miércoles, 13 de diciembre de 2017

Federación prevé concentrar ciclistas en casas particulares

Lo que tiene planeado la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), entidad reconocida por la Unión Ciclística Internacional (UCI), es concentrar en hogares particulares a los 94 deportistas que integran la prelista para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

No todos serán convocados al mismo tiempo. Van a ser llamados para reunirse en la Llajta en grupos, según sus especialidades: bicimontaña, BMX, ruta y pista. Los trabajos comenzarán luego del 6 de enero, fecha en la que se conmemora Reyes Magos.

El titular de la entidad, Edgar Herrera, le adelantó el plan a este medio. Detalló que, en dicha ocasión, tendrá lugar la primera evaluación, misma en la que se irá “depurando” a los pedalista que demuestren menor rendimiento para que, finalmente, queden seleccionados 45, número que Bolivia podrá presentar oficialmente en la cita continental.

Con respecto a la modalidad de concentración, el dirigente (que actualmente atraviesa un conflicto institucional debido a que existe otra federación activa a la cabeza de la potosina Sonia Ramos) contó: “Hemos conversado con muchas personas que pueden acoger a varios deportistas en casas particulares. Hay un convenio. Una semana viene una comisión y otra semana llega una distinta”.

La entidad federativa observará la evolución de los atletas hasta poco antes de los Juegos y solo quedarán en la nómina 45 personas. La proyección era contar con un listado más grueso, pero ello no será posible, aun cuando es verdad que Bolivia será anfitrión del evento.

“Hubiéramos querido más. El fin de semana pasado, hubo un congreso de BMX en Sucre, en el que nos pidieron que se aumentara la cantidad. Hemos solicitado que se incremente por ser anfitriones, pero lamentablemente no podemos. Hubiera sido lindo que Bolivia esté con una representación bien grande”.

Algunos de los que forman parte de la prelista son los tarijeños Horacio Gallardo, Carlos Montellano y Elizabeth Vásquez; el cruceño Robin Ortiz, (pista), las cochabambinas Raquel Torrico y Micaela Sarabia, el potosino Javier Arando, el tarateño Gilver Zurita, el araneño Piter Campero (ruta), el cruceño radicado en España Alejandro Gómez, la camargueña María Teresa Nina (bicimontaña), Jaime Quintanilla y María Peinado (BMX).

Una de las exigencias que puso el Comité Olímpico Boliviano (COB), según Herrera, es que los bolivianos no compitan en dos modalidades a la vez. Así, si Micaela Sarabia, por ejemplo, participa en ruta, no podrá hacerlo también en pista.

DOS CUPOS PARA DAMAS La Federación podrá beneficiar a dos ciclistas y dos mecánicas (tiene cuatro cupos) con una estadía en Suiza. Esto, debido a que la UCI quiere fortalecer la división femenina.

Depuración

La nómina inicial contemplaba a 143 ciclistas. Ahora, se compone de 94. En los Juegos, competirán 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario