Buscar

jueves, 14 de febrero de 2013

Bolivia Recrudece el conflicto en el ciclismo nacional

Los líos en la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) distan mucho de ceder..., y solucionarse.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, anunció ayer la suspensión oficial de Edgar Herrera como presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), hasta mientras no haga sus descargos sobre dineros gastados para la realización de la Vuelta a Cochabamba y el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista en la gestión 2010.

"Esta resolución de suspensión se aplica desde el 7 de febrero; de tal forma que los actos de Herrera como presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo no son válidos", explicó Escobar al # 1 desde Sucre, donde reside.

Acotó que esta resolución fue hecha a conocer también de manera oficial a la Asamblea del Deporte de Cochabamba para que se la aplique de acuerdo al reglamento de la entidad, que agrupa a todas las asociaciones departamentales.

De acuerdo a Escobar, Herrera debe descargar o devolver 8 mil bolivianos por concepto de alimentación en la Vuelta a Cochabamba y 4 mil bolivianos correspondientes al campeonato nacional de pista de hace tres años.

RECHAZO

Pero todo tiene causa y efecto. El presidente de la ACC rechazó la resolución de la FBC por considerar que no tiene un argumento sólido, legal ni técnico.

"Esta determinación fue asumida por una sola persona, el Presidente de la FBC, ni siquiera se reunió el directorio, además, no hay ninguna base que la justifique", afirmó el presidente de la ACC, Edgar Herrera.

De acuerdo al dirigente, la suspensión de la FBC no surtirá ningún efecto práctico porque tampoco ha sido producto de un proceso interno al interior de un tribunal disciplinario.

"Lo único que mueve al Presidente de la FBC es la venganza, por las denuncias que hicimos en su contra por malos manejos económicos", dijo Escobar.

ESCOBAR MANEJÓ

El titular de la ACC explicó que quien manejó el dinero para la Vuelta a Cochabamba y el Campeonato Nacional de Pista de 2010, fue Escobar; por lo tanto, agregó, no le corresponde descargarse de dineros con los que no tuvo nada que ver.

"Tengo testigos de que el Presidente de la FBC manejó directamente el dinero para los dos torneos que menciona Escobar, yo no manejé ni un solo peso y eso puedo demostralo en cualquier instancia", afirmó Herrera.

En los estrados judiciales

El Presidente de la ACC confirmó ayer que seguirá un proceso en contra de Escobar ante la justicia ordinaria por difamación y calumnias, en el que pretende demostrar que no manejó dinero de la FBC.

De manera paralela, Herrera anunció que presentará un amparo constitucional en contra de la resolución de suspensión como presidente del ciclismo cochabambino.

Sobre el primer proceso, Escobar dijo que demostrará que Herrera sí manejó recursos de la FBC, mientras que el aludido señaló que cuenta con estractos bancarios para demostrar lo contrario.

Herrera acotó que hoy en La Paz se entrevistará con autoridades de Gobierno para explicarles el conflicto en la FBC.



FBC
Rechazan la intervención del Gobierno

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) rechazó una eventual intervención institucional por parte del Gobierno nacional como efecto de los problemas internos entre dirigentes y la falta de descargos por fondos estatales.

"El solo anuncio no tiene ninguna base legal, porque una entidad estatal no puede intervenir a una federación deportiva; esto es ilegal", afirmó Gualberto Escobar, presidente de la FBC.

El dirigente se pronunció así sobre las expresiones de Sergio Reyes, asesor del Viceministerio de Deportes, quien anunció una posible intervención estatal en la FBC para clarificar el destino de casi medio millón de bolivianos que manejó la federación ciclística desde 2005.

"Un funcionario gubernamental no puede hablar de esta manera; el deporte en el mundo está regido por reglas y esas reglas rechazan al intervención gubernamental; de lo contrario se vienen sanciones a nivel internacional", agregó el Presidente de la FBC.

Escobar puso de ejemplo a la Federación Boliviana de Fútbol y el Comité Olímpico Boliviano, entidades que también fueron amenazadas de intervención estatal, pero al final, el Gobierno nacional dio marcha atrás en su pretensión.

El dirigente explicó que la FBC tiene sus propios mecanismos para solucionar los conflictos que se suscitan por diferentes motivos y esos están vigentes.

"Hablé con el viceministro de Deportes (Miguel Ángel Rimba) y él desconocía las declaraciones que hizo Reyes; de todas maneras, rechazamos cualquier intento de intervención por parte del Gobierno", acotó Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario