lunes, 22 de marzo de 2021

El ciclismo orureño: 73 años de gloria e historia

 El 20 de marzo de 1948 germinaba a nivel nacional el deporte del ciclismo teniendo a Oruro como su epicentro con la creación de una de las primeras asociaciones de esta disciplina deportiva en Bolivia, desde ahí transcurrieron 73 años de historia y gloria con grandes exponentes del deporte “sobre dos ruedas” que motivaron a que otras regiones se vayan interesando por este deporte.

El deporte del ciclismo orureño es uno de los más representativos a nivel nacional, ya que desde esta región nacieron grandes pedalistas que le dieron glorias a este deporte y a nuestro país, a pesar de ello es una de las disciplinas más incomprendidas e infravaloradas, porque las autoridades de turno no brindan las garantías, espacios e implementaciones de equipamiento para que los atletas puedan desarrollarse plenamente.

En el caso de Oruro, este 20 de marzo la Asociación Departamental de Ciclismo, cumplió 73 años de vida institucional, siendo una de las pioneras de este deporte con grandes competencias que fueron replicadas en otras regiones.

Una de las fortalezas del ciclismo orureño fue que, desde las provincias como Poopó, Machacamarca, Huanuni, Challapata y otras regiones, surgieron grandes valores que pronto coparon los primeros lugares en el contexto nacional, deportistas como Jesús Lujan, Reynaldo Tovar, Francisco Gareca, Inocencio Quispe, Nicanor Roque, Cornelio Parihuancollo, entre otros fueron parte de la primera etapa del ciclismo en Oruro.

A partir de los 50 hasta los 90, se tuvo la mejor época del “deporte de los pedales” con grandes competencias y exponentes, incluso familias enteras dedicadas a esta disciplina como la dinastía Lima, Genaro Agostopa, Santos Pally, Filiberto Quispe y muchos más, así mismo desde la década de los 70 este deporte se inmiscuyó en las esferas estudiantiles con grandes carreras con más de 110 estudiantes representando a sus unidades educativas.

A partir de la década de los 90 y con más fuerza en el nuevo milenio, nuevas figuras emergieron para seguir marcando historia, entre ellos a Herminio Cortez, Cristóbal Bustos, los hermanos Checa, la incursión de la división femenina con Darlyn Bustos y otras grandes exponentes, uno de los más reconocidos de esta última época es Basilio Ramos, un maestro en la especialidad de montaña.

Con el tema de la pandemia esta disciplina, al igual que muchas otras, tuvo un parate obligado, pero el deporte como tal siguió adelante fortaleciéndose con el uso de la bicicleta y como un medio de transporte indispensable para las personas.

ANIVERSARIO

Este 20 de marzo estaba programado un acto especial en conmemoración de los 73 años de esta institución deportiva, pero por el tema de la pandemia y el estado de salud de algunos miembros del directorio y deportistas, la actividad tuvo que ser suspendida, esperamos que ellos se vayan recuperando prontamente.

El ciclismo es una actividad que tiene una trayectoria interesante, por ello las autoridades tienen el deber de brindar las condiciones necesarias para su práctica, ya que en Oruro no existen ciclovías y mucho menos señalizaciones para proteger a estos deportistas, algo que también acontece en las carreteras donde los ciclistas van practicando este deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario