miércoles, 19 de abril de 2017

El Día Mundial de la Bicicleta también se recordó en Bolivia



Este miércoles 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y este año se cumplen 200 años desde que se inventó este medio de transporte, que a la par de preservar el medio ambiente aporta considerablemente a la salud. En Bolivia su uso está muy extendido en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, aunque descollan con su protagonismo en los denominados Día del Peatón.

Los orureños celebraron con una caravana este día, por iniciativa del Consejo Municipal de esa urbe. "Queremos incentivar el deporte y el cuidado del medio ambiente y generar políticas municipales para el uso de la bicicleta y crear ciclovías", justificó la presidenta de la comisión de medio ambiente esa instancia, Denisse Villca.

Anunció además, según reportó la agencia ABI desde esa capital, que presentará ante el Concejo Municipal un proyecto de ley para la construcción de una ciclovía y el fomento de proyectos que incentiven el uso de los velocípedos.

La bicicleta fue inventada en 1817 y se le atribuye este suceso al alemán Karl Drais, quien mostró por primera vez un artefacto muy rudimentario en el que se impulsaba apoyando los pies en el suelo de manera alternada.

En la actualidad, todos los países registran diferentes grados de contaminación en el ambiente, ya sea por deshechos de la industria, el uso de motorizados que queman combustible o uso de carbón para calentar los hogares en épocas frías.

Bolivia no está al margen de ello y por este motivo se impulsan los días del peatón, en los que está probibida la circulación de motorizados. Es ahí cuando las bicicletas llenan las calles, aunque el resto del año su uso disminuye considerablemente.

En el mundo los países que toman a la bicicleta como su principal medio de transporte son: Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia, los países escandinavos y algunas regiones de Asia, debido al alto precio de combustible principalmente.

En el país, Cochabamba es uno de los departamentos que más incentiva el uso de bicicletas para mejorar la calidad del aire, pero también para la salud de los ciudadanos. Es por ello que construyó dos ciclo vías, una paralela a la Avenida Blanco Galindo, con seis kilómetros de extensión, y una principal que recorre 25 kilómetros por toda la ciudad. No obstante, uno de los factores que frena esta actividad es la inseguridad y creciente número de vándalos.

Santa Cruz es otro de los departamentos que apuesta por este medio de transporte y trata, no sólo de concientizar a la población sobre las bondades que conlleva su uso, sino de incluirla como un estilo de vida.

Existen varios grupos en las redes sociales que organizan caravanas de ciclistas. Uno de ellas es Bicicultura Bolivia, que nación en 2008 y sus actividades crecieron considerablemente. Ahora cuenta con varias páginas asociadas, principalmente creadas en Santa Cruz.

En la página de Bicicultura La Paz son muy pocas las actividades que aún se registran. Los administradores usan la red principalmente para crear conciencia en choferes para evitar accidentes que involucren a ciclistas mostrando videos o dando algunas recomendaciones.

Beneficios del uso de bicicletas para la salud

Niños salen a las calles en bicicletas. Foto: Juan Mejía - La Razón.

Está clínicamente comprobado que el ciclismo es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como también para mantener la salud psíquica en orden.

Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazóny además reduce un riesgo de infarto, según el sitio especializado www.cyclingandhealth.com.

Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales que van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos. La bicicleta estimula los músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo.

En la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas. Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad, y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.

Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas al mismo tiempo que se potencia tu sistema inmunológico. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.

El cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. El cuerpo segrega hormonas que hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas. Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario