viernes, 31 de octubre de 2014

Ciclismo Tarija recibirá la tercera Copa Bolivia

Entre el 29 al 30 de noviembre la ciudad de Tarija albergará la tercera versión de la Copa Bolivia de ciclismo en la especialidad de descenso DHI (Down Hill Individual), la organización de la prueba estará cargo de la Asociación Departamental con el aval de la Federación Boliviana, cuya directiva anuncia la presencia de más de medio centenar de competidores. La prueba será controlada de acuerdo con la reglamentación de la Unión Ciclística Internacional y Federación, pues la puntuación acumulada por los competidores también sirve para elaborar el ranking nacional. De acuerdo con la convocatoria las pruebas se desarrollarán en el cerro La Gamoneda, el recorrido tiene una distancia aproximada de 3,8 kilómetros. Los participantes podrán realizar el recorrido al circuito, después se procederá a la manga de clasificación y la final. Para la oportunidad se espera la llegada de los competidores a partir del viernes 28 de noviembre. /APG

jueves, 30 de octubre de 2014

BMX Esta noche se abre el Latinoamericano

Esta noche desde las 19:30 en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, se inaugurará el Latinoamericano y Sudamericano de BMX que se desarrollará el 1 y 2 de noviembre.

Los participantes. Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, además de Bolivia formarán parte de este evento internacional que reunirá a más de 200 pedalistas. Entre los ciclistas reconocidos que se inscribieron está el colombiano Mario Oquendo, que logró la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012, además de la actual campeona mundial Doménica Azuero, de Ecuador, en la categoría juvenil. El ingreso al circuito tendrá un valor de Bs 20 para mayores y Bs 10 menores.

Contador gana por cuarto año la "Bicicleta de oro"

El español Alberto Contador ganó la "Bicicleta de Oro" que entrega anualmente la revista francesa "Vélo Magazine" al mejor corredor del año, lo que supone su cuarta victoria en este galardón tras las de 2007, 2008 y 2009.

El ganador de la Vuelta a España, la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco esta temporada obtuvo 66 puntos, lo que le permitió aventajar al italiano Vincenzo Nibali, vencedor del Tour de Francia, que tuvo 58.

El tercero de la clasificación fue el español Alejandro Valverde, mejor ciclista del año según la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que logró 38 puntos, cinco más que su compañero de equipo colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia.

Cierra la clasificación de los cinco mejores el polaco Michal Kwiatkowski, campeón del mundo en Ponferrada, con 30 puntos.

martes, 28 de octubre de 2014

Bolivia es subcampeona en el panamericano de ciclismo

El equipo boliviano de ciclismo Master ocupó el segundo lugar en el panamericano de la disciplina que concluyó el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.
La selección quedó por detrás de Argentina, luego de acumular 41 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, 16 de plata y 13 de bronce.
Paola Oroza fue una de las más destacadas del equipo boliviano. La pedalista consiguió tres medallas de oro. También lograron el primer lugar en sus pruebas Josué Bolaños, Eriberto Acosta y Tania Rivero.
Los albicelestes, que se quedaron con la corona, consiguieron 38 preseas doradas, 22 plateadas y 18 de bronce, haciendo un total de 78 medallas.
La tercera posición fue para el equipo colombiano que se quedó con 24 medallas; 12 de oro, siete de plata y cinco de bronce.
Más abajo quedaron las delegaciones de Chile, Brasil, Uruguay, México, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Perú y el equipo de Puerto Rico.
Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), informó que compitieron 192 ciclistas y que la delegación nacional estuvo conformada por 52 deportistas.
Sobre el apoyo para la organización del evento, destacó que la empresa avícola Pío Rico y Saucedo Motors colaboraron con la indumentaria de la selección.
"La Gobernación cruceña nos apoyó en la organización. No pedí nada al Ministerio de Deportes porque sabía que no nos darían nada”, apuntó.

Vuelta a Cbba, 19 al 23 de noviembre

La 21 Vuelta a Cochabamba de Ciclismo se llevará a cabo previsiblemente del 19 al 23 de noviembre, una fecha poco común, que se adecúa a una agenda sobrecargada de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que los días escogidos para la competencia tienen carácter tentativo, debido a que existen otras pruebas nacionales que ya están programadas y deben llevarse a cabo.

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo generalmente se desarrollaba en octubre; sin embargo, este año los días previstos para su realización chocaron con el Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se llevó a cabo en Santa Cruz.
PREVISIÓN

El presidente del ciclismo cochabambino explicó que por los inconvenientes del calendario, se maneja la segunda quincena de noviembre para organizar la Vuelta a Cochabamba, empero, se trata de una planificación tentativa, sujeta a alguna modificación por si se verifican otras competencias.

Herrera dijo que de todas maneras, como previsión, ya se conversa con las autoridades municipales por donde se pretende correr algunas de las etapas de la Vuelta, tal es el caso de los municipios ubicados en el Valle Alto.

San Benito, Cliza, Punata y Tiraque formaron parte en las últimas versiones de la Vuelta a Cochabamba y no parece que esta ruta cambie este año.

INTERNACIONAL

Herrera manifestó que el desafío en los 21 años de la competencia es elevarla al rango de internacional y eso se logra con la llegada de equipos del exterior.

"Hemos cursado invitaciones a equipos de Argentina, Chile y Perú, esperamos contar con la asistencia de todos ellos", sostuvo.

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo, organizada por el Grupo Fides, desapareció este año del calendario nacional, debido a la falta de apoyo económico.

Esta situación abrió la oportunidad para que las carreras departamentales eleven su jerarquía a una calificación de 2.2, así consideradas las denominadas de carácter internacional, que cuentan con equipos del exterior.

lunes, 27 de octubre de 2014

Las bicidomingos promueven futuras ciclovías en la ciudad

Este evento que organiza la comuna bimensualmente tiene el objetivo de proponer la bicicleta como un medio de transporte saludable además de amigable con la naturaleza.

Claudio Céspedes, coordinador de Proyectos Viales del municipio, motivó a los villanos a participar y apropiarse de esta disciplina deportiva. “Es un transporte alternativo con el que se pretente promover el diseño de ciclovías en la ciudad a mediano plazo”, expresó.

Bicicleteada en la Villa
Aaron Francisco Pinto (10) y su hermano Matías (8) estuvieron en la plaza de la Villa 1º de Mayo a las siete en punto, porque desde el día anterior prepararon sus bicicletas para participar de la IX versión del Bicidomingo. Como ellos, más de dos centenas de vecinos se dieron cita en el corazón de este populoso barrio con las mismas expectativas.

A las 8:00 partió la caravana de concienciación que promueve la cultura de la bicicleteada y conservación del medio ambiente, recorrieron las avenidas Cumavi, 16 de julio, Tres Pasos al Frente y General Campero, para luego retornar a la plaza principal donde aguardaban sus familiares para alcanzarles botellas de agua y refrescos fríos para hidratar a los intrépidos bicicleteros que circulaban bajo un intenso sol y a casi 30 ºC.

También hubo actividades paralelas como clases de zumba y defensa personal, de las que los vecinos disfrutaron en familia y entre amigos. Mientras que la competencia de duatlón (atletismo y ciclismo) tuvo gran acogida porque los ganadores obtuvieron premios sorpresas, becas en gimnasios de la zona y jugos rehidratantes / ADP

Cholitas compitieron en carrera ciclística

Más de 100 “cholitas” alteñas y de diferentes provincias paceñas participaron de la cuarta versión de la carrera ciclística “El Alto Cambia 2014”.

“Tuvimos varias inscritas de la ciudad de El Alto pero en su mayoría queremos resaltar la masiva participación de las hermanas que vinieron de distintas provincias acompañadas de sus familias”, dijo el director Municipal de Deportes, Gabino Yupanqui.

La competencia fue dividida en dos categorías, élite de 16 a 36 años y sénior de 36 años para adelante, el primer lugar fue para Viviana Apaza Choque de la provincia Pacajes, el segundo lugar para Nilda Mena de la comunidad de Achacachi y el tercer lugar fue para Reyna Apaza de la provincia Aroma.

En la categoría sénior el primer lugar lo obtuvo la señora Germana Zegales de la provincia Los Andes, el segundo lugar para Albertina Apaza de la provincia Aroma y el tercer puesto fue para Lourdes Mamani de la provincia Pacajes.

La competencia tuvo su inicio en la calle 1 de la avenida 6 de Marzo, llegando hasta el cruce de Viacha y pasando por la avenida Julio Cesar Valdez hasta llegar a la plaza de la Cruz del Distrito 3, para el retorno se tomaron las mismas rutas teniendo como meta la calle 5 a la altura de la Telefonía Tigo en la misma avenida 6 de Marzo.

En lo referente a la premiación, se informó que fueron entregadas bicicletas a los primeros lugares, además de celulares y certificados de participación para todas las concursantes que tuvieron su intervención en esta carrera.

“La convocatoria fue lanzada desde hace un mes atrás teniendo más de 15 cholitas alteñas inscritas, fuimos las provincias a dejar invitación y tuvimos muy buena respuesta, queremos agradecer al alcalde Edgar Patana por hacer posibles este tipo de actividades que son muy saludables”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, las cholitas competidoras señalaron que este tipo de iniciativas municipales deportivas son una motivación ya que muchas de ellas vinieron de lugares lejanos sólo para participar del evento.

Quiere erupcionar en Europa El “Volcán” Soliz

El anhelado sueño de un niño nacido en cuna humilde en Cotagaita, departamento de Potosí, de participar en una de las grandes competencias ciclísticas de Europa, está a punto de cumplirse.

“El presidente Evo Morales me prometió que el Gobierno, el Estado nacional harán todo el esfuerzo para que pueda participar en una de las tres grandes pruebas del ciclismo europeo. Estoy esperanzado, emocionado en que se pueda hacer realidad”, afirma Óscar “Volcán” Soliz, considerado el mejor ciclista boliviano de la actualidad, camino a ser el mejor de la historia de este deporte en el país.

“Volcán” es el flamante ganador del Clásico Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia, una de las más importantes competencias cafetaleras del calendario deportivo ciclístico internacional.

La conquista es mucho más relevante si se considera que Colombia es una verdadera potencia del ciclismo mundial, con deportistas de élite que participan habitualmente en alguna de las más importantes carreras de Europa y otros continentes.

“VOLCÁN” EN ERUPCIÓN

El triunfo del “Volcán” en Colombia no es de manera alguna producto de la casualidad, como dicen quienes triunfan en la vida, es fruto del trabajo y el esfuerzo diario, basado en la disciplina, constancia, el convencimiento y la fe de que no hay nada imposible de lograr.

Antes de ganar el Clásico RCN, Soliz dio señales muy claras de que tomaba muy en serio esto de pedalear sobre una bicicleta al más alto nivel.

Por ejemplo, en 2009 regaló a Bolivia una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Sucre, capital del Estado.

Y en 2010 ganó la Vuelta a Bolivia, organizada por el Grupo Fides, que el año pasado realizó la última edición de la prueba.

Entre carrera y carrera, conquistó varias vueltas departamentales contempladas en el calendario oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Una de ellas, la Vuelta a Cochabamba de Ciclismo que este año cumple 21 años de vigencia.

Soliz es el actual campeón de la competencia, que ganó en 2013, y en esa condición participó de la última Vuelta a Bolivia.

DE EXPORTACIÓN

Su gran desempeño trascendió las fronteras y llegó hasta Colombia, que además del café y el fútbol, no necesariamente en ese orden, es apasionado por el ciclismo de alto nivel.

El “Volcán” fue contratado por Movistar Continental, uno de los más importantes equipos colombianos de ciclismo.

Y como integrante del team de la compañía telefónica transnacional conquistó el Clásico RCN, el 5 de octubre.

Como pocas veces ocurre, su triunfo en tierras colombianas opacó todo lo que genera el fútbol en materia noticiosa, los espacios más destacados en periódicos, radio y televisión bolivianos fueron para el “Volcán”.

El ciclismo (Óscar) instaló el nombre de Bolivia en lo más alto de la órbita internacional.

No era ningún secreto de que el “Volcán” pregonaba a los cuatros vientos su anhelo de correr en Europa, pero faltaba algo más y ese algo llegó con la victoria en el clásico RCN, una carrera de jerarquía mundial.

El “Volcán” de Cotagaita transitó un largo camino, erupcionó en Colombia y ahora se prepara para el gran salto a Europa.

300 MIL DÓLARES PARA IR A EUROPA

El Tour de Francia, Giro y la Vuelta

Europa tiene las tres competencias más importantes de ciclismo en el mundo, si se emplea el lenguaje del tenis, es como el Gran Slam: Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para participar en ellas, además de méritos deportivos y pertenecer a equipos destacados y reconocidos a nivel mundial, los ciclistas deben contar con un gran patrocinio, un gran soporte económico.

Correr en cualesquiera de las tres carreras, demanda una inversión aproximada de 300 mil dólares, puede que la cifra no represente demasiado para Europa, pero en Bolivia es un monto considerable.

Para el “Volcán” o cualquier deportista, solventar semejante financiamiento por sí mismo es una misión imposible. Por este motivo, y aprovechando el acto de entrega de una bicicleta por parte del presidente Evo Morales, Soliz solicitó apoyo al Primer Mandatario de Bolivia para llegar a Europa el próximo año.

Morales comprometió el respaldo económico del Estado a través de empresas públicas, que podrían cubrir los 300 mil dólares que se requieren. “Mi sueño está cerca de cumplirse, ojalá que se haga realidad”, afirma el “Volcán”.



IMPORTANTE APOYO DE SU FAMILIA

El “Volcán” se aferra a sus raíces

Óscar “Volcán” Soliz Villca nació en Cotagaita, departamento de Potosí, el 9 de enero de 1985, cuenta con 29 años. Su madre es Florencia Villca. Su padre, Anacleto Soliz Mamani, abandonó a su familia cuando la futura estrella del ciclismo era sólo un niño.

Esmirna Santander es el nombre de su esposa y es padre de dos hijos: Andy Jubal y Óscar Andy Soliz Santander, de siete y cuatro años, respectivamente. Leandro, Saida y Morelia son sus hermanos, Leandro ya compite en carreras nacionales.

Óscar pondera el sacrificio de su madre por criar sola a los cuatros hermanos. Pese a sus reiterados pedidos, su progenitora se niega a dejar de trabajar.

Óscar recuerda que ofreció a su madre mantenerla para que descanse, ahora que cuenta con ingresos por el ciclismo, pero doña Florencia no accede.

“Para mí es importante el apoyo de mi madre, mis hermanos, mi esposa y mis hijos, sin ellos no hubiera conseguido todo lo que tengo hoy”, afirma.

El “Volcán” asevera que siente un orgullo muy grande al llevar el nombre de Bolivia en el exterior, como cuando se entonó el himno del país el 5 de octubre, en la premiación del Clásico RCN, en Colombia.

“Cuando me subo al podio no lo hago como Óscar Soliz, sino como Bolivia, espero que si llego a correr en Europa, también pueda cantar el himno de mi país”, señala.

sábado, 25 de octubre de 2014

Soliz inició preparación para Costa Rica donde califican de equipazo a Bolivia



El boliviano Oscar Soliz comenzó esta semana su preparación para la famosa prueba internacional de ciclismo Vuelta a Costa Rica, que se disputará en diciembre, donde el presidente de la Federación Costarricense de este deporte, Héctor Campos, calificó de "equipazo" al plantel de Bolivia liderado por el campeón del Clásico RCN de Colombia.

El equipo boliviano, con su máximo exponente Soliz, competirá frente a los mejores ciclistas de Colombia, Argentina, México, Rusia, Cuba, Chile, Estados Unidos y de la selección local costarricense, que confirmaron su asistencia al evento internacional.

Bolivia es la octava selección extranjera que oficializó su participación en la versión 50 de la clásica competición, según informó el presidente de la Federación de Ciclismo de Costa Rica, Héctor Campos, quien calificó el viernes como "un equipazo" a los representantes bolivianos liderados por Soliz, en declaraciones al diario especializado en deportes Al Día, de la capital costarricense.

Soliz se coronó campeón de la prueba internacional más difícil del calendario colombiano denominado Clásico RCN hace tres semanas, en una extraordinaria actuación que fue destacada por la prensa de Colombia y de otros países donde el ciclismo es el deporte más popular, después del fútbol, y se desarrolla profesionalmente con equipos que tienen importantes respaldos económicos.

El campeón del Clásico RCN recibió esta semana el respaldo del presidente boliviano, Evo Morales, quien le obsequió una bicicleta de competencia valuada en 9000 dólares y se comprometió a financiar el viaje del equipo de Bolivia a Costa Rica, al destacar la dedicación y disciplina deportiva del campeón de la RCN.

En la Vuelta a Costa Rica, del 14 al 25 de diciembre, Soliz y sus compatriotas "serán tratados como se merecen y tendrán todas las facilidades y ayuda necesaria en suelo Tico porque Bolivia es un equipazo y vale la pena cualquier esfuerzo para recibirlos en la mejor forma posible", recalcó el presidente de la Federación Costarricense, Héctor Campos.


jueves, 23 de octubre de 2014

Panamericano de ciclismo Colombia domina en la prueba de ruta

La representación de Colombia fue la gran protagonista en la reanudación del Panamericano Master de Ruta que se llevó adelante ayer con la ruta Cotoca-Santa Cruz con un recorrido de 20 kilómetros. Con tres oro en varones y dos en damas, los cafeteros se ubicaron en el primer lugar del evento internacional que comenzó el viernes 17 con las pruebas de pista. Bolivia y Uruguay fueron los segundos mejores de la jornada.

Los protagonistas. Entre los colombianos que se destacaron en la prueba de ayer fueron: Miriam Orduz en Master D1 con un tiempo de 18:23,637; María Isabel Arenas en Master C1 con 16:49,627; Miryam Lugo en Master B2 con 16:45, 174 y Albert Raven en Master D2 con 15:23,682. Mientras que los bolivianos que subieron al podio están: Eriverto Acosta en Master B1 con 28:41,774 y Paola Oroza en Master A 1 con 18:01,229. En Uruguay se destacó Omar Guedes en Master C2 con 14:31, 390. Otros que hicieron podio fueron: el argentino Marcelo Mossano en Master B2 con 13:52, 066; la mexicana Hilda Gutiérrez en Master B1 con 16:54, 635; el brasileño Dermes Vencato en Master D1 con 15:22, 792 y el ecuatoriano Morthel Reindel en Master C1 con 14:25, 899.

Lo malo. El presidente de la Federación Boliviana de este deporte, Gualberto Escobar, manifestó que los efectivos policiales se aplazaron en la jornada que comenzó con algunas demoras. “La Policía no cortó el tráfico a la hora que se tenía establecido, por lo que hubo inconvenientes por ello'', sostuvo el directivo que sigue de cerca la prueba. La próxima jornada de competencia será mañana en el Cambódromo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

TOUR DE FRANCIA Muchos países se postulan para la salida

El inmenso éxito de la salida del pasado Tour de Francia en Yorkshire (este de Inglaterra) ha impulsado el número de candidaturas extranjeras para albergar la salida de la carrera, según su director Christian Prudhomme.

La próxima edición de la Grande Boucle partirá en julio próximo desde Holanda (Utrecht) por sexta vez en la historia, y por 21ª ocasión desde el extranjero.

Tras este anuncio, realizado en invierno pasado, muchas demandas de otros países han llegado a las oficinas de la organización de la carrera para ser analizadas.

Los británicos presentan varias candidaturas, como Manchester, Edimburgo y Londres (que ya fue salida del Tour en 2007); los belgas proponen Amberes y Bruselas y España trata de seducir a los organizadores de Tour de Francia con una salida desde Barcelona.

Los alemanes también quieren ser salida del Tour en un futuro próximo y proponen para ello ciudades como Mannheim y Munster; Venecia es la candidatura de Italia, país que nunca recibió al Tour, "una incongruencia", según Prudhomme; y hasta Croacia estudia un proyecto atractivo para los organizadores, pese a la distancia kilométrica entre los dos países.

Bolivia llevará un equipo a la Vuelta a Costa Rica



Costa Rica aprobado”, dijo el presidente Evo Morales justo antes de retirarse del Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, donde obsequió una bicicleta de última generación al ciclista nacional Óscar Soliz, quien aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo del Gobierno para la participación de un equipo boliviano en la Vuelta a Costa Rica, que se correrá en noviembre.

Soliz asistió a una invitación que Morales le hizo para, aparte de reconocer la trayectoria del deportista, sobre todo premiarlo por su histórico triunfo internacional, logrado hace unas semanas, cuando ganó la tradicional carrera Clásico RCN de Colombia. “Los bolivianos podemos llegar más, mucho más lejos, no deberíamos tener límites, siempre y cuando contemos con el respaldo de las autoridades”, dijo Soliz.

En una reunión privada posterior al acto, el Jefe del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Deportes, Tito Montaño, acordaron el apoyo a Soliz y a un equipo de ocho a nueve personas más que conformarán el equipo Bolivia, que correrá en Costa Rica del 14 y 25 de diciembre, con el traslado —ida y vuelta— de toda la delegación.

El propio Soliz será el encargado de conformar el equipo Bolivia, que aparte de los pedalistas tendrá un entrenador, un mecánico y un delegado. “Vamos a conformar un buen equipo, con los ciclistas más destacados y experimentados que tenemos, y nos vamos a preparar lo antes posible para cumplir la mejor carrera posible”, aseguró.

Soliz tiene pensado invitar a los ciclistas Juan Cotumba, Peter Campero, Basilio Ramos y a su hermano Leonardo Soliz, mientras está en análisis el nombre del sexto integrante del equipo. Durante el acto central desarrollado ayer en el Palacio, el mandatario Morales le entregó a Soliz una bicicleta profesional de competencia, según dijo la primera autoridad del país, no solo por su actuación en Colombia, sino por todo el esfuerzo que a diario hace y por los años que lleva en la actividad.

“Óscar representa una buena imagen para los bolivianos, porque no solo es un deportista con buenos resultados, sino que para lograr eso demuestra que es un deportista sacrificado, esforzado, como muchos otros que igual se entrenan entre tres y siete horas diarias. Ese tipo de ejemplo es lo que necesitamos para salir adelante”, afirmó Morales.

El ministro Montaño destacó la trayectoria del pedalista, que fue conocido sobre todo por su participación y sus éxitos en la Vuelta a Bolivia de ciclismo que organizaba el Grupo Fides. Soliz agradeció el gesto del Mandatario, dijo que es un aliciente para seguir adelante e insistió en que con respaldo las posibilidades de los deportistas de lograr éxitos son mayores.

“Nuestro deseo es el de llevar el nombre del país lo más alto posible, muchas veces se lo logra con el esfuerzo de los atletas, pero a veces falta ese empujón. Muy agradecido, señor Presidente, y vamos a necesitar mucho más, porque están cerca los Juegos Odesur en Cochabamba (2018), donde también debemos dejar el nombre del país arriba”.

El sueño de correr en Europa

El gran salto

Óscar Soliz le expresó al presidente Evo Morales su propósito de competir en una de las famosas pruebas de Europa, ya sea el Giro de Italia o la Vuelta a España, con el objetivo de que Bolivia tenga presencia dentro de la élite ciclística. “A ver si algo conseguimos”, respondió la autoridad.

$us 9.000

Una gestión personal del Jefe del Estado permitió que Soliz recibiera como obsequio una bicicleta profesional de industria estadounidense. Se trata de un modelo Specialized S-Works Venge Dura-Ace, de fibra de carbono (ultraligera), ruedas ovales, pedales look y repuestos Durace, que tiene un costo de $us 9.000.

Positivo

A falta de la prueba en Costa Rica, Óscar Soliz —que integró el equipo Movistar de Colombia— dijo que tuvo un año “muy positivo” a nivel competitivo, porque no solo ganó el Clásico RCN de Colombia, sino que fue subcampeón en la prueba Clásica Ciudad de Girardot en Medellín y logró el título nacional de Ruta.

Nace la idea de una carrera en el país

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que era organizada por el Grupo Fides y era reconocida por la Federación Internacional, se corrió por última vez en 2013, pero ya no habrá este año; sin embargo, para 2015 las autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Evo Morales, comenzaron a madurar la idea de llevar a cabo una prueba parecida en el país.

Ayer, en oportunidad de la distinción de Óscar Soliz, hubo una corta reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Deportes, Tito Montaño, y hablaron preliminarmente del tema, con el concepto de unir al país mediante el ciclismo, también con la participación de equipos de Bolivia y del exterior. Soliz declaró que los ciclistas bolivianos “extrañamos mucho la Vuelta a Bolivia” y sería importante lograr que retorne.

“Era un gran emprendimiento del padre (Eduardo) Pérez (director del Grupo Fides) que ojalá ahora sea retomado. Si es el Gobierno o quien sea que pueda organizarlo, sería bueno para todos. En gran parte de los países donde se corre al ciclismo existe un fuerte apoyo del Estado y de las empresas”, aseguró el pedalista.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que por ahora esa posibilidad no fue debatida ni analizada y que de existir la intención, debe ser sustentada por un proyecto serio, sostenible y presupuestado con responsabilidad. “Todos quisiéramos hacer muchas cosas por el deporte”, anotó.

EL VOLCÁN CORRERÁ EN COSTA RICA

Óscar Soliz logró el apoyo del Gobierno para formar un equipo que representará a Bolivia en Centroamérica.

El ciclista boliviano Óscar Soliz obtuvo el compromiso del Gobierno y formará un equipo para que Bolivia compita en la Vuelta a Costa Rica, a efectuarse del 14 al 25 de diciembre.

Ayer, en el Palacio de Gobierno, Soliz fue recibido por el presidente Evo Morales, quien le obsequió una bicicleta valuada en 9.000 dólares por el título obtenido en el Clásico RCN de ciclismo en Colombia.

La ocasión sirvió para que Soliz pida apoyo a las autoridades, ya que una de sus próximas metas es competir en la Vuelta a Costa Rica. Morales comprometió el apoyo estatal para que el ciclista pueda formar un equipo que represente a Bolivia en la cita deportiva en Centroamérica.

"Se garantiza la presencia de un equipo en la Vuelta a Costa Rica. Empezaremos a trabajar desde hoy (por ayer) para que este equipo tenga las mejores condiciones y hacer efectivo el apoyo del Presidente", declaró el ministro de Deportes, Tito Montaño ayer en el acto.

"Me siento más orgulloso de mi país porque hemos demostrado que el deporte del ciclismo existe y se puede llegar más lejos", declaró el actual campeón del Clásico RCN de Colombia.

El ciclista boliviano, nacido en Santa Cruz, compite actualmente en el equipo Movistar, de Colombia, una de sus metas es competir en Europa en el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España, las más importantes del mundo.




martes, 21 de octubre de 2014

Evo regala a "Volcán" Soliz una bicicleta de $us 9.000

El presidente Evo Morales destacó hoy la destreza y capacidad del ciclista Oscar Soliz, campeón en la versión 54 del Cásico RCN en Colombia, en un acto público en Palacio de Gobierno y le entregó una bicicleta profesional como un incentivo a su desempeño.

"Hermano Oscar Soliz nuestro respeto, nuestra admiración, yo diría un pequeño regalo casi de carácter personal para que pueda seguir compitiendo, no conozco muy bien sobre marcas, pero el compañero Ministro con asesoramiento (...) nos recomendó esta bicicleta que cuesta más de 9 mil dólares, es un reconocimiento para que siga participando y representando a Bolivia", dijo.

Soliz es oriundo de Potosí, tiene 29 años de edad, tres de ellos lleva compitiendo en el Movistar Team América, donde consiguió el primer título, y en el Clásico RCN en el que había sido subcampeón en 2013, este año logró coronarse en el primer sitial.

Morales manifestó que es un "orgullo" para Bolivia la participación de Soliz en esa competencia en Colombia y comparó con el fútbol en cuya práctica -dijo- sería como campeón de Copa Libertadores de América.

"Por eso nuestro reconocimiento, aprecio esperando que siga compitiendo en eventos internacionales, que hayan sorpresas ojalá siga trayendo buenos resultados en otras competencias", mencionó.

El Presidente se comprometió a costear los pasajes para que el ciclista se traslade a Costa Rica para participar en una nueva competencia y anticipó que verá la manera de "conseguir" recursos económicos para apoyarlo en su participación en competencias en Europa.

Por su parte, Soliz agradeció la entrega de la bicicleta, de 11 velocidades y fibra de carbón, y recordó que es la segunda vez que recibe una donación del Gobierno.

"Me siento más orgulloso de mi país porque hemos demostrado que el deporte del ciclismo existe y se puede llegar más lejos", declaró.

Anticipó que tras la victoria que obtuvo en Colombia, ahora su objetivo es llegar a Europa y consideró que no es imposible con el "sacrificio de siempre".

domingo, 19 de octubre de 2014

Bolivia gana oro en una jornada con accidente


Tags

Bolivia
Accidente
Ciclismo

Rainer Durán

José Soria Galvarro y Andrea Oroza le dieron a Bolivia las dos primeras medallas de oro este sábado en el Campeonato Panamericano de Ciclismo para la categoría máster, que se viene desarrollando en el velódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi de Santa Cruz. En la misma jornada el argentino José Alberto Barragal y el ecuatoriano Lenin Mauricio Echavarría protagonizaron una aparatosa caída.

La alegría boliviana con las dos preseas doradas llegó en la categoría D-2 (65 a 69 años) con el cochabambino Soria Galvarro, que se impuso en velocidad 200 metros, y la cruceña Oroza que fue la vencedora en la modalidad de persecución individual en la A-1 (30 a 35 años), en la final dejó en el segundo lugar a otra cruceña, María Fernanda Tamás, que se colgó la plata.

Duro golpazo

En la jornada matinal, este sábado, el argentino Barragal y el ecuatoriano Echeberría sufrieron una dura caída. Más allá de los raspones ambos deportistas no tuvieron serías consecuencias pese al espectacular accidente que protagonizaron.

El primero en perder el equilibrio fue Barragal. Echeberría que iba muy cerca por detrás no pudo hacer nada para esquivarlo y chocó con el argentino que a esas alturas ya estaba en el piso.

BUENA PRESENCIA EN LA PRUEBA DE YOLOSA

Cumpliendo con las expectativas, la novena versión del Ascenso al cielo por el camino de la muerte, organizado por el club Los Huanca, se realizó con éxito ayer en la población de Yolosa.

Desde 2005 que la prueba ciclística viene realizándose con éxito y son los meses de octubre y noviembre los indicados para que las ruedas se mezclen en el paisaje de los Yungas en La Paz.

sábado, 18 de octubre de 2014

Video Panamericano de pista dio inicio en Santa Cruz

El Panamericano de Pista se dio inicio por primera vez este viernes en Santa Cruz. La prueba cuenta con unos 200 ciclistas que integran las 16 delegaciones que llegaron al país entre las que se destacan Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica, además del anfitrión Bolivia.

Si bien la prueba se inicio cerca de las 10:30 con un retraso considerable (estaba prevista para las 8:30) esto no mermó el entusiasmo de los participantes y del público asistente que apoyo a sus favoritos bajo un intenso sol y una temperatura que bordea los 35 ºC.

A propósito del clima, los competidores indicaron que esta condición podría tener un impacto en su rendimiento, algo que combatirán con bastante líquido para evitar deshidratarse.

“En casos extremos deben de ser los responsables de la prueba los que decidirán si se da una pausa en la prueba”, dijo Leonardo Tuffaneli, ciclista argentino.

El velódromo cuenta con medidas internacionales siendo de las mismas características que los escenarios en los que se compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Detalles de la prueba
En los 250 metros de la pista se ubicarán cuatro equipos de primeros auxilios, que estarán listos para actuar, tomando en cuenta que un pedalista puede llegar a una velocidad de 90 kilómetros por hora en bicicletas que no tienen freno.

Serán tres modalidades de competencia, pues desde hoy hasta el miércoles se disputarán las categorías de pista en el velódromo de la villa deportiva Abraham Telchi; el 23 y 24 serán las pruebas de fondos en la carretera a Cotoca; y el 25 y 26 se correrá la especialidad circuito en el cambódromo (avenida Mutualista, entre el cuarto y octavo anillo).

viernes, 17 de octubre de 2014

Ciclismo El Panamericano se pone en marcha en Santa Cruz

Desde las 8:30 se dará inicio al Panamericano de ciclismo en la modalidad ruta y pista que se realiza por primera vez en Santa Cruz. El velódromo, ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi, será el escenario de las pruebas de pista que tendrá su primera actividad internacional. 164 pedalistas aproximadamente formarán parte de esta competencia que tendrá la participación de toda Sudamérica, excepto Venezuela. El argentino Omar Monty y el cubano Benito Sovero serán los comisarios de las pruebas, más los nacionales. A las 10:00 se tiene previsto el acto inaugural de la competencia.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Quintanilla logró podio en Chile

El bicicrocista nacido en la ciudad de La Paz y criado desde muy chico en Santa Cruz, realizó una importante actuación en el Latin Serie de Bicicros en Santiago de Chile. La competencia duró 2 días la anterior semana.

Gran resultado. En la búsqueda de clasificarse a los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, el ciclista nacional Jaime Roberto Quintanilla Cuenca, logró la tercer plaza del campeonato Latin Serie de Bicicros competencia realizada en tierras chilenas. Quintanilla participó en la categoría Junior y se llevó el tercer puesto. "En un momento determinado logré clasificarme segundo en una manga, agradezco al Servicio departamental de Deportes por darme la oportunidad de competir en el exterior", indicó.

Erwin Krebs es el entrenador de Quintanilla, quien está en la selección de Tailandia, un maestro de la UCI con experiencia certificada. Además Rocky Aguilera lo acompaña en la parte técnica. Aguilera lo apoya en los viajes y aspectos de las pistas en donde compite.

Los retos que se le acercan. Quintanilla tiene una agenda muy apretada debido a las competiciones que se le acercan: este fin de semana competirá en un campeonato C1 en Ecuador. Además que el 24,25, y 26 también de este mes tiene una dura prueba en Disney, Estados Unidos. Ambas competiciones le sirven para sumar puntos y lograr su anhelada participación a las olimpiadas.

domingo, 12 de octubre de 2014

La Vuelta a Oruro de Ciclismo se corre en la primera quincena de noviembre

El presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos, informó que se tiene casi todo definido para el desarrollo de la Vuelta a Oruro de Ciclismo, certamen nacional en el cual participan los mejores exponentes no solo del país, sino también del extranjero. Las fechas fijadas son el 6, 7 y 8 de noviembre.

Asimismo, Bustos anticipó que el mejor ciclista de Bolivia Oscar Soliz, ha confirmado su presencia en esta prueba, él tiene el deseo de competir representando a Oruro, aunque todo dependerá del aspecto económico que es fundamental en esta clase de competencias.



RECORRIDO

Con referencia al recorrido, el directivo indicó que en relación a la última prueba que se corrió el pasado año existirán algunas modificaciones en razón a que el auspiciador que en este caso es el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), tiene el deseo de que una de las etapas pueda llegar a la población de Orinoca.

"Este martes vamos a sostener una reunión con personeros de la Gobernación para definir el tema del recorrido, sin embargo con satisfacción debo adelantar que la Vuelta a Oruro, está plenamente garantizada y será auspiciada por el Sedede y organizada por la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro. Existe satisfacción porque estarán los mejores de Bolivia, para ello se tiene que garantizar premios en efectivo, sobre todo por parte de los auspiciadores", destacó Bustos.

viernes, 10 de octubre de 2014

SUEÑO EUROPEO "Volcán" busca apoyo del Gobierno

Óscar "Volcán" Soliz, el mejor ciclista boliviano de la actualidad, espera contar con el apoyo económico y el patrocinio del Gobierno central para hacer realidad su anhelo de participar en alguna de las tres grandes competencias de Europa : Tour de Francia, Giro de Italia o la Vuelta a España.

Así lo expresó ayer el "Volcán" en contacto con el # 1. Soliz es flamante ganador de la Clásica RCN (Radio Cadena Nacional), una de las competencias ciclísticas más importantes de Colombia.

Es el primer pedalista boliviano que consigue ganar esta carrera de renombre internacional.

COMPETIR EN EUROPA

A su retorno de Colombia, el "Volcán" Soliz afirmó que su próxima meta es competir en Europa, una aspiración que tienen todos los pedalistas de élite del mundo, debido a que en ese continente se disputan las competencias más importantes del calendario mundial.

Sin embargo, este propósito es demasiado caro para un deportista boliviano, pese a que Soliz pertenece al equipo colombiano Movistar, con presencia en Europa.

El ciclista boliviano conoce el gran desafío económico de este emprendimiento por lo que acudirá al Órgano Ejecutivo.

AUDiENCIA CON EVO

Soliz explicó que el siguiente paso es conseguir una audiencia con el presidente Evo Morales Aima para explicarle el alcance de su proyecto europeo.

Detalló que cuenta con el pleno apoyo del técnico del equipo Movistar Colombia, Libardo Leyton, con quien espera entrevistarse con Evo Morales en alacio de Gobierno o en la residencia presidencial.

"Podríamos firmar un contrato a préstamo con algún equipo europeo, y con esa condición participar en alguna de las tres grandes carreras europeas", sostuvo Soliz.

Esta noche culmina el torneo de BMX

Esta noche desde las 19:30 en la pista de skate park, a lado del parque Temático, llegará a su epilogo el torneo internacional de BMX que cuenta con la participación de deportistas de Argentina, Chile, Brasil y Tarija.

“Este viernes por la noche a partir de las 19:30 se va llevar a cabo la última fecha del evento deportivo que cuenta con la participación de muchos deportistas a nivel internacional, donde se va a competir la categoría expertos. Consideramos que va ser un evento muy lindo”, informó el director Municipal de Deportes, Pablo Abán.

jueves, 9 de octubre de 2014

Panamericano Bolivia contará con 52 ciclistas

52 ciclistas nacionales representarán al país en el Panamericano de Ruta que se desarrollará del 17 al 26 de octubre, en el velódromo “Guido Martínez” ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi. El equipo boliviano estará comandado por Javier Prieto, quien logró medallas para el país en torneos internacionales como la que se desarrolló en México donde se colgó el metal de bronce (prueba contra reloj) y en Brasil la de oro (Ruta), en las pasadas temporadas, el colombiano representa a la Verde por más de 10 años.

FBC apoya a Soliz para concretar su sueño

La Federación Boliviana de Ciclismo acompañará las gestiones de Óscar "Volcán" Soliz para que haga realidad su sueño de participar en una de las tres grandes competencias pedaleras que se disputan en Europa.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), destacó la gran campaña llevada a cabo por el "Volcán" con su equipo Movistar en Colombia.

El punto alto de esta campaña es el título de la Clásica RCN (Radio Cadena Nacional), una competencia tradicional en Colombia, que el "Volcán" Soliz se adjudicó por primera vez frente a rivales de alto nivel la semana anterior, un hecho inédito.

DESTINO EUROPEO

Soliz retornó a Bolivia el martes y afirmó que su próxima meta es participar en una de las tres grandes carreras europeas: el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia.

Las señaladas son las representantes de la élite del ciclismo internacional, en las que participan decenas de los mejores deportistas a nivel mundial.

A través de su equipo Movistar, Soliz debe hacer la gestión directa para intervenir en alguna de las tres competencias.

Sin embargo, la FBC coadyuvará para tocar las puertas de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y de los organizadores de las competencias.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Santa Cruz Más de un centenar de ciclistas en Panamericano

La Asociación de Ciclismo de Santa Cruz, en coordinación con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) anunció que más de un centenar de atletas participarán en el Panamericano de la disciplina, evento que se disputará del 17 al 26 de octubre en la capital cruceña.

Con el aval de la Confederación Panamericana de Ciclismo, las pruebas se desarrollarán en el velódromo “Guido Martínez”, ubicado en la Villa Olímpica y cuya longitud es de 250 metros.

“La reglamentación estará de acuerdo a las exigencias de la UCI, nos regimos a la reglamentación”, explicó Gualberto Escobar, directivo de la federación y uno de los principales impulsores de la organización del mismo.

Para la ocasión, las pruebas en competencia serán: ciclismo de pista (velocidad, con partida detenida, persecución individual y por equipos y scrass) y eliminación olímpica.

Las categorías convocadas en máster son A, B, C, D y por edades, según la reglamentación de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La competencia será controlada por comisarios internacionales y nacionales que estarán a la cabeza del argentino Omar Monty, quien coordinará con los seis nacionales designados por la FBC, ente matriz de este deporte en el país.

Se realiza torneo internacional de BMX



Esta noche desde las 19:00 en la pista de skate park a lado del parque Temático se llevará a cabo el primer campeonato internacional de BMX con participación de deportistas de Argentina, Chile, Brasil y Tarija.


“Estamos organizando el primer torneo internacional de BMX extremo donde mucha niñez y juventud está en la práctica de esta disciplina, el torneo va arrancar este miércoles por la noche a partir de las 19:00 en la pista de skate park, a lado del parque Temático, hacemos una invitación a la población para que nos acompañe, es un evento totalmente gratuito para que la familia tarijeña pueda disfrutar de esta actividad nueva que la estamos impulsando”, informó el director Municipal de Deportes Roberto Pablo Aban. Asimismo mencionó que el certamen se llevará a cabo durante tres días, el acto de clausura y premiación está previsto para el viernes.
“Nuestra cordial invitación a la población tarijeña para que nos acompañe a disfrutar del primer torneo internacional de BMX, este evento es gratuito, es un espectáculo que estamos organizando para la juventud y familia tarijeña, por primer vez vamos a tener la participación de grande deportistas que están en eventos internacionales”, afirmó.
Los premios serán material deportivo, además de repuestos para las bicicletas para los ganadores .

Soliz está en la cúspide... ahora sueña con competir en el Giro y la Vuelta a España

El “Volcán” Oscar Soliz hizo historia al ganar el Clásico RCN de Colombia, prueba internacional donde por primera vez un ciclista boliviano logró conseguir el mayor halago.

Tras su exitosa incursión en territorio “cafetalero”, Soliz retornó al país, ayer al mediodía dio una entrevista al programa Futbolmanía de Radio Fides, donde se acordó del padre Eduardo Pérez. Luego, volvió al hotel donde está alojado hasta hoy, cuando partirá junto a los suyos a Potosí, para descansar el resto del año, tras los duros últimos tres meses.

“Fue la última prueba del año con Movistar Team, mi equipo de Colombia, ahora nos toca descansar para comenzar nuevamente la pretemporada para el 2015”, dijo Soliz, a Deportes El Diario.

Sin embargo, piensa darse el gusto de competir alguna prueba nacional, antes de fin de año, para lo cual tiene el permiso del manager de Movistar Team Colombia. “Solo me recomendaron que tenga precaución, sobre todo con las caídas”, indicó el piloto nacional.

De la prueba ganada en Colombia, el Clásico RCN, dijo que todo le salió a la perfección: “no tuve caídas, pinchazos, gracias a Dios todo salió excelente, me siento muy contento y feliz por el título que conseguí”.

A la hora de realizar una evaluación personal, no duda de mencionar que el Clásico RCN es la mejor carrera a nivel internacional que ha hecho a la fecha: “no hay dudas, sobre todo ganar en Colombia, porque allá todos son muy fuertes y lograrlo en Colombia para mi es un orgullo”.

El éxito conquistado en Colombia, le puede abrir el camino para ir a competir a Europa, algo que siempre ha soñado Soliz; un técnico que fue manager de varios ciclistas colombianos (Libardo Leyton), le dijo que tratará de llevarlo a competir en Europa. “Quisiera correr una Vuelta a España o un Giro de Italia, creo que estoy listo para estas competencias”.

Aún no ha tenido ninguna conversación con el Movistar Team de Colombia, con el que concluirá su contrato, “hay posibilidades de renovar, no me quieren soltar; eso sí, me dijeron que para Europa no habrá problema, sí para correr en Colombia”.

AÚN TIENE PARA RATO

El ciclista nacional dice que no tiene límites y que piensa competir por lo menos entre 8 a 10 años, siempre y cuando le acompañe la salud y no tenga ningún accidente importante. Soliz -en su periplo por Colombia- extrañó mucho a su familia, a su esposa Mirna Santander e hijos (Oscar y Andy).

martes, 7 de octubre de 2014

Video 'El Volcan' Solis en Bolivia con una victoria historica

Vuelta al Trópico 2015 en la mira

La Asociación Departamental de Ciclismo de Cochabamba está gestionando la realización de la Vuelta al Trópico 2015, carrera que significará un espectáculo inigualable no solo por la magnificencia del deporte del pedal, sino además por los paisajes únicos del imponente Chapare.

El titular de la Asociación de Ciclismo, Edgar Herrera, comentó que ha tenido un acercamiento con funcionarios del Gobierno, por lo que la realización del campeonato es todo un hecho.

El evento sería a fines de febrero o principios de marzo, aún no hay fecha certera. Los puntos de partida y meta serán en el mismo trópico; y se concretarán las pruebas habituales de Contra Reloj Individual (CRI), fondo, entre otras.

Por otro lado, respecto a la Vuelta a Cochabamba, Herrera aseguró que se llevará a cabo el mes próximo. Sin embargo, el principal desafío es reunir patrocinadores.

“La Vuelta a Cochabamba se hará sí o sí. Es un hecho. Estamos conversando con algunas empresas para que nos puedan auspiciar”, dijo el dirigente y agregó que la presente edición de la competencia inicialmente no contaría con el apoyo del Ministerio de Deportes, a diferencia de lo que sucedió con la reciente Vuelta a Tarija.

Herrera también manifestó que se tiene pensado habilitar la categoría Máster, además de la Open.

“Esperaremos a que lleguen los ciclistas del Panamericano de Santa Cruz. será un torneo interesante y lleno de talentos”, dijo Herrera con relación al campeonato que albergará próximamente la ciudad oriental.

La Asociación valluna tiene un programa de actividades bastante amplio, en el que destacan las dos grandes vueltas.

Giro de Italia con menos montaña

La edición de 2015 del Giro de Italia, que comienza el próximo 9 de mayo en la región de La Liguria, muestra un recorrido con menos alta montaña que de costumbre para privilegiar una carrera llena de sobresaltos, hasta la llegada el 31 de mayo a Milán.

La 98º edición del Giro, en la que se decidirá el sucesor del colombiano Nairo Quintana, ganador este año y que ya ha anunciado que no participará el próximo, se desveló ayer en Milán con la presencia de varias de las estrellas del pelotón.

Estuvieron los ganadores del Tour de Francia Alberto Contador o Cadel Evans o el reciente campeón del mundo Michal Kwiatkowski.

El Giro regresa el próximo año al Abetone, la montaña del 'campionissimo' Gino Bartali, y a Madonna di Campiglio, la estación de esquí que marcó el comienzo de los problemas para Marco Pantani (excluido de la prueba de 1999 por dopaje).

La tercera y última semana, esencialmente por las montañas del Piamonte y del Valle de Aoste, se presenta decisiva.

Pero los escaladores, entre los que el español Contador ya ha confirmado su participación, deben tener cuidado por las trampas que se encontrarán en las jornadas anteriores, sobre todo en las primeras, cerca del mar de Liguria (La Spezia).

Ciclismo: Contador pone fin a la temporada

Con un mensaje en su cuenta de twitter, el madrileño ha dado por cerrada la temporada, descartando su presencia en China, en la última prueba puntuable para el Ranking UCI. Contador se someterá a una resonancia para ver el estado de la rodilla.

lunes, 6 de octubre de 2014

Video “El Volcán” Oscar Soliz, gano el clásico RCN en Colombia,

Alistan IV versión de la Carrera de Ciclismo para Cholitas en El Alto

La Alcaldía de El Alto a través de la Dirección de Deportes organiza la IV versión de la Carrera de Ciclismo para Cholitas, que se realizará el 25 de octubre, en homenaje a la fundación del departamento de La Paz, que se celebra cada 20 de octubre, informó el lunes el responsable de la organización, Jhonny Cachi.

"Al concurso podrán participar cholitas que desena demostrar su talento en la disciplina de ciclismo podrán ser de provincias, de la ciudad de La Paz y de El Alto, la inscripción es gratuita, el único requisito es solamente ser de pollera", explicó citado en un boletín de prensa.

Detalló que el recorrido de la carrera será desde la calle 3 de la avenida 6 de Marzo, recorrerá el Cruce a Viacha, la avenida Julio Cesar Valdez y la Plaza de la Cruz en la zona Villa Adela, luego recorrerán esa plaza, para volver por él mismo lugar hasta llegar al punto de partida.

"Las participaciones se dividirán en dos categorías, la primera de elite comprendiendo mujeres de pollera de 18 a 35 años y mayores desde los 36 años para adelante", añadió.

Vargas dijo que se premiarán a los tres primeros lugares; el primero recibirá una bicicleta, un teléfono celular, un canastón, un trofeo, además de una medalla de oro y un sombrero.

"El segundo lugar, una bicicleta, un celular, trofeo, canastón y medalla de plata y el último un celular, sombrero, canastón trofeos y medalla de bronce", agregó. "Las interesadas en participar deben aproximarse a oficinas de la Dirección de Deporte que se encuentra ubicado en la avenida 6 de Marzo, esquina calle 5, edificio Vela", complementó.

Video Ciclista de montaña filma su paseo del vértigo en la isla Skye

Las imágenes fueron filmadas para un spot en Cuillin Ridgeline conocida como la mayor cadena montañosa de las islas británicas.

“¡Estoy muy orgulloso de poder compartir este video! Muchas gracias a Cut Media, Five Ten, ENVE Composites, Santa Cruz Bicycles,
VisitScotland y Skye Adventure por hacer possible este filme”, escribió Macaskill en su cuenta de Facebook el jueves 2 de octubre.

Gallardo gana la XIV Vuelta a Tarija

El ciclista del equipo de Glas Cara Real, Horacio Gallardo, ganó la XIV edición de la Vuelta a Tarija de Ciclismo que concluyó ayer en horas de la mañana en la avenida Las Américas con un tiempo acumulado de 8 horas, 50 minutos y 50 segundos para las cuatro etapas y el prólogo.

La competencia inició el pasado 1 del vigente mes con la presencia de equipos locales, nacionales e internacionales. Esta edición la organizó el Ministerio de Deportes en coordinación con el Servicio Departamental del Deporte y la Asociación Departamental de Ciclismo.
El primer día sirvió para el prólogo de la competencia y la presentación de los deportistas en sociedad. Desde el jueves iniciaron las etapas que fueron cuatro en total. Con jornadas en las que los ciclistas recorrieron parte del Valle Central de Tarija y la principal avenida de la ciudad. El certamen transcurrió dentro de lo previsto hasta ayer por la mañana.

La individual
Lo interesante de la competencia fue que las metas “sprint” y montaña tuvieron diversos ganadores, es decir que la incertidumbre de conocer que ciclista se despegaba del resto se mantuvo hasta la fecha final. Fueron días de sorpresas donde cualquiera podría vencer a cualquiera.
Es más, Horacio Gallardo quizá no fue el gran protagonista ni el hombre que salió en la portada de los periódicos en las etapas diarias. La gran virtud del ganador fue la regularidad y el trabajo en equipo que realizó a lo largo de todo el evento.

Por equipos
Continuando con la temática del desgaste en equipo que realizó Glas, los ciclistas Gonzalo Najar y Carlos Alarcón son dignos también de destacarlos. En la general obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente. El podio por completo fue para el equipo tarijeño.
Por equipos Glas fue el vencedor, en tanto que los elencos nacionales de Pio Rico y Pollo Rico concluyeron en la segunda y tercera colocación. El cuadro internacional que mejor ubicado quedó fue la Selección de Salta Argentina en el cuarto puesto. Otros equipos tarijeños que sobresalieron fueron la Selección de Uriondo y Bicibol.

Los premios
La organización dispuso 48.000 bolivianos en premios. Por mencionar los más destacados el ganador individual se llevó Bs. 7.000, el segundo Bs. 5.000 y el tercero Bs. 3.000. Por equipos el desembolso fue de Bs. 4.000 para el primero, Bs. 2.000 para el segundo y Bs. 1.000 para el tercero.
El factor económico es determinante para que la competencia de estas características, es decir en la próxima edición dependerá su magnitud de la motivación monetaria para la asistencia de los mejores equipos de Bolivia y los países vecinos.
El ciclismo tarijeño ahora continuará con el campeonato municipal y departamental, aunque no descartan la realización de una Vuelta a Tarija Juvenil en la que harán llegar la invitación a equipos del norte argentino.

CLASIFICACIÓN GENERAL
INDIVIDUAL TOP 10
Pos. Nombre Equipo Tiempo
1 Horacio Gallardo GLAS 8:50:50
2 Gonzalo Najar GLAS 8:50:57
3 Carlos Alarcón GLAS 8:52:17
4 Gilver Zurita PIO RICO 8:52:19
5 Javier Arando PIO RICO 8:53:23
6 Juan Cotumba POLLO RICO 8:53:39
7 Piter Compero POLLO RICO 8:53:51
8 Ismael Laguna SALTA 8:57:50
9 David Rojas PIO RICO 9:00:56
10 Inti Salto PIO RICO 9:02:33

EQUIPOS TOP 10
Pos Equipo Tiempo
1 GLAS CASA REAL 24:52:48
2 PIO RICO 25:02:32
3 POLLITO RICO 25:03:48
4 SELECCIÓN SALTA 25:33:00
5 URIONDO 25:37:05
6 BICIBOL 25:38:03
7 UNV. SAN FRANCISCO 25:58:16
8 INCA AREQUIPA PERU 26:0057
9 INTENDENCIA KHODRE 26:05:46
10 TEAM HG TARIJA 26:16:50

El “Volcán” Soliz ganó en Colombia el RCN


Oscar Soliz, el ganador de la competencia internacional.

El ciclista boliviano Oscar Soliz (Movistar Team América) consiguió ayer su primer título de campeón en Colombia al imponerse en la versión 54 del Clásico RCN que terminó con una contrarreloj individual entre los municipios de Subachoque y Cajicá, al norte de Bogotá, sobre 24,8 kilómetros.

Soliz cerró con broche de oro la competencia al ganar la última etapa con un tiempo de 34 minutos y 38 segundos, para sumar en el recorrido de la competencia de diez días y 1.508 kilómetros un total de 36 horas, 41 minutos y 6 segundos.

El ciclista boliviano, nacido en Villazón (Potosí), demostró una gran regularidad y consistencia durante toda la carrera en la que se mantuvo en los primeros lugares de la clasificación general hasta finalmente coronarse campeón.

Soliz, de 29 años, tres de ellos compitiendo en el Movistar Team América, consiguió así el primer título de un boliviano en Colombia, y en el Clásico RCN en el que había sido subcampeón en 2013, por lo que su objetivo este año era ser primero, y lo consiguió.

“Estoy muy contento y quiero dar un gran saludo a toda la afición del ciclismo en Colombia, a toda mi familia que se encuentra en Bolivia, a mis dos niños, y decirles que el objetivo se ha cumplido, hemos ganado el Clásico, gracias al trabajo de mi equipo y a la confianza de mi técnico Libardo Leyton”, señaló Soliz al final de la competencia.

Soliz es el segundo ciclista extranjero que gana el Clásico RCN después del español Oscar Sevilla que se impuso en el 2008 y en el 2012. EFE

PODIO

“Volcán” Soliz terminó con un tiempo de 36 horas 41 minutos y 6 segundos. Fue acompañado en el podiopor el colombiano Alez Cano (segunfo lugar) que quedó a 1:40 segundos, y por Danny Osorio (tercer puesto), a 2:19.

SOLIZ ES CAMPEÓN DE LA RCN

El corredor boliviano se consagró como el mejor de la tradicional prueba ciclística que se corrió en Colombia.

El boliviano Óscar El Volcán Soliz se coronó campeón de la quincuagésima cuarta versión del Clásico RCN de ciclismo que finalizó ayer en Cundinamarca, Colombia.

Soliz dio la sorpresa en la última etapa de la tradicional prueba ciclística de colombia, el boliviano se convirtió en el segundo extranjero en ganar un Clásico RCN.

Fue una jornada de ensueño para el representante boliviano, en el kilómetro 8 de la prueba impuso su mejor tiempo, a los 16 kilómetros voló sobre la pista y se mantuvo como líder durante el resto de la prueba.

El ciclista que corre este año por el Movistar Team colombiano, paró el reloj en la última etapa en 34 minutos y 38 segundos, segundo fue Francisco Colorado (AGT B Valle Rtrans) con 35’08’’ y completó el podio Óscar Sevilla (EPM-UNE) con 35’11’’.

En la clasificación general Soliz aparece con 36h41’06’’; segundo fue Alex Cano (AGTE Idea) con 36h42’54’’, mientras que Danny Osorio (AGT Valle) subió al podio como tercero con 36h43’25’’.

“Cumplí mi objetivo, estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo, Movistar, por la confianza que me dieron todos mis compañeros, los auxiliares y a toda la gente de Bolivia", señaló el corredor boliviano citado por el diario El Universal de Colombia.

“Para mí es muy importante este Clásico RCN y ahora el objetivo es la Vuelta a Colombia, estar siempre adelante, en la pelea de las grandes de Colombia, para que Bolivia se sienta orgullosa de mí”, finalizó El Volcán.

domingo, 5 de octubre de 2014

Soliz, a una etapa de hacer historia en Colombia

El ciclista boliviano Óscar el Volcán Soliz (Movistar Team) está a un paso o, mejor dicho, a “una etapa” de hacer historia en Colombia.

A falta del décimo tramo para completar el Clásico RCN en el país cafetalero, el pedalista de Villazón sigue siendo el puntero en la clasificación general de la carrera con una ventaja de 51 segundos sobre Luis Fernando Camargo (Boyacá se Atreve), segundo en la tabla.

El boliviano concluyó ayer la novena etapa ostentando la quinta posición, luego de Óscar Sevilla (EMP – UNE) y Alex Cano (Aguardiente Antioqueño).

Ese peldaño no afectó demasiado en su condición de líder, por lo cual Soliz está apto para soñar con lucir la ansiada corona del Clásico colombiano.

Haber llegado hasta esta instancia le valió mucho sacrificio y días enteros de entrenamiento bajo lluvia y sol.

Por su parte, el ganador de la etapa de ayer (Ibagué -Salto del Tequendama) fue Camargo, quien terminó con un tiempo de 4 horas 22 minutos y 27 segundos, seguido por Remberto Jaramillo (Fuerzas Armadas).

Fredy Montaña, compañero de equipo de Soliz, está rezagado en la general. Se ubica séptimo, a dos minutos con 12 segundos del boliviano.

Hoy se correrá la Contra Reloj Individual (CRI) desde Subachoque a Cajicá.

sábado, 4 de octubre de 2014

Soliz, líder del duelo de titanes

Sigue dando que hablar cómo el ciclista extranjero que se ha apoderado del Clásico RNC de Colombia sin intimidarse ante los monstruos locales. Óscar el Volcán Soliz (Movistar Team), puntero en la clasificación general de dicha competencia, no tomó precisamente la punta en la octava etapa que se desarrolló ayer, pero sí se quedó con el liderato en la clasificación de montaña.

En el reciente tramo, Soliz se posicionó sexto, detrás de Camilo Gómez y Luis Fernando Camargo. El gran ganador fue Alex Cano, del equipo Aguardiente Antioqueño.

Ostentando la camiseta amarilla que lo distingue como el líder de la general, el Volcán también concentra las miradas de los medios colombianos sobre su figura.

“De Bolivia para Colombia”, así tituló el sitio web oficial del campeonato a la nota especial que le dedicó al ciclista villazonense, quien a estas horas promete mejorar la hazaña del año pasado, cuando se quedó con el subcampeonato.

El título está muy cerca de las manos de Soliz, casi palpable.

Mañana será el último día de la competencia, cuando se terminará el suspenso, aunque la ventaja del representante de Movistar Team es importante como para mantenerlo en la punta.

“He trabajado muy duro para conseguir el título”, manifestó El Volcán, el orgullo de la tricolor.

Vuelta a Tarija Salas gana la primera etapa y Gallardo es el líder de la carrera

Se cumplió ayer la primera etapa de la XIV Vuelta Internacional a Tarija de Ciclismo, el ganador fue el ciclista argentino del equipo Intendencia Khoder de Tucumán (Argentina), Javier Salas, para los 120 kilómetros marcó un tiempo de 2 horas 57 minutos y 46 segundos. Tarija vive nuevamente la fiesta del ciclismo internacional, el público se instaló en la avenida Las Américas para recibir a los hombres de “acero”, el premio fue el aplauso en el momento de la llegada.
El tarijeño, Horacio Gallardo de Glas Casa Real, logró el segundo lugar en la etapa y pasó a ser el líder de la carrera con un tiempo de 3 horas 04 minutos y 08 segundos, el tercer lugar fue el ciclista, Juan Cotumba del equipo Pollito Rico de Santa Cruz.
La carrera tuvo un recorrido de 120 kilómetros, donde los competidores de cada equipo buscaron ser los protagonistas, el trabajo del equipo de Glas Casa Real, fue importante porque supieron controlar la carrera y además cuidar al líder.
Estuvieron en el pelotón de punta, durante gran parte de la carrera, atacaron en los momentos precisos para ir desgastando a los rivales, en las metas volantes y las metas montaña, estuvieron entre los tres primeros, aspecto que les permitió sumar puntos en la clasificación general.



En la XIV Vuelta a Tarija: Juan Cotumba gana la segunda etapa

El ciclista, Juan Cotumba, del equipo Pollito Rico se quedó con el primer lugar de la segunda etapa de la XIV Versión de la Vuelta a Tarija presidente “Evo Morales” corrida ayer con un tiempo de 2 horas 42 minutos y 53 segundos.

El segundo puesto fue para el ciclista, Peter Campero, representante del equipo Pollitos Rico con un tiempo de 2 horas 43 minutos y 16 segundos y tercero quedó Gilbert Zurita, del equipo Pio Rico, con un tiempo de 2 horas 43 minutos y 16 segundos para los 110 kilómetros de recorrido.
La competencia se desarrolló ayer desde las 09:30 con la largada desde el complejo de la García Agreda, tuvo un recorrido de 110 kilómetros por la localidad de El Valle de la Concepción, Carlazo y el retorno fue a la altura de la avenida Las Américas.
El tercer día de competición contó con un buen número de público que se apostó sobre las avenidas para presenciar el embalaje de los ciclistas.
El encargado de la comisión técnica de la Asociación Tarijeña de Ciclismo, Walter Gallardo, indicó que la carrera se realizó con total normalidad, no hubo ningún accidente y agradeció al público por el apoyo que brindan a los ciclistas durante los recorridos.
“Terminó la segunda etapa gracias a Dios con mucho éxito tanto en lo deportivo como en la organización, yo estoy a cargo de la seguridad de la carrera, no tuvimos ningún percance o accidente, felicitar a los ganadores de esta etapa que son Juan Cotumba, Peter Campero, Gilbert Zurita que son unos ciclismo de gran nivel y mucho recorrido a nivel nacional”, indicó Gallardo.
Asimismo la presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, indicó que es un total éxito el desarrollo de la Vuelta a Tarija y que espera que el público acompañe hasta el final el día domingo.
“Hasta el momento la carrera es un total éxito, tenemos un gran apoyo del Ministerio de Deportes y como del Sedede y estamos agradecidos por el apoyo que nos dieron, hasta el momento nuestros ciclistas tarijeños están realizando un gran papel en esta competencia internacional, ya que se encuentran en los primeros puesto”, dijo Alvarado.
La tercera etapa hoy se la realizará en la modalidad contra reloj por equipos. Tendrá un recorrido total de 40 km en el circuito de la carreta a San Jacinto.

Planillas de la prueba

Cls. Dorsal categoría apellido, nombre equipo tiempo diferencia
1 7 E cotumba, juan pollito rico 2:42:53 0:00:00
2 10 E campero, piter pollito rico 2:43:16 0:00:23
3 85 E zurita, gilber pio rico 2:43:16 0:00:23
4 58 S laguna, ismael selecion de salta 2:43:16 0:00:23
5 82 S arando, javier pio rico 2:43:16 0:00:23
6 1 E gallardo, horacio glas casa real 2:43:16 0:00:23
7 5 E alarcon, carlos glas casa real 2:43:16 0:00:23
8 6 S najar, gonzalo glas casa real 2:43:19 0:00:26
9 28 S mamani, cirilo unv. San francisco de chuquisaca 2:51:07 0:08:14
10 44 E espindola, fernando carapari 2:51:34 0:08:41
11 21 S telles, andre inca arequipa peru 2:51:34 0:08:41
12 8 E ramos, bacilio pollito rico 2:51:34 0:08:41
13 9 E tarqui, victor hugo pollito rico 2:51:34 0:08:41
14 12 E flores, marcos pollito rico 2:51:34 0:08:41
15 14 M acosta, heriberto bicibol 2:51:34 0:08:41
16 20 E luza, ronald inca arequipa peru 2:51:34 0:08:41
17 29 S churata, eloy unv. San francisco de chuquisaca 2:51:34 0:08:41
18 38 E salas, javier intendencia khoder argentina 2:51:34 0:08:41
19 50 E ortega, oscar uriondo 2:51:34 0:08:41
20 51 S hoyos, edwin uriondo 2:51:34 0:08:41
21 74 E zenzano, isaac soracachi 2:51:34 0:08:41
22 75 E valencia, iver soracachi 2:51:34 0:08:41
23 77 E rodrigues, rodrigo soracachi 2:51:34 0:08:41
24 81 S rojas, david pio rico 2:51:34 0:08:41
25 84 S salto, inti pio rico 2:51:34 0:08:41

viernes, 3 de octubre de 2014

Vuelta a Tarija de Ciclismo: Salas gana primera etapa de la prueba

El argentino, Javier Salas, del equipo Intendencia Khoder de Argentina se quedó con el primer lugar de la primera etapa de la XIV versión de la Vuelta Internacional de Ciclismo a Tarija presidente “Evo Morales” al parar el cronometro en 2 horas 57 minutos y 46 segundos; el segundo puesto fue para el tarijeño Horacio Gallardo y tercero quedó Juan Cotumba del equipo Pollito Rico.

El apoyo del público que se dio cita a apoyar a los ciclistas ayer en la mañana fue importante y quedaron conformes con la carrera, que continuará hoy con la realización de la segunda etapa.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, indicó que es un total éxito el desarrollo de la Vuelta a Tarija y que espera que el público acompañe hasta el final para que apoyen a los ciclistas en todos los trayectos donde recorrerá esta competencia del deporte del pedal.
“Por el momento una total éxito, tenemos una gran apoyo del Ministerio de Deportes y el Servicio Departamental del Deporte, estamos agradecidos por el apoyo que nos dieron. Sobre el resultado de la primera etapa el ganador fue Javier Salas, un joven deportista argentino, estoy contenta por él, segundo fue Horacio Gallardo y tercero Juan Cotumba una gran representante de Bolivia” dijo.
Asimismo el encargado de la comisión técnica de la Asociación Tarijeña de Ciclismo, Walter Gallardo, indicó que la carrera se realizó con total normalidad, no hubo ningún accidente y agradeció al público por el apoyo que brindan a los ciclistas durante los recorridos.
“Terminó la primera etapa gracias a Dios, yo estoy a cargo de la seguridad de la carrera, no tuvimos ningún percance o accidente, la lluvia molestó un poquito pero como teníamos bastante diferencia con el grupo a Padcaya se paso bien. Felicitar al ganador de esta etapa Javier Salas, al segundo Horacio Gallardo y Juan Cotumba, buen trió de corredores eso me alegra”, expresó.
Además invitó a todas las personas que puedan asistir a apoyar a los ciclistas ya que es una carrera que se está haciendo muy importante a nivel nacional auspiciada por el Ministerio de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), al mismo tiempo pidió comprensión a los transeúntes por lo que se cortaron las calles por donde están corriendo la Vuelta a Tarija, ya que sólo será una semana al año y es en beneficio para el deporte.
“Este viernes partimos a las 08:30 de puerta de la García Agreda, vamos para Calamuchita, por El Valle, luego hacia el Ancón, ahí hay una prueba de montaña, luego nos venimos hasta la tranca hacia Carlazo, de ahí nos vamos al final del asfalto y de ahí retornamos donde fue el punto de partida”, finalizó.

Planillas
Cls. Apellido, Nombre Equipo Tiempo
1 SALAS, Javier Intendencia khoder Argentina 2:57:46
2 GALLARDO, Horacio Glas Casa Real 2:57:46
3 COTUMBA, Juan Pollito Rico 2:57:46
5 CAMPERO, Piter Pollito Rico 2:57:46
6 NAJAR, Gonzalo Glas Casa Real 2:57:46
6 ZURITA, Gilber Pio Rico 2:57:46
7 ROJAS, David Pio Rico 2:58:13
8 TARQUI, Victor Hugo Pollito Rico 2:58:13
9 FLORES, Marcos Pollito Rico 2:58:13
10 ESPINDOLA, Fernando Carapari 2:58:13
11 ACOSTA, Heriberto Bicibol 2:58:13
12 ARANDO, Javier Pio Rico 2:58:13
13 LUZA, Ronald Inca Arequipa Peru 2:58:13
14 ATENCIO, Leandro Intendencia khoder Argentina 2:58:51
15 ORTEGA, Nelson Uriondo 2:58:54
16 LAGUNA, Ismael Selecion de Salta 2:58:54
17 BAUTISTA, Adolfo Bicibol 2:58:54
18 ORTEGA, Oscar Uriondo 2:58:54
19 ALARCON, CarlosGlas Casa Real 2:58:54
20 MAMANI, Cirilo U. San Francisco de Chuquisaca 2:59:04

El “Volcán” Oscar Soliz lidera el “Clásico RCN”

A falta de tres etapas para la conclusión de la prueba ciclística colombiana “Clásico RCN Claro”, el boliviano Oscar Soliz, que corre por el equipo Movistar Team, lidera la clasificación general.
Luego de su triunfo el miércoles, en la sexta etapa, entre Caucasia y Santa Rosa de Osos (Antioquía), el “Volcán” se puso al frente de la clasificación, que no perdió ayer, a pesar de no acabar entre los primeros lugares. Lleva un tiempo acumulado de 27 horas, cuatro minutos y 33 segundos.
A Soliz le siguen en la clasificación el español Oscar Sevilla (Epm-Une), a un minuto y dos segundos del “Volcán”, y el colombiano Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), a un minuto y 22 segundos.
Ayer, en la séptima etapa, entre Caldas y Chinchiná, el ganador fue Giovanny Báez (Lotería de Boyacá-Ebsa), seguido por Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) y Stiver Ortiz (Epm-Une), segundo y tercero, respectivamente.
La octava etapa se correrá hoy, viernes, entre Chinchiná e Ibagué, sobre 152 kilómetros.

Clasificación

SÉPTIMA ETAPA
1. Giovanny Báez (Lotería de BE)
2. Rafael Montiel (A. Antioqueño)
3. Stiver Ortiz (Epm-Une)


GENERAL
1. Oscar Soliz (Movistar Team)
2. Oscar Sevilla (Epm-Une)
3. Alex Cano (A. Antioqueño)


jueves, 2 de octubre de 2014

Vuelta a Cochabamba, en noviembre

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo se correría en noviembre y no este mes, como se hacía de manera tradicional hasta el año pasado, debido a la realización del Campeonato Panamericano Máster de Ciclismo, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra.

Esta es la posibilidad que baraja la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), con el propósito de garantizar el éxito de esta competencia, que en esta gestión cumple 21 años.

CHOQUE DE FECHAS

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo se corre desde hace 20 años y es considerada un patrimonio del departamento.

Sin embargo, esta vez Bolivia organiza el Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta, categoría Máster, que se disputará del 17 al 26 de octubre, casi los mismos días reservados para organizar la Vuelta a Cochabamba. Esta situación provoca un inconveniente, que puede ser subsanado si la carrera se traslada a noviembre.

CATEGORÍA 2.2

Debido a la desaparición de la Vuelta a Bolivia, que se corría en noviembre, la competencia ciclística más importante del país, dirigentes de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) y de las asociaciones vuelcan sus esfuerzos en potenciar las vueltas departamentales.

Es el caso de la Vuelta a Cochabamba, directivos de la ACC esperan que este año se convierta en categoría 2.2 con la llegada de ciclistas extranjeros.

Prueba internacional: Najar gana el prólogo de la Vuelta a Tarija de Ciclismo

El ciclista argentino, Gonzalo Najar, del equipo de Glas Casa Real de Tarija ganó ayer el prólogo Contra Reloj Individual con un tiempo de 6 minutos, 24 segundos; seguido por el ciclista tarijeño, Horacio Gallardo, del mismo equipo con un tiempo de 6 minutos, 28 segundo y en tercer lugar se ubicó el ciclista, Gilber Zurita, con un tiempo de 6 minutos 34 segundos, para un recorrido 5 kilómetros.

La competencia se desarrolló el día de ayer desde las 15:30 en un circuito urbano por las avenidas más importantes del centro de la ciudad como la avenida Las Américas y la avenida La Banda.
El primer día de la prueba contó con un buen número de público que se apostó sobre las Avenidas para presenciar el embalaje de los ciclistas.
Empezó la fiesta del ciclismo en la ciudad de Tarija, con la XIV versión de la vuelta internacional a Tarija de Ciclismo “Presidente Evo Morales, con la participación de 14 quipos locales nacionales e internacionales: Glas Casa Real, A.M. de San Lorenzo, Team HG-Tarija, selección de Salta, Intendencia Khoder Argentina, Inca Arequipa Perú, Bicibol, Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, Pollito Rico, Caraparí, Pio Rico, Las Palmas Cicling Cicruz, Uriondo y Soracachi.
El ganador del prólogo, Gonzalo Najar, indicó que espera seguir ganando los primeros lugares de las demás etapas de esta uelta internacional a Tarija.
“La verdad que estoy muy contento por los resultados, ya que vine entrenando bastante sobre esta carrera o mejor dicho para esta carrera, ha sido dura, puesto que hay buenos ciclistas tanto locales y extranjeros que ocuparon los primeros puestos, hay mucha gente que confía en nosotros y nuestro compromiso es no defraudar esa confianza que se deposita en nosotros, así que vamos a pelear prácticamente para tener la victoria en todas las etapas, pero de no ser así mostraremos un muy buen papel competitivo”, indicó Najar.
Por su parte el Comisario Nacional de Ciclismo, Rubén Orellana, manifestó que fue todo un éxito el inicio de la Vuelta a Tarija con la etapa de prólogo.
“Con mucho éxito concluimos la prueba de contra reloj individual con la presencia de 14 equipos tanto locales, nacionales e internacionales, este prólogo tuvo un recorrido de 5 kilómetros donde no tuvimos ningún problema tanto en la organización como en la carrera”, dijo Orellana.

Se corre la segunda etapa
Hoy prosigue la competencia con la segunda etapa que partirá desde el complejo García Agreda desde las 08:00 y recorrerá por la carretera a Bermejo, cruce del Valle, El Valle, Chocloca, Chaguaya, Padcaya y la llegada a la ciudad de Tarija será a la altura de la embotelladora de la Coca Cola.

PLANILLAS

Cls. Dorsal Apellido, Nombre Equipo Tiempo
1 6 NAJAR, Gonzalo Glas Casa Real 06:24,302
2 1 GALLARDO, Horacio Glas Casa Real 06:28,720
3 85 ZURITA, Gilber Pio Rico 06:34,642
4 38 SALAS, Javier Intendencia khoder Argentina 06:42,086
5 5 ALARCON, Carlos Glas Casa Real 06:43,642
6 2 MONTELLANO, Carlos Glas Casa Real 06:44,677
7 14 ACOSTA, Heriberto Bicibol 06:46,072
8 3 AGUIRRE, Ulises Glas Casa Real 06:47,733
9 50 ORTEGA, Oscar Uriondo 06:51,216
10 15 CRUZ, Yamil Bicibol 06:51,355
11 12 FLORES, Marcos Pollito Rico 06:52,017
12 81 ROJAS, David Pio Rico 06:54,942
13 17 ESTRADA, Ruben Bicibol 06:54,980
14 10 CAMPERO, Piter Pollito Rico 06:55,458
15 58 LAGUNA, Ismael Selecion de Salta 06:57,409
16 8 RAMOS, Bacilio Pollito Rico 06:58,871
17 9 TARQUI, Victor Hugo Pollito Rico 06:59,597
18 11 SOLIZ, Leandro Pollito Rico 07:01,526
19 16 BAUTISTA, Adolfo Bicibol 07:01,958
20 84 SALTO, Inti Pio Rico 07:03,633
21 41 MORA, Martin Intendencia khoder Argentina 07:03,836
22 82 ARANDO, Javier Pio Rico 07:07,058
23 80 GONZALES, Freddy Pio Rico 07:07,339
24 7 COTUMBA, Juan Pollito Rico 07:07,993
25 59 LAGUNA, Maximiliano Selecion de Salta 07:08,572

El ciclista boliviano Soliz, nuevo líder del Clásico RCN

El boliviano Óscar Soliz asumió hoy el liderato del Clásico RCN tras imponerse en la sexta etapa, sobre 211,7 kilómetros entre Caucasia y Santa Rosa de Osos.

Soliz se adjudicó la primera etapa de montaña de la competición al cabo de seis horas y 48 segundos y desplazó del primer puesto de la clasificación general a Jaime Castañeda, que cayó al séptimo, a un minuto y 26 segundos de Soliz.

El español Óscar Sevilla (EPM-UNE), ascendió al segundo lugar de la general, a un minuto y dos segundos del boliviano Soliz, con lo que se ha configurado un auténtico dominio de los extranjeros.

El santandereano Félix Cárdenas, uno de los serios candidatos al título, abandonó hoy.

La séptima fracción transcurrirá este jueves entre el municipio de Caldas (Antioquia) y Chinchiná (Caldas) sobre 159,4 kilómetros con varios atractivos: un puerto de montaña de segunda categoría, dos metas volantes y tres sprines especiales.

- Clasificación de la sexta etapa:

1. Óscar Soliz (Movistar) 6h00:36 .2. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 1:10 .3. Óscar Sevilla (EMP-UNE) m.t. 4. Didier Sastoque (Formesan Bogotá) m.t. 5. Francisco Colorado (A. Blanco del Valle) m.t. 6. Camilo Gómez (Formesan Bogotá) m.t 7. Juan Pablo Suárez (EMP-UNE) a 1:15 8. Fernando Camargo (Boyacá se Atreve) a 1:16 9. Freddy Montaña (Movistar) m.t 10. Óscar Rivera (Ebsa) m.t

- Clasificación general Individual: 1. Óscar Soliz (Movistar) 23h00:12 .2. Óscar Sevilla (EMP-UNE) a 1:02 .3. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 1:14 .4. Juan Pablo Suárez (EMP-UNE) a 1:18 .5. Camilo Gómez (Formesan Bogotá) a 1:20 .6. Francisco Colorado (Formesan Bogotá) a 1:20 .7. Jaime Castañeda (EMP-UNE) a 1:26 .8. Freddy Montaña (Movistar) m.t .9. Óscar Rivera (EBSA Indeportes Boyacá) m.t 10. Fernando Camargo (Boyacá se Atreve) m.t.