Buscar

viernes, 6 de abril de 2012

Gallardo, el ciclista apasionado que rodó hasta en Beijing

Nació en La Plata, Argentina, pero en la última década fue el ciclista que más logros le dio a Tarija en el deporte del pedal. Horacio Gallardo tiene 30 años, pero desde sus 5, cuando se subió por primera vez en una bicicleta, empezó una carrera en el ciclismo que lo llenó de diplomas, medallas y trofeos. Fue en la localidad del Pilar, Buenos Aires, en el 1987, cuando tenía 6 años, cuando participó en la primera competencia.
Sus padres, Walter Gallardo y Martha Burgos, decidieron retornar a Tarija en 1992 cuando su hijo tenía 11 años.
“Yo hacía las cosas ciego, a lo que me decía mi papá. Si él me decía tírate de cabeza, yo me tiraba de cabeza; ustedes lo conocen, es muy estricto. Conmigo era súper estricto, exigente al 200%. Era disciplina en todo lo que se hacía, desde jugar hasta hacer la tarea, colegio, ciclismo, siempre me estuvo marcando el paso”, recuerda Gallardo con una sonrisa.
El ciclista reconoce que gracias a la exigencia de su papá tuvo muchos logros en el ciclismo, siendo el más importante su participación en las Olimpiadas en Beijing China el 2008. “No recuerdo bien si fue el 95 o 96 que hicimos el equipo de Glas por primera vez, que se le ocurrió a mi mamá. Éramos 4 chicos y dijimos utilicemos las iniciales de los apellidos de cada uno. Estaba Gallardo, Laguna, Angles y Sagredo, pero no sabíamos qué nombre ponerle al club. Lo hicimos para la Vuelta el Picacho”, cuenta Horacio.
Posteriormente el club se llamó Glas Casa Real, gracias al apoyo de la SAIV, Sociedad Agroindistrial del Valle.

CONOCIENDO SU VIDA

¿A qué edad comienzas a practicar el ciclismo?
R.- Desde los 5 años comencé a andar en bici y a los 6 en las competencias.
¿Tienes algún apodo?
R.- Creo que todos heredamos el apodo de la familia, de ahí nos quedó el de Gallo, que llevan todos los Gallardos. Lo llevo yo, mi papá, mis tíos, abuelos; ahora lo llevan mis primos. Después, en el ciclismo lo que ganamos en la ruta fue el de “Torpedo” que nos puso Gonzalo Cobo en la Vuelta a Bolivia.

¿Cuál es su mejor experiencia en el ciclismo?
R.-Llegar a las Olimpiadas en Beijing China el 2008, que ese es el logro más alto. Después el año pasado gané por puntos en la clasificación de la Vuelta a Bolivia.

¿Qué deportista del mundo admiras?
R.- La verdad que a todos los ciclistas, pero siempre tuve más afinidad con Miguel Induraind, porque cuando era chico él dominaba el ciclismo de ruta, como ser el Tour de Francia. Siempre me gustó mucho.

¿Ss hincha de algún equipo de fútbol?
R.- Siempre fui hincha de River Plate. Del fútbol boliviano ni lo veo por la televisión, no tengo ni idea de lo que ocurre y tampoco del fútbol internacional, ni la Argentina, pero de chico fui hincha de River.

¿Qué otro deporte más realizas?
R.- La verdad que sólo como preparación hacemos gimnasia en pretemporada, cuando se puede hacemos natación y alguna que otra vez hicimos triatlón; siempre algo relacionado con el ciclismo.

¿Cuál es tu vida diaria como persona y ciclista?
R.- Normalmente me despierto a las 7.00, desayuno tranquilo. A las 8:00 nos juntamos en la Fuente de Los Deseos para entrenar, hacemos las horas que toca en el día y después en las tardes, a partir de las 14:30, estamos con mi papá en el taller hasta las 18:30. Lo que me gusta es que de una forma u otra forma estoy casi el 95% del día con mi familia.

¿Cuál es tu meta?
R.- Cada vez uno busca más. Ahora a 15 días tenemos el nacional en Tarija. Quisiera ganarlo. No se si ya hice historia o no, puede ser que sea el ciclista que más veces ganó un campeonato nacional de ruta y si gano este sería la quinta vez. Hay que correrlo todavía.

¿Un mensaje a la juventud tarijeña?
R.- Tratemos de ser el mejor ejemplo para los chicos. Veo que en Tarija y Bolivia los chicos hacen deporte solos, los papás no los apoyan. Nos dicen que si vamos a vivir del deporte, somos unos vagos. Quizás es el concepto errado que hay en este país y por eso es que el deporte anda tan mal, la sociedad tiene que cambiar.
PERFIL
Nombre y Apellido: Horacio Gallardo Burgos
Padres: Walter Gallardo y Martha Burgos de Gallardo.
Estado Civil: Soltero
Fecha de Nacimiento: 29 de febrero de 1981
Lugar de Nacimiento: La Plata, Argentina
Hermanos: Marcela Gallardo Burgos.
Trabajo: En el taller y el ciclismo
Peso: 58 Kilos
Estatura: 1, 68 metros
Plato preferido: Los Ravioles
Hobby: Entrenar con mi sobrino, charlar con los chicos del equipo
SUS LOGROS
- Ganador de múltiples etapas y clasificaciones de metas volantes y montaña en vueltas a nivel nacional e internacional.
- Ganador de múltiples etapas y clasificaciones generales en competencias locales.
- 3 veces campeón de la Vuelta Internacional a Tarija.
- Campeón de la Vuelta Internacional a Cochabamba.
- Campeón de la Internacional Doble Achacachi.
- Campeón de la Vuelta Internacional a Jujuy.
- Campeón de la Doble Oruro-La Paz
- Campeón Vuelta Santa Cruz.
- Campeón circuito élite Cuenca-Ecuador.
- Récord nacional de persecución por equipos.
- Integrante de los equipos internacionales Royal Cureghem de Bélgica, UC Chateauroux de Francia, Chocolate Sol de Colombia, Monti de Argentina.
- Representante de la selección Boliviana en Juegos Trasandinos, Bolivarianos, Odesur, Panamericanos y Olímpicos. Campeonatos y copas del mundo de pista.
- 52 veces medalla de oro en campeonatos nacionales de pista, ruta y mountain bike.
- 4 veces campeón nacional absoluto de ruta, de los cuales los 3 últimos años fueron de forma consecutiva.
- 2 Medallas de bronce en Juegos Bolivarianos en las pruebas de scratch y madison.
- Medalla de plata Juegos Trasandinos La Rioja en la prueba de CRI.
- Ganador de etapas en Vuelta a Bolivia y Doble Copacabana.
- Actualmente es el entrenador de los ciclistas más destacados de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario