el bronce.
La presea de plata para el seleccionado local fue obtenida por Claudia Quispe.
"En general el nivel que se mostró fue muy bueno lo que deja tranquilos a los dirigentes" afirmó. Ramos.

Selectivo al Panamericano de Down HIll. La Paz se impuso en el nacional de ciclismo

Después de acumular cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, la selección de La Paz logró el primer puesto del campeonato nacional de ciclismo en la modalidad de descenso, que además era selectivo para el Panamericano de Down Hill a celebrarse en San Jerónimo, Cusco (Perú) en el mes de noviembre con la participación de los mejores exponentes de esta disciplina.

El campeonato se desarrolló en el Circuito Monte Rojo de la zona de Huachacalla, de Potosí donde la directiva destacó la cantidad de participantes representando a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y los anfitriones que además dieron un brillo aparte ya que la Asociación de la Villa Imperial volvió a organizar un campeonato nacional después de muchos años.

La tabla final de las medallas que fue oficializada por la Federación Boliviana de Ciclismo registró a Tarija como segundo con una presea de oro, otra de plata y dos de bronce. En tanto que la tercera posición fue para Potosí que totalizó tres metales, una dorada, otra plateada y otra bronceada.

El cuarto puesto fue para Cochabamba con dos galardones al igual que Chuquisaca, en tanto que Santa Cruz no tuvo la oportunidad de colgarse medalla alguna. Los directivos informaron que la nómina de los participantes para el Panamericano será dada a conocer en las siguientes horas, después que se realicen las evaluaciones respectivas.

domingo, 9 de octubre de 2016

El boleto al Panamericano será peleado por 79 ciclistas

Con la presencia de 79 ciclistas de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, hoy a partir de las 9:00, se cumplirá la competencia nacional de Downhill que clasificará a los mejores ciclistas al Panamericano que se cumplirá el mes de noviembre en Perú.
Anoche en la plaza San Bernardo todos los ciclistas que arribaron para esta competencia hicieron una demostración de lo que será la competencia de hoy que tiene como escenario el circuito Monte Rojo.
De acuerdo con el trazado la partida de los ciclistas se lo hará de faldas del Cerro Rico, pasarán por Villa Santiago, el Bosquecillo para terminar en la zona de Huachacalla a la altura de la planta eléctrica donde estará la meta.
Tres kilómetros y 400 metros es el perímetro del circuito, donde los pedalistas mostrarán toda su destreza en procura de ubicarse en los primeros sitiales y adueñarse de las preseas que se pone en disputa.
Debido a que este certamen clasifica a un torneo internacional arribaron a la capital potosina los mayores exponentes en la especialidad de Downhill.
Entre los ciclistas con mayor renombre está es paceño Mauricio Jordán, los chuquisaqueños Estiven Cairo y Juan Pablo Mita, además del tarijeño Carlos Ibarra.
Como anfitrión Potosí apuesta por ocupar los primeros sitiales en la categoría Sub-19 con Franklin Espada y Kevin Saavedra en la Sub-23. Carlos Méndez es la carta que baraja la asociación de Potosí en la categoría elite, mientras que en damas la esperanza está centrada en Claudia Quispe que ya subió al podio en el anterior campeonato que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.
Las categorías habilitadas para esta prueba nacional son Sub-23, elite, junior, cadete, master “A” y “B”, además de damas.
Esta especialidad regresa a Potos después de 10 años, por lo que la directiva de la asociación se esmeró en hacer un nuevo circuito que cuenta con todas las condiciones de seguridad que exige la comisión técnica de la Federación Boliviana de Ciclismo.
La presentación de los equipos y una demostración de los ciclistas dio inicio anoche a este certamen nacional en la Plaza San Bernardo donde se congregó una buena cantidad de aficionados.

Horacio Gallardo tuvo destacada participación en Panamericano



El ciclista que representa a Tarija, Horacio Gallardo tuvo una participación aceptable en el campeonato Panamericano de Ciclismo cumplido en Aguas Calientes México,

en la prueba por scrach quedó noveno y la prueba por puntos quedo en la quinta posición. Estar compitiendo con los mejores ciclistas del país fue una experiencia más para la vida personal y deportiva para Gallardo.
Fue una gran espectáculo, el cual pudieron disfrutar todos los aficionados de la competencia participaron los mejores pisteros de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Guyana, El Salvador, Surinam y el anfitrión México, quien no estuvieron presentes fueron ciclistas de los países de Venezuela, Uruguay y República Dominica.
“Fue algo importante los resultados que consiguió nuestro representante, tomando en cuenta que viajo sobre las hora de manera inmediata se puso a competir, se debe planificar un mejor entrenamiento y que él o aquellos que tienen participaciones internacional puedan tener el descanso suficiente para poder hacer algo, al final es trabajo de todos”, informo la directivo de la Asociación Tarijeña de Ciclismo Walter Gallardo.
Al mismo tiempo señaló que no se podía pedir más a Horacio tomando en cuenta que luego de la culminación de la Vuelta a Tarija, tenía la obligación de representar a nuestro país.
“Si hacemos un análisis de los ciclistas que han estado participando el panamericano es la segunda prueba importante en el mundo, después viene las olimpíadas, estuve viendo las pruebas muy bien, termino la carrera el viaje fue pesado, el primer día llego noveno en la prueba de scrach y en la prueba por puntos, que son 150 vueltas al circuito quedó en el puesto 11 ciclistas sobre 24 ciclistas, si tomamos en cuentas que viajo sobre tiempo a México hizo un esfuerzo importante”, afirmó.
Por último indicó que el próximo fin de semana viajarán a Catamarca a participar de una carrera ciclística.
“Es por eso que hay que entrenar en velódromo de pista haya que trabajar siempre el lugar que consiguió es expectante el retornar el martes, participaremos como equipo glas Casa Real, tenemos un equipo joven motivado a eso apuntamos salir fuera nuestra fronteras, contamos con una buena renovación de corredores, lo que queremos que nuestro club se vaya renovando finalizó.

jueves, 6 de octubre de 2016

Solíz: ”Siempre llevo en alto el nombre de mi país”

El boliviano Oscar Soliz (del equipo colombiano Movistar América) retornó al país después de participar en la carrera internacional Vuelta Clásico RCN de ciclismo que se desarrolló en Colombia en los pasados días; el competidor quedó segundo en la clasificación general tras nueve etapas de competencia (totalizo un tiempo de 39 horas 36 minutos y 06 centésimas, la prueba fue vencida por el español Oscar Sevilla).

Soliz, este año tuvo varios logros que se destacaron ya como una carrera profesional para el pedalista, quien también estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río con una carta de invitación, pese a que su rendimiento no fue como esperaba él subraya que “este año fue uno de los mejores”. “Ya tenemos mucha experiencia en campeonatos internacionales, pero como competidores aprendemos en cada prueba lo que debemos hacer. Fue un buen año, lleve en alto el nombre de Bolivia aunque reforzando otros equipos de Colombia, pero siempre llevo en alto a mi país”, declaró el ciclista nacional quien además es capitán del grupo colombiano.

Soliz adelantó que en los días que viene se tomará un descanso “merecedor” para después iniciar su trabajo de preparación pensando en otros campeonatos internacionales también reforzando equipos del país cafetalero. “Quede en el segundo puesto del Clásico, pero ese lugar dice mucho del esfuerzo y trabajo que uno realiza. Estar entre los líderes de un equipo colombiano es muy difícil, hay mucha presión de todo lado, es por eso que debemos estar bien físicamente como anímicamente”.

En los últimos meses el pedalista participó en los Juegos Olímpicos, recientemente en la Vuelta Clásico RCN, antes intervino en la Vuelta a Tolima, Vuelta a Colombia, “fueron muchos campeonatos, pero creo que faltó algo más de preparación para los Olímpicos. Seguiré preparándome y después planificar para las carreras del 2017”.

PANAMERICANO

Los ciclistas Horacio Gallardo (Tarija) y Robín Ortiz (Santa Cruz), participarán en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite de Pista que se verificará en Aguas Calientes (México), las pruebas finalizarán el domingo en el Velódromo Bicentenario del Instituto del Deporte y es puntuable para próximos campeonatos mundiales.

martes, 4 de octubre de 2016

Soliz conquista segundo lugar en la Clásica RCN


Un nuevo podio conquistó el boliviano Óscar Soliz (Team Movistar), tras quedar en la segunda posición de la tradicional competencia ciclística "Clásica RCN" de Colombia con un tiempo de 39 horas, 36 minutos y 28 segundos, poco más que el ganador de la prueba, el español Óscar Sevilla (39h36m09s), quien corre para el EPM UNE colombiano. En la última etapa, el nacional ocupó la décima posición con un crono de 5h26m36s.

No lo dejó 'escaparse'. Soliz y Sevilla tuvieron un duelo férreo por el liderato de la prueba; el español se aferró a la cima desde la segunda etapa y de ahí no dejó al ciclista nacional trepar al primer lugar. La jornada de cierre del Clásico se disputó entre Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y el municipio de Carmen de Bolívar, sobre 222 kilómetros y fue ganada por Juan Osorio (Manzana Postobón) que invirtió 5 horas 26 minutos y 23 segundos. En este sentido, el español se limitó a mantener el tiempo y su ritmo sin dejar “escapar” a Soliz. Esta competencia no fue nueva para el nacional, ya que en 2014 se consagró campeón con un tiempo de 36h41m6s.

Conociendo al español. Sevilla (EPM UNE) ganó su primer Clásico en 2008, el segundo en el 2012 y en este 2016 se apoderó de la camiseta de líder en la segunda etapa hasta coronarse campeón. El corredor del EPM Tigo tiene 40 años, de los cuales los últimos nueve los ha vivido en Colombia en donde, además, ha ganado 47 etapas y tres títulos de Vuelta a Colombia, entre otros triunfos. En 2001 ganó el título de mejor joven en el Tour de Francia

Juan Pablo Dotti campeón de la Vuelta a Tarija

El equipo argentino de “Los Bichos Verdes” (SEP de San Juan) controló la última etapa que fue disputada ayer por la mañana en la Avenida Víctor Paz, lo que permitió cuidar a su líder Juan Pablo Dotti, quien ganó la Vuelta Internacional a Tarija de Ciclismo en la clasificación general, dejando al tarijeño de Glas Horacio Gallardo segundo y a Javier Arando de ESE Team en la tercera posición.
La competencia inició a las 09:30 aproximadamente en la avenida Víctor Paz Estensoro, los más de 70 ciclistas iniciaron la prueba buscando atacar desde un inicio, cosa que fue imposible por el trabajo que realizaron los integrantes de SEP de San Juan que controló la carrera.
Pese a que el equipo internacional conocido como “Los Bichos Verdes” tuvo inconvenientes al inicio porque su líder, Juan Pablo Dotti reventó el tubular trasero, pudo incorporarse de inmediato a la carrera, debido a que uno de los integrantes tuvo que ceder el aro para que el ganador prosiga con la carrera.
Los ataques fueron propuestos por diferentes equipos, entre ellos el de San Lorenzo, ESE Team de Tarija, Glas Casa Real, Pollito Rico, pero los mismos fueron controlados durante toda la mañana por los ciclistas de San Juan como el SEP.
En el sprint final pudo sacar ventaja el ganador del prólogo, especialista en velocidad, el argentino Darío Álvarez del equipo SEP de San Juan, que ganó a Juan Pablo Dotti y a Horacio Gallardo segundo y tercero respectivamente.
Con el segundo lugar y muy cuidado por su equipo el argentino Juan Pablo Dotti se consagró como el ganador de la XVI edición de la Vuelta a Tarija de Ciclismo.



POR PRIMERA VEZ PRESENCIA FEMENINA

[Las ganadoras de la categoría damas.] La categoría damas compitió por primera vez en la Vuelta a Tarija de ciclismo, 12 ciclistas entre ellas de Tarija, Cochabamba y Sucre disputaron la competencia que tuvo el mismo recorrido que los varones.
La competencia en esta categoría inició antes que los varones, aproximadamente a las 08:10 de la mañana, las ciclistas rodaron 50 minutos más una vuelta para concluir la carrera.
La ganadora fue Karen Salazar del equipo Pollito Rico de Cochabamba, dejando en el segundo lugar a la tarijeña Elizabeth Vásquez y en el tercero a Natalia Solano también de Tarija.

Ortiz y Gallardo parten al Panamericano de Pista



Dos ciclistas bolivianos competirán desde mañana en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite de Pista que se realizará en la localidad de Aguas Calientes, México, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Edgar Herrera.

Robin Ortiz, de Santa Cruz, y Horacio Gallardo, de Tarija, son los pedalistas que conforman la delegación boliviana que participarán en el internacional.

"Una pequeña delegación se está ausentando mañana (por hoy) a México, a Aguas Calientes, para el Panamericano de Pista", confirmó Herrera.

Ambos pedalistas partirán de la ciudad de Santa Cruz, cerca al mediodía.

El Panamericano de esa disciplina se realizará del 5 al 9 de octubre con una serie de modalidades durante los días de competición. Una de las pruebas será la de persecución por puntos.

Asimismo, el titular federativo explicó que los ciclistas asisten a este evento con presupuesto propio, además de un aporte de la Federación.

Según medios mexicanos, el Velódromo Bicentenario del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) será el escenario que albergará las competencias respectivas. Las mismas se desarrollarán en horario matinal y vespertino, asimismo, la puntuación servirá para las próximas Copas del Mundo.

Varias delegaciones del continente ya confirmaron su asistencia, entre los inscritos destacan ciclistas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Región de la Guayana, Salvador, Surinam, además del país anfitrión, México.



VUELTA AL CONO SUR, DEL 14 AL 16 DE OCTUBRE

La Vuelta al Cono Sur se correrá del 14 al 16 de octubre en los municipios de Aiquile, Totora, Pocona, Mizque y Omereque, ubicados en la región sur del departamento de Cochabamba.

La prueba se correrá bajo la especialidad Cros Punto - Punto - MTB.

Para esta competencia se habilitarán las categorías Elite y Aficionados.

Las inscripciones están habilitadas hasta el 12 de octubre, en las oficinas de Radio Esperanza, en Aiquile; y Radio Señor de Burgos, en Mizque. Para los participantes de la categoría Aficionados, el costo de inscripción es de bolivianos 40, mientras que para los de Élite, es de 50. En cuanto a los premios, se prevé entregar los mismos a los tres primero lugares en ambas categorías, Bs 3.000 al primer lugar, Bs 2.000 al segundo y Bs 1.000 al tercero.


Javier Arando sube al podio en la prueba internacional de la Vuelta a Tarija

El ciclista potosino Javier Arando quedó en el tercer lugar de la Vuelta Internacional a Tarija que finalizó ayer tras cuatro días de competencia en la ciudad andaluza.
Arando que se consagró como el mejor de la categoría Sub-23 corrió por el equipo tarijeño Ese Team.
En la clasificación general el ciclista potosino Javier Arando quedó a 26 segundos del campeón el argentino Juan Pablo Dotti.
Dotti, del equipo argentino Sindicato Empleados Públicos, subió a lo más alto del podio de la XVI “Vuelta Internacional a Tarija” que finalizó ayer tras el desarrollo de tres etapas que comenzó el día jueves (con un prólogo) por las carreteras del departamento tarijeño donde participaron 13 equipos tanto del exterior como nacionales.
La segunda ubicación en la general fue para Horacio Gallardo con 7h 28´40”. En tanto que la tercera ubicación fue para el potosino Javier Arando con un tiempo de 7h 28´54”.

Potosí albergará el nacional de bici montaña descenso

Después de diez años de estar ausente en la especialidad de descenso la Federación Boliviana de Ciclismo confirmó a Potosí como sede del campeonato nacional de esta especialidad que se desarrollará entre el sábado 8 y el domingo 9 de octubre.

Este certamen causó gran expectativa a nivel nacional debido a que los participantes que obtengan los primeros sitiales ganarán el boleto directo para los Juegos Panamericanos de Downhill 2016 que se cumplirá en el mes de noviembre en Perú.

La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Sonia Ramos, confirmó que se tendrá un centenar de ciclistas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Las categorías habilitadas para este nacional son la sub-23, elite, junior, cadetes, master “A” y “B”, además de damas.

La asociación diseñó un circuito para esta competencia la cual tiene un perímetro de tres kilómetros y 400 metros.

El circuito empieza en el monte rojo a faldas del Cerro Rico, pasa por Villa Santiago, el bosquecillo y termina en la zona de Huachacalla.

Para el sábado 8, la directiva de la asociación prepara el acto de inauguración en la que se hará una exhibición.

sábado, 1 de octubre de 2016

Aiquileño Amurrio da el batacazo en Vuelta a Tarija

El ciclista aiquileño Ludwing Amurrio (Team SED) se quedó ayer con la primera etapa de la Vuelta a Tarija 2016 y sorprendió a todos.

Amurrio, de la categoría Élite, marcó un tiempo de 2 horas con 28 minutos y 26 segundos, resultado con el que cumplió los 100 kilómetros programados en el tramo.

En la segunda posición se ubicó el argentino Juan Pablo Dotti (Sindicato Empleados Públicos), quien necesitó 2 horas con 29 minutos y 09 segundos para hacerse con el la calidad de escolta.

Gilver Zurita, con los colores del equipo Pollito Rico, no pudo acceder al Top 3 y acabó en el séptimo peldaño, con el mismo tiempo que sentenció el representante de Argentina.

Zurita, quien alzó los brazos el fin de semana anterior tras ganar la Vuelta a Cochabamba 2016 40K, superó la actuación (en una casilla) de Piter Campero, ciclista de Arani.

Campero, compañero de Amurrrio en el Team SED, representa otra de las caras favoritas dentro del certamen en el que únicamente participan pedalistas de Bolivia y la nación albiceleste.

La Vuelta continuará hoy con la etapa dos, misma que comenzará a las 09:00 en la avenida de la Américas (Complejo García Agreda).

Sevilla lidera la carrera y Soliz marcha segundo

El español Óscar Sevilla celebró ayer su 40 aniversario como líder del Clásico RCN en el que aumentó en 4 segundos la ventaja sobre el boliviano Óscar Soliz al término de la sexta jornada, que llegó a Valledupar y ganó Juan Sebastián Molano.

En la clasificación general, Sevilla (EPM UNE) tiene una renta de 28 segundos sobre Soliz (Movistar), que subió del tercer al segundo puesto; mientras que el pedalista Alexander Gil (Aguardiente Antioqueño) bajó a la tercera plaza y ahora cede 29 segundos.

El jefe de filas del EPM UNE ganó cuatro segundos de bonificación al quedar en el segundo lugar de una meta volante.

A dos etapas del cierre del Clásico, Sevilla solidifica su candidatura al título.

Molano (Manzana Postobón) ratificó que es el corredor más rápido de la carrera al firmar su cuarto triunfo, el segundo en línea, en la llegada a Valledupar en donde paró los cronómetros en 4 horas 30 minutos y 32 segundos.

Al segundo lugar entró Jonathan Ospina (GW Shimano), mientras que el tercero fue José Serpa (Arroz Sonora), con igual tiempo del ganador de la competición internacional.

La penúltima etapa se disputará hoy entre la población de Valencia de Jesús y Santa Marta sobre un trayecto de 222,6 kilómetros.

Amurrio ganó la primera etapa de la Vuelta a Tarija de Ciclismo



El ciclista de LudwingAmurrio, del equipo Team Sed de Cochabamba, se quedó con el primer lugar de la primera etapa de la Vuelta Internacional a Tarija de Ciclismo,

al parar el cronometro en 2 horas 28 minutos y 16 segundos, el segundo puesto fue para el argentino Juan Pablo Dotti y tercero quedó Gonzalo Najar, estos dos últimos del equipo de Sindicado Empleados Públicos de Argentina.

A lo largo del trayecto el público se dio cita a apoyar a los ciclistas, hoy continuará la competencia con la realización de la segunda etapa con un trayecto de Tarija- Chaguaya Padcaya.

El encargado de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo, indicó que esta prueba se va desarrollando de forma triunfante.

“Esto se va desarrollando en condiciones exitosas, donde hubo una fuga del ciclista Amurrió de Cochabamba que terminó sobre cierta ventaja en el grupo, en consecuencia de eso él es el nuevo líder, felizmente no hubo accidentes”, explicó.

Asimismo indicó que hoy se podría ir definiendo al vencedor de esta competencia ciclística.

“La etapa de esta jornada es muy dura, iremos hasta Chaguaya, es mucho más larga y de mayor rapidez, haber que pasa, me atrevo a decir que será ahí donde se defina la carrera, sobre los equipos tarijeños puedo decir que esta dura la carrera, porque los ciclistas que han venido son de renombre, todo puede pasar”, finalizó.