miércoles, 7 de marzo de 2018

Los pilotos se retiraron de la pista de Garcilazo tras confirmarse la suspensión del Campeonato Nacional Open



La ausencia de la Federación Boliviana, la falta de coordinación en las competencias y el retraso por las lluvias provocaron ayer la suspensión del I Campeonato Open de Bicicross, segunda fecha del calendario nacional en la pista de Garcilazo, que ahora aguarda la Copa Latinoamericana.

A tres días de recibir el evento internacional, el escenario capitalino se vio anegado por las intermitentes lluvias, pero también fue testigo de discusiones, amagues de peleas entre padres y frustración en los deportistas por la desorganización.

Tras la disputa de la primera fecha nacional, el lunes, que también sufrió inconvenientes y retrasos, el I Campeonato Open debía comenzar ayer, por la mañana, sin embargo, la tormenta de la madrugada y las lloviznas a primera hora del día obligaron a los organizadores a postergar el inicio de las competencias para la tarde.

Pasado el mediodía y cuando las lluvias cesaron, el escenario se encontraba en condiciones y a pesar de que las zonas aledañas estaban anegadas por el lodo, las pruebas comenzaron y los primeros en saltar a la pista fueron los pilotos de las categorías menores.

Tras el paso de los niños por la meta, se abrió un compás de espera que se prolongó por más de media hora. Ahí surgió el caos, pues los delegados hicieron fuertes observaciones a la organización respecto al cómputo de resultados, premiación y el mismo escenario.

De acuerdo con los representantes de Santa Cruz, que se pronunciaron sin identificarse, los problemas comenzaron el lunes a raíz de diversas observaciones al sistema de cómputo de los resultados y el planillaje, algo que debió estar a cargo de la Federación Boliviana de Bicicross.

El titular federativo, José Beltrán, no llegó a la Capital por situaciones familiares, pero tampoco delegó a un responsable ni se hizo presente algún miembro de su directorio, por lo que la Asociación Municipal de Bicicross tuvo que asumir esta responsabilidad.

Pese a los intentos de reanudar el campeonato con el resto de las categorías, ya con un retraso considerable, los representantes de cada delegación participante decidieron postergar el certamen para hoy, miércoles.

Sin embargo, minutos después, los directivos cambiaron su postura y decidieron suspender el torneo, ya que por la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la pista de Garcilazo, ante la proximidad de la Copa Latinoamericana, no debe ser utilizada para otras competencias en los tres días previos, los cuales están destinados sólo a entrenamientos.

“Todos los delegados aceptaron (la postergación), pero revisando los reglamentos UCI, no se puede hacer la carrera”, explicó el presidente de la Asociación Municipal de Bicicross, Amarildo Gallardo.

ENTRADAS

Una vez confirmada la suspensión del Campeonato Open surgió un nuevo foco de tensión. Los padres reclamaron airosamente la devolución de las entradas, lo cual provocó la reacción de algunos miembros de la organización.

Hubo amague de peleas hasta que intervino tanto la Policía como la Guardia Municipal ante la mirada sorpresiva de niños y jóvenes pilotos, frustrados por la cancelación de la competencia.

Al final, la Asociación Municipal devolvió el dinero (Bs 10)a quienes compraron sus entradas y habilitó la pista para que los pilotos efectúen sus entrenamientos.

Así, Sucre no pudo completar las dos primeras fechas del calendario de la Federación Boliviana de Bicicross, que por el momento no cuenta con una cabeza visible.

“Voy a llamar a una reunión con los delegados, no tenemos Federación. Todo el caos surgió porque no hubo una persona responsable de la Federación”, recalcó Gallardo.

Sobre la Villa Bolivariana

En medio de las múltiples quejas de los padres de familia, la senadora de Santa Cruz María Elva Pinckert denunció cobros irregulares en la Villa Bolivariana.

“En la Villa cobran 20 bolivianos a los deportistas, ahora nos han cobrado 70 (…) No quiero hablar por supuestos, esto nos tiene que responder el Gobierno Municipal, porque sería una discriminación a los corredores”, reclamó la autoridad, que asistió a la pista como acompañante de uno de los niños participantes.

¿QUÉ DICE LA JEFATURA?

Desde la Jefatura Municipal informaron que la Asociación Municipal de Bicicross se hizo cargo de este cobro como ente organizador del certamen nacional.

¿Y LA ASOCIACIÓN?

Amarildo Gallardo, presidente de la Asociación Municipal, aseguró que este cobro es por semana y que se incrementó para que tanto deportistas como acompañantes cuenten con servicios adicionales como un lavado de sábanas y toallas más constante, de dos a cuatro veces por semana; contratación de personal extra y dotación de utensilios de limpieza.

Además, estos ingresos servirán para mejorar la logística para la llegada de los competidores de la primera y segunda ronda de la Copa Latinoamericana, este fin de semana.

LA OTRA MIRADA

PASILLOS

Los pasillos de la pista de Garcilazo, así como las vías de acceso, fueron los sectores más afectados por las lluvias. El lodo impidió la normal circulación de pilotos y espectadores.

GRADERÍAS

Aunque el acceso se encontraba anegado, los espectadores, en su mayoría padres de familia, se dieron modos para acomodarse en las tribunas.

LUMINARIAS

Las torres de iluminación instaladas al borde de la pista, aunque precarios, permitieron a muchos pilotos efectuar una ronda de entrenamientos luego de la suspensión del Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario