lunes, 24 de diciembre de 2018

Alejandro Espada Quiere destacarse como deportista y entrenador


FICHA PERSONAL

Nombre: José Alejandro

Apellidos: Espada Gutiérrez

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1984

Edad: 34 años

Padres: Rolando Espada y Verónica Gutiérrez

Hermanos: Juan Carlos, Rolando y Viviana

Ocupación: Administrador de empresas e ingeniero comerical.

Revalidar su título latinoamericano y seguir formando campeones son los retos que tiene el ciclista José Alejandro Espada Gutiérrez, que a sus 34 años se consagró a nivel internacional como deportista y entrenador en la disciplina de bicicross.

El premio al esfuerzo y a la inversión personal fueron recompensados para el pedalista chuquisaqueño, que este 2018 se coronó campeón del circuito Latinoamericano de Bicicross y en su labor de entrenador, también festejó con la consagración de sus dirigidos a nivel nacional e internacional.

¿Cuánto cuesta practicar bicicross?


Para un principiante es bajo el costo porque uno empieza con el equipo de entrenamiento básico, con una bicicleta estándar, pero cuando uno se profesionaliza empiezan los gastos fuertes, con bicicletas especiales y diseñadas de acuerdo al piloto. Los principiantes gastan unos $us 300, para un profesional cuesta entre $us 3.000 a 4.000.

¿Existe apoyo para este deporte?


El respaldo que tuvimos fue de la Alcaldía y la Jefatura de Deportes que nos ayudaron a acondicionar nuestra pista para el Latinoamericano de marzo, esto nos permitió entrenar en una pista de primer nivel, internacional; también el apoyo para los viajes fue escaso pero nos ayudó para cubrir algunos gastos.

¿El título de la Copa Latinoamericana coronó tu carrera?


Comenzó hace unos seis años cuando salí tricampeón nacional y comencé a prepararme para torneos internacionales, lamentablemente el tema económico y las lesiones me impidieron participar de lleno en esto.

¿Es tu primer título latinoamericano?

Sí, el año pasado fui a todos los campeonatos del circuito en Ecuador, Argentina, Chile y Perú, logré consagrarme tercero en el ranking latinoamericano; ser el único sucrense que logró un podio internacional me motivó a hacer la solicitud a la COPABI para que se haga en Sucre una fecha de la Copa Latinoamericana.

¿Cómo te fue en la Copa realizada en Sucre?

Los pilotos se destacaron y logré convencer a los papás que sus niños tenían el potencial para destacar a nivel internacional, se animaron, confiaron en mí y ahí están los logros, conseguimos tres oros, cuatro platas y cuatro bronces. Bolivia se ubicó en el primer lugar del ranking continental.

¿Fue complicado prepararte como deportista y cumplir la labor de entrenador?

Empecé como entrenador a petición de los padres de familia hace cuatro años, cuando el nivel de Sucre no rendía, confiaron en mí debido a mi experiencia nacional e internacional. Me puse manos a la obra, consulté con entrenadores del exterior, con amigos que tengo en Argentina, Colombia y Chile y me pasaron sus planes de entrenamiento y todo esto yo lo plasmé como para crear un grupo de entrenamiento que a corto plazo empiece a elevar su nivel.

¿Cuándo comenzaron a aparecer los resultados?

En un año obtuvimos campeones nacionales y el segundo año teníamos a todos los pilotos chuquisaqueños peleando finales. Este año se consagró ese grupo internacionalmente.

¿Qué sentiste al concluir el circuito como campeón?

En lo personal es lo más alto que pude conseguir, ahora pienso en 2019 empezar los entrenamientos dedicado al Mundial de Bélgica, en junio; también tengo cuatro padres de familia que me pidieron entrenar intensivamente a sus hijos que también tienen pensado ir al Mundial. En cuanto a logros grupales es más la satisfacción porque sólo verles en el podio encima de pilotos más experimentados es algo que no se puede expresar.

¿Qué objetivos te trazaste a partir de estos logros?

Como piloto mi carrera no ha acabado puesto que este deporte reúne a corredores de 55 años, tengo un largo camino por recorrer y mientras uno pueda plasmar nivel voy a continuar; en cuanto a ser entrenador, mi plan para este 2019 es apuntar nuevamente a los campeonatos internacionales.



Alejandro Espada

Bicicross

"Mi plan para este 2019 es apuntar nuevamente a los campeonatos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario