lunes, 28 de enero de 2019

Henry Herbas, una leyenda del ciclismo

"En Cochabamba era una competencia dura que afrontamos, de los cuatro que partimos solo tres estábamos habilitados porque el cuarto se quedó al inicio, sin embargo, dejamos todo en la pista y logramos una merecida medalla de bronce", contó con orgullo una de las experiencias más inolvidables que le dio el deporte que corre por sus venas, el ciclismo.

Él es Henry Herbas Tórrez, un orureño que casi por una década le dedicó a este deporte que por azares del destino se presentó en el momento que menos lo esperaba. Sus ojos se abrieron en la Alta Tierra de los Urus, el 8 de noviembre de 1974. Su formación educativa estuvo en el Colegio La Salle, mientras su carrera profesional fue gracias al ciclismo, porque a través de su contacto con los fierros, decidió encaminarse en la carrera de Ingeniería Mecánica dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro.

EL INICIO

Apenas tenía 12 años, cuando un día su mamá Hilda le pidió que lo acompañara al dentista. Allí estaba el doctor Tarqui, quien en esa oportunidad al margen de ejercer su carrera profesional, organizaba competencias ciclísticas, es así que mediante su mamá invita a Henry y a su hermano Álvaro a participar de la Doble Vinto.

"Esa vez mi papá compró una bicicleta para mi hermano, estaban de moda unas bicicletas que llegaron al mercado, eran unas taiwanesas y como éramos dos, obviamente compró dos. Era un domingo y competí en la Doble Vinto, fue la primera carrera, fue la muerte, pero el reto era llegar, terminé apenas tenía 12 años y no tenía conocimiento de nada de la bicicleta, solo sabía manejar y nada más", aseguró.

A partir de esa carrera es que Henry sabía que su destino estaba marcado por la bicicleta, su papá Jesús Herbas hizo una buena lectura de la pasión de sus dos hijos, es por eso que se convirtió en el pilar principal para darles todo su apoyo en su preparación y competencias tanto de ruta como de pista.

Henry asumió también el compromiso personal de dedicarse al deporte que le había marcado la vida, por ello, cuando aún estaba en colegio se despertaba todas las mañanas a las 05:00 horas para ir a entrenar a la carretera, luego volvía a su casa, desayunaba, se duchaba y posteriormente se iba al colegio, rutina que se repetía todos los días.

"No era un sacrificio, era un gusto. Entrenábamos todos los días en la carretera Oruro - Vinto, Oruro - Machacamarca, en esa época no había muchos vehículos por eso que el entrenamiento era más fácil", indicó.

A falta de un técnico que instruya específicamente a Henry en las técnicas y otros conocimientos elementales para competir, allí estaban los experimentados corredores que dejaron huella en él, como Filiberto Quispe, Damián Eugenio, Santos Palli, Fabricio Cachicatari (+).

La primera carrera oficial, fue una competencia que organizó El Diario y se denominaba "La Cumbre", era un clásico que a la fecha no existe. Era una carrera cuya característica era solo la subida y se iniciaba en la puerta del mencionado periódico y terminaba en La Cumbre, camino a Los Yungas.

Él aún estaba en la categoría promocional, si bien ganó no pudo entrar al ranking debido a que se tomaba en cuenta solo a quienes participaban desde la categoría Infantil.

Pasó por varios clubes Emed, Elfeosa y Calaminas Acergal, principalmente para competir a nivel nacional por equipos, ya que a nivel departamental lo hacía solo. Su ben nivel lo consagró campeón local varias veces. En las muchas participaciones que tuvo a nivel nacional hubo una que le dejó un gran recuerdo y fue cuando estuvo en Cochabamba.

En aquella oportunidad Henry estaba tan preparado, que iba a fulminar a todos sus contrincantes, sin embargo, la competencia era clasificar por equipos, así que desde inicio se presentaron las dificultades. El equipo integrado por cuatro ciclistas se vio diezmado y tan solo tres estaban habilitados para lograr lo que parecía impensable al inicio de la carrera. El sacrificio puesto en la ruta les dio la medalla de bronce.

"Terminamos todos con lágrimas, dimos todo lo que debíamos dar y ganamos la medalla de bronce. Fue muy sacrificado, eso pasó el 90´, manifestó.

Henry ya en un nivel competitivo entrenaba fondo, velocidad, cadencia de pedaleo, además de físico. Asimismo, tomó en cuenta que el ciclismo no es un deporte individual, sino colectivo porque el que va al frente se desgasta más porque va de cara al viento, mientras que los que van por detrás se resguardan del viento, hacen rotación y se debe medir las fuerzas para tener un buen desempeño como equipo.

Desde un inicio, Henry tuvo una relación muy profunda con la bicicleta, porque tuvo que aprender al margen de manejar, a desarmarla y comprender cada una de sus partes. Aquella pasión que le nació desde un principio le sirvió también para estudiar Ingeniería Mecánica.

"Al principio desarmaba la bicicleta, pero no podía armarla como estaba, me sobraban piezas. Pero, tenía un amigo mecánico, don León Velásquez que era vecino. Él me lo armaba, yo miraba y me gustaba tanto que al final escogí la carrera en la cual trabajo, fue también una parte importante", dijo.

Su gran aporte al ciclismo, permitió que el Comité Olímpico Boliviano (COB) lo beque en el 2002 durante tres meses para estar en el Centro Mundial de Ciclismo con sede en Suiza y aprender mucho más sobre este deporte.

"Allí se desarrolló un curso de entrenadores de pista y estuve al lado de un reconocido ciclista, el francés Fréderic Malle, fue varias veces campeón olímpico y campeón de velocidad, con él estuve tres meses, aprendí mucho y tengo varias cosas que quiero traspasar a futuras generaciones, pero por el trabajo que tengo es complicado", señaló.

Con los años, la tecnología se impuso en el ciclismo, ahora una bicicleta Pro para competir está valuada en unos diez mil dólares, sin contar con los implementos para la práctica de esta disciplina, como guantes, casco, zapatillas, gafas, entre otras piezas. Sin contar la alimentación e hidratación.

Fueron diez años de gloria que tuvo Henry, ya que la universidad fue una de las causas para que deje este deporte. Aunque hasta el 2004 estuvo vinculado como entrenador de ciclismo.

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