Buscar

viernes, 15 de junio de 2012

Armstrong podría perder sus siete títulos Acusado de dopaje

Lance Armstrong, el estadounidense que ganó siete Tours de Francia consecutivos entre 1999 y 2005, ha enfilado el camino para dejar de ser legendario, ya que la agencia antidopaje de su país, la USADA, le acusa formalmente de dopaje, la lacra del deporte y del ciclismo en la que, según dicho organismo, atrapó de nuevo al texano entre 2009 y 2010.

Armstrong y su entorno, que incluye a los médicos Michele Ferrari, Pedro Celaya y Luis García del Moral, el entrenador José Martí y el director deportivo Johan Bruyneel, han sido señalados, según el informe de USADA, “por estar involucrados con el dopaje desde 1998 a 2011”.

La USADA vuelve a la carga y, de momento, suspende la actividad deportiva del exciclista, actualmente ejerciendo como triatleta de alto nivel. Una decisión que no pudo tomar en una investigación federal anterior contra Armstrong por falta de pruebas. El múltiple campeón del Tour hizo defensa de su inocencia y el pasado 3 de febrero dicha investigación quedó archivada.

La USADA siguió investigando y el miércoles difundió el informe que había enviado a Armstrong hace unos días en el que señala que las pruebas “son muy sólidas” en algunas de las muestras de sangre extraídas entre 2008 y 2010.

La Agencia antidopaje habla de manipulación sanguínea, con evidencia de consumo de EPO (hormona que aumenta la concentración de glóbulos rojos en la sangre y mejora el rendimiento muscular) y uso de transfusiones.

La acusación se basa en prácticas dopantes realizadas en los años del regreso de Armstrong, de 40 años, a la competición. Después de su paseo triunfal por el Tour de 1999 a 2005, el americano se retiró con su inalcanzable récord, pero su ego le llamó de nuevo a las carreteras francesas, para volver el 2009, cuando terminó tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario