Buscar

sábado, 25 de agosto de 2012

Armstrong, el mito se desvanece

El ícono del ciclismo, el estadounidense Lance Armstrong, fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida por dopaje, anunció ayer la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada, en inglés).

La decisión se produce tras el anuncio efectuado por Armstrong la noche del jueves de que no se sometería a un arbitraje para intentar exculparse de los cargos de dopaje planteados en su contra por la Usada en junio pasado.

Armstrong, de 40 años, fue despojado de todos sus cetros “del 1 de agosto de 1998 hasta la fecha”, dijo la Usada en un comunicado, añadiendo que el ciclista estadounidense fue sancionado “de por vida”.

El exrey del pelotón generó alboroto al anunciar que no iba a impugnar el procedimiento disciplinario iniciado en su contra por la Usada después de pasar dos meses en vano tratando de bloquearlo frente a la justicia federal estadounidense. Agregó que abandonaba su lucha contra la Usada por cansancio y porque quiere dedicarse al trabajo con su fundación Livestrong contra el cáncer, una enfermedad que derrotó en 1997.

“Hoy en día, doy vuelta la página”, dijo el estadounidense, padre de cinco hijos. “No me ocuparé más tiempo de este problema, dadas las circunstancias”, dijo el corredor, para acotar que “desde el principio, esta investigación no estaba destinada a establecer la verdad o limpiar al ciclismo, sino a castigarme a toda costa”. Armstrong, que siempre ha negado las acusaciones de dopaje, explicó que no se sometería a un proceso de arbitraje porque cree que es “injusto”.

“Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir 'ya es suficiente”, dijo, para resaltar que “he terminado con esta tontería”. Empero, en su comunicando, la Usada cita “circunstancias agravantes” en el caso Armstrong, que llevaron a la suspensión de por vida.

Tales circunstancias incluyen “la participación en múltiples violaciones de las normas antidopaje y la participación en un programa de dopaje sofisticado y conspiración, así como la administración de tráfico, administración y/o intento de administración de una sustancia o método prohibido”. La Agencia Antidopaje presentó cinco violaciones de Armstrong al código antidopaje y por las cuales fue sancionado, como “el uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos (de dopaje) incluyendo EPO, transfusiones de sangre, la testosterona, los corticosteroides y agentes enmascarantes”.

La Usada ha construido su caso basándose en las revelaciones de “más de una docena de testigos” que tenían experiencia de primera mano de una conspiración de dopaje por parte del equipo de Armstrong, US Postal Service. “Como parte de la investigación, el señor Armstrong fue invitado a reunirse con la Usada y a decir la verdad acerca de su tiempo en el equipo USPS, pero él se negó", explicó Travis Tygart, director ejecutivo de la Usada.

Sin embargo, la imagen de Armstrong no está manchada para muchos aficionados estadounidenses. En su tierra sigue siendo una leyenda en su tierra, a pesar de tener ya su reputación por el suelo en Europa. “Es culpable, pero para muchas personas sigue siendo un genio”, resumió el viernes Peter Flax, Editor la revista Bicycling Magazine.Uno de los motivos, es que Armstrong es conocido por luchar hasta el final, ya sea contra el cáncer de testículo que tenía o en el pelotón de primera línea en las pruebas ciclistas.

“Caído”, tituló el sitio web Huffington Post al respecto. “Desnundo", tituló otro sitio de noticias, Drudge Report, que un poco más tarde expresaba “Tour de fraude”. Sin embargo, “algunos” medios de comunicación no cuentan toda la historia.

Las infracciones que lo condenan

Primera. Uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

Segunda. Posesión de sustancias prohibidas y/o métodos incluyendo EPO, transfusiones de sangre y equipamiento relacionado, como agujas, bolsas de sangre, recipientes de almacenamiento y otro equipamiento
de transfusiones y dispositivos de medición de parámetros sanguíneos, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

Tercera. Tráfico de EPO, testosterona y corticoides.

Cuarta. Administración y/o intento de administración a otras personas de EPO, testosterona y cortisona.

Quinta. Prestar asistencia, incitar, contribuir, instigar, encubrir y otras complicidades en la violación de una o más normas antidopaje y/o intento de violación de reglas antidopaje.

Ulrich, el más beneficiado
Si la suspensión la confirma la Unión Ciclista Internacional (UCI), los podios de las siete ediciones del Tour de Francia conquistadas por el ex ciclista estadounidense Lance Armstrong serían modificados.
En ese caso, el más beneficiado sería el ex ciclista alemán Jan Ulrich, que quedó en tres ocasiones por detrás de Armstrong. Hoy mismo Ulrich declaró a la agencia alemana DPA que “no le preocupaba” esta cuestión. “Siempre dije que estaba orgulloso de mis segundos puestos y he dado por terminada mi carrera profesional”, dijo Ulrich, que en febrero pasado fue suspendido por dos años, hasta el 22 de agosto de 2013, por su implicación en la red de dopaje desvelada en España en la Operación Puerto.
Por su parte, el ex ciclista español Fernando Escartín, tercero en 1999, aseguró que no se consideraría "subcampeón del Tour de Francia" si le retiran a Armstrong los títulos. “Sí, ya sé que yo pasaría a ser subcampeón de un tour pero no pienso ir a recoger ningún premio, es algo que en este momento me da igual, sinceramente", precisó.
Varios de los corredores que mejorarían su posición en el podio han estado implicados en alguna etapa de su trayectoria en escándalos de dopaje, como Ivan Basso, Laurent Dufaux y Alexandre Vinokourov. /(EFE)Madrid

Esta decisión de Armstrong se asemeja a una confesión de culpabilidad”
J. Fahey /Director de la AMA

Seguirá el patrocinio de Nike
La suspensión a perpetuidad impuesta al ex ciclista estadounidense Lance Armstrong por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y su descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998 no ha afectado al patrocinio que tiene por parte de la compañía Nike.
Como mayor patrocinador y socio en el proyecto ‘Livestrong’, dedicado a la lucha contra el cáncer, Nike confirmó que mantendrá todo el apoyo a Armstrong. “Lance ha declarado su inocencia y ha sido firme en esta posición", destaca Nike en el comunicado. Por su parte, American Century Investments, una empresa con fondos en el proyecto ‘Livestrong’, también emitió un comunicado en el que defiende la labor realizada por Armstrong. “La Usada puede establecer sanciones e intentar despojar a Armstrong de sus títulos, pero nadie puede quitarnos lo que ha hecho por los 28 millones de personas en todo el mundo que viven con cáncer”.
La organización Lance Armstrong Fundation, que fundó en 1997, ha conseguido recaudar más de 500 millones de dólares para ayudar la lucha contra el cáncer y a los sobrevivientes de esta enfermedad. /(EFE) Houston

Este es un proceso injusto contra Armstrong. Estoy decepcionado”
J. Bruyneel / Exdirector

Cronología de una caída

20 de mayo de 2010. Tras cuatro años negando la evidencia, Floyd Landis, el estadounidense que perdió el Tour de 2006 por un positivo por testosterona, reconoce haberse dopado durante su carrera. Seguidamente, acusa a Armstrong, su antiguo líder en el US Postal, de doparse, negando este las acusaciones. Landis no tiene ninguna prueba, pero las autoridades estadounidenses se toman en serio el caso y la Food and Drug Administration (FDA) abre una investigación.

22 de julio de 2010. Mientras Landis (foto) detalla ampliamente en la prensa estadounidense sus años de dopaje, especialmente sus sesiones de transfusión sanguínea con Armstrong, el siete veces vencedor del Tour contrata a un famoso abogado para que lo defienda en la investigación federal, que sigue avanzando con varios testimonios ante un tribunal federal en California.

19 de enero de 2011. El semanario deportivo estadounidense Sports Illustrated publica una investigación contra Armstrong en la que se le acusa de ser el “instigador” de un dopaje organizado en el seno del equipo Motorola en los años 90.

21 de abril de 2011- Otra gloria del ciclismo estadounidense suspendido por dopaje, Tyler Hamilton, declara ante el canal estadounidense CBS haber visto cómo Armstrong se inyectaba EPO durante el Tour de Francia de 1999. Forzado a devolver su medalla de oro en los Juegos-2004 tras su positivo y posterior confesión, Hamilton vuelve a la carga un año más tarde, denunciando un positivo de Armstrong en la Vuelta a Suiza de 2001 y por el cual el ciclista texano no habría sido sancionado. La UCI niega haber efectuado ese control, tal como aseguró Hamilton.

20 de mayo de 2011. Según CBS, George Hincapie, el único corredor que estuvo con Armstrong en sus siete victorias en el Tour, habría reconocido que vio a su amigo doparse. Hincapie ni confirmó ni desmintió la información.

3 de febrero de 2012. La justicia estadounidense abandona la investigación federal “sobre las denuncias de delitos federales por miembros y asociados de un equipo ciclista profesional en parte propiedad de Lance Armstrong", sin explicar los motivos de esta decisión. Mientras la justicia federal tira la toalla, la justicia deportiva no se resiste a abandonar. La Usada anuncia que continua con su propia investigación.

13 de julio de 2012. La Usada anuncia la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores en el seno del equipo US Postal: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano, de 40 años, ve cómo se le prohíbe participar en pruebas de triatlón, deporte al que se ha pasado tras su retirada como ciclista profesional.

9 de julio de 2012. Denunciando una ‘vendetta’ personal de Travis Tygart (foto) contra él, Armstrong lanza un contrataque en los tribunales civiles para tratar de parar el proceso de la Usada. Demanda ante un tribunal federal en Austin a la agencia antidopaje, al estimar que su proceso no será justo.

10 de julio de 2012. El preparador Michele Ferrari, el médico Luis del Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros protagonistas sancionados “de por vida en el marco de un sistema de dopaje organizado por US Postal”.

20 de agosto de 2012. El juez del tribunal federal de Austin rechaza la demanda de Armstrong porque, según el magistrado, no compete a los tribunales estadounidenses juzgar un contencioso deportivo. El corredor dispone de solo unos días para decidir si pide o no un proceso arbitral a la Usada.

23 de agosto de 2012. Armstrong anuncia que renuncia a rebatir las acusaciones de dopaje formuladas por la Usada. “Hoy, paso la página”, escribe en su cuenta de Twitter. Poco después la Usada lo suspende de por vida y le retira sus logros desde 1998.









FOTOGRAFÍAS

El esfuerzo del ciclista más famoso del planeta, Lance Armstrong, cuando ganaba su séptimo y último Tour de Francia, en 2005


TITULARES

Hombre muere con droga líquida en su estómago

Descubren depósitos de tubería robada a YPFB

Brasil y Bolivia ,en acciones militares en fronteras

Pillan a exrecluso asaltando a estudiantes en un micro

Aparecen más víctimas de atracadores

Preocupa ola de abigeato en Roboré y falta acción de fiscales


No hay comentarios:

Publicar un comentario