lunes, 20 de agosto de 2018

Velódromo ¿se vuelve a escapar?


EL DATO

Deportes por definir

JUEGOS 2020

El Comité Organizador anunció que se manejan entre 20 y 25 deportes para los Bolivarianos de la Juventud, pero no se definieron cuáles.

El sueño de que Sucre cuente con un velódromo parece esfumarse nuevamente. Desde 2009, la falta de recursos económicos sigue siendo la excusa y ni siquiera la realización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2020 ayudará a materializarlo.

“Todo el interés de Bolivia para el ciclismo podría concentrarse en Cochabamba”, manifestó el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina, antes de dejar la Capital, el 11 de agosto, cuando llegó a inspeccionar los escenarios deportivos y posesionar al Comité Organizador de la justa internacional.

El máximo dirigente de la familia bolivariana dejó en claro que Sucre no se encuentra con la capacidad de financiar una infraestructura como el velódromo, por el alto costo.

“Yo soy una persona de ciclismo y sería el primero en decir bienvenido un velódromo para Sucre, pero tenemos que ser sinceros, la inversión es alta y desafortunadamente las condiciones de presupuesto no dan para hacer una inversión de 7 o 8 millones como mínimo”, señaló.

Peor aún, tomando en cuenta que el país ya invirtió en la edificación de escenarios deportivos para Cochabamba, por los Juegos Sudamericanos celebrados en mayo.

De esta manera, la ilusión que había renacido en el ciclismo chuquisaqueño de contar de una vez por todas con un velódromo, nuevamente se ve frustrada.

Sin embargo, desde la Asociación Municipal de Ciclismo anunciaron que agotarán las instancias para la construcción del velódromo, aprovechando que el Comité Organizador de los Juegos –encabezado por la Alcaldía– no dio una palabra oficial hasta la fecha.

Los escenarios que sí están en análisis –según Baltazar Medina– son el complejo de raquetas (bádminton, squash y tenis de campo), el estadio de atletismo y un polideportivo municipal.

COMENZÓ EN 2009

El salto de Sucre al mapa internacional del deporte se dio en 2009, cuando la ciudad organizó los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos. Se disputaron 30 disciplinas, entre ellas el ciclismo de pista.

Las autoridades municipales, que en principio tenían programado construir un velódromo, desistieron por los altos costos que demandaba su edificación.

En aquella oportunidad, se detectó un terreno en el barrio Aranjuez. Para su construcción, se estimó un costo aproximado de 200 mil dólares.

Cochabamba fue subsede del ciclismo de pista, en su antiguo velódromo de piedra “Mariscal Santa Cruz”.

HECHOS DESTACADOS

TODO COMENZÓ CON LOS JUEGOS

En 2009, en ocasión de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en Sucre, el Gobierno Municipal se comprometió a financiar la construcción de un velódromo, empero, la obra no se materializó.

PROYECTOS TRUNCADOS

Tres proyectos más, entre 2010 y 2014, fueron presentados, pero ninguno de ellos fue aprobado, dejando truncadas las ilusiones de los dirigentes y ciclistas locales de contar con un escenario de ciclismo de pista para eventos nacionales e internacionales.

SE CONSIGUIÓ EL TERRENO

A principios de 2015, se consiguió el lugar para emplazar la construcción del velódromo (barrio Galilea, Distrito 4), cedido por una familia a favor de la Alcaldía, con lo que comenzaron los estudios para realizar el diseño del escenario deportivo.

ALCALDÍA Y PETRA SE COMPROMETEN

El 18 de marzo de 2015 llegó a Sucre el experto de la empresa mexicana Petra, Humberto Encinas, se reunió con el alcalde Moisés Torres y un día después firmaron un acta de intenciones para la elaboración de un proyecto a diseño final para construir el velódromo.

TORRES ANUNCIÓ INVERSIÓN

El 29 de mayo, el Gobierno Municipal garantizó la construcción del velódromo en Sucre. El alcalde Moisés Torres, antes de dejar el cargo, garantizó el crédito para la inversión, pero dejó la tuición del inicio de los trabajos para las nuevas autoridades locales.

Reuniones no se reactivaron

El 30 de julio, el nuevo alcalde de Sucre, Iván Arciénega, anunció que retomaría el proyecto para la construcción del velódromo con Bolivia Ciclismo, pero nunca hubo reuniones y el sueño se volvió a esfumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario