Buscar

domingo, 13 de mayo de 2012

Vuelta repartirá $us 60 mil En este 2012 serán 1.497 km de recorrido, divididos en diez etapas

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el 2 y el 11 de noviembre, entregará 60 mil dólares en premios, todo un récord para las competencias que organiza el Grupo Fides.

Nunca antes —primero en la Doble Copacabana, que se corrió hasta 2007, y ahora en la Vuelta Bolivia— se entregó tanto dinero. El año pasado fueron 51 mil y este año, de acuerdo con la información proporcionada por Anibal Mollinedo, director de la competencia, serán 9.000 dólares más.

La organización aumentará los premios y también crecerá el presupuesto total de la carrera, que fluctuará entre los 2 millones y 2,5 millones de bolivianos, superando las inversiones de las primeras cuatro ediciones.

Por primera vez la prueba internacional se correrá en diez etapas, todas reconocidas por la UCI. El año pasado, para la cuarta edición, se programó la misma cantidad de jornadas; pero el organismo internacional solamente reconoció ocho. Las dos primeras, en el Chaco boliviano, se corrieron solamente por los premios económicos.

Una gestión personal del padre Eduardo Pérez Iribarne, director ejecutivo del Grupo Fides, ante las principales autoridades de la UCI, posibilitó que la competencia se incremente en dos etapas. En noviembre del año pasado, dos semanas después de la finalización de la cuarta versión, el organismo rector del ciclismo a nivel mundial decidió dar el visto bueno al pedido de los organizadores.

A diferencia de años anteriores, las primeras cuatro etapas en este 2012 se correrán íntegramente en territorio cruceño, compromiso que asumió la organización y también la Federación Boliviana para que se reconozcan las diez etapas. Santa Rosa de la Mina, en la provincia Chiquitos, será el punto de partida de la carrera; mientras que la meta será en Irpavi de La Paz.

No será la única variante, pues en esta ocasión serán 14 los equipos, siete nacionales, uno más que en 2011.LOS DATOSNuevas etapasLa primera se correrá entre Santa Rosa de la Mina-San Javier (144 km), la segunda San Ramón-Santa Cruz (183); tercera, contrarreloj por equipos, entre Montero y centro cruceño (50).

Las mismasA partir de la cuarta, será similar a versiones anteriores: Santa Cruz-Buena Vista. Buena Vista-Villa Tunari (5°); Corani-Cbba, (6°); Bombeo-Oruro (7°); Vila Vila-El Alto(8°); La Paz-Tiquina-Copacabana (9°) y Copacabana-La Paz (10°).

No hay comentarios:

Publicar un comentario