jueves, 27 de abril de 2017

El velódromo “más grande de Sudamérica” marcha en la Llajta

Una de las preocupaciones que existía en el ámbito del ciclismo era la de comenzar con la construcción del velódromo para los Juegos de 2018. Hoy, esa inquietud empezó a disiparse puesto que el Ministerio de Deportes anunció ayer que ya comenzaron con los trabajos de limpieza para el emplazamiento de esta obra, que será en los predios de la Villa. Mientras que la Federación catalogó al escenario como el “más grande y moderno” del continente.

El ministro Tito Montaño, expresó que la empresa cochabambina TADE SRL es la adjudicada para realizar la parte deportiva (fase dos) de la Villa Suramericana y se encargará también de la contrucción del velódromo y de otros ambientes.

“Ya existe el avance. Iniciaron con la compactación del terreno. Estimo que este viernes (mañana), y teniendo toda la documentación en nuestro poder, se dará la luz verde para que comience”.

El costo de esta obra estará dentro del presupuesto total que tiene el emplazamiento de la Villa, que es de 111.429.957 bolivianos.

Esta infraestructura para el ciclismo será construida en una superficie aproximada de 8 mil metros cuadrados de terreno y tendrá un aforo para 900 personas en las graderías y 150 en la pista.

Contará con un circuito cubierto (techo) y un piso de madera, según especificaciones de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Además, tendrá todas las áreas administrativas, médicas y comunes que demanda una infraestructura de este tipo, como es el caso de gimnasios, salas de reuniones, cabinas de prensa y enfermería, entre otros.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Édgar Herrera, contó que ha hablado con la compañía adjudicada (TADE) para contar con una subempresa que estará a cargo de montar “una de las mejores pistas” de Sudamérica, con una madera especial y específica para la disciplina.

“La empresa mexicana Petra, con sus pistas Deportan, será la que instale la pista, con madera de Canadá, que será una de las mejores de Sudamérica. Ella construyó el velódromo más rápido del mundo, en México, y además tiene más de 25 años de experiencia en este tipo de emplazamientos”.

Herrera añadió que la instalación de este tipo de pistas demora tres meses en ser colocada, y se lo hará en la fase final de la obra.

Asimismo, agregó que para la siguiente semana, se está coordinando que los presidentes de la Confederación Panamericana, José Manuel Peláez, y de la Unión Sudamericana, Gabriel Curuchet, lleguen al país y puedan ver el inicio de las obras del velódromo y puedan revisar el proyecto.

La pista Édgar Cueto de la zona de La Chimba, al final no fue tomada en cuenta para la cita deportiva, puesto que no reunía las condiciones requeridas por la UCI.

Emoción

El titular de la Federación de Ciclismo, Édgar Herrera, explicó que después de tiempo ya se podrá observar el inicio de las obras.

Ortubé: “Estamos a tiempo”

El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos 2018 (Codesur), Marcelo Ortubé, expresó que el inicio de las obras del velódromo están “a tiempo” y que se espera que la empresa cumpla los plazos.

“Las obras que se comiencen en este mes o el próximo estarán en los plazos. Llegará cada confederación suramericana y, en este caso, creo que los del ciclismo estarán muy contentos”.

Añadió que en el caso del velódromo, conoce que se están ultimando detalles con las licencias ambientales y que “en estos días” se tendrá toda la “documentación requerida” para que no existan complicaciones más adelante.

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