martes, 28 de febrero de 2017

La Federación Boliviana de Bicicross busca ampliar esta disciplina en el país

El presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, José Beltrán, informó que para esta gestión se tiene previsto ampliar la práctica de este deporte en más departamentos de los cincho donde en la actualidad se practica este deporte, comenzando con la construcción de un circuito de en Tarija.

"Tenemos cinco asociaciones departamentales que ya están reconocidas por sus servicios departamentales, estamos en procura de ampliar el bicicross, lamentablemente no hay en Potosí, Tarija, Beni y Pando, teníamos en Pando una pista, pero lamentablemente las lluvias la destrozaron", explicó Beltrán.

Asimismo, el dirigente, indicó que esta institución deportiva se encuentra en procura de llevar adelante la construcción de un circuito de BMX en Tarija.

Actualmente, en Bolivia se cuenta con un aproximado de 290 corredores que participan de manera regular en las competencias nacionales, de los cuales 200 son varones, 40 damas y 50 Cruceros (categoría especial que se corre con aro 24).

Al margen de ello, se cuenta con deportistas que participan solo en eventos departamentales, por lo que Beltrán señalo que se cuenta con poco más de 350 deportistas.

En el ámbito sudamericano, Bolivia ha logrado destacar en las copas latinoamericanas, durante la pasada gestión los bolivianos lograron el podio de los tres primeros y a nivel mundial se cuenta con un campeón mundial en la categoría 8 años, importantes logros que sin embargo no cuentan con el apoyo de las autoridades, según aseguró el dirigente.

Asimismo, Beltrán mencionó que a pesar de haber presentado la documentación solicitada por el Ministerio para ser tomados en cuenta con algún tipo de apoyo el mismo no se ha dado.

"Presentamos el año pasado nuestra certificación del Ministerio de Autonomías donde reconocían nuestra personería jurídica, asimismo hemos presentado nuestras cinco asociaciones, pero lamentablemente lo que se tropezó es que hasta la fecha no han salido los resultados del Fondo de Inversión para el Deporte que estaba a cargo del Ministerio de Salud, lo que nos perjudica porque nosotros no debemos nada", afirmó.

El orureño Basilio Ramos entrena junto al equipo Bolivia en Europa

El ciclista orureño Basilio Ramos, miembro del equipo boliviano que ha estado participando en distintas competencias en Europa, informó que se encuentra en buenas condiciones para las próximas carreras a disputarse en Portugal y Francia. El pedalista se prepara en España, junto a sus demás compañeros de equipo.

"Me encuentro participando en el equipo boliviano en Europa, desde el 23 de enero ya ha pasado un buen tiempo y hemos estado superándonos cada vez más, como representante de Oruro y de Bolivia me siento muy orgulloso", dijo Ramos en contacto con LA PATRIA.

Asimismo, el ciclista dio a conocer que hasta el momento participó de la competencia denominada la Vuelta a Mallorca y en la carrera de Portugal.

El equipo boliviano, del que forma parte Ramos junto a dos ciclistas nacionales y dos colombianos, se encuentra entrenando en el País Vasco.

"Estamos entrenando todos los días, me preparo con todo el equipo, bajo las instrucciones que nos da el instructor, él es quien nos manda que hacer todos los días, todos por suerte estamos tranquilos y nos estamos preparando muy bien para estar en una buena posición en las siguientes carreras", explicó.

En cuanto a su preparación, Ramos indicó que es una actividad muy dura pero satisfactoria, ya que su objetivo es brillar en las próximas competencias en las que participará, teniendo pendientes las carreras en Portugal y Francia.

Se tiene proyectado que el ciclista retornará a Bolivia para finales de marzo.

"Por haber llegado hasta aquí, quiero agradecer al Ministerio de Deportes porque están apoyando a nuestro equipo boliviano", manifestó Ramos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, Cristóbal Bustos, a tiempo de augurarle éxitos en cada una de las competencias dijo: "Estamos muy orgulloso y contentos de que uno de nuestros ciclistas orureños ha ya llegado tan lejos, Basilio desde que comenzó en el deporte del ´pedal´, demostró una gran capacidad y compromiso para seguir mejorando, para Bolivia y en especial para Oruro es un ejemplo a seguir".

sábado, 25 de febrero de 2017

Bicicross Quintanilla, en el supercross de Oldsmar

El bicicrosista nacional, Jaime Quintanilla, tuvo su debut en el campeonato de supercross de BMX en Oldsmar (EEUU). El atleta compitió en las rondas clasificatorias y disputó tres mangas, ocupando la tercera, sexta y quinta posición. “Esta vez me quedé en clasificatorias. Es un campeonato mucho más grande. En la primera manga quedó tercero, en la segunda estuve sexto y en la tercera ocupé el quinto lugar”, señaló el bicicrosista.

Con este torneo, el nacional dio por inaugurado su calendario de competencias de la temporada 2017, con el objetivo de lograr una de las dos plazas para el Mundial de Rock Hill en EEUU. "Estoy entrenando duro para tener un alto nivel. Quiero rozarme con los mejores para seguir avanzando hacia mi objetivo final que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", acotó Quintanilla. En esta jornada volverá a subirse a la pista a partir de las 14:00 horas de Bolivia y tendrá que disputar un cupo en las rondas clasificatorias.

Arando vuelve a entrenar

El ciclista potosino Javier el Zorro Arando volvió a subirse a su bicicleta, tras el accidente que sufrió en enero pasado, cuando competía en la etapa 2 de la XXVI Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca, España.

El pedalista contó en su cuenta personal de Facebook que retomó los “entrenos” y que se encuentra en óptimas condiciones.

“Empezando a hacer los entrenos después del accidente que tuve. Gracias a Dios seguimos vivos y aún mas motivados”.

El Zorro cumplió años ayer y fue felicitado por sus amigos, seguidores y familiares, quienes le auguraron mejores resultados para la temporada.

Arando es parte del Equipo Bolivia.

sábado, 18 de febrero de 2017

Bolivianas en carrera internacional



Las bolivianas Micaela Sarabia, Rocío Cruz, Karen Salazar y Sharon Sarabia participarán desde hoy en la II Vuelta Ciclística Internacional Femenina Sergear 2017, que se desarrolla en la ciudad de Ilo, en Perú.

Además de la delegación nacional, participan en el mismo el anfitrión, Ecuador, Chile y Argentina.

Para hoy se tienen previsto correr dos etapas, en modalidades distintas.

La primera etapa comprenderá un recorrido de 70 kilómetros y será en la modalidad de ruta. Para la segunda etapa del día se tiene previsto correr un total de 30 kilómetros en circuito.

Asimismo, para la jornada de mañana, en circuito se correrán otros 30 kilómetros.

De acuerdo a la carta que se envió para la inscripción de las bolivianas para esta carrera, la empresa avícola Pio Rico y el ciclista Óscar Soliz financiaron el viaje de las ciclistas que representan a Bolivia en el evento internacional.

Según se señala en la misma correspondencia, la selección cuenta con el permiso respectivo para la inscripción de las pedalistas.

Como delegado responsable del equipo boliviano, acompaña José Sarabia.

De acuerdo a los responsables de la delegación, las ciclistas elegidas destacaron en la Vuelta Ciclística que se realizó en la ciudad de Punata, en el valle alto.

En la carrera se espera contar con al menos un centenar de participantes que mostrarán sus condiciones a nivel internacional.

En esta oportunidad, la Asociación Deportiva de Alto Rendimiento Ilo es la encargada de la organización.

viernes, 17 de febrero de 2017

Vuelta a la Vendimia será del 10 al 12 de marzo



Del 10 al 12 de marzo, se correrá la Vuelta a la Vendimia, prueba que es organizada por la empresa de vinos Aranjuez, en coordinación con la Asociación Departamental de Ciclismo.

“Una semana antes vamos a tener una bicicleteada a nivel general con todos lo que quieran participar, no es una carrera pude participa la familia, se está cambiando la modalidad de bicicleta de montaña y en bicicleta de un solo piñón tipo Chaguaya, se pueden inscribir en cualquiera de los dos categorías”, informó el directivo de la asociación de ciclismo Walter Gallardo.

Recorrido

Prólogo: lugar de partida Puente Bicentenario viernes 10 de marzo 15:00 recorrido Puente Bicentenario – Av. de la banda Carril al lado del río - Rotonda Mercado Nuevo – Carril de bajada hasta Puente del Peregrino - Puente Bicentenario. Lugar de llegada Puente Bicentenario.

La primera etapa será el sábado 11 de marzo 08:00 del recorrido, Avenida Las Américas (Altura Complejo García Agreda), Tabladita, Turumayo, Guerrahuayco, San Andrés, cruce Tolomosa, Tolomosa, Bajada Ende, San Blass, Puente Bicentenario, Avenida Las Américas (carril derecho) y Av. Las Américas (carril del medio, altura complejo García Agreda). Lugar de llegada, Avenida Las Américas (Altura Complejo García Agreda).

La segunda etapa comprende lugar de partida la Avenida Las Américas (Altura Complejo García Agreda), rotonda del Aeropuerto, parada al Chaco, control Portillo, carretera al Chaco, La Matara, Puerta al Chaco, cruce carretera al Chaco, camino a Santa Ana al Chaco, Viñedos Aranjuez. Tercera etapa lugar de partida Viñedos Aranjuez. 11:00 lugar de llegada El Valle de la Concepción.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Oruro será sede de la tercera Copa Open Bolivia de Bicicross

El presidente de la Federación Boliviana de Bicicroos, José Beltrán, Informó que el calendario deportivo de la temporada 2017, fue aprobado con 17 competencias, de las cuales una se desarrollará en Oruro en el mes de septiembre, se trata de la tercer Copa Open Bolivia.

"Ya tenemos nuestro calendario deportivo para este año, estamos a vísperas de correr la primera y la segunda vuelta latinoamericana, esto se llevará a cabo en la ciudad de Rio Bamba en Ecuador y posteriormente el 16 de abril tendremos el primer nacional y la primera Copa que será en la ciudad de Santa Cruz y Oruro será anfitrión de la tercera Copa", informó Beltrán.

De acuerdo al calendario que hizo conocer el titular del bicicross boliviano, el primer campeonato nacional será de BMX, en Santa Cruz los días 15 de abril, un día después en la misma ciudad, se llevará adelante la primera Copa Open Bolivia.

"Las actividades importantes para nuestro país son: el campeonato continental de BMX y la cuarta Copa Latinoamericana, las cuales están vistas a realizarse en Sucre el 3 y 4 de junio, para ello vamos a necesitar el apoyo del Ministerio de Deportes ya que esta es una actividad internacional", indicó Beltrán.

Seguidamente, se tiene programado para el 1 de julio la segunda fecha del campeonato nacional de BMX y al día siguiente se realizará la segunda Copa Open, ambas competencias tienen como sede Cochabamba.

"Una de las actividades más importantes en las que nuestros pilotos participarán este año es la copa mundial de BMX que se corre en Estados Unidos el 21 de julio, para la cual esperamos contar con varios pilotos", expreso.

La novena actividad del año será la tercera Copa Open Bolivia el 9 de septiembre en Oruro. Luego los pilotos podrán participar de la segunda fecha de la Copa Latinoamericana del 7 al 8 de octubre en Perú.

A continuación, La Paz será sede del tercer nacional de BMX el 28 de octubre, asimismo de la cuarta Copa Open Bolivia al día siguiente.

A nivel internacional del 18 al 19 de noviembre se efectuará en Chile la segunda fecha de la Copa Latinoamericana. Y concluyendo con los eventos nacionales, Sucre será anfitriona de la quinta Copa Open Bolivia.

martes, 14 de febrero de 2017

Dominio valluno en el ciclismo femenino

Las ciclistas de Cochabamba Micaela Sarabia y Sharon Sarabia se quedaron con las dos primeras posiciones en la prueba Vuelta Ciclistica Integración Pro-Cycling, evento que se realizó este fin de semana en la capital valluna.

El evento contó con la participación de una docena de competidoras. No fue un evento oficial de la federación, pero sí hubo premios económicos, informaron los organizadores.
Por detrás de las pedalistas quedó la representante de Tarija, Rocío Cruz.

De acuerdo con la convocatoria, el primer puesto se llevó una bolsa de 1.200 bolivianos, el segundo 800, el tercero 500, el cuarto 300 y el quinto lugar la suma de 200 bolivianos.

Para el pago de los premios la organización de la competencia contó con el auspicio de empresas privadas, como Pío Rico, que está ligada al deporte de las bicicletas.

Contador presenta a sus equipos

El ciclista Alberto Contador, líder del Trek, presentó “ilusionado y motivado” los equipos Polartec Júnior y sub 23 de la Fundación que lleva su nombre en la localidad madrileña de Móstoles, antes de partir a la Vuelta a Andalucía, que se disputará del 15 al 19 de este mes, donde hará su debut en la temporada. “Tratamos de darles las mayores facilidades a los corredores. No todos podrán ser profesionales, por eso les enseñamos valores que les sirvan para siempre. Es difícil gestionar un equipo. Irán a las mejores carreras del mundo”, dijo Contador a todos los pedalistas de su cantera.

sábado, 11 de febrero de 2017

Antezana abre su escuela "189 MX School"



Con el objetivo de mejorar el nivel del motociclismo cochabambino, Marco Antezana inició un proyecto personal, una escuela para pilotos de la modalidad de cross.

Antezana es el mejor piloto de circuito en la actualidad, pero además de ello pasó varios meses en un campamento de entrenamiento en motociclismo en Estados Unidos, motivo por el que tiene bastantes conocimientos que quiere transmitir a los pilotos cochabambinos.

La escuela de motociclismo, denominada "189 MX School", inició sus clases la pasada semana en el circuito de la zona de la Quintanilla.

"Estamos en el circuito de la Quintanilla, de lunes a viernes, desde las 15:00 hasta las 18:00, practicando frenados, partidas y curvas y todo lo que uno necesita en este deporte", comenta Antezana.

El piloto cochabambino explicó que el motociclismo parece un deporte muy simple, pero en realidad no es así porque requiere de habilidad y concentración.

Antezana, durante estos cursos, explica a cada piloto la mejor manera de ingresar a una curva, cuándo frenar, cómo usar el pie de apoyo para no sufrir lesiones, cómo tomar mejor los saltos, etc.

Las categorías convocadas son la 65cc MX, 85cc MX, MX-2, MX-1 y Promocional MX, con la intensión de apoyar a los más jóvenes.

En los cursos, que además son prácticas, hay charlas técnicas y motivacionales.

Antezana explicó que esta semana tuvieron un breve descanso, pero la siguiente semana volverán de nuevo a los cursos.

Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse el número de celular: 69509665, o visitar la página de Facebook de la escuela "189 MX School".

viernes, 10 de febrero de 2017

Oruro será sede de un selectivo de ciclismo

Mañana desde las 13:00 Oruro será escenario del clasificatorio de ciclismo al Clásico en Ilo, Perú. La prueba se desarrollará en la carretera Vinto, Cala Cala y Japó sobre una distancia de 70 kilómetros y está reservada para la rama femenina.

Esta competencia quedó confirmada por el titular de la Asociación de Ciclismo de Oruro, Cristóbal Bustos, quien señaló que el control de la prueba estará a cargo de los comisarios que enviará la Federación Boliviana de Ciclismo.

De momento hay 12 pedalistas inscritas: cinco pertenecen a Cochabamba, seis a Oruro y una a La Paz. Potosí tendría dos representantes, pero se espera su confirmación. El registro finalizará hoy a las 18:00. Un requisito es la licencia de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Entre las ciclistas que se inscribieron están: las hermanas Micaela y Abigail Saravia y Karen Salazar por Cochabamba, las hermanas Gilda y María Checa, y Darlin Bustos por Oruro.

La federación tiene previsto llevar a Ilo a las seis mejores deportistas de esta prueba, ya que no cuenta con los fondos suficientes como para llevar a más ciclistas, informaron los directivos. La institución se encargará de cubrir los gastos de transporte de los comisarios, mientras la asociación local se encargará de la comida, de los auxilios y de la seguridad con patrullas.

Bustos indicó que su entidad tampoco cuenta con recursos económicos, pidió colaboración al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro sin una respuesta favorable.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tarija Julio Montellano: “El velódromo será entregado en junio”



El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Julio Montellano, manifestó que la conclusión y entrega del velódromo está previsto para el mes de junio,

en principio esta obra tenía que ser culmina en este mes, pero hubo factores que impidieron ejecutarla en sus totalidad.

“Por declaraciones de la directora de Obras Publicas este escenario está previsto hacer entregado el mes de junio, de acuerdo al último reformulado que se ha hecho con la empresa, esto tenía que ser en este mes pero se ha tenido que ver el tema de iluminación, eso se ha corregido con la empresa y por eso se ha modificado su fecha de entrega, al parecer esta obra tiene un avance del 80 % , mi persona hizo una visita la pasada gestión pero en el transcurso de los días volver hacer una inspección para ver su estado actual”, declaró.

Asimismo dijo que antes de su entrega la misma será avalada por un representante de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para su homologación.

“Estaban haciéndose las juntas de dilatación y el marcado de la pista, nosotros hemos pasado la ficha técnica, seguramente la empresa encargada de ejecutar este proyecto está haciendo la misma con todos los datos que corresponden, veremos cuando venga el miembro de la (UCI), si él no podría avalar tendríamos que ver que se puede hacer, el trabajo que se está haciendo es para que se acredite, no serviría tener un escenario que ni siquiera sirva para albergar torneos nacionales”, puntualizó.

Montellano aclaró que Obras Publicas repartición dependiente de la gobernación, hace un seguimiento de este proyecto y otros que están en proceso de estudio.

“Hay que tener las cosas bien claras, la que hace la supervisión es Obras Publicas no el Sedede, en cuanto a la segunda fase de refacción del estadio está en estudio, seguramente se va hacer una análisis en cuanto a iluminación y ver si hay los recursos necesarios, se va a volver a licitar la misma, el año pasado no se pudo llevar adelante, pero está dentro de los proyectos del Ministerio de Inversión y Planificación”, finalizó.

lunes, 6 de febrero de 2017

LA CAPITAL ASPIRA A ALBERGAR UNA FECHA DEL CONTINENTAL DE BICICROSS Sucre se postula


EL DATO

Campeonato Nacional

SEDE

La última prueba del calendario de la Federación Boliviana se disputará en diciembre, en la pista de Garcilazo.

Ante la imposibilidad de Cochabamba, Sucre se postula como sede de una de las fechas del Campeonato Continental 2017 de Bicicross, que está previsto para el 4 y 5 de junio.

Según la vicepresidenta de la Asociación Municipal de Bicicross, Daniela Carrasco, el evento internacional podría desarrollarse en la pista de Garcilazo, aunque este escenario deberá ser sometido a un proceso de mantenimiento.

Cochabamba fue elegida como sede de esta competencia, sin embargo, el circuito no estará concluido para junio y por tanto, declinó la organización de este evento.

Ante esta situación, Sucre, además de La Paz y Santa Cruz, pugnan por albergar una de las fechas del Campeonato Continental. Bajo esta premisa, la dirigencia capitalina del BMX presentó a la Alcaldía un proyecto de acondicionamiento de la pista de Garcilazo, contemplando la refacción de la superficie, ingresos, entre otras zonas, para cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

“Tenemos que mejorar, entregar la pista con todas las normas y exigencias”, comentó Carrasco, quien añadió que para la postulación también ofrecieron a la Villa Bolivariana como albergue de los deportistas.

NACIONAL

Respecto al calendario de la Federación Boliviana de Bicicross, la dirigente local indicó que Sucre organizará la octava y última fecha del Campeonato Nacional 2016, en diciembre.

La competencia nacional de esta gestión se abrirá en Santa Cruz, el 15 y 16 de abril. En la primera jornada se disputarán todas las categorías, mientras que en la segunda se fusionarán las clases para generar mayor competitividad entre los pilotos.

LOCAL

En tanto, a nivel local, el Campeonato Apertura se puso en marcha ayer, con la participación de casi medio centenar de pilotos, pese a que la lluvia anegó parte del circuito. Este certamen se extenderá hasta junio.

Para el normal desarrollo de la primera competencia local del año, los padres tuvieron que aunar esfuerzos para poner la pista en óptimas condiciones.

 Gallopin vence la última etapa de Besseges

El francés Tony Gallopin (Lotto Soudal) se impuso en la quinta y última etapa de la Estrella de Besseges, una contrarreloj individual de 11,9 kilómetros con salida y llegada en Alés, tras la cual se proclamó ganador final su compatriota Lilian Calmejane (Direct Energie).

Gallopin cubrió el recorrido en un tiempo de 17:05.79 y aventajó en 12.83 a Calmejane, que mantuvo el jersey de líder con 5 segundos de ventaja sobre el corredor del Direct Energie.

domingo, 5 de febrero de 2017

Uso de bicicleta El gran desafío para los paceños el 2017

Seguramente vuela la imaginación de los urbanistas, pensando en el futuro del transporte en La Paz y en otras ciudades del país, está dicho que el transporte ideal es la bicicleta e incluso para la salud del ser humano.

En agosto de este año, el municipio de La Paz anunció de manera oficial que una serie de ciclo-vías serán, planificadas y construidas, especialmente en las laderas de la urbe, primero serán de recorridos cortos para luego ser ampliados también con bicicletas públicas con sus implementos.

El proyecto pretende promocionar un transporte alternativo al sindicalizado, que cada vez viene a menos y los ciudadanos asumen otro tipo de servicios. El uso de la bicicleta podría tener éxito este 2017, debido a que al paceño le gusta hacer ejercicios, aunque no a todos, pero sí a un buen sector de la población.

Esta proyección 2017 se oficializa a partir de la innovación a la Ley 015, que dispone el fomento al transporte no motorizado y aplicarse en circuitos por el puentes los Trillizos, Periférica, zona Sur, Villa San Antonio y el popular barrio de Max Paredes, según lo que se planifica en el municipio paceño, que ingresará a la era de la bicicleta y La Paz como en Europa, Asia y América buscan sustentarse y evitar el petróleo y la contaminación del medio ambiente.

Recordemos que, en diciembre del 2014, Metro Cuadrado, publicó un artículo denominado “Transporte por ciclo-vías en La Paz ¿Por qué no? Que proyectaba que La Paz y la ciudad de El Alto como otras en el país, deberían a futuro planificar el transporte público en base a ciclo-vías y el uso más frecuente de la bicicleta, provocando buena salud entre los ciudadanos, además del ahorro energético, evitar la contaminación en grandes dimensiones y otros factores.

Años después, el gobierno municipal de La Paz, anuncia y con gran criterio, que varias ciclo-vías serán construidas en diferentes laderas de la ciudad maravillosa, primero en tramos cortos y luego serán ampliados con bicicletas públicas con todos los implementos necesarios.

Lo cierto es que, como ciudad debemos seguir avanzando en nuestras necesidades, innovando nuevos usos de transporte que estén a la mano, como la bicicleta que entre los ciudadanos paceños ha despertado cierta expectativa y también entre los alteños que tendrían la posibilidad de ahorrar en pasajes; pues de subida podrían utilizar los eficientes buses Puma Katari y también el mismo teleférico y de bajada retornarían a sus hogares en bicicleta, en otros tramos seguramente no tendrán estos problemas, porque el recorrido es más llano.

En la zona sur, pueden conectarse mediante las bicicletas entre barrios con mayor facilidad, siempre y cuando se descentralicen los servicios de trámites y otros, como el caso de los juzgados por citar alguna.

O quizás los fines de semana no ingrese transporte público para dar paso al uso de la bicicleta, debido a que por el momento no existen ciclo-vías señaladas y los ciclistas correrían peligro en el desenfrenado bosque de vehículos de la ciudad.

La realidad nos muestra que los vehículos no respetan siquiera a los motociclistas menos será a los ciclistas. El otro gran problema es con que garantía dejarán las bicicletas en las calles, seguramente habrá que normar este y otros aspectos.

UNIVERSIDADES

Hay que pensar en organizar parqueos para las bicicletas, el uso de este transporte se puede popularizar en pocos años, si es que se planifica. Por ejemplo; las universidades podrían fomentar el uso de bicicletas, adultos mayores de los diferentes barrios de la ciudad de lunes a viernes y los niños los fines de semana.

Son varios los arquitectos que planifican este transporte futurista en el mundo como el estudio de Norman Foster, que aspira a construir una red de 220 kilómetros en Londres. La propuesta incluye la construcción de 200 puntos de entrada y al menos una decena de rutas, con capacidad para acomodar hasta 12.000 ciclistas a la hora, aunque el mayor problema que enfrenta es el aumento de accidentes y la falta de seguridad.

EN OTROS PAISES

Tokio y otras ciudades japonesas tienen una tradición ciclística antigua y poderosa, pero algunas de las vías protegidas están instaladas directamente en las aceras, donde los ciclistas y peatones que comparten el mismo espacio.

Ciudades chinas, Guangzhou y Shanghai, invierten grandes sumas en ciclo-vías protegidas y otros proyectos de infraestructura. India está en el mismo propósito.

En Sudamérica, Buenos Aires ha construido casi 150 kilómetros de ciclo-vías, muchas de ellas protegidas, en apenas tres años. Con el mismo propósito esta Colombia y ahora los paceños que gustan del ciclismo no sólo podrán superar la dura topografía paceña, pero es necesario que las ciclovías cuenten con seguridad e incluso el control de los canes callejeros, para evitar accidentes en las ciclos-públicos.

TRANSPORTE DEL FUTURO

A pesar de algunos escépticos, el transporte del futuro es la bicicleta, aun y mejor en las ciudades, donde los traslados son constantes al trabajo o el fin de semana de paseo, existen barrios donde pueden ser conectados por este vehículo fantástico, barato, fácil de mantener, gastos mínimos en repuestos, no contamina el ambiente y algo óptimo no depende de otras personas para transportarse, elimina el transporte público y el mal humor de los choferes sindicalizados.

Ciclistas tarijeños competirán en Sudamérica y Europa



Los ciclistas tarijeños Alejandro Luna Victoria, Diego Castañón y Ulises Aguirre, forman parte del Proyecto UCI – Star Vaxes – Cycling Team, institución que iniciará con sus competencias en territorio sudamericano y posteriormente en Europa.

El directivo del equipo Glas Casa Real, Walter Gallardo, dio mayores detalles sobre este proyecto que pretende formar deportivamente, a deportistas tarijeños y de otros departamentos.
“Es un equipo con licencia internacional continental, en pasado días estuvo el Gerente General del equipo Mauricio Frazer que vive en Bélgica, él está llevando cuatro ciclistas, uno es de Sucre Bernardo León, por Tarija viajan Alejandro Luna Victoria, Diego Castañón y Ulises Aguirre, todos no pasan los 20 años, tienen un futuro prometedor”, declaró.
Asimismo dijo que será una gestión bastante dura para estos pedalistas, los cuales deberán esforzase al máximo.
“Quiero ser claro, es un año duro para ellos, ojalá que en Europa terminen algunas carreras, el equipo Bolivia tuvo problemas no quiero levantar expectativas que no van hacer las reales hasta que no trascurran años, esos chicos van a ir a pagar derecho de piso, vivirán solos en un departamento, se los va llevar a entrenar a correr en todo el mundo, no es el ritmo que llevan aquí, pero alguna vez tenemos que probar, si no probamos no sabemos, Horacio no quiso aceptar porque él se quiere a entrenar con los otros chicos, los mismo Carlos Montellano él quiere terminar la universidad, mandamos a estos cuatro jóvenes que van a correr primero en el Brasil ahí inician la temporada, luego irán a Uruguay, eso será hasta mayo, en julio se van para Bélgica y ahí van a correr hasta septiembre”, manifestó.
Gallardo a su vez dijo que este proyecto va de la mano con equipo HG y Glas Casa Real.
“Ese es el planteamiento que nosotros tenemos, el esfuerzo que hemos hecho como dirigentes de mantener el equipo como Casa Real, que es un equipo que le da prestigio al ciclismo boliviano y la gente mira con buenos ojos lo que hacemos, tenemos que seguir trabajando con un proyecto que hemos elaborado en base a Casa Real y HG, donde vamos a volver a tomar gente joven, es un proyecto de sub 17 para abajo, vamos hacer carreras patrocinadas por ese proyecto donde les vamos a dar alojamiento comida premios, y de ahí vamos a sacar nuevos valores para ingresar al ciclismo de alto nivel”, finalizó.

Quintana gana la etapa reina de la Vuelta a Valencia

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) se adjudicó con una gran exhibición la etapa reina de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, disputada entre Segorbe y Lucena del Cid, de 180 kilómetros, y se regaló en el día de su 27 cumpleaños el jersey amarillo de la general.

El campeón de la Vuelta a España no dudó en tirar en el comienzo de las primeras rampas del puerto de Mas de la Costa, de primera categoría y con rampas del 23 por ciento, y nadie fue capaz de aguantar su ritmo, que le llevó a la victoria tras parar el crono en la meta con una tiempo de 5:02:19 horas.

El colombiano abrió brecha con mucha facilidad y solo le pudo aguantar el ritmo Kudus Ghebremedhin, aunque tan solo por un kilómetro, ya que Quintana, con una gran soltura en la pedalada, le dejó atrás.