martes, 30 de julio de 2013

Aumenta el número de participantes en la Vuelta al Sur

Hasta ayer, 18 equipos se inscribieron para participar de la primera versión de la Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, programada del 14 al 18 de agosto.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, 13 equipos nacionales y cinco extranjeros ya aseguraron su presencia en Sucre para la prueba ciclística.
A los equipos bolivianos Pío Rico, Quillacollo, Bicibol y Z Sport (Cochabamba); Tarija es Pasión y Selección Avilés (Tarija), Selección de Chuquisaca y Universitario (Sucre); Pollito Rico (Santa Cruz) y Selección de Potosí, se sumaron Los Andes (La Paz), Energy Sol y Gobierno Autónomo (Oruro).
Entretanto, a los extranjeros Selección de Ecuador, Colombia 4-72, Romero 33 de Perú y Selección Arica de Chile, ayer se inscribió la Selección Argentina y existe la posibilidad de que en los siguientes días lo hagan las selecciones de Venezuela y Cuba.


AFICHE
Ayer, en un acto celebrado en el salón de los espejos de la Gobernación, se presentó el afiche de la Vuelta al Sur de Bolivia, que estuvo a cargo de Gualberto Escobar (foto).

Del viernes 2 al domingo 4 de agosto se corre a Vuelta al Valle de Ciclismo

La Vuelta al Valle que será puntuable para la Vuelta a Bolivia se correrá toda la competencia en Calamuchita este fin de semana confirmo la presidenta de la Asociación Tarijeña de Ciclismo Hilda Alvarado de Montellano, a la vez recalco que está carrera de ciclismo la Vuelta al Valle se correrá en la localidad de Calamuchita del 2 al 4 de agosto y que tendrá cuatro etapas interesantes. Más adelante la presidenta del ciclismo en Tarija anuncio que se tendrá en primer lugar una Crono parecida a la de los Juegos Trasandinos para lo cual se habilitará un circuito en Calamuchita, luego se habilitara una ruta que será hasta la comunidad de Colón y también se tendrá para el ultimo día una ruta que vendrá desde el Ancón y con retorno a Calamuchita, explico.
Por último Alvarado indico que esta carrera de ciclismo solo será para la categoría Elite-Open y que además está abierta para todos los que quieran correr la Vuelta al Valle, siendo lo más importante que será esta prueba puntuable para la Vuelta a Bolivia, indicando que se estima para esta competencia la presencia de diez equipos para tener aproximadamente entre sesenta y setenta corredores, aclarando que será la primera vez que se corra esta carrea en Calamuchita como uno de los objetivos de la Asociación de llevar el ciclismo a las provincias así como se realizo en Concepción con los Juegos Trasandinos ahora Calamuchita tendrá esta carrera importante, menciono.



Nacional de descenso en Sucre

Sucre, será sede del Campeonato Nacional de ciclismo de montaña, modalidad Descenso, que se desarrollará del 3 al 4 de agosto.

La Federación Boliviana de Ciclismo dio a conocer la convocatoria para este evento donde se espera contar con los mejores ciclistas del país, el evento es libre y está destinado para las siguientes categorías: infantil, menores, juvenil, sub 23, elite, master A, B, C, D, E, damas sub 19, elite y master.

Los organizadores anunciaron que la prueba se desarrollará en el cerro Churuquella que parte en la cima, la meta será armada al pie de la misma montaña y tendrá un recorrido de aproximadamente 1.8 kilómetros.

De acuerdo a programación los ciclistas realizarán cuatro descensos comenzarán con las pruebas de reconocimiento al circuito, posteriormente se desarrollará la manga clasificatoria para definir el orden de salida y luego se realizará la prueba final.

El reconocimiento al circuito es obligatorio para todos los participantes. Los jueces de partida y meta controlarán, el corredor que no entrene dos veces es pasible a descalificación.

Para la manga de clasificación se tomará en cuenta el ranking y se lanzará con un minuto de diferencia entre cada corredor, y la final se largará sin restricción de categorías, del más lento al más rápido según resultados de la clasificación con intervalos de 1 minuto.

Soliz ganó la vuelta a Cotagaita

El ciclista Oscar Solíz, del equipo Pío Rico ganó la tercera vuelta a Cotagaita que finalizó el fin de semana en la villa Imperial.

Soliz, integrante de la selección boliviana, una vez más mostró su talento y la potencia en sus piernas para ganar la carrera de punta a punta con un tiempo de 6 horas 41 minutos y 04 segundos corriendo a un promedio de velocidad de 29.296 kilómetros por hora.

La segunda ubicación fue para Leandro Soliz, también de Pio Rico con un tiempo de 6 horas 43 minutos 34 segundos, desplazando al tercer lugar a Basilio Ramos quien llegó a 2 minutos 57 segundo del líder.

Mientras que Juan Cotumba de Pollito Rico fue cuarto en la clasificación general individual, la quinta ubicación le pertenece a Gilver Zurita de Bicibol Arani.

El equipo Pio Rico al mando de Oscar Soliz dominó la competencia, la experiencia de Soliz en carreras internacionales fue determinante para ganar la carrera sin complicaciones.

domingo, 28 de julio de 2013

Felicitan a Mariana Pajón por el oro de Nueva Zelanda

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó ayer a la campeona olímpica Mariana Pajón por la medalla de oro lograda en la prueba de contrarreloj individual del Mundial de Bicicross, que se disputa en Auckland, Nueva Zelanda. “¡Grande Mariana Pajón! Gracias campeona y felicitaciones por su oro”, escribió Santos en la red social Twitter.

La Vuelta al Valle puntuable para la Vuelta a Bolivia de Ciclismo

El presidente de la comisión técnica de la Asociación Tarijeña de Ciclismo Walter Gallardo informo que esta confirmada la carrera de ciclismo la Vuelta al Valle que se correrá en la localidad de Calamuchita del 2 al 4 de agosto y que tendrá cuatro etapas interesantes, señalo Gallardo.
Más adelante el responsable de la comisión técnica del ciclismo en Tarija anuncio que se tendrá en primer lugar una Crono parecida a la de los Juegos Trasandinos para lo cual se habilitará un circuito en Calamuchita, luego se habilitara una ruta que será hasta la comunidad de Colón y también se tendrá para el ultimo día una ruta que vendrá desde el Ancón y con retorno a Calamuchita, explico.
Por último Walter Gallardo indico que esta carrera de ciclismo solo será para la categoría Elite-Open y que está abierta para todos los que quieran correr la Vuelta al Valle, será esta prueba puntuable para la Vuelta a Bolivia, también el dirigente indico que se estima para esta competencia la presencia de diez equipos para tener aproximadamente entre sesenta y setenta corredores, aclarando que será la primera vez que se corra esta carrea en Calamuchita como uno de los objetivos de la Asociación de llevar el ciclismo a las provincias así como tuvo Concepción con los Juegos Trasandinos ahora Calamuchita tendrá esta carrera importante, menciono Gallardo.



sábado, 27 de julio de 2013

La Vuelta a Bolivia se redujo 30 km en la etapa del Valle

El director de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, Anibal Mollinedo, informó que hubo un recorte en el trazado de la prueba 2013, debido al mal estado de la carretera.

El recorte se realizará en la llegada a Cochabamba, la sexta etapa, donde se tenía planificado avanzar 176 kilómetros y ahora sólo será 146.

“Esa jornada debería comenzar en el Locotal pero decidimos partir de Corani, son 30 kilómetros menos”, señaló.



Los pedalistas largarán en Corani y pasarán por Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza y la meta estará en el Prado Cochabambino.

En el primer trazado se había incluido el paso por Tarata.

“La semana pasada estuvimos por Cochabamba y vimos que tres kilómetros de la carretera están en mal estado y además que es mucha pendiente para los ciclistas”, dijo Mollinedo.

Sobre los equipos, informó que Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), San Luis Somos Todos (Argentina), Depredadores de Chetumal (México) y Coldeportes Claro (Colombia) aceptaron la invitación a la prueba.

“Esperamos los resultados de la Vuelta a Venezuela para invitar a otros equipos”, subrayó.

La competencia internacional se iniciará el próximo 1 de noviembre en Santa Cruz y concluirá el 11 en La Paz.

Las inscripciones están abiertas para que los deportistas aficionados participen en dos etapas. El paceño Hernán Paredes fue el primero en registrarse.

Dopaje de Lance se llevará al cine

El cineasta británico Stephen Frears abordará el escándalo por dopaje de Lance Armstrong, una película que se suma a los dos largometrajes que Hollywood planea acerca del exciclista estadounidense, informó el blog especializado Deadline. El actor Ben Foster negocia actualmente los últimos detalles para cerrar el contrato e interpretar a Armstrong en la gran pantalla.

jueves, 25 de julio de 2013

Senador no descarta que Froome dé positivo

El senador francés Jean-Jacques Lozach, ponente del informe sobre dopaje publicado ayer por la comisión de investigación de esa cámara, no descarta que el ciclista británico Christopher Froome dé positivo por dopaje dentro de dos o tres años con análisis retrospectivos.

"Vistas las hazañas de Christopher Froome en el Tour del 2013, hubo sospechas. Actualmente, no están justificadas. Pero esas dudas podrían legitimarse en dos o tres años con controles retrospectivos", declaró el senador socialista ante la prensa.

Froome, de 28 años y corredor del equipo Sky, se proclamó campeón con más de cinco minutos de ventaja sobre el segundo, el colombiano del Movistar Nairo Quinta./EFE

miércoles, 24 de julio de 2013

Quintana sueña con ganar el Tour de Francia


El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), subcampeón del Tour de Francia, considera que en unos dos años puede estar en condiciones de ganar la ronda gala si mejora en aspectos como las contrarreloj.

“Yo pienso que en poco más de dos años porque no estoy lejos, nos dimos cuenta en este Tour de Francia”, dijo Quintana sobre sus posibilidades de ganar la camiseta amarilla de la carrera por etapas más importante del mundo, durante una teleconferencia de Movistar desde España con periodistas en Colombia.

El ciclista colombiano señaló que para ganar el Tour tiene que mejorar en las contrarreloj para no perder mucho tiempo en esas etapas con los especialistas en el cronómetro, entre los que citó al alemán Tony Martin, del equipo Omega Pharma, aunque reconoció que es “imposible” ponerse “a la par con ellos (los europeos) en el tema de la contrarreloj”.

“Tony Martin pesa 70 kilos y yo apenas 56, entonces en el tema peso-potencia es difícil igualarlo, como para él es difícil igualarme a mí en la montaña”, expresó.

martes, 23 de julio de 2013

Basilio Ramos, ganador de la carrera ciclística de Santiago de Andamarca

El ciclista orureño Basilio Ramos de Pío Rico de Cochabamba en la categoría Élite y Sub-23, una vez más hizo pesar sus condiciones innatas en esta disciplina al haber logrado ser ganador en la categoría Élite, el pasado domingo al realizarse la competencia en la modalidad de ruta denominada "batiendo al viento sobre ruedas".

Basilio Ramos, necesitó de 3 horas 44 minutos y 20 segundos para coronarse, toda vez que sacó un segundo de ventaja sobre otro de los notables pedalistas como constituye Wilber Juchani en los 138 kilómetros de recorrido desde la plaza 25 de Julio de Andamarca, hasta Sipe Sipe y Orinoca en ida y vuelta, estrenando el tramo asfaltado entre estas dos localidades.

Rodrigo Rodríguez y Johnny Flores, protagonizaron la lucha por conseguir el tercer lugar que fue para Rodríguez que de igual manera sacó un segundo de diferencia sobre Flores.



JUVENIL Y MÁSTER

Sandro Checa, se adjudicó el primer lugar de la competencia en la categoría juvenil que tuvo que fusionarse con Máster, dejando en el segundo lugar a Bryan Bustos y Cristóbal Bustos, de Máster, logró el tercer lugar tras haber cumplido una excelente labor en los 102 kilómetros.



ÉLITE DAMAS

Gloria Checa, realizando una magnífica carrera fue la ganadora de la categoría Élite, sorprendiendo incluso a Gladis Choque, por dos segundos en los 42 kilómetros que delinearon los organizadores.



AFICIONADOS

En lo que respecta a la categoría de aficionados, en Máster ganó Antonio Huanaco, en mayores el ganador fue Milán Cazorla, en juveniles Javier Rafael y en damas María Checa.



PREMIACIÓN

Braulio Huaylla Cáceres, primera autoridad del municipio de Santiago de Andamarca, el concejal Jaime Rodríguez Ayza, el principal impulsor de la competencia Eloy Solíz Rodríguez, cumplieron con los ciclistas con los premios ofrecidos. Los premios en moneda nacional fueron en las categorías Élite-Sub-23; juveniles Máster y damas Élite, a los primeros Bs. 700; los segundos Bs. 500; terceros Bs. 400; los cuartos con Bs. 300 y los quintos con Bs. 200.

Para la categoría Aficionados tanto para Máster, mayores, juveniles y damas, del primero al quinto se les otorgó: una bicicleta, una cocina un DVD, una radio canchera más dos llantas y una radio canchera y una llanta.

Clasificación general.

Una vez culminada la prueba de Santiago de Andamarca denominada: "batiendo al viento sobre ruedas", los comisarios que tuvieron el control de la prueba hicieron llegar la siguiente clasificación:

PEDALISTA TIEMPO LUGAR

Elite y Sub-23 (138 Km.)

1.- Basilio Ramos 3h. 44’ 20’’ Pío Rico

2.- Wilber Juchani 3h. 44’ 21’’ Pío Rico

3.- Rodrigo Rodríguez 3h. 58’ 25’’ Sinchi Wayra

4.- Johnny Flores 3h. 58’ 26’’ Pío Rico

5.- Herminio Cortez 4h. 02’ 14’’ Challapata

6.- Roberto Quispe 4h. 02’ 18’’ Potosí

Juvenil y Máster (102 Km.)

1.- Sandro Checa 2h. 33’ 14’’ Sinchi Wayra

2.- Bryan Bustos 2h. 33’ 59’’ Sinchi Wayra

3.- Cristóbal Bustos 2h. 42’ 36’’ Sinchi Wayra

4.- Grover Poma 2h. 42’ 48’’ Poopó

5.- Heldar Mollo 2h. 42’ 56’’ Potosí

Damas Élite (42 Km.)

1.- Gloria Checa 2h. 08’ 20’’ Poopó

2.- Gladis Choque 2h. 08’ 22’’ Oruro

3.- Claudia Cuizara 2h. 08’ 45’’ Oruro

4.- Darlin Bustos 2h. 09’ 26’’ Sinchi Wayra

5.- Yolanda Echenique 2h. 11’ 28’’ Oruro

6.- Jhoselin Huanca 2h. 15’ 38’’ Oruro

Aficionados Máster (42 Km.)

1.- Antonio Huanaco 2h. 10’ 22’’ Orinoca

2.- Fructuoso Huarachi 2h. 10’ 28’’ Andamarca

3.- Diógenes Rodríguez 2h. 11’ 14’’ Oruro

Aficionados Mayores (42 Km.)

1.- Milan Cazorla 2h. 03’ 12’’ Oruro

2.- Gregorio León 2h. 03’ 19’’ Oruro

3.- Germán Ramírez 2h. 03’ 27’’ Oruro

Juveniles

1.- Javier Rafael 1h. 45’ 12’’ Poopó

2.- Ever Moscoso 1h. 45’ 22’’ Soracachi

3.- Benjamín Ibarra 1h. 46’ 11’’ Orinoca

Damas (42 Km.)

1.- Maribel Chungara 2h. 05’ 12’’ Challapata

2.- María Checa 2h. 05’ 27’’ Poopó

3.- Roxana Cuenca 2h. 06’ 35’’ Orinoca

La leyenda del keniano blanco

Este maillot es el final de un viaje maravilloso", comentaba Chris Froome antes de llegar a París y conquistar su primer Tour de Francia, el primero de un corredor nacido en África. La historia del corredor del Sky empieza lejos, muy lejos del país galo. Fue en Kenia donde nació la leyenda y el ciclista llamado, quizás, a marcar una época.

Africano de nacimiento. Froome vino al mundo el 20 de mayo de 1985 en Nairobi. El corredor, de sangre inglesa, nació en el seno de una familia de Brighton. Su padre trabajaba organizando safaris para turistas y ya siendo un niño empezó a divertirse con una bicicleta de montaña, algo que suponía todo un lujo en el país africano. "Simplemente tuve la suerte de poder tener una cuando era pequeño. Es algo que ningún keniano puede regalar a sus hijos", comentaba hace unos años.

La 'bici', su medio de transporte. "La 'bici' fue mi primer medio de transporte. Fuera adonde fuera, iba en 'bici'", explicaba el ciclista. Con 12 años su madre lo llevó a la primera carrera organizada y allí conoció a David Kinjah, que después se convertiría en su primer mentor. Hasta entonces, el mundo de las dos ruedas eran tan solo un divertimento para él, pero la cosa empezó a ponerse más seria cuando, a los 14 años, su familia decidió irse a vivir a Sudáfrica. Fue allí donde su afición pronto se convertiría en su forma de vivir. Llamó la atención en el Tour de Cape Town y entonces le salió la primera gran oportunidad de su vida cuando fichó por Barloworld.

Su primer contrato. Fue una decisión que apenas le costó tomar. Antes de ese primer contrato corría en las filas de Konica Minolta y estudiaba economía pero, poco antes de licenciarse, decidió dejarlo todo y embarcarse en esta nueva etapa de su corta carrera. El cambio fue drástico. Tuvo que dejar el país africano para irse a vivir a Italia para luego instalarse en Londres donde, en 2008, consiguió el pasaporte británico.

Su primer grande. Ese mismo año, y después de sufrir la muerte de su madre semanas antes, debutó corrió su primera grande, el Tour de Francia, donde tenía la misión de hacer las veces de gregario de Mauricio Soler. Su forma de escalar y de defenderse en la lucha contra el crono no pasaron desapercibidos. Tampoco sus orígenes. De hecho, el apodo de "el keniano blanco" surgió cuando el "speaker" de la Amstel Gold Race le llamó así en la presentación de la carrera.

Fichaje en Sky. Y fue en 2010 cuando dio uno de los saltos más importante de su vida cuando fichó por el recién fundado equipo Sky. Ellos sabían muy bien lo que acaban de fichar y ya por entonces comentaron: "Tenemos un diamante en bruto al que hay que dar forma y pulir". El estadounidense Bobby Julich fue el encargado de ser su entrenador. En 2010 llegó su primer triunfo con el segundo puesto en el campeonato de Reino Unido de contrarreloj, pero eso solo era el principio. Fue en la siguiente temporada cuando su nombre tomó una dimensión mucho más universal. La Vuelta fue la única Grande que preparó y lo hizo como gregario de Wiggins, pero su excelente rendimiento en la contrarreloj de Salamanca, donde se vistió de líder, y la victoria en la etapa de Peña Cabarga le dieron los galones del equipo. Terminó segundo por detrás de Juanjo Cobo. "En la Vuelta 2011 supe que podría ganar el Tour", declaraba antes de subir a lo más alto de París. Después de Francia se colgó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres y tanto esfuerzo lo acusó en la Vuelta, donde tuvo que rendirse a la superioridad de los españoles con Contador a la cabeza. Quedó cuarto pero dando la sensación de que la próxima gran carrera no se le escaparía. Sin prisa pero sin pausa, el ciclista cimentó su primer Tour de Francia con una temporada redonda donde ha ganado el Tour de Omán, la etapa reina de la Tirreno-Adriático, el Critérium Internacional, el Tour de Romandía y el Dauphiné. Pequeñas grandes piedras en un camino que ha culminado en París, donde ha impuesto una hegemonía que será complicada de derrocar. La leyenda del keniano blanco continúa.

Nairo Quintana. El ciclista colombiano, al que le diagnosticaron el ‘mal del difunto’ al nacer

Al nacer, a Nairo Quintana le diagnosticaron el ‘mal del difunto’ y le auguraron una muerte temprana. Su madre había estado en contacto con una persona que estaba a punto de morir. Solo un sanador podía salvarle. Si se recuperaba, decían en su tierra natal, estaría tocado por el destino. "Soñaba con esto, pero no creía que fuera tan rápido. El tiempo en mi vida pasa volando", afirma el menudo ciclista de Boyacá.

A los 23 años, Quintana se convierte en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo peldaño del podium del Tour de Francia. Lo hace en su primera participación y tras haber demostrado una gran potencia, como si el ciclismo le mostrara el camino de la gloria que le anunciaban en su niñez. Nacido en la ciudad de Tunja el 4 de febrero de 1990 en el seno de una humilde familia campesina, Quintana no adoptó la bicicleta por devoción. Era su medio de transporte diario para acudir a la escuela y allí comenzó a destacar, en las pendientes que llevaban desde su domicilio al colegio de la vecina Arcabuco.

EN SU HÁBITAT NATURAL
Allí, donde otros acudían a entrenar en altitud, el niño Nairo estaba en su ambiente natural y pronto llamó la atención de los ojeadores, que no tardaron en abrirle las puertas del ciclismo profesional. “Me he criado a 2.800 metros, eso me da ventaja en este deporte, es el mejor lugar del mundo para entrenar”, aseguró el subcampeón





lunes, 22 de julio de 2013

Ciclismo colombiano revive con una temporada de ensueño en Europa

El segundo lugar obtenido hoy (ayer) en la clasificación final del Tour de Francia por el colombiano Nairo Quintana (Movistar), corona una temporada de ensueño para el ciclismo del país que con sus triunfos en Europa ha revivido la pasión que marcó a este deporte en los años 80.

Quintana, de sólo 23 años, subió hoy (ayer) tres veces al podio en París como rey de la montaña, campeón de los jóvenes y segundo en la clasificación general, al lado del ganador del Tour, el británico Christopher Froome (Sky), gesta que fue celebrada en hogares y restaurantes por millones de colombianos que siguieron en directo este domingo la retransmisión por televisión.

"Los colombianos logramos grandes cosas cuando pensamos en grande como Nairo Quintana. Que orgullo esa premiación", dijo hoy (ayer) en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumiendo el sentimiento común de millones de sus compatriotas.

La hazaña de Quintana se suma al segundo puesto conseguido por su compatriota Rigoberto Urán (Sky) en el Giro de Italia, en el que otro colombiano, Carlos Alberto Betancur (Ag2r), fue campeón de los jóvenes.

La prensa colombiana no baja de "histórico" el hito de Quintana, primer latinoamericano subcampeón de Tour, mientras exciclistas y especialistas en el deporte han empezado a hacer sus pronósticos sobre el brillante futuro que le espera al pedalista de Boyacá y coinciden en que está llamado a ganar la ronda francesa en los próximos años.

Con Nairo "tenemos una posibilidad muy buena de ganar un Tour en los próximos años" dijo hoy (ayer) a Caracol Radio el excliclista Álvaro Mejía, él mismo campeón de los jóvenes en el Tour de 1991.

Desde que Quintana empezó a mostrar sus dotes de escalador en Los Alpes franceses sus resultados fueron tema de conversación en las redes sociales y en cualquier esquina y el propio Santos lo citó el sábado, en el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, con motivo del 203 aniversario de la independencia.

"¡Que Nairo nos sirva de inspiración para pensar en grande y hacer en grande!", dijo Santos en el Congreso sobre el ciclista de Boyacá, de quien agregó que "demostró en las cumbres de Francia de lo que somos capaces los colombianos".

Tour de Francia: Nairo Quintana, culminó segundo

A su nacimiento, a Nairo Quintana le diagnosticaron el “mal del difunto” y le auguraron una muerte temprana. Su madre había estado en contacto con una persona que estaba a punto de morir. Solo un sanador podía salvarle. Si se recuperaba, decían en su tierra natal, estaría tocado por el destino.

“Soñaba con esto, pero no creía que fuera tan rápido. El tiempo en mi vida pasa volando”, afirma el menudo ciclista de Boyacá.
A los 23 años, Quintana se convierte en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo peldaño del podium del Tour de Francia. Lo hace en su primera participación y tras haber demostrado una gran potencia, como si el ciclismo le mostrara el camino de la gloria que le anunciaban en su niñez.
Una precocidad que augura un futuro prometedor, el de un ciclista nacido para ganar algún día el Tour. En la centésima edición fue el único que plantó cara al británico Chris Froome. En el futuro cercano, un duelo entre ambos se perfila en el horizonte.
“Va a ser el ciclista del que más se va a hablar en los próximos años”, asegura su director, Eusebio Unzúe, que ya sabe lo que es ganar el Tour con Pedro Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro. “Lo que más extraña de él es su madurez”, agrega el director del Movistar, que le considera “un ciclista con el motor de un grande y con la cabeza de un líder”.
Nacido en la ciudad de Tunja el 4 de febrero de 1990 en el seno de una humilde familia campesina, Quintana no adoptó la bicicleta por devoción. Era su medio de transporte diario para acudir a la escuela y allí comenzó a destacar, en las pendientes que llevaban desde su domicilio al colegio de la vecina Arcabuco, con el 8 % de desnivel medio.
“Me he criado a 2.800 metros, eso me da ventaja en este deporte, es el mejor lugar del mundo para entrenar”, asegura el subcampeón del Tour.
Primero pasó por las formaciones colombianas “Boyacá es para vivirla” y “Café de Colombia”, donde obtuvo sus primeros resultados. En 2010 ganó el Tour del Porvenir y dos etapas y, al año siguiente ya estaba en la nómina de Movistar.

Continúan los juicios por dopaje en el ciclismo

Una veintena de personas entre ciclistas, dirigentes, preparadores y médicos han sido enviados a juicio en el marco de la investigación conducida por la Fiscalía de Mantua (norte de Italia) sobre dopaje en el ciclismo y en el que se ha visto implicado el equipo italiano Lampre.
El juez acogió la petición del fiscal Antonino Condorelli en este sentido y la primera audiencia del juicio ha sido fijada para el próximo 10 de diciembre, informaron los medios de comunicación italianos.
Entre los imputados están los ciclistas Alessandro Ballan, Damiano Cunego, que compitió hasta ayer en el Tour de Francia, así como algunos responsables del equipo Lampre-Merida como Giuseppe Saronni, Fabrizio Bontempi y Maurizio Piovani.
También será enjuiciado el farmacéutico Guido Nigrelli, responsable de la farmacia Mariana Mantovana (de Mantua) y considerado el cerebro de la trama de dopaje./EF

El paseo triunfal de Froome

Chris Froome (Sky) iluminó el atardecer de París con el maillot amarillo que le acredita como vencedor de la centésima edición del Tour de Francia, lo que supone la consolidación del imperio británico, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Bradley Wiggins.

Froome, nacido en Kenia hace 28 años, escuchó el himno cuando ya era de noche en la Ciudad de la Luz, acompañado en el podio por el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y por el español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha).

Minutos antes, en la vigésimo primera y última etapa que servía de colofón al Tour 2012, el alemán Marcel Kittel (Argos) se tomó en serio el esprint y se anotó su cuarta etapa por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish.

Un emocionante desenlace para despedir a un Tour especial, donde Kittel se consagró como rey del esprín. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.06.15, una vez más dejando otra vez en la estacada a Cavendish, quien desde 2009 siempre había ganado en París.

Una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour.

domingo, 21 de julio de 2013

Froome se quedó con la 100ª edición del Tour de France

Chris Froome conquistó el domingo la centésima edición del Tour de Francia, que quedará para el recuerdo por el dominio que el francés ejerció durante tres semanas pero también por la revelación que significó el colombiano Nairo Quintana, quien se quedó con el segundo puesto de la competición.

Froome se impuso en la ruta y también salió hasta ahora libre de cualquier sospecha de dopaje. Así, dos ciclistas británicos han ganado la competencia más importante del ciclismo mundial en años consecutivos, tras el triunfo de Bradley Wiggins en 2012.

La llegada de Froome a París fue con estilo: Con el jersey amarillo de líder se apoderó de la punta en la octava etapa y nunca cedió esa posición. Mantuvo a raya a rivales vigorosos, cuyos desafíos en conjunto hicieron emocionante este Tour.

Quintana, la sensación de 23 años, había amarrado ya el segundo sitio desde la vigésima y penúltima etapa, disputada el sábado. (AP)

sábado, 20 de julio de 2013

Nairo Quintana gana penúltima etapa del Tour de Francia

El colombiano Nairo Quintana ganó hoy la penúltima etapa del Tour de Francia y aseguró el segundo puesto en la clasificación general de la carrera más prestigiosa del ciclismo.

Quintana aceleró a menos de un kilómetro de la meta para dejar atrás a sus compañeros de fuga, el líder general y virtual campeón Christopher Froome, y el español Joaquín Rodríguez.

"Dejé que ellos hicieran un poco la carrera al final, aproveché la fuerza de ellos, aunque mi equipo (Movistar) estuvo desde la salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer", expresó Quintana en una entrevista de televisión después de la fracción de montaña. "Salimos seguros de lo que veníamos a hacer, y como lo planteó el director, así salió".

A menos que ocurra algo insólito mañana en la última etapa en París, el oriundo de la región de Boyacá se convertirá en el primer colombiano subcampeón en la historia del Tour. Además, el pedalista de 23 años aseguró el título de montaña y el campeonato al mejor ciclista joven

Quintana comenzó la jornada en el tercer lugar, a 21 segundos de Alberto Contador. Sin embargo, el español se rezagó en los kilómetros finales y finalmente quedó fuera del podio, donde fue reemplazado en tercer lugar por su compatriota Joaquín Rodríguez.

"Ante todo, agradecer a todo mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour", señaló el colombiano.

El triunfo de Quintana se produjo nada menos que en el día de la independencia de Colombia.

"Increíble, ni yo mismo me creo lo que está pasando", confesó. "La verdad que este día tan especial para Colombia y este triunfo de etapa (va) dedicado para todos los colombianos".

Rui Costa cantó victoria bajo la lluvia

El portugués Rui Alberto Costa (Movistar) cantó bajo la lluvia su segunda victoria en el Tour de Francia merced a un golpe maestro que le llevó en solitario hasta la meta de Le Grand Bornand, en una jornada sin batalla en torno al podio, cuyo primer escalón mantuvo el británico Chris Froome (Sky).

Gran jugada de Rui Costa, de 26 años, en la etapa reina del Tour. El ciclista luso se incrustó en la escapada inicial de 42 corredores y esperó su momento para mover ficha. En el último puerto atacó para alcanzar al francés Rolland, que iba escapado, e iniciar el camino triunfal hasta la meta, donde cruzó con 47 de adelanto sobre el alemán Kloden.

Entre los perseguidores estaba el español Dani Navarro (Cofidis), que entró a 1.54 y con la octava plaza de la general en el bolsillo. Un gran salto al ‘top ten’, lo mismo que Alejandro Valverde, que entró con el grupo del líder a 8.41, pero con premio. Ya es noveno.

La decimonovena etapa, entre Bourg-D’Oisans y Le Grand Bornand, de 204,5 kilómetros, no incendió el podio. Froome pasó el día a rueda de sus rivales, sin sufrir ataque alguno. Alberto Contador no intentó el asalto al líder, y a su vez tampoco tuvo problemas para conservar el segundo puesto ante el acecho de Nairo Quintana y Purito Rodríguez.

viernes, 19 de julio de 2013

L'Alpe D'Huez revolucionó el podio

Christophe Riblon (Ag2r) alcanzó la gloria con un triunfo en solitario en la cima de L'Alpe D'Huez, en una revolucionaria jornada en la que Chris Froome (Sky) pasó apuros y Alberto Contador conservó la segunda plaza por solo 21 segundos ante el colombiano Nairo Quintana, que ya es tercero en la general.

Riblon, de 32 años, neutralizó al estadounidense Tejay van Garderen a 2 kilómetros de meta y se lanzó hacia la meta más apetecible del Tour del centenario, donde firmó la primera victoria francesa en la presente edición y sucedió a su compatriota Pierre Rolland, último ganador en 2011.

El veterano corredor galo se adelantó un minuto a Van Garderen y 1.26 al italiano Moreno Moser. Por detrás la carrera venia rota. Chris Froome, en "crisis de glucosa" quedó descolgado del dúo Nairo Quintana-"Purito" Rodríguez y tanto el colombiano como el español se lanzaron a por los puestos del podio.

Quintana cruzó a 2.12 y Purito 3 segundos después, mientras que Froome lo hizo a 3.18. El británico, en su primer día de debilidad, aún se distanció 57 segundos de Contador, que se dejó en meta 4.15 minutos. El madrileño no estuvo entre los grandes en el día "D" y salvó la segunda plaza por 21 segundos.

jueves, 18 de julio de 2013

Froome intratable, pone en hora su primer Tour

Christopher Froome (Sky) se convirtió en la tormenta que anunciaba la previsión del tiempo y demostró que está intratable al imponerse en la contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, por delante de Alberto Contador (Saxo), que perdió por 9 segundos y se subió al segundo escalón.
Intratable Froome, en los puertos y contrarreloj, firmó su tercera victoria en la presente edición del Tour de Francia.

Pedal: Alistan Vuelta al Sur

A menos de un mes de la prueba ciclística internacional Vuelta al Sur de Bolivia, avalada por Unión Ciclista Internacional (UCI), nueve equipos nacionales confirmaron su participación, según informó la Federación Boliviana de Ciclismo.
Pío Rico de Cochabamba, Sinchi Wayra de Oruro, Pollito Rico de Santa Cruz, Energi Sol de Oruro, Z Sport de Cochabamba, Gobernación de Chuquisaca, Universidad de Sucre, Selección de Potosí y Bici-Bol de Cochabamba son los equipos confirmados para la cita internacional.
A ellos queda por sumar a los cinco representantes internacionales, quienes competirán en las cinco etapas, del 14 al 18 de agosto, en la prueba que unirá a los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Tour de France A tres días del final

Christopher Froome (Sky) se convirtió en la tormenta que anunciaba la previsión del tiempo y demostró que está intratable al imponerse en la contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, por delante de Alberto Contador (Saxo), que perdió por 9 segundos y se subió al segundo escalón.

Intratable Froome, en los puertos y contrarreloj. El británico, nacido hace 28 años en Kenia firmó su tercera victoria en la presente edición y dio otro paso en su firme camino hacia París. En una actuación de menos a más, metió 9 segundos a Contador, 10 a un gran "Purito" Rodríguez, 23 a Kreuziger, 30 a Valverde y 1.11 a Nairo Quintana,

La general cambió de decorado en los escalones secundarios. El holandés Mollema se dejó 2 minutos y desapareció del podio, desalojado por el checo Kreuziger, que ahora es tercero. También avanzó al sexto puesto Purito, a 7.21 de Froome.

miércoles, 17 de julio de 2013

Rui Costa descargó su rabia

El portugués Rui Costa (Movistar) entró en los Alpes por la puerta grande con una victoria en solitario que sirve de bálsamo para su equipo, que colocó a Nairo quinto en la general en una jornada sin cambios en los puestos de podio, con Chris Froome en lo más alto.

Costa, de 28 años, fue el más fuerte entre los 26 corredores corredores que formaron la escapada del ayer y ganó con autoridad, merced a un ataque en el Col de Manse, a 18 de meta, que le permitió celebrar su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia después de la alcanzada en Super Besse en 2011.

El ciclista portugués cerró el recorrido de 168 kilómetros entre Vaison-La-Romaine y Gap, en plena "Ruta de Napoleón" con 42 segundos de adelanto sobre sus inmediatos perseguidores y 11.07 minutos respecto al grupo del líder, donde viajaban Froome, Contador, Valverde, Nairo Quintana, Purito Rodríguez y Mollema.

No estaba en ese grupo el holandés Ten Dam, quinto de la general, por lo que Quintana y Purito resultaron beneficiados avanzando un puesto, ahora quinto y séptimo respectivamente. EFE

martes, 16 de julio de 2013

Froome, despeja dudas sobre el dopaje


El Tour de Francia parece sentenciado después de la exhibición de Chris Froome en el Mont Ventoux, y el tránsito de los Alpes a París se puede convertir en un paseo militar para el británico, a quien le ha salido un rival inesperado: las sospechas de dopaje.

La segunda jornada de descanso estuvo marcada por las preguntas sobre dopaje, lo que indignó a Froome e incomodó a Alberto Contador.

"Es muy triste que el día después de la victoria más importante de mi vida estemos hablando de dopaje y que me recuerden a Armstrong. Él hizo trampa, pero yo no", señaló el líder.

Por su parte, Contador despejó rápido la primera pregunta sobre su confianza en el rendimiento de Froome.

"Solo admito dos preguntas de dopaje, si no me voy a descansar. Creo que corre limpio y no tengo por qué dudar de él", señaló tajante.

Debate de dopaje aparte, el Tour descansa ante la última semana, que en principio era la decisiva, pero el dominio de Froome la puede convertir en un camino de rosas hasta París.

Es posible que el Sky no sea el equipo más fuerte, pero tiene un líder de hierro que ha sabido imponer su ley en las tres citas claves del Tour hasta el momento, el final en alto en Pirineos, la cronometrada de Mont Saint Michel y el Mont Ventoux.

lunes, 15 de julio de 2013

FROOME UN GIGANTE EN LA MONTAÑA

Chris Froome (Sky) se convirtió en el auténtico "Gigante de Provenza" con una victoria en solitario en el Mont Ventoux que acabó con la resistencia de todos sus rivales, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, el único que mantuvo el pulso con el británico.

Froome volvió a demostrar su superioridad con tres certeros ataques en la montaña pelada en los que fue fulminando a todos sus enemigos. Cruzó la meta a lo grande, como hizo Eddy Merckx en 1970, también vestido de amarillo. Froome, como el "canibal" aquel año, necesitó oxígeno tras cruzar la pancarta de meta.

En su segunda victoria en el Tour del centenario aventajó en 29 segundos a Quintana, el único que le trató de tú a Froome, pero solo hasta el último kilómetro, cuando la pluma colombiana cedió. Detrás llegaron a 1.22 minutos "Purito" Rodríguez y Mikel Nieve, y a 1.40, después de un duro castigo, Alberto Contador, soltado de la rueda del ganador a 7 kilómetros de meta.

Otro paso atrás del madrileño, lejos de su mejor versión, incapaz de responder al arreón lejano de Froome. Su único "consuelo" es que se acerca a 11 segundos de la segunda plaza de la general, que mantuvo el holandés Bauke Mollema.

Tampoco tuvo su día Alejandro Valverde. Después del varapalo del día de los abanicos, el murciano perdió otros 2.32 minutos. No estuvo en la pomada y ahora en su equipo cambiarán los papeles, tendrá que ayudar a Quintana como baza del Movistar.

Froome fue el amo en "la última montaña antes del mar", en ese mágico monte de aspecto lunar en cuyas laderas decenas de miles de personas se apostaron para ver cómo el ciclista de origen keniano daba un paso hacia París tan gigante como el propio Ventoux.

Bermejo ganó la Copa Bolivia

La delegación de Bermejo se consagró campeón de la Copa Bolivia “Aniversario de Camiri” que se desarrolló durante el pasado fin de semana en esa población con la presencia de un gran número de ciclistas que le dieron brillo al evento.

La delegación de Bermejo cosechó un total de seis medallas producto de cinco preseas de oro y uno de bronce; el segundo lugar fue para los anfitriones Camiri, que conquistó dos preseas doradas, tres plateadas y cuatro de bronce, totalizando nueve preseas y la tercera ubicación le pertenece a Ribepar que conquistó 2 medallas de oro, cuarto fue Warnes, quinto Chuquisaca y sexto se ubicó Santa Cruz.

La competencia fue organizada por la Asociación Municipal de Camiri, en coordinación con la Federación Boliviana de Ciclismo.

En la prueba por puntos, el vencedor fue Robin Ortiz de Riberpar, al registrar un tiempo de 45 minutos 33 segundos para los 23 kilómetros, la segunda ubicación fue para Elmer Zarate de Warnez y tercero llegó Ricardo Ríos, también de Warnes.

En la Sub 19, El ganador fue José Antonio Vargas de Camiri con un tiempo de 47’19”. Er la Sub 17, Luis Fernando Gómez de Camiri fue el vencedor con 49´20”.

En Four x, el ganador fue Yonatan Espinoza con un tiempo de 27,288 segundo se ubicó José María Salazar de Bermejo y tercero Juan Carlos Heredia de Camiri.

En cross country en la máxima categoría, nuevamente el vencedor fue Robin Ortiz con 1h14´46” para los 25 kilómetros de recorrido, mientras que en la Sub 19 el ganador fue José Antonio Vargas de Camiri. En la Sub 17, Adalid Castillo de Camiri fue el mejor. En la Sub 15, José María Salazar de Bermejo fue el mejor .

En la prueba más importante de la jornada, la clasificación por puntos el vencedor fue Robin Ortiz de Riberpar al totalizar 30 puntos, segundo fue Elmer Zárate de Warnes con 20.

En la Sub 19, José Antonio Vargas fue el mejor con 30 unidades. En la Sub 17 ganó Adalid Castillo con 27 puntos. En la Sub 15, el bermejeño José Luis Salazar fue el mejor con 30 puntos.

domingo, 14 de julio de 2013

María A. Peinado. La mejor bicicrosista de Santa Cruz y de Bolivia apunta a los Juegos Bolivarianos de Perú

Con apenas 16 años es la mejor en su categoría y también en 18; es más, para tener más exigencia de competición corre con los hombres, en la categoría yúnior, y ahí también da pelea. Así es María Alejandra Peinado Pizarro, la única representante de Warnes que tiene dos Victoria Alada en su vitrina, por haber sido la mejor bicicrosista del departamento. Su meta es estar en los Juegos Bolivarianos de Perú, ya que por su corta edad el reglamento no la avala, porque a esta cita van de 18 años en adelante; sin embargo, la Federación Boliviana de Ciclismo hace gestiones para habilitarla.

A los 9 años comenzó su pasión por el bicicross y desde entonces su carrera viene con triunfos en el ámbito local, nacional e internacional. En 2006 logró el tercer lugar en el Latinoamericano de Argentina, en 2007 ganó el Prepanamericano y luego quedó tercera en el Panamericano en el mismo país.

Después de ser la primera en su categoría en Santa Cruz y en el país, asistió al Mundial de Canadá 2007 y cosechó el tercer lugar. El tema económico fue un obstáculo para ir a los siguientes torneos internacionales, pues no tiene apoyo ni de la empresa privada, ni de la Alcaldía de Warnes, a donde representa. El único respaldo de María Alejandra es el de sus padres, Ernesto Peinado y Rosmery Pizarro, que pagan la preparación de todos los días (se entrena dos horas en el gimnasio y dos horas en la pista)






Poker de Omega

El italiano Matteo Trentin (Omega Pharma) se llevó el premio gordo en la primera escapada que prosperó en el Tour de Francia, en una jornada sofocante de calor que permitió al líder, el británico Chris Froome (SKY), y sus opositores pasar una verdadera jornada de transición, sin susto alguno.

Trentin, un joven de 23 años que fichó por el Omega en 2011 para hacer de lanzador de Mark Cavendish, fue el más rápido en el grupo de fuga y se apuntó en el palmarés la primera victoria grande ante el suizo Michael Albasini (BMC) y el estadounidense Andrew Talansky (Garmin).

Perdió la ocasión de su vida el español José Joaquín Rojas (Movistar), el más rápido de los 18 corredores en fuga, pero el murciano se fundió en las maniobras de aproximación y levantó el pie antes de tiempo. Otro español, Egoitz García (Cofidis), entró quinto.EFE

sábado, 13 de julio de 2013

Refaccionaron el velódromo de Alto Irpavi Postergan nacional de ciclismo pistero

La Federación Boliviana de Ciclismo confirmó la postergación del nacional de pista, evento que debería realizarse en el escenario de Alto Irpavi entre el 12 y 14 de julio.

El presidente de la federación boliviana de la disciplina, Gualberto Escóbar, informó que la razón principal para el cambio de fecha es la falta de hospedaje para los deportistas.

“Pedimos apoyo al Sedede para que nos apoyen, pero se excusaron por falta de recursos. Lo mismo pasó con la Alcaldía”, señaló el dirigente.

“En principio se quería realizar el evento en el segundo semestre de julio, pero se decidió llevarlo a agosto porque está cerca la Vuelta al Sur”, agregó.

Cristian Conitzer, miembro de la asociación paceña, destacó que la Gobernación haya invertido para refaccionar el escenario deportivo, que está listo para la cita.

“Se masilló la pista y se cortó el pasto, también pintaron la entrada al velódromo”, indicó en un comunicado.

Los dirigentes agradecieron por los trabajos que se realizaron en el escenario.

TOUR DE FRANCIA El británico Mark Cavendish se lleva su 25 etapa y Chris Froome tiembla

El británico Mark Cavendish logró ayer su 25 victoria en el Tour en la etapa de Saint-Amand-Montrond, en la que el maillot amarillo, su compatriota Chris Froome, se dejó 1:08 con respecto a sus principales seguidores y Alejandro Valverde quedó descartado de la lucha por el título.
Contador se benefició de un abanico formado por el equipo Saxo-Tinkoff a 31 kilómetros del final, lo que le permitió reducir tiempo con Froome.
El jefe de filas del Saxo ganó una plaza en la general y es tercero a 2:45 de Froome y a solo 17 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que se metió en el grupo cortado por el Saxo.
El damnificado de la jornada fue Alejandro Valverde, víctima de un pinchazo en el kilómetro 80 de carrera, en un momento difícil y cuyas consecuencias fueron terribles.
El ciclista del Movistar acabó cediendo casi 10 minutos y pasó de ser segundo en la general a decir adiós a toda opción de subir al podio de los Campos Elíseos.
Valverde pinchó cuando el pelotón de los favoritos era un tren de alta velocidad lanzado por el Omega de Cavendish para distanciar a Kittel, que se había quedado cortado.
Sin compañeros, el líder del Movistar se quedó distanciado y vio cómo su vagón partía a un ritmo infernal.
La reacción del Movistar fue inútil, porque adelante a los Omega se sumaron los Belkin de Mollema, que no desperdiciaron la ocasión de distanciar a un rival directo por el podio.
La etapa se convirtió en un combate entre el equipo español y la suma de fuerzas de los belgas de Omega, que seguían rodando para Cavendish, y los holandeses de Belkin.
Hasta que el combate, de desiguales fuerzas, dejó “k.o.” a Valverde, que arrojó la toalla.
Fueron 30 kilómetros frenéticos, impensables al inicio de una etapa que se preveía de transición y que acabó siendo de gran altura.
Al final, Froome acabó cediendo un tiempo que da vida a un Tour de Francia que el británico parecía controlado.
En la meta la victoria fue clara de Cavendish por delante del eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que se vio sorprendido.
El ciclista de la Isla de Man logra así su victoria 25 y empata con el francés André Leducq como el tercer ciclista que más triunfos ha logrado en la ronda gala.

Cavendish, dueño de la etapa

Alberto Contador (Saxo Tinkoff) descubrió el lado humano de Chris Froome provocando un abanico que le hizo perder al líder 1:09 minutos, en una jornada revolucionaria en la que una rotura en la rueda eliminó a Alejandro Valverde y el británico Mark Cavendish celebró su victoria número 25.

El Tour se volvió loco en una jornada de teórica transición llamada un rutinario esprín masivo. Hubo esprín, pero reducido, y ganó Cavendish su etapa 25 en el Tour; pero en ese grupo llegaban Contador y Mollema, pero no Chris Froome, que lo hizo a 1:09 minutos. Una estocada al hombre que parecía infalible, al líder sólido. Un detalle que abre el guión de la carrera.

Tampoco estaba en el grupo delantero Alejandro Valverde (Movistar), a quien una rotura en la rueda trasera en el kilómetro 80 le arruinó el Tour. El murciano, abatido, cruzó la meta a 9:54. Adiós al podio cuando estaba instalado en la segunda plaza. EFE

viernes, 12 de julio de 2013

La primera Vuelta al Sur de ciclismo confirmó 14 equipos

Nueve equipos bolivianos y cinco extranjeros confirmaron su participación en la primera Vuelta al Sur de Bolivia, prueba ciclística que se disputará del 14 al 18 de agosto y es válida para el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, informó que el cupo de participantes es de 15 sextetas, pero que el número podría ampliarse hasta 16.

Pío Rico (Cochabamba), Sinchi Wayra (Oruro), Pollito Rico (Santa Cruz), Energy Sol (Oruro), Z Sport (Cochabamba), Gobernación de Chuquisaca, Universidad (Sucre), Selección de Potosí y Bici BOL (Cochabamba) son las representaciones nacionales para el evento.

Todavía esperan la respuesta de Glass Casa Real y Tarija es Pasión, “uno de esos dos equipos podría sumarse a la prueba”.

Entre las representaciones del exterior se encuentran: Romero 33 (Perú), Selección de Ecuador, Panavial (Ecuador), Selección de Antofagasta (Chile) y la Selección de Arica (Chile).

A éstos podría sumarse la Selección Paraguaya , Piapo de Chile o Colombia 4-73.

“Existe una buena recepción por parte de la sextetas del exterior. Un equipo peruano nos pidió apoyo para su transporte desde la frontera”, indicó.

La FBC confirmó que se entregarán 20.500 dólares en premios y que el evento ciclístico cuenta con el respaldo de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí.

“Se trata de una competencia de Clase 2,2 con ranking América Tour, por lo que tenemos que afinar todos los detalles para que la carrera salga bien”, añadió.

La presentación de la competencia podría realizarse el 16 de julio, “pero todo depende de la disponibilidad de tiempo de los gobernadores”.

Escóbar también informó que suscribió un acuerdo con Canal 7, Televisión Boliviana, que transmitirá la competencia.

Soliz, Cotumba, Zurita y Campero serán las figuras

La primera versión de la Vuelta al Sur de Bolivia de ciclismo, que se desarrollará del 14 al 18 de agosto, con cinco etapas entre Sucre y Potosí, tendrá como las principales figuras locales a Óscar Soliz, Juan Cotumba, Gilbert Zurita y Piter Campero, quienes confirmaron su asistencia a esta prueba de la categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, informó que Soliz (campeón de la Vuelta a Bolivia 2010 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009) formará parte del equipo Pío Rico, de Cochabamba, actualmente forma parte del elenco de Movistar Team América (Colombia); Cotumba (ganador de la Vuelta a Bolivia 2011) estará en las filas de Pollito Rico, de Santa Cruz.

Mientras que Gilbert Zurita (tercero en la Vuelta a Bolivia en 2012) y Peter Campero (tercero en el Tour de Chablais de Francia en marzo pasado) serán compañeros en Bici Bol, de Cochabamba. Campero regresó al país tras seis meses de estar becado por la FBC y la UCI en el Centro de Alto Rendimiento en Aigle, Suiza.

El resto de los equipos locales que participarán en la prueba son: Sinchi Wayra y Energy Sol, de Oruro; Z Sport, de Cochabamba; Selección Potosí; Universidad, de Sucre; y Gobernación de Chuquisaca.

Kittel, rey de los sprints


El rey del "sprínt" en el Tour del centenario es el alemán Marcel Kittel (Argos), un torbellino de 25 años que ha vuelto a batir a Mark Cavendish y Peter Sagan por velocidad, por lo que ya tiene tres victorias, en una jornada rápida pero tranquila para el líder, el británico Chris Froome.

Kittel ha irrumpido con fuerza en el Tour. Está imparable y con su triple se destaca en el grupo de los hombres bala. Evitó que Cavendish celebrase su victoria 25 en una llegada de foto "finish", metiendo la rueda in extremis.

El ciclista de Amstadt, quien se dio a conocer ganando una etapa de la Vuelta 2011, marcó un tiempo de 4h.49.49 en el trayecto de 218 kilómetros de la duodécima jornada entre Fouguères y Tours, a una media elevada, de 45,1 kms/hora.

A 2 kilómetros del final hubo una caída espectacular, una montonera de más de 20 ciclistas que rompió el pelotón. Entre los afectados, con la clavícula dañada un hombre del líder, el noruego Boasson Hagen, sin consecuencias graves. EFE

“Vuelta al Sur” de ciclismo en agosto

La primera versión de la “Vuelta al Sur” de Bolivia de ciclismo, a desarrollarse del 14 al 18 de agosto con cinco etapas entre Sucre y Potosí, tendrá como las principales figuras locales a Oscar Soliz, Juan Cotumba, Gilbert Zurita y Piter Campero quienes confirmaron su asistencia a esta prueba de la categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los directivos de la entidad informaron que Soliz, formará parte del equipo Pio Rico, de Cochabamba, actualmente forma parte del elenco de Movistar Team América (Colombia); Cotumba estará en las filas de Pollito Rico, de Santa Cruz.

Mientras Gilbert Zurita y Piter Campero serán compañeros en Bici Bol, de Cochabamba. Campero regresó al país luego de seis meses becado por la FBC y la UCI en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Aigle, Suiza.

Estos corredores son la esperanza local de conseguir la victoria, conocen perfectamente el recorrido y a nivel nacional han acumulados muchos títulos.

El resto de los equipos locales son: Sinchi Wayra y Energy Sol, de Oruro; Z Sport, de Cochabamba; Selección Potosí; Universidad, de Sucre; y Gobernación de Chuquisaca.

Hasta ahora cinco delegaciones extranjeras confirmaron su asistencia: Romero 33 (Perú); Selección Antofagasta (Chile); Selección Arica (Chile); Panavial (Ecuador) y el seleccionado ecuatoriano. Se espera respuesta de Paraguay y otros municipios peruanos y chilenos.

El presupuesto total para esta prueba alcanza los 355 mil bolivianos y la dirigencia está detrás de colaboración de otras entidades luego de contar con la colaboración de la Gobernación de Chuquisaca y Potosí. APG

jueves, 11 de julio de 2013

Martin gana la contrarreloj y Froome saca gran ventaja

El alemán Tony Martin (Omega), “El Tanque”, ganó el duelo a Chris Froome (Sky) en la primera contrarreloj individual del Tour, pero el británico fortaleció el maillot amarillo alejando a todos sus rivales directos en más de dos minutos.
Martin, de 28 años y doble campeón mundial de la especialidad, cumplió el pronóstico y se impuso con un tiempo de 36.29 minutos en el trayecto de 33 kilómetros entre Avranches y Mont Saint Michel, a una media de 54,271 kms/hora, la tercera más rápida de la historia.
El germano fue inalcanzable incluso para Froome, que cedió en meta 12 segundos, y también para el belga Thomas De Gendt (Vacansoleil), que se coló tercero a 1.01 minutos.
Chris Froome cumplió sus planes a rajatabla, que no eran otros que aprovechar su terreno. El líder asestó un severo golpe a sus perseguidores: 1.59 a Valverde, 2.03 a Contador, 3.16 a Purito Rodríguez. 1.52 a Mollema y 3.15 a Nairo Quintana.

miércoles, 10 de julio de 2013

Kittel por medio aro


El alemán Marcel Kittel (Argos) deshizo el empate entre velocistas al firmar su segunda victoria en el Tour, en una jornada previa a la contrarreloj de Mont Saint Michel en la que el líder Chris Froome (Sky) defenderá el maillot amarillo.

Kittel, primer líder con su victoria en Bastia, ganó el pulso a su compatriota André Greipel (Lotto), al británico Mark Cavendish (Omega) y al eslovaco Peter Sagan (Cannondale), a los que supera con dos victorias.

Un 'sprint' con susto, pues Cavendish provocó una aparatosa caída al empujar con el hombro al holandés Tom Veelers, el último lanzador de Kittel, a unos pasos de la meta.

Ajeno al accidente, Kittel, de 25 años, cerró la décima etapa disputada entre Saint Gildas de Bois y Saint Malo, de 197 kilómetros, en un tiempo de cuatro horas, 53 minutos y 25 segundos, en jornada tranquila bajo el sol y el ligero viento bretón. Era la decimotercera victoria de la temporada para el corredor germano.

Chris Froome pasó página antes de afrontar su "Día D", una contrarreloj en la que partirá como favorito entre los favoritos. Saldrá con 1.25 sobre Alejandro Valverde, que es segundo, y 1.51 respecto a Alberto Contador, sexto a 1.51.

martes, 9 de julio de 2013

Froome, cada vez más candidato

De la forma en que está pedaleando, Chris Froome parece no tener rivales en el Tour de Francia. Y mañana podría dar un paso decisivo hacia la conquista del clásico.

Mañana podría ampliar su ventaja sobre Alberto Contador, Andy Schleck y Cadel Evans en la primera contra reloj individual de la carrera, prueba que es su especialidad.

Los principales rivales del británico ya se retrasaron luego de dos días agotadores en los Pirineos que ratificaron a Froome como el gran favorito.

Contador, no obstante, no tira la toalla pese a estar a dos minutos del líder de la clasificación general. "Intentaré algo", declaró el español ayer. "A todos nos duelen las piernas, pero si piensas de antemano que no puedes salir adelante, no lo harás. Habrá que correr algunos riesgos".

Froome demostró que está en gran forma durante el fin de semana. Primero aniquiló a sus rivales con una acelerada brutal hacia la meta en la octava etapa del sábado y al día siguiente resistió varios ataques sin el apoyo de sus compañeros en una etapa de montaña.

El Tour de Francia vuelve a la carretera hoy con la disputa de la décima etapa entre Saint Gildas des Bois y Saint Malo, un trayecto de 197 kilómetros en vísperas de la primera cronometrada individual, donde los favoritos se jugarán gran parte de su opciones.

lunes, 8 de julio de 2013

TOUR DE FRANCIA 2013 Ciclista están hartos de hablar de dopaje



Alberto Contador tuerce el gesto cuando un periodista le pregunta sobre el dopaje durante la primera jornada de descanso del Tour. Chris Froome mira al cielo antes de que su director, Dave Brailsford, acuda a su rescate, micrófono en mano, ante una cuestión similar.

Pese a que, de momento, el Tour de Francia se ha saldado sin noticias del dopaje en su primera semana, la cuestión planea sobre la caravana, fruto de un pasado duro que ha llenado de dudas al deporte de la bicicleta.

Jornada de reposo ha sido con frecuencia sinónimo de revelaciones sobre dopaje. El año pasado fue el turno del francés Rémy di Gregorio, pero antes otros nombres ilustres se convirtieron en involuntarios protagonistas de la actualidad en un día de descanso, como el kazako Alexandre Vinokurov en 2007.

En su versión 2013, el Tour habla de dopaje por las sombras del pasado, porque el centésimo Tour es el primero desde que Lance Armstrong confesó en televisión que se había dopado en cada una de sus siete victorias y dijo justo antes del inicio que era imposible ganarlo sin ayuda de sustancias prohibidas.

Además, el Senado francés baraja una lista de nombres de ciclistas de 1998 cuyas muestras de sangre fueron sometidas a los controles de 2004. Se espera que salgan más nombres de tramposos, aunque por el momento ya se ha filtrado el nombre de Laurent Jalabert.

Dinamita suficiente para que el dopaje siga vivo en el Tour. El Sky de Froome debe soportar constantemente las comparaciones con el US Postal de Armstrong, aquella maquinaria admirada por todos hasta que el paso del tiempo demostró que estaba asentada sobre la medicina.

El discurso oficial en la escuadra británica pasa por asegurar que las cosas han cambiado, que el dopaje es cosa del pasado y que ahora los ciclistas corren limpios.

Froome ha llegado incluso a presentarse como garante de esa limpieza y se ha autoimpuesto como meta demostrar la limpieza del deporte en 2013.

"Es cierto que en el pasado ha habido mucho dopaje y que nuestro deporte ha perdido credibilidad, pero yo me comprometo a recuperarla", dice el ciclista, líder de la carrera y favorito para la victoria final.

Poco tiene que ver su discurso con el que mantenía el año pasado Bradley Wiggins, que se enfrentaba a un esquema similar y que, cada vez que le preguntaban por el dopaje, se enfadaba con el periodista.

Froome, que no se parece en nada a Wiggins, afronta las cosas con más calma.

Su teoría de los "tiempos nuevos" se apoya en un dato: ahora se asciende más despacio.

Sin embargo, un estudio efectuado por un médico y publicado hoy por el diario "Le Monde" demuestra que no es del todo cierto.

Según el informe, basado en la potencia desarrollada por los ciclistas durante la ascensión a la cima de Ax 3 Domaines, el primer final de alta montaña de este Tour, Froome estuvo en los niveles que en 2003 tenían en esa misma ascensión el dúo formado por Armstrong y el alemán Jan Ullrich, también dopado confeso.

"Comparar el ciclismo de hoy al de entonces en términos de rendimiento es una locura. Las cosas han cambiado mucho, las técnicas son diferentes, las bicicletas son ahora mejores", responde el británico.

Alberto Contador, que vio como el dopaje le privó de su victoria en el Tour de 2010, también debe responder de las sospechas, en el mismo hotel en el que lo hace Froome, en la lujosa localidad turística de La Baule, al noroeste de Francia.

El español del Saxo lo hace con disgusto, harto de las preguntas, pero trata de mostrarse convincente. "¿Podemos creer en usted?", le lanza un periodista. "Piensa lo que quieras. Siempre he corrido de forma limpia y voy a seguir haciéndolo", responde el madrileño con gesto contrariado.

Ciclistas bolivianos apuestan por el “juego limpio”

“Sin dopaje es imposible ganar, inclusive el Tour de Francia”, afirmó el ciclista norteamericano Lance Armstrong, la semana anterior.

Armstrong es siete veces ganador del Tour de Francia, pero fue despojado de todas sus medallas y trofeos, una vez que la Unión Ciclística Internacional (UCI) comprobó y él mismo admitió, haber consumido sustancias prohibidas por el reglamento antidoping.

Sus palabras remecieron al mundo del deporte, en particular del ciclismo, venido a menos en los últimos años por múltiples denuncias de consumo de sustancias dopantes por parte de sus protagonistas. Como Lance, venido en desgracia, varios ciclistas de la élite mundial de este deporte dieron positivo por consumo de sustancias prohibidas y parece que la lista se extenderá aún más.

Pero sólo como referencia, están los nombres del español Alberto Contador, tres veces ganador del Tour de Francia, o del francés Laurent Jalabert, campeón mundial de ciclismo en 1997, acusados de consumir EPO, la droga más buscada, la que está de moda.

JUEGO LIMPIO

Las expresiones de Armstrong, señalado ahora como el máximo exponente del deportista consumidor de drogas, fueron rechazadas por ciclistas de talla mundial, al considerar que lo dicho empañaba todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que demanda el pedal.

Y en Bolivia, donde también se practica el ciclismo, todas las voces escuchadas por el # 1 se avinieron a rechazar las aseveraciones de Armstrong y a asegurar que el deportista nacional, en general, obra de buena fe y quiere conseguir triunfos en base al esfuerzo puro, sin ventajas, ni reglamentarias o, menos aún, aquellas que proporcionan el consumo de sustancias estimulantes, prohibidas por la UCI.

SIN MÉDICOS

A su turno, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Luis Avilés, director técnico de ciclismo, y los reconocidos pedalistas Gilver Zurita, de Cochabamba, y Víctor Hugo Tarqui, de Chuquisaca, hicieron constar que a pesar de las buenas intenciones de respetar las normas y de llevar como estandarte el juego limpio, hay factores que van en contra.

Uno de ellos, considerado primordial: la falta de un médico deportólogo, que apoye a los ciclistas en sus equipos y explique en detalle los productos que están permitidos y aquellos que están prohibidos consumir.

Además del galeno, sería deseable, dijeron, que los planteles o representaciones nacionales cuenten con un profesional nutricionista, porque algunos alimentos, aunque no lo parezcan, contienen sustancias que pueden dar doping positivo.

Con todas las limitaciones, existe la convicción de practicar el deporte de manera sana, lejos del submundo de las drogas y las trampas.

Amateur

El ciclismo es un deporte popular pero amateur en Bolivia; el calendario oficial se compone esencialmente de pruebas de ruta, pista y bicimontaña.



Energizantes

La delgada línea entre el bien y el mal

Los ciclistas tienen un gran desgaste en cada etapa que les toca correr, en cualquier competencia, por caso, en la Vuelta a Bolivia, que tiene 10 etapas y se corre en 12 días.

Los deportistas tienen la necesidad de regenerar músculos y recuperar fuerzas para el siguiente día de competencia.

Muchos acuden a las frutas, como el plátano, rico en hierro, sodio y potasio, y los chocolates, en sus diferentes variedades y tamaños, pero el tiempo de recuperación es lento y la competencia exigente. Por eso, algunos recurren a los suplementos, como es el caso de las bebidas energizantes, pero unas, contienen sustancias prohibidas.

Es aquí, señalan los ciclistas, cuando se puede cometer errores y consumir algo que dé doping positivo.



EPO, droga de moda

La eritropoyetina o EPO, es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos), principal agente de la eritropoyesis natural (formación de glóbulos rojos). En los seres humanos, es producida por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (85% - 90%), el resto en el hígado y glándulas salivales (10% - 15%).

Esa es la descripción de la sustancia de “moda” en el ciclismo mundial y por la que dan positivo varios pedalistas, sobre todo en competencias de élite como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.



Dos positivos en la Vuelta a Bolivia

Fernando Espíndola, del equipo Glass Casa Real, de Tarija, y Samuel Alaca, del plantel Sinchi Wayra, de Oruro, dieron doping positivo durante la Vuelta a Bolivia en las ediciones 2011 y 2012, respectivamente.

Por este motivo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) les impuso una sanción de dos años de suspensión de cualquier competencia oficial, además de una multa de 2.500 francos suizos, aproximadamente 2.000 dólares.

Hasta ahora, los ciclistas involucrados no pagaron la multa, por lo que aunque cumplan el tiempo de suspensión, no pueden volver a competir.



OPINIONES

Gilver Zurita. Corredor cochabambino

”Se puede ganar sin trampa”

”Creo que los deportistas bolivianos en general y los ciclistas en particular, tenemos buenas condiciones para triunfar sin consumir sustancias prohibidas que pueden darnos ventajas. En lo personal, nunca consumí estas sustancias, tampoco pienso hacerlo; estuve a punto de ganar la Vuelta a Bolivia de 2012, compitiendo de manera transparente”.

Víctor H. Tarqui. Corredor chuquisaqueño

”Nosotros buscamos información”

”Los ciclistas bolivianos obramos de buena fe, no creo que ninguno de nosotros quiera sacar ventaja consumiendo sustancias prohibidas.

Lo que ocurre es que nadie nos indica lo que está permitido consumir y lo que es prohibido; entonces, la falta de conocimiento lleva al doping positivo.

Pese a eso, nosotros buscamos información para consumir sólo lo que está permitido”.

Luis Avilés . Técnico de ciclismo

”Los equipos no tienen médicos”

”Una de las deficiencias que tiene el ciclismo boliviano es que ninguno de los equipos que compiten tienen un médico encargado; este profesional debe indicar a los ciclistas lo que se debe consumir y lo que está prohibido.

El técnico del equipo, como en mi caso, debe hacer las veces de médico y guiar a los deportistas sobre lo que pueden o no ingerir”.

Gualberto Escobar. Presidente de la FBC

”Las pruebas son muy exigentes”

”El mundo del ciclismo profesional está lleno de pruebas exigentes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, cada ciclista debe correr entre 150 y 200 kilómetros diarios.

En el país está la Vuelta a Bolivia, que también exige al máximo a los ciclistas durante más de 10 días de competencia, por el llano, y luego en las zonas montañosas y de altura”.

Martin gana la etapa y Froome defiende con todo el maillot

El irlandés Daniel Martin (Garmin) ganó ayer la novena etapa del Tour de Francia ciclista, con meta en Bagneres-de-Bigorre, mientras que el británico Chris Froome defendió el ‘maillot’ amarillo sin compañeros durante 130 km en la etapa reina de los Pirineos.
Martin se impuso en esta segunda etapa pirenaica al danés Jakob Fuglsang, pero la mayor proeza la hizo Froom, aislado durante casi toda la jornada de sus gregarios.
El favorito para ganar la edición del Tour cruzó la meta 19 segundos después de Martin, tras 168,5 kilómetros de carrera en los que tuvo que resistir varios ataques sin compañeros de equipo. Hoy el pelotón toma una jornada de descanso, antes de retomar la ruta el martes



Rocabado logró el pase a los Juegos Bolivarianos

El ciclista cruceño José Rocabado obtuvo el pase a los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 este fin de semana como ganador de la categoría Élite en el tercer torneo nacional de bicicross que se llevó adelante en el circuito de la Villa Abraham Telchi, de Santa Cruz.

Los mejores pedalistas del país se dieron cita en la competencia, y entre los ocho participantes el ganador fue Rocabado con una puntuación de 25 unidades para acomodarse en el primer puesto. En el segundo escalón de esta clasificación estuvo el paceño Leonardo Bonilla (23) y en el tercer sitio finalizó el cochabambino Daniel Ballesteros (21).

De acuerdo a una determinación de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB) el ganador de dicha categoría en este tercer nacional será el representante boliviano en los Bolivarianos. Las restantes tres plazas serán definidas en otras competencias.

En damas hay dos plazas a disposición, pero las aspirantes no cumplen con la edad necesaria para correr en los Bolivarianos. Uno de los boletos fue definido en este tercer campeonato cayendo en manos de la cruceña María Peinado (16 años).

La dirigencia federativa consultará ante el Comité Olímpico Boliviano (COB) si puede participar una deportista menor de 19 años. El otro pase será resuelto en otra prueba a realizarse.

Este domingo se cumplió el cuarto nacional siendo el ganador en Élite el paceño Esteban Yaffar (25), el cochabambino Orlando Vargas (23) y el paceño Leonardo Bonilla (21) fueron los escoltas en el podio. En damas se repitieron los resultados con Peinado como la campeona, Andreina Rojas (Santa Cruz) y Norka Flores (Oruro) como segunda y tercera, respectivamente.

En la clasificación por asociaciones, tras la sumatoria total de puntos de las otras pruebas (Cruceros, Challenger, Junior y Élite, en damas y varones, con un rango en edades de 7 a 49 años entre los participantes), el primer puesto fue para Santa Cruz, Chuquisaca fue segundo y La Paz tercero, esta colocación se repitió en las dos jornadas.

CAMPEONATO NACIONAL Santa Cruz ganó la cuarta fecha

Santa Cruz se coronó ganador de la cuarta fecha del campeonato nacional de bicicross, que se llevó a cabo ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, donde compitieron pedalistas de las asociaciones de Chuquisaca, Oruro, La Paz y Cochabamba.

Luego de Santa Cruz se ubicaron Chuquisaca y La Paz, segundo y tercero, respectivamente. Idénticas posiciones se dieron en la tercera fecha nacional efectuada el sábado, en el mismo escenario.

A nivel individual, el pedalista paceño Esteban Yafar se ubicó primero en la categoría élite, seguido del cochabambino Orlando Vargas; el cruceño Jaime Quintanilla subió a lo más alto del podio en la yúnior, mientras que el paceño Andrés Burgos fue segundo; y las cruceñas María Peinado y Andreina Rojas fueron las mejores en damas.

Los anfitriones
La Asociación Municipal de Bicicross (AMB), que llevó adelante las dos fechas, hizo un balance positivo en todos los aspectos organizativos.
“Fue un éxito total. Estamos contentos con los resultados que obtuvimos porque Santa Cruz ganó la mayoría de las categorías, hubo muy buena cantidad de participantes que mostraron un buen nivel y la respuesta del público fue mejor de la que esperábamos”, dijo Gary Vargas, presidente de la AMB.
La quinta y la sexta fecha nacional se llevarán a cabo en Cochabamba en diciembre, donde finalizará el campeonato de la temporada 2013

CATEGORÍA DAMAS

1. MARÍA PEINADO STA. CRUZ
2. ANDREINA ROJAS STA. CRUZ
3. NORKA FLORES ORURO
4. GLADYS CALISAYA ORURO

Santiago de Andamarca prepara prueba ciclística, "batiendo al viento sobre ruedas"

El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, la Escuela de Deportes de ese municipio y la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, convocan a la primera competencia ciclística departamental denominada "batiendo al viento sobre ruedas", en la especialidad de ruta, bicimontaña y bicicleta de paseo en homenaje al XXXlll aniversario de la provincia Sur Carangas.



LA PRUEBA

La prueba se llevará a cabo el próximo domingo 21 de julio del año en curso desde las 09:00 horas, con un recorrido de 96 kilómetros, uniendo las poblaciones desde la plaza 25 de Julio de Santiago de Andamarca hasta Avaroa, Sipe Sipe y Orinoca, para nuevamente retornar hasta la plaza principal denominada 25 de Julio.



CATEGORÍAS

Las categorías que consignaron los organizadores de la competencia, son en varones Élite, Damas, Juveniles, además de aficionados en damas y varones.



ÉLITE O EXPERTOS

Para la categoría denominada Élite o Expertos, están consignados los pedalistas de 19 a 34 años y realizarán el recorrido en ruta, partiendo desde Santiago de Andamarca, pasando por Avaroa, Sipe Sipe, Cruce Belén para volver a Santiago de Andamarca con un total de 96 kilómetros.

En Élite damas están comprendidas las atletas de 15 años adelante, con el mismo recorrido de la categoría anterior es decir con 96 kilómetros, con este mismo kilometraje se realizará la categoría denominada juveniles expertos de 15 a 19 años.



AFICIONADOS

En la categoría de aficionados tanto en damas y varones el recorrido será de 36 kilómetros de 15 a 20 años y para los mayores de 35 años, cumplirán el recorrido de Santiago de Andamarca, Avaroa, Sipe Sipe y nuevamente a Santiago de Andamarca.



NÚMERO DE PARTICIPANTES

Podrán participar todos los ciclistas que así lo deseen, damas y varones tanto en las categorías de aficionados y mayores de 35 años, necesariamente deberán presentar su cédula de identidad al momento de la inscripción para su verificación.



UNIFORMES

Los ciclistas deberán estar correctamente uniformados. El uso del casco protector es obligatorio antes y durante el desarrollo de la competencia.



PREMIACIÓN

Se otorgarán premios del primero al cuarto en aficionados y más al quinto en lo que respecta a Élite o Expertos, de la siguiente manera:

Categoría Élite o Expertos varones Juveniles y Élite damas

1ro.- 700 Bs, 2do.- 500 Bs, 3ro.- 400 Bs, 4to.- 300 Bs y 5to.- 200 Bs.

Categoría de Aficionados de 15 a 20 años (damas y varones)

1ro.- Una bicicleta, 2do.- una cocina; 3ro.- un DVD, 4to.- una radio canchera más 2 llantas y 5to.- una radio canchera y más 1 llanta.

Los mismos premios serán para los aficionados mayores de 35 años.



INSCRIPCIONES

Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 19 de julio hasta las 18:00 horas, en las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, oficinas del municipio en la ciudad de Oruro, ubicadas en calles Pagador y Bolívar, edificio Bolívar, 2do. Piso oficina No. 8, mayores informaciones en los celulares: 72458688 y 72476397. Los auspiciadores brindarán alimentación a todos los atletas visitantes.

domingo, 7 de julio de 2013

Tour de Francia Froome manda en montaña

Christopher Froome (Sky) dejó K.O a Alberto Contador (Saxo) en el primer asalto de montaña del Tour, en los Pirineos y se vistió con el maillot amarillo tras imponerse en solitario en una jornada que sentenció al resto de favoritos.

Primer combate del Tour, primera y contundente exhibición de Froome y todo el Sky, que prepararon la etapa para la emboscada final, la que acabó con todos los rivales directos, noqueados por la fuerza del británico de origen keniano, quien atacó a 5 kilómetros de meta hasta firmar su segunda victoria en el Tour.

Froome cruzó la línea de meta eufórico, consciente de que acababa de dar un buen zarpazo a sus enemigos, señalando con el dedo índice su pecho con el nombre del equipo. El mensaje estaba claro: "Soy el número uno"

Por detrás su rivales poco a poco iban llegando abatidos. Su compañero Richie Porte le siguió a 53 segundos y Alejandro Valverde a 1.08. Mikel Nieve (Euskaltel) a 1.34 y Alberto Contador, que sufrió lo indecible en su terreno, terminó a 1.45 minutos.

El de Pinto no esperaba besar la lona tan pronto. Los efectos del tornado del Sky y Froome también alcanzaron a "Purito" Rodríguez, a 2.06, Andy Schleck a 3.34 y Cadel Evans a 4.13. Todos al suelo.

Froome remató con brillantez la obra del Sky a lo largo de los 195 kilómetros que unieron en la octava etapa Castres a la cima de Ax 3 Domaines. Y se vistió de amarillo por primera vez con diferencias apreciables en la general. EFE

sábado, 6 de julio de 2013

Tour de Francia: Sagan gana la etapa, Impey sigue líder

El eslovaco Peter Sagan logró ayer su primera victoria en el Tour de Francia en un reducido “sprint” en Albi, tras haber sumado tres segundos puestos, mientras que el sudafricano Daryl Impey (Orica) mantuvo el maillot amarillo.
Es la cuarta victoria del ciclista del Cannondale, de 23 años, en la ronda gala, lo que refuerza su liderazgo en la clasificación de la regularidad.

viernes, 5 de julio de 2013

BICICROSS EN SANTA CRUZ


El tercer y cuarto torneo Nacional de Bicicross se desarrollará este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, donde el ganador de la categoría Elite tendrá asegurada su presencia en los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 informó el presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB), José Beltrán.

Los mejores competidores se darán cita en la capital cruceña en procura de conquistar esa plaza. Entre las figuras destacadas y con mayores posibilidades de ganar, por todo lo realizado en este año y en las anteriores temporadas, son: Esteban Yaffar, de La Paz; Daniel Ballesteros, de Cochabamba; y José Adolfo Rocabado, de Santa Cruz.

“Bolivia cuenta con cuatro plazas para varones y este fin de semana quedará definida una, será el que gane la Elite. Los otros tres espacios serán sometidos a un proceso de selección a definir en agosto”, indicó el dirigente orureño que ya se encuentra en la sede de la competencia para coordinar los detalles finales.

En el caso de las damas el país dispone de dos cupos, pero existe un problema para la elección ya que las corredoras que están con buen perfil tienen 17 y 18 años, y no podrían asistir en noviembre a Trujillo porque en los Bolivarianos se pide como edad mínima 19 años. “Haremos las respectivas consultas para saber si nos permiten competir con muchachas de 17 y 18 años”, mencionó Beltrán.

La Elite consiste de tres vueltas de clasificación y una final en la cual los deportistas arriesgarán todo para conseguir el primer puesto.

Respecto al Nacional el titular federativo indicó que se rompió el récord de participantes con el registro de 280 pedalistas siendo el anfitrión el de mayor número superando la línea de los 100. También estarán en competencia delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. APG

AFRICANO IMPEY HACE HISTORIA EN EL TOUR


El Tour recibió un regalo en su centenaria edición con el primer maillot amarillo procedente del continente negro, a cargo del surafricano Daryl Impey (Orica), líder tras la sexta etapa, en la que se impuso al esprint el alemán André Greipel (Lotto).

En 100 años de Tours de Francia nunca un ciclista africano vistió de amarillo. La historia recibió con honores a Impey, un ciclista nacido en Johannesburgo hace 28 años, profesional desde 2008 y formado en el Barloworld, donde coincidió con el ahora británico Chris Froome, cuya novia le fue presentada por el nuevo líder.

Impey subió al podio a recoger la prenda dorada en lugar de su compañero el australiano Simon Gerrans, que entró cortado a 5 segundos. El surafricano eclipsó la victoria al esprint del alemán André Greipel, "El gorila", quien fue un huracán ante Peter Sagan, Marcel Kittel y Mark Cavendish. Era su quinta victoria en el Tour y la décima de la temporada.

Éxito con efecto balsámico para el Lotto y Greipel, que levantó los brazos eufórico tras cubrir el trayecto de 176 kilómetros entre Aix en Provence y Montpellier en 3h.59.02. Su equipo recuperó la sonrisa tras la retirada de su líder, el belga Jurgen Van den Broeck, víctima de las caídas.

Una etapa llana entre la ciudad natal de Paul Cezanne, "el pintor de los pintores" impresionistas, y Montpellier, la capital de Languedoc. Sol mediterráneo, 30 grados y un único temor: la aparición del mistral, ese viento que sopla hacia el mar y que tantos sustos puede dar.

De eso sabe algo Alberto Contador, quien tras perder tiempo por los efectos de Eolo en 2009, recibió la mofa de su entonces compañero Lance Arsmtrong, quien aseguró que "no hace falta ser ingeniero de la NASA para saber que por aquí el aire pega fuerte". EFE

jueves, 4 de julio de 2013

Tour de Francia ETAPA ACCIDENTADA

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) logró su victoria número 24 en el Tour de Francia en el esprint masivo y accidentado de la quinta etapa disputada entre Cagnes-Sur-Mer y Marsella, de 228 kilómetros, en la que el australiano Simon Gerrans (Orica) mantuvo el maillot amarillo.

Después de un enorme trabajo del Omega para anular la escapada del día y del perfecto lanzamiento de su compañero Gert Steegmans, el "Expreso de Mans" por fin lució el maillot de campeón británico con su primera victoria de etapa en esta edición, lo que le sitúa en el libro histórico a 10 del legendario belga Eddy Merckx.

En la primera llegada masiva que incluyó a los mejores, "Cav" alzó los brazos con un tiempo de 5h.31.51, a una media de 41,3 por hora, desbancando al noruego Boasson Hagen (Sky) y al eslovaco Peter Sagan (Cannondale), ambos aún en lista de espera en el podio, como el alemán Greipel (Lotto).

A 200 metros de meta se produjo una monumental montonera que afectó a más de 20 corredores, pero sin consecuencias. Simon Gerrans mantuvo el jersey amarillo por delante de sus compañeros Michael Albasini y Daryl Impey. Y los favoritos, con Froome séptimo, mantuvo las diferencias con Alberto Contador y resto de candidatos, todos en un pañuelo de 30 segundos.

Final previsto y desarrollo habitual. La transición por la región de PACA (Provenza Alpes Costa Azul) se formó con el banderazo de salida. Se juntó un pintoresco grupo de seis corredores, cada uno con su historia y una única ilusión: la de ganar una etapa del Tour. EFE

miércoles, 3 de julio de 2013

Cavendish gana la quinta etapa, Gerrans conserva el liderato

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ganó este miércoles al esprín la quinta etapa del Tour de Francia, con final en Marsella, en una jornada en la que el australiano Simon Gerrans (Orica) conservó el 'maillot' amarillo de líder de la carrera.

Después de un recorrido de 228,5 kilómetros, Cavendish se impuso en los últimos metros al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) y al eslovaco Peter Sagan (Cannodale).

El cuarto puesto fue para el alemán André Greipel (Lotto) y el quinto lugar lo logró el italiano Roberto Ferrari (Lampre).

Lanzado por uno de sus gregarios, el belga Gert Steegmans, Cavendish culminó la faena y logró su primera etapa en la 100ª edición del Tour.

Nacido en la Isla de Man, Cavendish, de 28 años, suma con este triunfo 109 victorias desde que es profesional, 14 de ellas esta temporada.

El británico se sitúa, con 24 triunfos en el Tour, en el cuarto puesto del ránking histórico a diez etapas del primer clasificado, el legendario belga Eddy Merckx, que ganó 34 entre 1969 y 1975.

Antes, la escapada importante del día estuvo formada por seis ciclistas. Impulsados por el belga Thomas de Gendt; Kevin Reza, el japonés Yukiya Arashiro, Romain Sicard, Anthony Delaplace y el kazajo Alexey Lutsenko, de 20 años y campeón del mundo de promesas, comenzaron la aventura.

El grupo llegó a contar con 12 minutos y 45 segundos de ventaja respecto al pelotón en el kilómetro 37, antes de que el equipo Orica, la formación del líder, acelerara el ritmo y comenzara la persecución. Pero los escapados aguantaron y el Orica sólo pudo recortar escasamente la diferencia. Hizo falta la ayuda de los equipos de los velocistas para acabar con la fuga, que todavía tenía siete minutos de ventaja cuando restaban 60 kilómetros.

En la parte final la escapada se descompuso. Cayeron Sicard y Delaplace a falta de 50 kilómetros, mientras que De Gendt, el más activo, y el resto de los escapados pagaron los esfuerzos en el puerto de Gineste.

Los últimos supervivientes, Lutsenko y Reza, fueron atrapados ya en Marsella, cuando restaban cuatro kilómetros, con los ciclistas del Omega Pharma ultimando la estrategia para Cavendish.

En la última recta, después del esprín por la victoria, se produjo una caída masiva, sin que aparentemente ningún ciclista resultara herido de gravedad, que hizo que parte del pelotón se parara antes de cruzar la línea de meta.

Confirman a Santa Cruz como sede del nacional de bicicross BMX

La Federación Boliviana de Bicicross, mediante nota enviada a la Asociación Orureña de Bicicross, ratificó a Santa Cruz como sede del certamen nacional de BMX que se realizará entre los días sábado 6 y domingo 7 de julio en el Circuito "24 de Septiembre", sujeto a un programa especial. La competencia se desarrollará sobre un recorrido aproximado de 380 metros, en una pista de tipo A con obstáculos, de acuerdo a normas de esta disciplina deportiva y una sección especial para las Categoría Júnior y Élite", explicó el titular federativo, José Beltrán.

En tanto, la presidenta de la Asociación Orureña de Bicicross, Roxana Guarachi, anunció que la delegación orureña estará presente en el evento nacional. "Nosotros estamos ultimando los detalles para asistir a esta competencia nacional a realizarse en la ciudad oriental. Todos los deportistas están en perfectas condiciones y con muchas ganas de consolidar los primeros lugares", remarcó.



CONVOCATORIA

La convocatoria emitida en las últimas horas establece lo siguiente: Podrán participar todos los corredores de las clases damas, expertos, cruceros y cruceros damas. Los corredores para poder participar deben estar debidamente inscritos en su respectiva Asociación Departamental o Comisión y por medio de esta, ante la Federación y/o Comisión Nacional de BMX y con su Licencia UCI al día otorgada por la Federación Boliviana de Bicicross gestión 2013.

Todos los pilotos tienen la obligación de participar con el equipo homologado por la UCI, (buzo de lona, polera oficial del departamento, casco y guantes) en consecuencia de ello queda prohibido la participación con cortos de vestir y otros que no sean los autorizados.

El campeonato nacional se desarrollará de acuerdo al reglamento vigente de la Federación de esta entidad deportiva y/o Comisión Nacional de BMX.

Las dos competencias nacionales serán controladas por la comisión nacional de BMX, en coordinación con las Asociaciones acreditadas y bajo el reglamento deportivo vigente. Cada asociación o comisión deberá acreditar a tres jueces con pleno conocimiento del reglamento deportivo vigente.

En caso de que las comisiones o asociaciones que participan no presenten sus respectivos jueces, los organizadores en coordinación con la Federación Boliviana de Bicicross o Comisión Nacional de BMX, procederán a nombrar al personal adicional que se necesite, teniendo el curso de la apelación de acuerdo al reglamento

GERRANS LÍDER DEL TOUR


El veterano australiano Simon Gerrans, de 33 años, se convirtió en nuevo líder del Tour después de que su equipo, el Orica GreenEdge, rompiera todos los pronósticos para ganar la cronometrada de Niza, de 25 kilómetros, en la que Alberto Contador (Saxo Tinkoff) solo cedió 6 segundos sobre Chris Froome (Sky), el favorito más beneficiado.

El Orica se coló en la fiesta del Omega y se impuso con un tiempo supersónico de 25.56, a una media de 57,8 ,lo que representa un récord de velocidad que supera los 57,3 por hora del Discovery de Armstrong en 2005, en la cronometrada de Blois.

Los hombres de Neil Stephens superaron por 75 centésimas al campeón del mundo de la especialidad, el Omega Pharma del campeón contrarreloj individual Tony Martin y por 2 segundos al Sky de Chris Froome, quien fue el primero de los favoritos, aunque su escuadra no pudo hacer honores a la victoria en el Paseo de los Ingleses de Niza.

Ningún candidato al podio de París quedó eliminado en la prueba colectiva. Alberto Contador tiró del Saxo Tinkoff hasta una estupenda cuarta plaza que al español solo le cuesta 6 segundos respecto a su principal enemigo.

Otro español, Alejandro Valverde, con el séptimo puesto del Movistar se dejó 16 segundos, y su compatriota Joaquim "Purito" Rodríguez con la décima plaza del Katusha 25. El Euskaltel desapareció en el antepenúltimo puesto, a 1.23 del Orica. EFE

martes, 2 de julio de 2013

Vallunos dominan la Vuelta Ciclística corrida en Sucre

Después de tres etapas disputadas en dos jornadas, Cochabamba se adueñó de la “Vuelta Ciclística Sucre”, al ocupar el primer lugar de tres de las cuatro categorías habilitadas.
Entre sábado y domingo se disputó la prueba ciclística nacional, reservada para la categoría Master, donde los ganadores fueron los pedalistas vallunos Marco Torrico (Master B), Germán Álvarez (Master D) y José Soria (Master F).
Víctor Amachuy (oro); David Condori, Alfredo García y Mario Tapia (plata); Josué Bolaños, Roberto Padilla y Justo Antezana (bronce) cosecharon preseas para Sucre.

GERRANS SOBRE LA LÍNEA


El australiano Simon Gerrans (Orica greenEdge) ganó sobre la raya el pulso al esprín al eslovaco Peter Sagan (Cannondale) en la tercera etapa del Tour de Francia, que despidió su trayecto por Córcega con el belga Jan Bakelants (Radioshack) con el maillot amarillo.

Gerrans, de 33 años, aceptó el duelo con Sagan, de 23, y en una llegada muy apretada levantó los brazos por segunda vez en el Tour, ya que en 2008 se impuso en Prato Nevoso. Por un tubular, pero suficiente para el ciclista de Melbourne, que adorna una temporada con 4 victorias, entre ellas sendas etapas en Vuelta a Cataluña y al País Vasco.

La tercera plaza fue para el español José Joaquín Rojas (Movistar), quien lamentaba haberse quedado cerrado en el momento de salir a la rueda de sus rivales. Con un tiempo de 3h.41.24 entró todo el grupo con los favoritos y el líder, el ingeniero Bakelants, quien saldrá con el maillot amarillo en la contrarreloj por equipos de Niza.

El ciclista belga afrontará el esfuerzo colectivo que marcará las primeras diferencias en el Tour con 1 solo segundo de ventaja sobre el francés Julien Frasimon (Sojasun) y Simon Gerrans. Los favoritos salvaron el día sin percances y con ello se conformaron. Todos empatados a Niza.

El Tour se despidió de Córcega con la etapa de las mil curvas. Continuo serpenteo en el viaje de 145 kilómetros por la costa oeste entre Ajaccio y Calvi, sin un palmo de llano, con 4 dificultades en el menú, la última de ellas a solo 13 de la meta, el Col de Marsolino, punto caliente de la jornada. EFE

lunes, 1 de julio de 2013

El torneo fue para la división master Chuquisaqueño ganó en el nacional de ciclismo

El chuquisaqueño Víctor Amachui se quedó con el primer puesto en la Vuelta a Sucre de ciclismo, carrera que se desarrolló en la capital del Estado el fin de semana.

El deportista participó en la categoría master A y utilizó un tiempo de dos horas, 0 minutos y 17 segundos para los 115 kilómetros de recorrido en las tres etapas de la competencia.

El segundo puesto fue para David Condori, también representante de Sucre, con 2h00’19”, y el tercer puesto lo ocupó Josué Bolaños con 2h1’8”.

En master B, el primer puesto fue para el cochabambino Marco Torrico con 2h7’52”, seguido por el capitalino Alfredo García con 2h9’8” y tercero quedó el cochabambino Eduardo Flores con 2h11’50”.

A esta categoría se fusionó la división master C, porque no contaba con el número mínimo de participantes, que es de tres.

En master D, el cochabambino Germán Álvarez se quedó con el triunfo con 1h44’23”, segundo fue Mario Tapia, de Sucre, con 1h46’14” y tercero Roberto Padilla con 1h48’15”. En esta categoría recorrieron 92 kilómetros.

Gerrans gana la tercera etapa del Tour de Francia

El australiano Simon Gerrans (Orica) ganó este lunes en Calvi la tercera etapa del Tour de Francia por delante del eslovaco Peter Sagan, en una jornada en la que el belga Jan Bakelants (RadioShack) conservó el 'maillot' de líder de la carrera.

El esprín final entre Gerrans y Sagan estuvo tan apretado que fue necesario recurrir a la 'foto-finish' para anunciar el vencedor.

"Estábamos en el descenso con Simon Clarke, pero cuando fueron atrapados preparamos el esprín... ¿Sagan? Vi que llegamos juntos e intenté ir lo más rápido posible. Crucé la línea y no estaba seguro de quién había ganado", relató el australiano.

"Tengo el 'maillot' verde (líder de la regularidad), pero estoy muy decepcionado por haber perdido. Todavía sufro las consecuencias de la caída (el primer día) pero esto es sólo el comienzo del Tour. Espero mejorar, Gerrans es un gran ciclista y le felicito", dijo por su parte Sagan.

El tercer puesto fue para el español José Joaquín Rojas (Movistar), el cuarto fue el polaco Michal Kwiatkowski y el campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, cerró el Top-5 al final de los 145,5 kilómetros.

Gerrans, de 33 años, logró su segunda victoria en el Tour cinco años después de la primera, conseguida en Patronevoso (Italia), para un total de 27 triunfos en su carrera.

Bakelants, el sorprendente líder de la prueba, no tuvo dificultades para defender el 'maillot' amarillo. "Nunca tuve miedo, el equipo controló la situación. En la última subida sabía que a (Pierre) Rolland le quedaba bastante para alcanzar la meta", señaló.

Cinco ciclistas participaron de la aventura iniciada por el holandés Lieuwe Westra desde el el primer kilómetro. Los franceses Cyril Gautier, Sébastien Minard y Alexis Vuillermoz, además del australiano Simon Clarke, llegaron a abrir una brecha de tres minutos y medio con el pelotón, que finalmente les atrapó.

Clarke insistió hasta último momento, pero no llegó a cruzar en solitario la pequeña cumbre del Marsolino, a 13,5 kilómetros de la meta.

Fue el francés Pierre Rolland, que se aseguró el 'maillot' de líder de la montaña, el que superó el puerto en primer lugar.

En el descenso le alcanzaron el también francés Sylvain Chavanel, el español Mikel Nieve y el noruego Lars-Peter Nordhaug.

El cuarteto permaneció en solitario hasta que restaban siete kilómetros, pero el trabajo de RadioShack y Orica dio sus frutos y al final el pelotón llegó unido.

"Mis compañeros de equipo hicieron un gran trabajo", declaró Gerrans, que dio a Orica su primera victoria en el Tour en la segunda participación del equipo.

La 100ª edición de la ronda gala vivió sus primeras retiradas. El kazajo Andrey Kashechkin y el francés Yoann Bagot se quedaron en Córcega y no alcanzaron el Hexágono.

La cuarta etapa del Tour, que abandona Córcega después de tres jornadas en la isla, se disputará el martes en Niza y será una contrarreloj por equipos de 25 kilómetros.