Buscar

jueves, 23 de agosto de 2012

La pesadilla de Juan Cotumba continúa

Fue un sueño inspirador por muchos años, pero desde el último día de julio se convirtió en ‘la pesadilla de Londres’ y aún no puede despertar. El ciclista Juan Cotumba no logra conciliar el sueño por la duda de saber si realmente estuvo habilitado para competir en los JJOO 2012 o no. Pidió a la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) que le demuestre su legal inhabilitación, con una certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para cerrar el capítulo o para tirar un grito al cielo.

El culebrón que volvió a poner en duda el trabajo de los dirigentes se inició el 31 de julio, cuando se estaban disputando los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la delegación boliviana estaba instalada en la Villa Olímpica. Cotumba apareció en la página web oficial de los juegos (www.london2012.org) como habilitado para correr en la prueba de ruta, por eso se dedujo que la dirigencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de la FBC cometieron el garrafal error de no llevar al ciclista.

Pero desde la capital inglesa, Édgar Claure, presidente del COB, y Gualberto Escobar, presidente de la FBC, afirmaron que solo era un error de los encargados de actualizar la página web. El argumento fue poco creíble, por la prolijidad de la organización del evento, y quedó abierta la duda.

“Hablé con Escobar y me dijo que no llegó mi invitación y que solo es un error, pero le pedí que me muestre una certificación de la UCI, la que afirme que no me enviaron invitación para participar en los JJOO. Es la única manera de confirmar que no fue un error de los dirigentes”, dijo Cotumba. El conflicto se reavivó el martes, cuando la tesorera del COB, Silvia Crespo, afirmó en un canal de televisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de enviar el pago de seis pasajes, que serían de seis deportistas bolivianos, considerando a Cotumba.

Sin embargo, Escobar aseguró que en realidad el COI tiene que devolver el dinero de los pasajes de los 14 miembros de la delegación. “Tengo una certificación de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) y una lista de países habilitados de la UCI, en la que no aparece Bolivia. Es más, yo estuve en la reunión informativa en Londres, en la que se entregan las placas, los números y los chips para que corran los ciclistas y nunca llamaron a Cotumba”, se defendió Escobar.

Lo concreto es que Cotumba no despejó la duda y seguirá investigando. “A fin de año de 2011 no descansé para llegar bien a Londres ni renové mi contrato en las escuelas municipales de Sucre porque tenía la esperanza de ir a los juegos”, acotó el potosino, que es uno de los pocos ciclistas bolivianos que corrió en un equipo extranjero (Tecos de México en 2009).

Prueba de Escobar
Uno de los documentos presentados por Escobar. Es de la Copaci y certifica que Cotumba no fue invitado, pero la Copaci no es la máxima entidad. También mostró una carta que afirma lo mismo, redactada por Aurelie Merle, gerente de inscripciones deportivas y clasificación del Comité Organizador de Londres 2012.

"Si existe la invitación, lo tomaré como una traición al esfuerzo de toda una vida”

Juan Cotumba - Ciclista


No hay comentarios:

Publicar un comentario