jueves, 28 de febrero de 2019

Inchausty sigue la estela del abuelo y del padre



Jorge Ricardo Inchausty Vargas (Sucre, 7 de abril de 1992) es uno de los mejores bicicrosistas del país en la actualidad, poseedor de 84 títulos nacionales en diferentes categorías y también destaca en el ámbito internacional.

Sus inicios se dieron gracias al incentivo de su abuelo y de su padre, quienes le impulsaron en el ciclismo, disciplina que lleva tres generaciones en su familia.

Radicado en Cochabamba desde sus 10 años, siempre está en los primeros sitiales de las competencias departamentales, nacionales y también del exterior, como ocurrió en el primer y segundo round de la Copa Latinoamericana que se disputaron hace una semana en Quito, Ecuador, donde ganó en las dos pruebas de la categoría Crucero 25-29 años.

“Hemos empezado bien el año. Fue iniciar directamente en carreras internacionales porque en mi ciudad no comenzaron las pruebas y los nacionales tampoco”, dice Jorge.

Los dos triunfos recientes se suman a los varios que ya consiguió en la Copa Latina en distintos países como Chile, Perú, Argentina y Bolivia, logros que engrosan sus vitrinas a partir de 2016 en las categorías Crucero y Challenger 25-29 años.

“Mi objetivo es seguir ganando en las demás fechas y ser campeón a fin de año”, explica el chuquisaqueño.

Entre esos éxitos también está su participación en el Mundial de BMX en 2008, en Brasil, donde llegó a semifinales, gracias —asegura— al empeño que le puso para entrenarse, pero sobre todo a la pasión que tiene por el ciclismo que fue transmitida por los otros dos Jorge de la familia, su abuelo y su padre.

“El bicicross es un deporte familiar. A mi abuelo le gustaban las bicicletas y las motos y eso lo pasó a mi papá y a mi tío (José), quienes fueron campeones nacionales en BMX y motos. Ellos me enseñaron bastante y fueron los que me llevaron a entrenar cuando era niño, me mostraron las técnicas, la forma de manejo y todo eso”.

A sus cinco años comenzó a practicar el bicicross y fue constante hasta sus 17, tiempo en el que conquistó 52 títulos nacionales en las categorías infantiles y juveniles.

A esa edad, pese a que la idea era seguir con la disciplina que le apasiona, tomó la decisión de hacer un alto para estudiar la carrera de Marketing y Publicidad en la Universidad Franz Tamayo, donde se tituló en 2018.

“Fueron siete años que dejé el deporte competitivo. Pero en 2016 volví porque como también practico Hard Enduro de motociclismo (actividad que es a campo traviesa con varios obstáculos) vi por conveniente entrenarme con la bicicleta y vi que era bueno retomar el BMX”.

Gracias a ello consiguió 32 títulos nacionales en Crucero y Challenger 25-29 años y en 2017 fue campeón de la Copa Latinoamericana en Crucero.

Para esta temporada su principal objetivo es ir al Mundial de Bélgica (del 23 al 27 de julio) y “dar pelea”.

También le agrada la idea de dar el salto a Élite —el principal grupo en BMX—, pero ello implicaría “que tenga mucha más preparación, tendría que dedicarle más tiempo y eso es algo que no tengo ahora por mi trabajo y por las otras actividades que realizo”.

Jorge junto a su madre, Ximena. Foto: Familia Inchausty

Apunta al Mundial de Hard Enduro

El BMX no es el único deporte al que se dedica Jorge Inchausty, pues hace cinco años comenzó a practicar Hard Enduro de motociclismo, una actividad que exige bastante fuerza física y dominio sobre el motorizado. Para este año apunta a participar en una de las fechas del Campeonato Mundial.

El objetivo del Hard Enduro es simple: terminar el recorrido en el menor tiempo posible, pero la dificultad está en los difíciles obstáculos que se presentan.

Este deporte recoge lo mejor del enduro (un recorrido selectivo) y la dureza del Súper Enduro (obstáculos que ponen a prueba las pericias de los pilotos).

“Implica ir por terrenos de la naturaleza: subir piedras, ir por senderos, buscarte un camino. Se necesita mucha técnica, resistencia y fuerza. Constantemente tienes que estar empujando la moto, trepando un cerro, sacarla de las rocas. Cargar una moto que pesa unos 120 kilos no es nada fácil, tienes que estar muy preparado”, explica Jorge, quien conoció la actividad “por unos amigos”.

Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz son algunos de los departamentos que reciben esta actividad con pruebas durante todo el año.

Pero más allá de eso el piloto nacional quiere probarse en el Campeonato Mundial, cuya fecha será en septiembre en Ecuador.

“Quiero ir para ver cómo es el nivel en otros países. Ojalá pueda hacerlo”.

Se trata de un deporte extremo con muchos aficionados en todo el planeta y por ello son varias pruebas en diferentes partes, entre las que destacan La Hell’s Gate (Italia), The Tough One (Reino Unido), Red Bull Hare Scramble, (Austria) o el Red Bull Romaniacs (Rumanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario