Buscar

viernes, 11 de abril de 2014

La Vuelta a Bolivia no se corre más, anuncia Fides



La Vuelta a Bolivia, la “Princesa” de América, que en los últimos seis años se convirtió en la competencia ciclística más importante del país, dejará de correrse a partir de este año, anunció ayer el Grupo Fides, la empresa que tuvo a su cargo la organización desde 2008, y antes de ello hizo nacer y crecer a la Doble Copacabana, entre 1994 y 2007. Ambas competencias llevaron al deporte del pedal nacional a los primeros planos en el contexto internacional.

La situación económica fue la principal razón por la que Fides, dirigido por el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, decidió “levantar las manos” y no organizar más la carrera. Además, notó que la gente perdió interés por el ciclismo, sobre todo en La Paz y El Alto, según Aníbal Mollinedo, director de la competencia ahora desaparecida.

En 2013, en la sexta y última versión, se presupuestó una inversión de 2,4 millones de bolivianos; y porque no llegaron dos equipos extranjeros (solo participaron cinco) los gastos se redujeron en 200.000 bolivianos aproximadamente, “lo que nos permitió no tener déficit y equilibrar las cifras, caso contrario hubiésemos tenido otra vez pérdidas”.

Para la séptima edición, que debía correrse en noviembre próximo, hubo empresas que reiteraron su apoyo, pero otras no “y así era muy difícil solventar la carrera. Incluso hubo sugerencias para que se recorten los días; pero el padre Pérez decidió dejar las cosas como están”. “Mañana (hoy) informaremos a la Federación Boliviana y también a la Unión Ciclística Internacional (UCI) que ya no organizaremos más la Vuelta”, anticipó Mollinedo.

Los datos

Bolivianos

Los nacionales Óscar Soliz, en 2010; y Juan Cotumba, en 2011, ganaron la Vuelta.

Los otros

Tres colombianos (Fernando Camargo en 2008), y un venezolano fueron los otros vencedores.

‘Se quedan sin trabajo’

Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano del momento y ganador de la tercera versión de la Vuelta en 2001, lamentó la decisión del Grupo Fides de no organizar más la competencia y advirtió que muchos pedalistas del país “se quedarán sin trabajo”.

“Me duele mucho que la Vuelta a Bolivia se termine, estoy seguro de que habrá muchos ciclistas que se quedarán sin trabajo”, reiteró Óscar Soliz y además manifestó que “le pido de todo corazón al señor Presidente (Evo Morales) que abra sus manos al ciclismo y tal como está haciendo con el Dakar, patrocine la Vuelta”.

Soliz, quien corre para el Movistar Team América de Colombia, manifestó que la baja “va a afectar al ciclismo y al deporte nacional”, porque gracias a esta competencia “los ciclistas bolivianos se hicieron conocer en el plano internacional, como me sucedió a mí”.

“A los ciclistas nos hace mucha falta correr, espero que el Gobierno y la empresa privada apoyen al deporte”, manifestó Soliz, quien recién retornó al país y que en mayo regresará a Colombia para participar de más pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario