lunes, 10 de septiembre de 2018

Freddy Gonzáles cumple su sueño en Europa



El ciclista anzaldeño Freddy Gonzáles sorprendió a Bolivia en los Juegos Suramericanos, ya que en la primera jornada de competición le otorgó la primera medalla de bronce en la modalidad de contrarreloj que se corrió en el circuito de la laguna Alalay.

El cochabambino destaca además de este logro por su historia de vida. Gonzáles comenzó a pedalear a los cinco años, puesto que en su pueblo le gustaba andar en bicicleta.

“No tomaba tanta importancia, pero desde que tengo cinco años ya montaba bici. Luego comencé en los Juegos Plurinacionales, tenía 16 años, el 2013 ya gané los Pluris (a nivel nacional) en la modalidad de fondo y en la contrarreloj saqué plata”, asegura.

Luego del logro obtenido en los Juegos Suramericanos, el cochabambino tenía claras sus metas y ninguna estaba en Bolivia, puesto que había sido comprometido para formar parte del equipo Continental Start Gusto y pese a que a fines del pasado mes sufrió una caída que le provocó una fractura en el codo izquierdo, sueña con seguir pedaleando.

Si bien, desde hace tres meses está en Bélgica, extraña su tierra natal, la comida y la gente. Además, destaca que todo lo que consiguió hasta el momento fue y es una lucha constante por salir adelante.

“Siempre me gustaba ser juicioso, me gusta trabajar, entonces me tocaba trabajar si es que quería conseguir alguna cosa, para comprar como sea, prestándome y luego pagando como sea, así siempre lo he hecho. Esa es la realidad”, comenta.

Freddy se compró su primera bicicleta en 2012, poco antes de los Juegos Plurinacionales donde se consagró campeón. “Trabajé de todo un poco”, es la frase que usa para señalar que todas sus adquisiciones las hizo a partir de los ahorros que obtenía ayudando a su madre o a sus primos. La mamá de Freddy, Ángela Soto, trabaja vendiendo dulces y otros en la puerta de un colegio de Anzaldo. Según cuenta el ciclista, su madre fue un pilar fundamental para que continúe en la competencia y comenzar a sembrar los logros que hasta el momento obtuvo.

Un constante cambio


“La primera bici ya no está porque me tocaba venderla y aumentar ahí para comprar una más buena y después ya cada vez la máquina se te hace mucho más importante y toca cambiar para poder mejorar. Aparte que la tecnología avanza mucho hoy en día, para estar a la par toca comprar casi cada año. Sólo usas un año la bici y luego la tienes que cambiar porque si no lo haces se te arruina”, agrega.

Gonzáles cuenta que todo el trabajo, además de contar con una buena bicicleta y de la óptima preparación física, se completa con un pensamiento positivo. Allí es donde no se acaban las fuerzas, según el pedalista, ese es el principal motor del trabajo que cumple a diario.

“Siempre toca ponerse psicológicamente muy bien, no te queda de otra más porque si te rindes, pierdes mucho. Si ves todo desde un punto de vista malo, lo que haces es muy malo para ti también porque en vez de mejorar estás empeorando, entonces siempre pienso que estoy haciendo muy bien y eso es lo que me ayuda”, asevera.

El anzaldeño trabaja, prácticamente, todo el año. Usualmente los dos primeros meses los dedica a realizar un trabajo de pretemporada en el que incluye sesiones en el gimnasio, trotes, caminatas, natación y bicimontaña.

Especialista en la modalidad de contrarreloj, mientras vivía en Cochabamba no podía tener mucho cuidado en la alimentación, puesto que eso le añadía un monto adicional al presupuesto mensual con el que contaba.

“Tratar de comer lo que se pueda, pero eso sí faltando semanas para la competencia si tengo que prepararme me cuido a lo que se pueda. Tratar de enflaquecer más, pero comiendo bien, no dejando de comer. Según al entrenamiento que hago, veo qué dieta voy a hacer. Si he forzado los músculos o no, eso también tengo que ver”, explica.

Freddy comenzó a sumarse a equipos de ciclismo desde que surgió en los Plurinacionales, pero su primera experiencia a nivel continental fue con el Equipo Bolivia que se formó en España y disputó carreras del circuito europeo que le corresponden a la categoría.

Al no darse una buena situación con el Equipo Bolivia, Gonzáles se unió a un equipo colombiano (EBSA) y continuó su preparación.

En representación nacional


“El mensaje sería que con la fe en todo se puede lograr grandes cosas”, asegura Freddy, tras ser consultado sobre cuál sería el mensaje para los cochabambinos que buscan desarrollar algún deporte.

Freddy compitió el 2014 en los Juegos Panamericanos en Venezuela, luego clasificó entre los mejores para los Juegos Suramericanos en los que logró la primera medalla para el país.

“Creo que este año ya acabé la temporada, me imagino que con la lesión (en el codo) espero que pueda recuperar lo más antes posible. Para el año tengo que preparar los Panamericanos en Lima, es un objetivo. Después no sé si volveré a correr en Bélgica, no estoy seguro aún. Me dijeron que sí, que volveré pero no estoy tan seguro, ahí estamos de pie aún para prepararme mejor como lo he hecho todos los años”, detalla.

El pedalista valluno asegura que espera rescatar las mejores experiencias que vivió hasta el momento y prepararse para “estar con un nivel impecable”.

Un sueño pendiente


Consultado sobre la posibilidad de continuar en el ciclismo, Gonzáles aseguró que continuará hasta donde pueda, lo primero que buscará hacer es superar la fractura que tiene en el codo y luego verá.

En caso de regresar al país y no tener ningún vínculo con algún equipo internacional, considera que se pondrá a estudiar.

“Dependiendo de lo que me digan, me gustaría estudiar para ser nutricionista y que le sirva a mucha gente que es deportista y que lo necesita”, asegura.



El ciclista de Anzaldo, con 24 años, se recupera de una fractura en el codo y espera recuperar lo más antes posible.



FICHA PERSONAL


Freddy Gonzáles Soto
Lugar y fecha de nacimiento: Anzaldo, 9 de noviembre de 1994
Madre: Ángela Soto
Equipo actual: Equipo continental Start Gusto
Carrera: Empezó a los 16 años en los Juegos Plurinacionales 2013. Ganó el campeonato nacional en ruta de fondo (oro) y en contrarreloj (plata).
Especialidad: Contrarreloj
Plato favorito: Pique macho
¿Qué es lo que más extraña de Cochabamba? Nuestra gente
¿Qué es lo más bonito de Cochabamba? Que los cochabambinos vivimos para comer.
¿Qué es lo que más te gusta de Anzaldo? Que todo es tranquilo, siempre hemos tenido alguien importante que sobresalga con el deporte. De un pueblo chiquito, siempre hay alguien que sale, antes teníamos a un futbolista (por Richard Rojas), ahora creo que yo estoy de reemplazo de él. Tal vez cuando yo deje el ciclismo alguien se quedará en mi lugar.



EL ÚNICO CICLISTA VALLUNO QUE ESTÁ EN COMPETENCIA EN EUROPA

Freddy Gonzáles es el único ciclista cochabambino que compite en el exterior, aunque también hay otros bolivianos como Javier Arando (Potosí) y René Daza (Chuquisaca) que están por Europa mejorando su nivel.

Gonzáles es uno de los pocos ciclistas cochabambinos que aún compite en Europa. En la pasada gestión estuvieron Piter Campero y Gilver Zurita.

Asimismo, formando parte del Equipo Bolivia, el de categoría continental que inició el 2016, también fue considerado el cochabambino Carlos Amurrio.

Si bien aquel proyecto no pudo continuar, debido a varias razones pero sobre todo de patrocinio por parte del Estado nacional, los ciclistas mencionados participaron en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El equipo que compitió en la modalidad de ruta estuvo conformado en gran parte por pedalistas vallunos que si bien no pudieron terminar la competencia, destacaron por complicar a los equipos rivales.

En aquella oportunidad, el único cochabambino que quedó fue Zurita, que tras la competencia anunció que dejaba el ciclismo a nivel competitivo debido a temas personales.

Ahora, es Gonzáles quien busca hacerse un espacio en el exterior y que pese a haberle dado la primera medalla al país, no recibe apoyo ni de la empresa privada ni del Gobierno.

El anzaldeño sueña con ser parte de un equipo de mayor categoría, ya que le permitará competir en competencias como el Giro de Italia o el Tour de Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario