lunes, 12 de marzo de 2018

Sebastián Ordóñez promesa del bicicross boliviano


FICHA PERSONAL

Nombre: Sebastián

Apellido: Ordóñez López

Ciudad de origen: Santa Cruz

Fecha de nacimiento: 13 de enero de 2008

Edad: 10 años

Padres: Yanik Ordóñez Quiroga

y Carmen López Cáceres

Hermanos: Gael, Gayte, Valentina, Fernanda

y Yanaira

Ocupación: Estudiante 5º de Primaria



Tiene una década de vida y un campeonato mundial bajo el brazo. Los dedos de las manos no son suficientes para contar los países que visitó con su inseparable bicicleta. Sus pies parecen pegados al pedal, no le teme a las caídas y su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos. Él es Sebastián Ordóñez, la promesa del bicicross boliviano.

Después de aprender a caminar, lo primero que hizo fue subirse a una bicicleta y con el apoyo de sus padres, perdió el miedo muy rápido, es más, se animó a superar los obstáculos de una pista de BMX.

“Yo empecé desde los cinco años. Mi primera bici la tuve a los tres y de ahí empecé a andar sin rueditas”, recuerda el piloto cruceño, que visitó Sucre para las dos primeras rondas de la Copa Latinoamericana.

Este campeonato ya lo ganó tres veces, en diferentes categorías, y ahora va por más.

Sin embargo, sus objetivos están más allá, en otro continente, en el futuro. “Quiero recuperar el ‘W1’ porque el año pasado en Estados Unidos no pude lograr eso, el título mundial. Lamentablemente me caí y este año quiero ir a recuperar mi título”, comenta Sebastián.

En 2017, en el Mundial de Rock Hill, Carolina del Sur (Estados Unidos), se cayó en las semifinales, no pudo continuar y perdió la “placa Nº 1” conseguida un año antes, en Medellín (Colombia).

“Siempre cuando estás en la final, sentís un poco de nervios pero después terminé y me sentí orgulloso”, relata Sebastián, que en ese entonces tenía ocho años.

Ese logro fue el final de un maleficio, ya que en los dos anteriores campeonatos mundiales, tuvo que conformarse con el segundo lugar.

“Con él venimos desde 2014, en Holanda salió segundo del mundo, en Solder (Bélgica), repitió el segundo lugar. El anteaño pasado en Colombia salió primer lugar, esa fue su revancha”, comenta su entrenador Mario Aguilera.

“Rocky”, como lo conocen todos en el bicicross, es el principal artífice de los logros de Sebastián, así como sus padres, que comenzaron empujándole de atrás cuando comenzó y que ahora aplauden y se asombran con cada una de sus destrezas desde las tribunas.

“No hay misterio en la preparación porque en el día a día siempre se aprende más y esos son los frutos del sacrificio que ponen sus padres para llevarlo a la pista”, señala Aguilera, formador de muchos pedalistas en Santa Cruz.

A Sebastián también le gusta el básquetbol y el fútbol, pero el bicicross es lo suyo. Le queda mucho camino por recorrer, él lo sabe y va paso a paso, se pone objetivos a corto y largo plazo, pero nada le impide soñar con algo grande: los Juegos Olímpicos.

“Quiero ir a las olimpiadas para traer el título para Bolivia”, anhela Sebastián, que de unos años más, estará codeándose con los mejores del mundo, ya no en categorías infantiles, sino en la Junior o Élite.

Sebastián Ordóñez

BICICROSS

"Quiero recuperar el título mundial porque el año pasado en Estados Unidos no pude lograr eso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario