Buscar

domingo, 26 de agosto de 2012

UNA CARTA ENVIADA POR UN DEPARTAMENTO DEPENDIENTE DEL COI SEÑALA QUE FUERON SEIS LOS ATLETAS QUE VIAJArOn A LONDRES

Las dudas que se generaron en torno a la presencia del ciclista Juan Cotumba en los Juegos Olímpicos de Londres se ahondaron más en los últimos días, luego que se diera a conocer una reciente carta enviada por el Departamento de Relaciones con los Comité Olímpicos Nacionales (CON) del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que indica que dicha entidad reembolsará los pasajes de avión de seis deportistas, y no así de cinco, cifra oficial que representó al país en la capital inglesa.
“(…) la cantidad de USD 32.000 fue transferida del Comité Olímpico Boliviano en abril de 2012, mientras que los billetes de avión de los seis atletas y dos oficiales serán reembolsados después de los Juegos Olímpicos”, señala la carta enviada el 8 de agosto por Pere Miró, Director de Relaciones con los CON del COI, al presidente y secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure y Marco Arze, respectivamente.
La última denuncia al respecto la hizo la tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB), Silvia Crespo, que denunció ante varios medios de comunicación la probable negligencia de los miembros del COB, principalmente de su presidente, ya que claramente dicha carta revela que tendrían que haber viajado seis deportistas, y no cinco como al final sucedió.
Toda la polémica surgió mientras se desarrollaban los Juegos en Londres, toda vez que la ficha técnica de Juan Cotumba, incluida su fotografía, figuraba en la página web oficial del evento.
“Realmente los registros son de seis deportistas, y así lo señala la carta que el propio Edgar Claure ha difundido a varios medios; yo creo que se olvidaron llevarlo al sexto deportista”, manifestó Crespo durante una entrevista en la red televisiva Cadena “A”, el pasado lunes.
Un día después, en el mismo canal, Juan Cotumba dijo estar más confundido que nunca: “Todas estás situaciones me han llenado de dudas, ahora con esto más tengo más confusiones a pesar de que la Federación Boliviana de Ciclismo me ha asegurado que nunca llegó la carta de invitación”.


Edgar Claure, cuestionado.

HABRÁ ASAMBLEA - COMITÉ OLÍMPICO EN EL OJO DE LA TORMENTA

El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea General del Comité Olímpico Boliviano, ocasión en la que, fuera de tocar varios temas, se conocerá el resultado de la auditoría propiciada por el Comité Olímpico Internacional a través de una consultora independiente.
Pero además, se prevé el pronunciamiento de varias federaciones del país para solicitar la renuncia de Edgar Claure al cargo de presidente del COB, extremo que sería la única forma de que exista cambio de timón en el olimpismo nacional.
"Toda la directiva que no está cumpliendo con las promesas debería irse. Me sumo al cambio", manifestó a Erbol el presidente de la Federación de Tiro Deportivo, Mohamend Bazbazat, quien formó parte de la delegación nacional que viajó a Londres para participar de los Juegos Olímpicos.
Otros van más allá, apuntan a la intervención del COB producto de las innumerables denuncias e irregularidades. Freddy el "Matador" Mamani, uno de los actuales referentes del boxeo boliviano, pidió hace algunos días atrás la intervención del Comité Olímpico Boliviano por lo que considera actos de discriminación por parte de sus principales directivos.
"No solamente se trata del COB, son todas las entidades deportivas como el caso de los SEDEDE, Bolivia Deportes, las federaciones, el Fondo de Inversión para el Deporte. Es una cuestión estructural", explicó a Erbol.


CICLISMO El chuquisaqueño Escobar.

FUE JEFE DE MISIÓN DE LOS BOLIVIANOS EN LONDRES - ESCOBAR ASEGURA QUE NUNCA LLEGÓ LA INVITACIÓN A COTUMBA

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, aseguró enfáticamente que, de haber existido la invitación para que Juan Cotumba asista a los Juegos Olímpicos de Londres, obligatoriamente tendría que haber llegado primero a su entidad a través de un documento oficial con copia al Comité Olímpico Boliviano, por lo que difícilmente el documento habría sido ocultado o perdido.
“Podía darse la pérdida de la invitación, pero no creo, hay mucha seriedad en el ámbito internacional; la Unión Ciclística Internacional (UCI) me hubiera hecho conocer primero; hasta último momento estuvimos indagando con el propio Cotumba”, dijo Escobar a CORREO DEL SUR, preocupado porque se continúe generando polémica al respecto.
Escobar, que además fue jefe de misión de la delegación boliviana en Londres, desmintió que el ciclista boliviano haya sido llamado a la línea de partida de la prueba ciclística de ruta. Es más, dijo haber estado presente en el congresillo técnico de la prueba dos días antes, pero nunca se lo nombró ni se lo convocó, considerando que es una instancia donde se confirma la asistencia de los ciclistas.
“Yo estaba en la reunión informática el 28 de julio, ahí no lo llamaron en la reunión informativa, yo tendría que haber sido el primero en enterarme y si estaba inscrito podíamos haberlo hecho llegar allá, ya que faltaban dos días, además si lo nombraban podía haber retirado su dorsal y su chip, pero no hubo tal”, aclaró.
Consultado sobre las denuncias de Crespo, dijo que “ella está en otro plano, de incitar a una intervención del Comité Olímpico, quiere aprovechar el caso Cotumba para fraccionar el apoyo que hay a favor de Claure y trata de conmover a la opinión pública”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario