lunes, 5 de marzo de 2018

Jaime Quintanilla la perseverancia, la clave del mejor piloto boliviano


FICHA PERSONAL

Nombre: Jaime Roberto

Apellidos: Quintanilla Cuenca

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1997

Edad: 21 años

Padres: Rodolfo Quintanilla y Lizzette Cuenca

Hermanos: Luis Fernando y Mauricio



“Yo no sabía manejar ‘bici’ y tuve la oportunidad de aprender, fui a mi primera carrera y así fue que empecé a ganar todo”. Así resume Jaime Quintanilla su trayectoria en el bicicross. Luego de más de 15 años pedaleando, el cruceño afronta su tercera temporada a nivel profesional y revela el secreto de su ascenso en el deporte: la perseverancia y el apoyo familiar.

Su familia. Todo comenzó desde ahí lleva en la sangre. La pasión por la velocidad y las ruedas. La primera vez que tomó una bicicleta y saltó a las pistas de BMX fue para acompañar a su hermano.

A partir de ahí, cuando tenía seis años, su casa comenzó a quedar pequeña por los innumerables premios a nivel departamental que se fueron transformando en campeonatos nacionales y posteriormente, se reflejaron en participaciones internacionales.

GOLPE DE TIMÓN

Jaime fue superando categoría por categoría, ganando certámenes tanto locales como nacionales hasta que se topó con un nivel mucho más alto, tan complicado que estuvo a punto de tirar la toalla.

“Desde que era muy chico siempre ganaba, siempre estaba en la punta, siempre llevaba algo a casa hasta que llegué a la (categoría) semiprofesional. Fue la primera vez que me empezaron a ganar”, recuerda el piloto cruceño.

En ese momento sintió que la perseverancia era la única forma de superar sus propios miedos, pero más allá de eso, el impulso de sus padres, según relata, fue el complemento para seguir pedaleando.

“Cuando tenía 17 y 18, fueron los años más duros, muchas veces he querido tirar la toalla pero el apoyo de mis padres y mi familia es lo que me ha sacado adelante”, asegura Jaime, revelando el secreto para llegar al profesionalismo.

SUEÑO OLÍMPICO

Jaime participó en innumerables eventos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015, los Sudamericanos de Santiago de Chile 2014 o los Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) 2017, y ahora apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primero deberá competir a mediados de este año en los Sudamericanos de Cochabamba 2018, su principal reto para esta temporada; sin embargo, el cruceño ya sueña con llegar a la cita más importante del deporte mundial.

Más allá de todo lo que significa competir en este evento, Jaime pretende llegar a los Juegos Olímpicos para abrir el camino a las siguientes generaciones.

“El bicicross boliviano está creciendo, están aspirando a ser profesionales, hay chicos que tienen siete años y quieren llegar a las olimpiadas. Mi sueño es ir y abrir el camino para ellos, para que vean que están equivocados al decir que en Bolivia no se puede”, concluye.



Jaime Quintanilla

Bicicross

"Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos y abrir el camino para ellos (niños), para que vean que están equivocados al decir que en Bolivia no se puede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario