Buscar

miércoles, 22 de agosto de 2018

De ganar bronce con “préstamos” a Europa

Si existen dos palabras que puedan graficar su presente, esas son “sufrimiento” y “aprendizaje”. Para el cicilista anzaldeño Freddy Gonzales (23 años), conocido como Pajarito, el cambio entre la “quietud competitiva” de Bolivia y la agitada agenda que lleva en Europa ha sido implacable.

El pedalista, que ganó la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tras comprar una bicicleta con dinero prestado de sus amigos (le contó a este medio que sus más allegados lo ayudaron a juntar 4.600 dólares), se encuentra en Bélgica hace casi dos meses.

Hasta el momento suma once carreras al hilo con el equipo Start Team Gusto. Y aunque nada le está resultando sencillo y el desgaste diario es extremo, el cochabambino sabe que debe aprovechar su estadía en suelo europeo para ser “fichado” por un conjunto de renombre.

“Estoy sufriendo bastante, agarrando el hilo y aprendiendo. No hay un rato en el que suspires cómodo en una carrera. Todo el tiempo es a fondo. Esto es otro nivel, otro mundo”, relató el Pajarito, que junto a sus compañeros (mayormente sudamericanos) compitió en citas 2.1 de Holanda, Alemania, Francia y suelo belga en los menos de 60 días que lleva en Europa.

“Si Dios quiere, el objetivo es enganchar un equipo un poquito más grande para correr vueltas grandes, como la de España”.

Freddy comparte casa con los demás integrantes, entre los que se encuentran su compatriota Bernardo León y el argentino Ignacio Villanueva. La mitad de los gastos diarios los cubre el propio ciclista, que a sabiendas de su viaje decidió invertir parte de los 10 mil dólares que se adjudicó como premio por el bronce en los Suramericanos. Además, se “juntó alguito”.

Prácticamente con “calculadora en mano”, ya estimó haber gastado unos 300 euros (347 dólares) por mes. Valora las facilidades que le da Start Gusto, team que cuenta con un fisioterapeuta que es esencial, sobre todo tras las competencias, cuando el cansancio es grande.

¿Si tiene un objetivo ambicioso? Freddy respondió que sí, que el sueño de verse mezclado entre los pedalistas de mayor renombre en el Giro de Italia o el Tour de Francia puede ser un hecho, aunque todo dependerá de su trabajo y de sus chances de que una empresa ponga sus ojos en él y sus aptitudes.

“Los equipos importantes de Europa están aquí. Siempre te están viendo cómo corres. Acá se encuentran los grandes corredores”.

El anzaldeño regresará el 1 de octubre al país para ser parte del calendario que diseñó el nuevo directorio federativo.

1 de octubre vuelve

Freddy Gonzales regresará a Bolivia el 1 de octubre. Tiene en vista retornar a Europa el año próximo para continuar con su proceso formativo en las “grandes ligas” del ciclismo élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario