lunes, 18 de noviembre de 2019

Gómez brilla en Europa y sueña con los Juegos Olímpicos



Bolivia no tiene muchos deportistas que brillen a nivel internacional, pero hay uno que este año fue el mejor dentro de su carrera profesional. Se trata del ciclista montereño Ever Alejandro Gómez Díaz (27 de febrero de 1991), quien con el apoyo del equipo italiano Olympia Factory Cycling Team conquistó cerca de 20 títulos en Europa, los cuales le animan a aspirar a la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en bicimontaña.

Desde hace dos años, Alejandro —como lo conocen mayormente— es parte de la escudería italiana, que vio en él talento y capacidad para las pruebas de ciclismo a campo traviesa y esa confianza fue retribuida esta temporada con los cetros que ganó en diferentes competencias, varias de ellas avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Entre las pruebas más destacadas en las que se impuso figuran: el Scott Marathon Cup, la Tierra Estrella Epic, la Tabernas Desert y el Barcelona MTB Challenge.

“Ha sido la temporada con más victorias en toda mi trayectoria como deportista profesional. Ya llevo cinco años como pedalista y ésta ha sido la que más podios he llegado a nivel internacional. Calculo que gané unas 18 carreras e hice muchos más podios, todo eso me tiene contento y estoy orgulloso de representar así a mi país”, sostiene Alejandro, quien desde sus 13 años vive en España porque sus padres se fueron a radicar a esa nación por temas de trabajo.

También hizo podio en diversas pruebas: la Copa Catalana Internacional, el Asturias Bike Race, La Rioja Bike Race, La Volcat UCI 2019 y más.

“Tuve una gran evolución en mi desempeño gracias a que conté con el apoyo de muchas personas, al igual que de mi equipo. He aprendido cómo debo manejarme antes, durante y después de cada carrera, eso me ayudó bastante”, recalca el pedalista.

Estos logros le “enorgullecen mucho”, aunque tiene una espinita que no le deja tranquilo: no haberse clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima, evento al que podía haber ingresado tranquilamente si en 2017 corría en una prueba en específico, que era un requisito para correr en Perú.

“Era fácil conseguirlo, terminar entre los 20 mejores, pero lamentablemente no pude ir a competir por falta de presupuesto; en cambio, ahora sí tengo apoyo y estoy becado por Solidaridad Olímpica gracias al Comité Olímpico Boliviano”, recalca el montereño, quien ganó una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y estuvo dentro del Top-10 en los Suramericanos de Cochabamba 2018.

Asistió a dos de los tres eventos del ciclo olímpico para Sudamérica y quiere completar esta participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto.

“Ese es el sueño de todo deportista y quiero llegar a ese evento con méritos propios. Para ello debo participar y terminar dentro de los tres primeros del Panamericano que habrá en marzo del siguiente año en Argentina. Los que obtengan esas plazas se clasificarán directamente”, explica.

Varios pedalistas ya lograron su clasificación en el ranking por naciones —conformado por tres participantes— y como en Bolivia solo Gómez compite a nivel internacional en bicimontaña, él deberá obtener su cupo de manera individual y su última chance será en Argentina.

“Si alguno de los ciclistas cuyo país ya se clasificó se queda con los tres primeros puestos, esas posiciones se recorrerán para los demás, entonces calculo que con ser quinto podría quedarme con una plaza. Tengo chances de lograrlo porque en el anterior Panamericano, en México, fui décimo”, manifiesta.

Como terminó el año de competencias para él, tiene planificado comenzar el 10 de noviembre la pretemporada con la escuadra italiana.

Este trabajo lo hará hasta diciembre y en febrero tendrá su primera prueba.

“Será el 16 en España, una carrera avalada por la UCI”, apunta el ciclista.

Gómez saluda a su pareja Sonia Quiroga antes de una competencia. Foto: Álvaro Valero

Su pareja también compite

Alejandro Gómez no quiere ser el único boliviano que compita a nivel internacional en ciclismo de montaña y es por eso que desde hace un par de años anima a su pareja Sonia Quiroga para que corra con él en diferentes pruebas.

“Ella es boliviana, de Sucre, y la estoy animando en el ciclismo para que algún día pueda representar al país en competencias de Élite. Ojalá salga adelante porque así también podremos correr los dos juntos”, señala Alejandro, quien sale con Sonia hace siete años.

Ella ya compitió en diferentes pruebas y le fue bien, aunque por el momento —según dice— la bicimontaña es “su pasatiempo, pero le comenzó a gustar mucho al ir a verme correr en las pruebas. Yo veo en ella mucha capacidad y creo que podría correr en el Panamericano de Argentina”.

Ambos son parte de un grupo de ciclistas bolivianos que viven en Barcelona, donde utilizan camisetas con los colores del país para ir a entrenar juntos.

Si bien Alejandro es parte del equipo profesional italiano Olympia Factory Cycling Team —le dan material deportivo y algunos premios por ganar carreras o terminar dentro del podio— también trabaja en su tiempo libre.

“Me dedico a la carpintería. Trabajo con un amigo que igual es ciclista. Es verdad que estoy más enfocado en el ciclismo, pero cuando tengo tiempo libre trabajo de esa manera para ganarme un dinero extra”, sostiene el boliviano, quien antes de tener la beca de Solidaridad Olímpica se ganaba la vida de esa manera o siendo albañil para cubrir todos sus gastos.

Ese fue un momento muy complejo para él, ya que debía dividir su tiempo en el trabajo y el entrenamiento, lo cual le dejaba exhausto, pero gracias a su esfuerzo actualmente se dedica 100% a lo que le más le apasiona: el ciclismo de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario