martes, 25 de septiembre de 2018

Dharlyn mejora casi al 100 por ciento y apunta al Panamericano

Hace siete meses, la ciclista Dharlyn Bustos estaba en la cama de una clínica, a la espera de ser intervenida quirúrgicamente debido a múltiples fracturas y un golpe severo en la cabeza, producto del impacto que sufrió por parte de un motorizado. El auto se dio a la fuga y la dejó “a su suerte” cuando entrenaba para los Suramericanos Cochabamba 2018 (evento al que finalmente no fue).

Para salir de la situación crítica tuvo que recurrir a una silla de ruedas, a sesiones de fisioterapia y medicación. Ahora, la representante de Oruro, de 27 años, mejoró muchísimo. Dejó los fármacos, ya camina y retomó el contacto con la bicicleta, su compañera de siempre.

En una entrevista con EL LÍDER, la deportista confesó que su objetivo principal es lograr una plaza para el Panamericano 2019, que se llevará a cabo en Cochabamba.

“Estoy apuntando a eso. Por lo menos quiero quedar entre las clasificadas”.

Sabe muy bien que su recuperación absoluta está en sus manos. “Mi cabeza sigue reponiéndose, pero físicamente me siento bien. Antes me encontraba deprimida. Ahora no. Depende de mí todo (regresar a competir pronto). Si hago lo que me dicen, saldré rápido. El doctor me dijo que depende de mí y de mis cuidados”.

“Ya, casi, me recuperé físicamente al 100 por ciento ”.

Por lo pronto, la noticia alentadora que recibieron tanto la familia Bustos como el ambiente del ciclismo es que la muchacha retomó el “pedaleo”.

El proceso ha comenzado. “Estoy empezando a salir a manejar bicicleta”.

Por “mala fortuna”, según Cristóbal Bustos, padre de la deportista y exdirigente en Oruro, cuando Dharlyn sufrió la embestida, en febrero, no contaba con seguro. Ya había vencido en 2017.

Otra “anécdota” para archivar junto al recuerdo del accidente es que, precisamente, cuando aconteció el infortunio era lunes, jornada en la que los ciclistas no acostumbran a realizar sus conocidos “entrenos”.

“No sé por qué, justo ese día, a ella se le dio por entrenar. Los lunes son de descanso total. Todos los pedalistas lo saben”.

Lo cierto es que la orureña regresa al ruedo con fuerza y más voluntad que nunca.

En estos siete meses, la atleta del occidente asistió a sesiones de fisioterapia y controles constantes con el neurólogo, además de requerir el apoyo incondicional de su familia, que la asistió mucho más cuando ella estuvo en silla de ruedas.

Fueron días complicados para los Bustos, aunque el presente es más “amable” . Tanto ella como su padre entienden que contar con un “seguro de vida” es un beneficio que debe ser otorgado por el Ministerio de Deportes.

“A las autoridades hay que pedirles eso. Un seguro particular nos cuesta harto. Otros son del campo. No pueden adquirirlo”, enfatizó la occidental, que ya contaba con el boleto para correr en los Suramericanos de mayo pasado.

Ánimo

“Mi cabeza sigue reponiéndose, pero físicamente me siento bien”.

Dharlyn Bustos

CICLISTA ATROPELLADA EN FEBRERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario