Buscar

lunes, 21 de abril de 2014

Óscar Soliz, ciclista boliviano “Pido ayuda a Evo para que salve la Vuelta”

Óscar Soliz es la máxima figura del ciclismo nacional y "fruto” de la Vuelta a Bolivia, evento internacional que ya no se realizará en nuestro país.
El deportista está agradecido con el Padre Eduardo Pérez y el Grupo Fides, quienes impulsaron a la disciplina desde hace 19 años, pero por falta de apoyo económico decidieron terminar con la prueba rutera y el potosino teme que el ciclismo desaparezca en el país.

¿Qué sabor le deja la desaparición de la Vuelta?
Personalmente quiero agradecer y felicitar al Padre Eduardo Pérez por el esfuerzo que hizo, pero comprendo que ya no se puede.
Fue la prueba más importante del país, de ahí salí como ciclista profesional, me vieron en el exterior y tuve la oportunidad de competir por EBSA y Movistar, ambos de Colombia.
Estoy seguro que con la desaparición de la competencia el nivel del ciclismo bajará, es preocupante, porque este deporte puede desaparecer.
Por eso quiero pedir ayuda al presidente Evo Morales y al ministro Tito Montaño, para que la competencia vuelva, si no es este año, en 2015.
¿Cuanto se pierde?
Mucho. Cada año había como 80 ó 90 ciclistas nacionales en la prueba. Seguro seremos 30 en los nacionales, si no somos menos.
Como en el fútbol debe haber motivación, ellos se esfuerzan por llegar a la Copa Libertadores, por eso le pido al Presidente su ayuda para que la carrera siga y no perdamos nuestra fuente de trabajo.
¿La Vuelta era como la Libertadores para los ciclistas?
Era lo mismo. Todos los ciclistas trabajaban duro para competir en los eventos pequeños y clasificar a la Vuelta a Bolivia, todos querían llegar, porque ahí se ganaban el aguinaldo.
¿Habrá gente capaz de organizar un evento similar?
Primero hay que tocarle la puerta al presidente Evo, él es un deportista y tiene gente que puede ayudar. También está Anibal Mollnedo y Marcela Lizeca, quienes tienen experiencia en la organización de la carrera y seguro que tienen ganas de apoyar a la competencia.
¿Cual sería su aporte?
Lo primero que estoy con ganas de correr por Bolivia. También podría traer equipos del exterior por los contactos que logré mientras corrí en Colombia.
Tenemos buenos ciclistas, sólo falta apoyo económico, este es un deporte de ricos practicado por pobres y es por eso que se debe buscar auspicios.
Esta prueba también servirá de preparación para los Juegos Odesur que se realizarán en el país.
El Dakar es una muestra de que cuando se quiere se puede, ojalá podamos seguir con este emprendimiento.
¿Habló con la gente del Grupo Fides?
Si, ellos están tristes por lo que pasó. El objetivo del Padre Pérez era llevar a un ciclista boliviano a Europa, lo mío está en pie porque conseguí un manager en Colombia que verá mi caso.
¿Quiere hacer realidad el sueño del Padre Pérez?
Sí. El objetivo es llegar o hacer que otro ciclista llegue a Europa, como lo dije hay pedalistas con muchas y buenas condiciones en el país.
¿Quién es su manager?
Hablé con tres personas, uno de ellos es Libardo Leytón, mi director deportivo en Movistar. También dialogué con Luis Pasamontes de España y un italiano. Estamos en contacto y creo que las puertas están abiertas para salir

No hay comentarios:

Publicar un comentario