miércoles, 3 de julio de 2019

Wayra desafía al peligro del downhill



El ciclismo de descenso, mayormente conocido como downhill, es uno de los deportes más extremos en lo que se refiere a las dos ruedas y varios podrían pensar que los varones son los únicos que lo practican, pero la realidad es diferente, ya que hay varias mujeres que lo hacen como es el caso de la cochabambina Wayra Reynaga (1 de mayo), quien es tricampeona nacional en Damas Élite.

El downhill está, junto al ciclismo de montaña, entre las disciplinas de más riesgo.

La diferencia entre ambas es que en la montaña hay ascensos y descensos, mientras que en el downhill existe pura bajada, lo que hace que los pedalistas lleguen a altas velocidades incluso sin medir las cuestas bastante empinadas.

Esta actividad se la lleva adelante a campo traviesa, es decir, en circuitos naturales con frondosos bosques, caminos angostos, riachuelos y curvas rápidas.

Todos los ingredientes hacen que sea un deporte extremo que si no se lo sabe manejar puede ocasionar graves lesiones, fracturas y más.

Sin embargo, no intimida para nada a Wayra, quien desde 2017 practica el downhill y que hasta la fecha se convirtió en tricampeona boliviana en su categoría.

“En las carreras tengo una sensación relajante, porque en esos últimos cinco segundos antes de partir necesitas de mucha concentración y te encuentras contigo misma. También disfrutas de las montañas, de las hermosas vistas que hay”, señala la pedalista, quien a sus seis años comenzó su pasión por el ciclismo al movilizarse en bicicleta para ir a distintos lugares.

Añade que le atrae este deporte “porque solo depende de ti y de tu bicicleta, es una de las cosas que más me gusta del downhill. Pude conocer lugares fantásticos como Sorata (municipio de La Paz), también Perú, son experiencias únicas”.

Recalca que le “gusta la adrenalina”, tener esa “sensación de peligro”, pero que “una tiene el control dependiendo de la preparación que se tenga”. “Me gusta bajar rápido, estar al filo de caerte, superar obstáculos, saltar. Todo esto es desafiante, me encanta eso porque cada uno pone sus límites por su capacidad”.

Wayra es consciente de los peligros que conlleva esta actividad y por eso considera que muchas mujeres no lo practican; ella se siente como alguien que “abre el camino” para que más mujeres se sumen y lo intenten.

“Antes ya hubo corredoras, sobre todo en La Paz, que es la cuna del downhill en Bolivia. Antes estuvieron Fernanda Ágreda, Esdenca Taboada, pero creo que tuve la mentalidad de querer más y superar a corredoras que tienen varios años de experiencia. Con todo esto quiero demostrar que esta disciplina no es solo para varones, sino que nosotras también podemos hacer lo mismo”, recalca la valluna, quien se inició con el BMX callejero para después dar el salto a esta otra actividad.

Gracias al título obtenido la semana pasada en el Nacional de Camiraya, en La Paz, se clasificó al Panamericano de Brasil, de abril de 2020, donde espera acudir, aunque necesitará apoyo económico para costear todos sus gastos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario